Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 14/03/2017
Sería bueno hacer ejercicio en una Eliptica para la osteoporosis?

Respuesta

En la osteoporosis son recomendables ejercicios que conlleven un mínimo de impacto (aerobic, correr...) ya que han mostrado beneficio en formación de masa ósea.
Le recomiendo que visite nuestra sección de consejos:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Tengo un espolón en el talón Izquierdo que me provoca mucho dolor al caminar. ¿Qué ejercicios puedo hacer?

Respuesta

Ante un espolón calcáneo es importante llevar a cabo algunos ejercicios de rehabilitación para mejorar las molestias hasta conseguir que estas remitan progresivamente. Estos ejercicios se suelen basar en los estiramientos de la planta del pie. Por ejemplo podemos ponernos sobre el canto de un bordillo o escalón apoyados sobre las puntas de los pies y debemos aguantar la postura del pie sin bajar los talones. Por otro lado, podemos intentar estando sentados en el suelo con las piernas estiradas pasar una tela o una toalla por nuestras puntas de los pies y tirar hacia nosotros forzando la extensión y estiramiento de la planta del pie. También son adecuados ejercicios de equilibrio estático y dinámico sobre el pie afectado.
No hay que olvidar que como tratamiento puede ser necesario añadir tratamiento con antiinflamatorios y que llevar una talonera puede disminuir las molestias al reducir la carga sobre el punto de apoyo del espolón calcáneo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 17/01/2017
Quisiera saber si correr (en sesiones de 15-20 min) por asfalto puede ser nocivo para espalda, articulaciones.... Me gustaría iniciarme en el running ( suelo correr cuando estoy en la playa, descalza sobre la arena y no he notado problemas)
Mido 1,47 y peso 40kg. La última densitometría (hace 2 años) reflejaba osteopenia en cabeza del fémur y osteoporosis en columna. Tomo vit D y Ca. Camino diariamente entre 1 y 3 horas (al aire libre) y hago tambien a diario 15 min de gimnasia.

Respuesta

El salir a correr conlleva una cierta exigencia a nuestra estructura musculo-esquelética con cada zancada hay un pequeño impacto sobre huesos y articulaciones, esto favorece la formación de hueso de mejor calidad así como mantiene activos los mecanismos de protección y lubricación articular. En el caso de la osteoporosis es recomendable realizar este tipo de ejercicios pero siempre adecuado a tu condición física, evitando grandes impactos y minimizando en la medida de lo posible las caídas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 01/01/2017
Hola soy una mujer de 37 años con un peso de 75kg y altura de 166. Mi problema es que hago ejercicio mínimo cuatro días a la semana y tengo un alimentación sana ya que soy diabética tipo I. Mi pregunta es porque no soy capaz de adelgazar.
Cada año engordó un kilo mas que no se va.

Respuesta

Para adelgazar y estar en un paso adecuado (IMC entre 20 y 25 Kg/m2), además del ejercicio se ha de realizar una dieta hipocalórica, pautada por un profesional. Esto significa, comer saludable y variado, ingerir menos calorías de las que se consumen en el día. A medio plazo, conlleva la movilización de reservas energéticas en forma de grasa disminuyendo la cantidad de grasa corporal. En tu caso con la diabetes es importante conocer el índice glucémico de los alimentos, y dominar los ajustes de insulina para evitar aparición de hipoglucemias, así pues es importante el control de la enfermedad y la supervisión por parte de endocrino.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 25/11/2016
tengo tensión bata blanca. Cuando me hacen electros unas veces salen normales y otras dicen que el coracón podría se hipertenso. La tensión en mi casa sale normal (tensiómetro calibrado. El Cardiólogo realizó Rx y Eco, (todo normal) ¿a quién hago caso, me pone nervioso?
La tensión en casa y farmacia 130/ 85, a veces menos. Súper ansioso cuando me hacen electro Analíticas normales y no fumo, no bebo, no antecedentes, peso normal.

Respuesta

La hipertensión bata blanca es una realidad, es aconsejable realizar automediciones de la presión arterial en domicilio también se recomienda ejercicio físico regular, realizar dieta baja en sal así como evitar los antiinflamatorios no esteroideos y otros que puedan subir la presión arterial.
Por otro lado con las cifras domiciliarias y los controles periódicos tu médico decidirá si te beneficia el tratamiento con fármacos.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 25/11/2016
Buenos dias, teno 60 años. el colesterol total 221, colesterol HDL 61, colesterol LDL 141. trigliceridos 97. ¿Dtbo tomar medicacio pa ra regularlo? No lo había tenido nunca tan alto. gracias Carmen

Respuesta

En el tratamiento farmacológico del colesterol es recomendable individualizar, si es la primera vez que tienes estas cifras y además no tienes otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes...) se recomiendan medidas higiénico dietéticas, evitar productos que contengan colesterol y practicar ejercicio de forma regular.
En el caso de que tengas muchos factores de riesgo cardiovascular o hayas tenido previamente algún infarto, angina o problema cardiovascular, sí que se indica por lo general el tratamiento farmacológico además de las medidas higiénico dietéticas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Buenas tardes: mi consulta es sobre el valor que arroja la creatinina cada vez que realizo un análisis de orina (24 horas) y de sangre que me indica mi nefrólogo. Los últimos han sido: 1,30 (Abril y Julio 2015), 1,27 (En 2016). 1.43 (May 2016) y 1,42 (Oct 2016) mg/dl. CPK 280 mg/dl. Varón 56 años, 1,78m y 83 Kg. (tenis fin semana)
Me encuentro perfectamente. Tengo antecedentes familiares (padre) con problemas de riñon. El Nefrólogo que me trata no le da mayor importancia por mi complexión y edad.

Respuesta

Las cifras de creatinina elevadas en orina no son patológicas, indican un correcto filtrado del riñón de esta proteina.
La creatinina elevada en sangre sí que indica un deterioro del filtrado por parte del riñón, pero no debemos olvidar qeu también se relaciona de forma proporcional con la masa muscular. El intenso ejercicio físico además puede conllevar elevaciones de cpk los días posteriores.
hay que prestar atención a otros datos de enfermedad renal como alteraciones en el sedimento urinario, o presencia de cantidad importante de proteínas en orina.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Hola mi padre tiene lo siguiente: derrame articular,artrosis femorotibial y femoropatelar,hiperpresion patelar grado IV,degeneracion intrasustancia de ambos meniscos, signos de ruptura parcial del ligamento cruzado anterior. Es mejor operarse?

Respuesta

La indicación de cirugía dependerá de la incidencia sobre su capacidad funcional (es decir sobre su día a día). Es básico que lleve un tratamiento médico adecuado que suele incluir analgésicos y que mantenga la actividad que le permita la rodilla. Te recomiendo que visites nuestros documentos:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE /> - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Buenos dias, ante todo gracias por vuestro tiempo. Desde hace casi 12 meses tengo que levantarme por la noche a orinar incluso hay noches que varias veces... Tengo antecedentes de diabetes en mi familia (abuela), peso 90kg y mi altura 180cm y mi alimentacions es regular.. Gracias.

Respuesta

La micción frecuente puede ser síntoma de diabetes, sin embargo puede ser síntoma de otras enfermedades como hiperplasia benigna de próstata, prostatitis, vejiga hiperactiva , entre otras. Se puede realizar un examen de sangre y orina para orientar el estudio de forma adecuada.
Es importante por tus antecedentes que cuides tu alimentación y realices ejercicio físico de forma regular ya que tu riesgo de padecer diabetes es más elevado al tener antecedentes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 31/10/2016
hola buenos dias, me podria decir un tipo de entrenamiento para personas mayores de 70 años que sufren osteoporosis (en general)

Respuesta

En la osteoporosis se produce una pérdida de masa ósea progresivamente con el paso de los años en las personas mayores por una mineralización del hueso cada vez más disminuida. Por ello, es fundamental realizar diversos ejercicios, sobre todo aquellos de carga, es decir: caminar, bicicleta, correr... En estos las fuerzas sobre el hueso ayudan a mantener mayor masa ósea, respecto a aquellos ejercicios en los que no se ejerce la misma fuerza sobre el hueso (como en la natación). No obstante siempre habrá que tener en cuenta las condiciones de cada persona y sus limitaciones de forma individual para recomendar estos ejercicios, ya que ante todo deberemos evitar que aumente el riesgo de fractura. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas