Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 14/12/2018
Hola soy Tengo 38 años recién hace 7 días me pusieron un catéter en una arteria coronaria por un infarto. Tengo muchas dudas pero la principal es: porque en mi muñeca aún está una marca como un botón es eso normal?
Puedo empezar a hacer ejercicio?

Respuesta

Es posible que la marca de tu muñeca sea la vía de abordaje que utilizaron para entrar a las coronarias a través de la arteria radial mediante la utilización de un cateter, vigila que vaya reduciendo el tamaño progresivamente y no sea más extenso o doloroso ya que eso es motivo para acudir para valoración.


Respecto al ejercicio, cada vez se están viendo más ventajas de la rehabilitación cardíaca tras un episodio de infarto, no obstante el ejercicio debe de ser supervisado y adaptado a tu condición, la recomendación en este caso debe de ser individual (sobretodo de forma tan precoz tras el episodio) por el cardiólogo o facultativo que mejor conozca el caso y los recursos disponibles.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Buenos días, tengo artrosis en manos, cuello y pies. El tratamiento que llevo es para el dolor, quisiera contactar con algún centro que me guíe para mejorar la calidad de vida con actividades y con personas q pasen por la misma enfermedad. Gracias

Respuesta

Gracias por la confianza depositada en nosotros! La finalidad de la página es acercar información de salud contrastada, no recomendamos centros específicos, por lo que te aconsejo que consultes con la asociación de pacientes local o más cercana para averiguar esta información.


Aprovecho apra dejarte algunos consejos para mejorar la evolución de la artrosis (click aquí)


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 02/10/2018
Hola buenas, Mi madre de 72 años fue diagnosticada este año de espondiloartrosis lumbar y estuvo yendo a un fisio durante 6 sesiones y andando en bici como le recomendaron pero ella sigue sin notar mejoría y los profesionales le dicen que no hay nada más que hacer, ¿Ustedes qué opinan? Muchas gracias

Respuesta

La espondiloartrosis hace referencia a la artrosis vertebral, o lo que es lo mismo, la degeneración ósea de las vértebras que puede conllevar en los estadios más avanzados hasta la fusión entre las vértebras por la propia degeneración del hueso. Esta situación produce dolor y puede resultar muy invalidante. Se recomienda actividad física como le han indicado para paliar el dolor y las molestias, sin embargo se trata de una enfermedad degenerativa, es decir, que no regresa hacia la mejoría sino que o se detiene su curso o incluso puede empeorar. Es recomendable continuar con actividad física para evitar en la medida de lo posible que se produzca anquilosamiento (fusión de vértebras) y además utilizar contrastes de frío/calor y toma de algún analgésico por el dolor si así lo precisa. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 16/07/2018
Hola! Recientemente me han operado por 2a vez de menisco y LCA. En esta ocasión me han tenido que quitar el menisco, se que todo esto a medio-largo plazo me producirá artrosis. Que recomendaciones me darían al ya no tener menisco? Debería dejar de hacer deportes de impacto, carrera...?
Tengo 32 años y soy una persona deportista.

Respuesta

A la intervención de extraer el menisco se le conoce como meniscectomía, puede ser parcial o total. Normalmente se deja algún fragmento para que actúe como menisco e impida la progresión de la degeneración de la superficie de articulación de la rodilla. En algunos estudios se observa que en el caso de meniscectomías parciales o subtotales exísten más signos en la radiografía de artrosis, sin embargo no tiene porqué relacionarse con síntomas clínicos de artrosis, tras un seguimiento de 8 a 16 años. Parece ser que a mayor material resecado mayor probabilidad de desarrollar una artrosis a medio-largo plazo, sin embargo en ocasiones es inevitable realizar esta resección y se puede evaluar la necesidad de colocar un injerto o trasplante meniscal.


En cuanto a los ejercicios, la terapia rehabiitadora habitual suele iniciarse con carga de peso progresiva, movimientos que no supongan mucho impacto y recuperar la movilidad (sobretodo la flexión) inicialmente sin peso y posteriormente con peso. Cuando se ha recuperado la rodilla y se pueden realizar cargas, puede practicar deportes que no conlleven mucho impacto (natación, eliptica, caminar), hasta que trascurran unos meses y la rodilla esté adaptada, momento en el cual puede introducir algún deporte que conlleve algo más de impacto, siempre y cuando no exísta una contraindicación.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 462229


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Tengo 53 años y tengo artrosis. No estoy diagnósticada todavía, pero es evidente. En breves tengo cita medica,quiero saber qué tipo de gimnasia tengo que hacer para estar bien. Yo hago running y levanta pesas en gym. Soy delgada pero muy fibrosa. Mido 172 y 59k. ¿Dejo ese tipo de ejercicio? GRACIAS

Respuesta

El diagnóstico de la artrosis es clínico aunque en ocasiones se puede acompañar de pruebas radiológicas si existen dudas. Los ejercicios físicos más recomendables en el caso que se confirmase una artrosis son aquellos en los que no se realizan actividades de carga articular como por ejemplo la natación, el aquagym... ya que permite trabajar las articulaciones sin producirse una sobrecarga mecánica sobre las mismas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 18/02/2018
Cómo me puedo curar más rápido de las distensiones inguinales En cuanto tiempo puedo hacer actividad física

Respuesta

La lesión de los músculos aductores de la pierna es lo que se conoce vulgarmente como distensión inguinal, este grupo de músculos se encarga de aproximar la pierna a la linea media. Se recomienda inicialmente reposo deportivo, además  exísten ejercicios específicos para recuperación de lesiones en aductores así como programas de rehabilitación o fisioterapia.


La duración de la recuperación depende de la severidad de la lesión, no es lo mismo una rotura fibrilar que una rotura muscular completa, las lesiones más leves suelen ceder tras 2-3 semanas de reposo deportivo e inicio progresivo de actividad. Te recomiendo que consultes con tu médico si persisten molestias.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Buenas tardes . MI madre tiene 69 años hace tiempo le diagnosticaron artrosis degenerativa . Yo siempre le dije que tenia que caminar y hacer algún tipo de ejercicio suave .Pero ella no cree que el ejercicio le sea beneficioso para la artrosis .Sirve de algo?no se como concienciarla!

Respuesta

La artrosis es una enfermedad caracterizada por la degeneración de caracter crónico y progresiva del hueso que aparece en la práctica mayoría de las personas a partir de los 65-70 años en adelante. El ejercicio está recomendado no solo en la artrosis sino en la prevención de otras muchas enfermedades. Ahora bien, respecto a la artrosis se recomienda la realización de ejercicios que no supongan una elevada carga en las articulaciones ya que esto puede contribuir a la degeneración del hueso. Así uno de los ejercicios mas recomendables es la natación, en la que se ejercitan prácticamente todos los musculos y articulaciones disminuyendo la carga de peso sobre estas por el efecto de la flotación en el agua al disminuir el efecto de la gravedad. Otros ejercicios muy saludables pueden ser los paseos de forma regular o la bicicleta. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Me gustaria ser aconsejada,soy diabetica tipo 2 desde hace 10 años,con tratamiento de insulina lenta cada mañana,tengo que perder peso. Puedo tomar sustitutivo de una comida para control de peso y nutricion equilibrada,le estarria muy agradecida.
Diabetes Sobrepeso

Respuesta

En tu caso te recomiendo que realices una dieta hipocalórica (baja en calorias) equilibrada bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, el seguimiento ha de ser estricto con controles médicos periódicos y pueden ser necesarios ajustes progresivos de la insulina. Además es importante la práctica de deporte para conseguir esta disminución de peso.


En general, los productos sustitutivos no se recomiendan como medida efectiva de pérdida de peso.


La alimentación saludable, mantener un peso adecuado y actividad fisica moderada son las mejores medidas para mejorar tu salud en general  así que ánimo con tu esfuerzo!


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 26/12/2017
Pie cavo. Mi hijo de 11 años lo tendrá también? Yo también los tengo, llevo plantillas y no empeoran con el paso del tiempo.
En las revisiones nunca nos han dicho nada

Respuesta

EL pie cavo es una alteración anatómica del pie, que presenta un aumento de la altura de la bóveda plantar en el mediopie, por una flexión exagerada de los huesos metatarsianos. Es importante vigilar el desarrollo físico de tu hijo por parte de su pediatra y así detectar anomalías de forma precoz para aplicar una corrección mediante ejercicios, ortopedia y si es necesario cirugía.


Aunque exíste un componente hereditario, el pie cavo es una entidad compleja, suele debutar sobre los 8-12 años, en ocasiones está presente desde el nacimiento con el primer dedo en garra. Se suele acompañar de más síntomas y se ha de descartar en caso de aparición, otras enfermedades.


Si la alteración es ligera no suele ser necesaria la cirugía, que se reserva para casos con mala evolución y trastorno de la marcha importante.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Buenos días. A raíz de una distensión en el tobillo, he estado caminando mal y ahora tengo dolor en los glúteos y el piramidal. ¿Podrían aconsejarme ejercicios para estirar estos músculos? Gracias y un saludo

Respuesta

Probablemente por el mal apoyo durante varios días se ha acabado produciendo un síndrome del piramidal, originado por una contractura o sobrecarga del músculo del mismo nombre o músculo piriforme ubicado entre la articulacion de la cadera y la reión sacroiliaca. En el síndrome del piramidal se producen unas molestias similares a la ciática por la compresión de este nervio a su paso por este músculo. Es conveniente realizar una serie de ejercicios o estiramientos que produzcan la descompresión del músculo piriforme y así evitar la sintomatología. Los ejercicios de estiramientos se basan en la flexión y rotación interna de la cadera afectada mediante la colocación de dicha pierna formando un angulo de 60º sobre nuestra pelvis. Es decir , cruzaremos nuestra pierna flexionada sobre la otra y produciremos un movimiento de extensión forzada para favorecer el estiramiento del músculo piramidal. Estos ejercicios se pueden realizar en decúbito supino (boca arriba), sentado (cruzando una pierna sobre la otra), de pie o a gatas. Al realizar el ejercicio de estiramiento con la pierna cruzada deberemos vencer el peso o la fuerza del cuerpo sobre la cadera en rotación que estamos estirando. La repeticion de estos ejercicios de estiramiento durante 2-3 veces al dia, acabaran mejorando la sintomatología del síndrome del piramidal. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas