Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 26/12/2017
Pie cavo. Mi hijo de 11 años lo tendrá también? Yo también los tengo, llevo plantillas y no empeoran con el paso del tiempo.
En las revisiones nunca nos han dicho nada

Respuesta

EL pie cavo es una alteración anatómica del pie, que presenta un aumento de la altura de la bóveda plantar en el mediopie, por una flexión exagerada de los huesos metatarsianos. Es importante vigilar el desarrollo físico de tu hijo por parte de su pediatra y así detectar anomalías de forma precoz para aplicar una corrección mediante ejercicios, ortopedia y si es necesario cirugía.


Aunque exíste un componente hereditario, el pie cavo es una entidad compleja, suele debutar sobre los 8-12 años, en ocasiones está presente desde el nacimiento con el primer dedo en garra. Se suele acompañar de más síntomas y se ha de descartar en caso de aparición, otras enfermedades.


Si la alteración es ligera no suele ser necesaria la cirugía, que se reserva para casos con mala evolución y trastorno de la marcha importante.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Buenos días. A raíz de una distensión en el tobillo, he estado caminando mal y ahora tengo dolor en los glúteos y el piramidal. ¿Podrían aconsejarme ejercicios para estirar estos músculos? Gracias y un saludo

Respuesta

Probablemente por el mal apoyo durante varios días se ha acabado produciendo un síndrome del piramidal, originado por una contractura o sobrecarga del músculo del mismo nombre o músculo piriforme ubicado entre la articulacion de la cadera y la reión sacroiliaca. En el síndrome del piramidal se producen unas molestias similares a la ciática por la compresión de este nervio a su paso por este músculo. Es conveniente realizar una serie de ejercicios o estiramientos que produzcan la descompresión del músculo piriforme y así evitar la sintomatología. Los ejercicios de estiramientos se basan en la flexión y rotación interna de la cadera afectada mediante la colocación de dicha pierna formando un angulo de 60º sobre nuestra pelvis. Es decir , cruzaremos nuestra pierna flexionada sobre la otra y produciremos un movimiento de extensión forzada para favorecer el estiramiento del músculo piramidal. Estos ejercicios se pueden realizar en decúbito supino (boca arriba), sentado (cruzando una pierna sobre la otra), de pie o a gatas. Al realizar el ejercicio de estiramiento con la pierna cruzada deberemos vencer el peso o la fuerza del cuerpo sobre la cadera en rotación que estamos estirando. La repeticion de estos ejercicios de estiramiento durante 2-3 veces al dia, acabaran mejorando la sintomatología del síndrome del piramidal. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/10/2017
Tengo un dolor constante y localizado en el brazo derecho. Practico yoga y me afecta a los estiramientos y posiciones de fuerza sobre el brazo. Noto que la mano se me duerme a veces. Y un tiron me llega también al cuello en el lado derecho.¿Puedo seguir ejercitando a pesar del dolor?¿Qué hago?
Tengo analítica reciente, todo correcto. Mujer, 50 años y buen estado de salud. Me aparecio el dolor haciendo yoga. Hago ejercicio regular 30 minutos todos los dias. No tomo medicacion alguna.

Respuesta

Lo más prudente es no realizar los ejercicios que reproduzcan o empeoren el dolor. Si aparecen nuevos síntomas o no mejora con el reposo es conveniente que acudas a tu médico para una exploración física y diagnóstico adecuado para un tratamiento específico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola, al salir a correr de vez en cuando hago series a ritmo fuerte y al acabar se me pone un dolor al final de la pierna donde conecta con la cintura y glúteo por la parte exterior. En las series normalmente se me pone en las 2 partes y el dolor va un poco hacia el glúteo
¿Saben qué podría ser? Mala posición al correr, zapatillas... Muchas gracias

Respuesta

 Es necesaria una exploración física e historia clínica más completa para un diagnóstico certero. Los síntomas apuntan a una lesión múscular, las posibles causas pueden ser las que por un lado comentas (calzado inadecuado, mala posición...) aunque también puede deberse a una incorrecta preparación previa o no realizar una recuperación tras el ejercicio.


Bajar la intensidad del ejercicio por un tiempo prudencial y aplicar frío local tras la actividad física en la zona del dolor puede ayudar a calmal el dolor, sin embargo si es un problema que persiste a lo largo del tiempo, aumenta de intensidad o aparecen nuevos síntomas, recomiendo que acudas a tu médico para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 30/09/2017
Operada 16 agos. por osteosintesis con tornillos canulados por fractura subcapital femur con descarga total miembro. Traumatologo ayer dice que haga carga parcial con ayuda de muletas.Necesito rehabilitacion y como hacerlo.
Tengo hipertension pulmonar idiopatica desde 2006 tomo anticuagulantes. Tengo 59 años , artrosis, osteoporosis, ...

Respuesta

Tras una intervención de cadera se debe iniciar un apoyo progresivo para rehabilitar adecuadamente la pierna intervenida. En los primeros días de rehabilitación será conveniente apoyo mediante bastón o muleta para realizar una descarga parcial del peso del cuerpo. Además se deben realizar ejercicios para volver a fortalecer la musculatura de la pierna afectada y el torso. Se aconseja no levantar ni empujar objetos pesados, permanecer largos periodos de tiempo sentados, agacharse o estar de puntillas. En ocasiones, según su limitación funcional puede ser útil para realizar los ejercicios de rehabilitación la ayuda de un terapeuta rehabilitador. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 02/09/2017
Cómo puedo adelgazar sin útero y un ovario con vida sedentaria y con medio tiroides?

Respuesta

Los antecedentes que expones no son en sí limitantes para no perder peso siempre que exísta un adecuado control metabólico/hormonal.


Es aconsejable  que practiques hábitos saludables como ejercicio regular 3 días a la semana durante al menos 35 minutos y realices una dieta variada y completa  evitando grandes ingestas y con 5 comidas al día.


Te recomiendo visites el siguiente enlace con consejos frente a la obesidad:


 - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=51&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Javier Precioso Costa


N.C. 4622492


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 01/09/2017
Buenas tardes, ¿un paciente anticoagulado con acenocumarol puede hacer entrenamientos deportivos con electroestimulacion muscular mediante un chaleco¿

Respuesta

El acenocumarol es un anticoagulante por lo que si exíste un traumatismo puede provocarse hematomas con mayor facilidad. Dependiendo de la intensidad de la electroestimulación puede considerarse seguro si no aparecen lesiones. Te recomiendo que empieces con intensidades bajas y aumentes progresivamente, manteniendo siempre un adecuado control de la anticoagulación.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo  médico Pacientessemergen.es


Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 17/08/2017
Incipiente hipertrofia acromio-clavicular, Integridad de los tendones que constituyen el manguito rotador y del tendón de la porción larga del bíceps. Quiste de 7x5x5mm de situación anterosuperior respecto a la articulación glenohumeral, sugestivo de quiste paralabral;que significa ,hay tratamiento?
eso en hombro izquierdo,en derecho:lesión quística de contorno polilobulado, adyacente al margen anterosuperior de la articulación glenohumeral, de 19x17x13mm,prolongación digitiforme subyacente respecto al músculo supraespinoso de 27mm de longitud. Puede ser un quiste paralabral o un ganglión

Respuesta

La existencia de quistes para-labrales es frecuente en personas con cierta inestabilidad en la articulación de hombro, deportistas. El tratamiento del quiste depende de la sintomatología y el tamaño, habitualmente si exíste dolor se da analgésicos, frío local y determinados ejercicios de rehabilitación, la indicación de cirugía la da precisamente la existencia de inestabilidad o la presencia de mucha sintomatología asociada (dolor, inflamación, limitación de movimiento...).


El informe que aportas adicionalmente, bien podría defiinir la existencia de un ganglión, sin embargo es importante valorar la imagen y sobretodo acompañarlo de una exploración física para correlacionar síntomas y así orientar diagnóstico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 12/08/2017
Me han diagnosticado Enfermedad Inflamatoria intestinal sin ser colitis ulcerosa ni crohn, ¿Dónde se enmarca esta patología, como se define? ¿Su tratamiento es dieta?¿Es incapacitante?¿Es crónica?
47 años, mujer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, intestino permeable, lesión MARSH 1, linfocitosis intraepitelial, anemia crónica, sensibilidad no celíaca al gluten y lácteos. Síndrome de intestino irritable.

Respuesta

Como apuntas el la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa son dos patologías que afectan al intestino, causando su inflamación, con origen autoinmune y curso a brotes, éstas dos patologías son las más frecuentes y conocidas dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo exísten otros tipos como la colítis linfocítica, colítis indeterminada, colitis colágena...


Suelen tener un caracter crónico con curso a brotes, a menudo en este tipo de patologías además de las medidas higiénicodietéticas se valora la necesidad de tratamiento tanto en los brotes como en el mantenimiento ( para disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes). Es importante que sigas las pautas que te haya propuesto tu médico, que mantengas una alimentación variada y saludable sin olvidar la práctica de ejercicio regular adaptado a tu condición física, ya que muestra beneficio en el control de la enfermedad inflamatoria intestinal.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenos días. me han diagnosticado osteoporosis en espalda y cadera. Tengo 53 años. Me han indicado también que debo hacer ejercicio físico. me gustaría saber cual es el adecuado y si el aqua gym o natación es válido o hay otros mejores para el hueso. Muchas gracias

Respuesta

En el caso de la osteoporosis es muy recomendable el ejercicio físico ya que se estimula el refuerzo de las fibras de nuestros huesos y el tejido mineral óseo. Sin embargo, para que esta estimulación se produzca hay que realizar ejercicios que produzcan una carga sobre el hueso como por ejemplo (caminar, correr...) donde se produce presión sobre nuestras articulaciones con los movimientos de la actividad física. Tanto en el acuagym como en la natación estos mecanismos de resistencia del hueso se ven reducidos al encontrarnos sumergidos en el agua, disminuyendo la estimulación de las fibras óseas, y siendo preferible estos deportes para otro tipo de patologías como puede ser la artrosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Herramientas