Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Apreciados amigos de Semergen, me han hecho un TAC recientemente y no entiendo el significado del diagnóstico y de los hallazgos de la prueba. La conclusión es que tengo estenosis secundaria y abombamiento asimétrico posterior en L4-L5. ¿Es una lesión grave? ¿Qué tratamiento le corresponde?
Hay una sacralización parcial de la quinta vértebra lumbar, que está asociada a artrosis facetaria interapofisaria e hipetrofia, de ligamentos amarillos. Se identifican leves signos de discopatía.... sin aparente compromiso radicular. No se identifican otras lesiones compresivas epidurales. Gracias.

Respuesta

La estenosis del canal medular/lumbar suele estar producido por alguna hernia de disco intervertebral (en este caso parece tratarse del disco entre L4-L5). La severidad del problema viene definido por el grado de compresión sobre el canal medular y los síntomas que estos le produzcan que pueden ser desde dolor moderado, hasta parestesias (hormigueos) o sensación de dolor o adormecimiento que se irradia por la pierna. Habitualmente se intenta adoptar una conducta expectante o conservadora intentando tratar los síntomas con medicación. En los casos en los que la compresión medular produzca una afectación moderada/grave puede ser necesario intervención quirúrgica. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
HERNIA DISCAL TIPO PROTUSIÓN CENTRAL CON AFECTACIÓN FORAMINAL I EN L5-S1 QUE NO PERMITE DESCARTAR AFECTACIÓN RADICULAR L5 I Y S1 BILATERAL. LIGERA ARTROSIS FACETARIA MÁS MARCADA EN L4-L5. ESTO ES EL RESULTADO DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y NINGÚN MÉDICO ME ACLARA NADA. QUIERO SABER QUÉ TENGO.

Respuesta

Para interpretar esta prueba es indispensable conocer si tiene determinados síntomas, como puede ser dolor lumbar irradiado a piernas, sensación de acorchamiento, hormigueo, dificultades para la movilidad, también es interesante conocer si ha recibido tratamiento médico. En cualquier caso se deduce que tiene ligera artrosis (es decir cambios degenerativos en las carillas articulares de la columna, esto es relativamente frecuente a partir de los 40 años) y una hernia discal (que se puede ser o no ser sintomática).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 09/01/2017
Tengo dolor en la zona lumbar que por la mañana me hace estar totalmente curvado luego a lo largo del día con estiramientos va mejorando. ¿Qué puede ser?
El dolor me vino poco a poco. Hasta que un dia se me cogió la ciática hasta la punta el pie. Ya la ciática no la tengo pero la espalda me duele más sobre todo por la noche y al levantarme por la mañana y al sentarme.

Respuesta

Si el dolor le empeora cuando cambia de posición con la flexión del tronco y la cadera (al tumbarse o levantarse, al sentarse...), que mejora con los estiramientos y máxime cuando ha tenido un pinzamiento del ciático en días previos es probable que esté en relación a una sobrecarga de las vértebras o musculatura lumbar, lo que se conoce como lumbago o lumbalgia. Suele aparecer en casos de sobrecarga física, al coger cargas pesadas o por malos hábitos posturales durante el trabajo o alguna actividad. También es conveniente comprobar la adecuada alineación y curvatura de la espalda ya que defectos de la misma pueden producir estas molestias. En estos casos se suele recomendar analgésicos que controlen el dolor, estiramientos y rehabilitación postural y calor seco con una bolsa de calor o almohadilla eléctrica en la región lumbar. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 27/11/2016
Buenas noches, escribo porque dí a luz hace casi un mes y he notado que se me duermen las manos y siento un hormigueo en la punta de los dedos, son raros los momentos en los que noto una sensibilidad normal en las manos, qué puede ser?
No fumadora, hipotiroidismo leve controlado

Respuesta

Habitualmente cuando se produce esta sensación de hormigueo (parestesias) o falta de sensibilidad (hipoestesias) lo primero que tenemos que descartar es que exista un problema de compresión medular por alguna hernia de disco vertebral o algún pinzamiento de raíces nerviosas. En ocasiones una posición forzada durante el parto podrían producir estos síntomas. Sin embargo habría que descartar otros posibles procesos dependiendo de la región afectada. Te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda explorar los territorios afectados por la alteración de tu sensibilidad y orientar el diagnóstico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas