Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Mi esposa (70 años) toma estatinas para el colesterol desde hace más de 10 años. He leído que estos medicamentos perjudican hasta de forma grave y su valor ha partido de unas hipótesis que ahora parecen estar, por lo menos, en entredicho. ¿Sería aconsejable dejar de tomarlos o sustituirlos?
Ella es hipertensa, con hipercolesterolemia y antecedentes familiares de problemas cardíacos...

Respuesta

A fecha actual las estatinas son fármacos considerados efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Como fármacos que son, pueden presentar efectos adversos que pueden llegar a ser graves y ser motivo de suspender el tratamiento, sin embargo estos aparecen con una frecuencia muy baja.
También han demostrado ser efectivos en la prevención de eventos cardiovasculares (en personas con riesgo de moderado a muy alto) por lo que si su médico las prescribió, son bien toleradas y no presenta efectos secundarios no veo el motivo para interrumpir tratamiento. Si presenta dudas al respecto consulte con su médico que es el que mejor conoce su caso y valorará el balance Beneficio/riesgo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
¿Fumar empeora el lupus?

Respuesta

Fumar empeora los síntomas de Lupus, sobretodo a nivel cutáneo, además disminuye la respuesta a tratamiento y aumenta el riesgo cardiovascular (probabilidad de sufrir ictus, infarto de miocardio, angina de pecho...)
Se desaconseja totalmente el tabaquismo a nivel general pero más en el caso de enfermedades autoinmunes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas