Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola,tengo 54años ,mi diagnóstico es osteoporosis en región lumbar , L2,L4 ,en proyección AP es de 0,7280gi/cm2 lo que supone un T-scorese:3,08 desviaciones estándar,
Quisiera un valoración ,riesgos y precauciones que debo tomar ,estoy muy asustada y me gustaría consejos para que la enfermedad no avanzará ,cómo alimentación ,ejercicios que debo d hacer,muchas gracias

Respuesta

Según la densitometría, padeces Osteoporosis en columna lumbar, faltaría saber los datos de la densitometría en cadera, y si han existido fracturas previas. No obstante, es importante asegurar un aporte diario de Calcio con unos 1200mg diarios que se ha de extraer de la dieta preferiblemente (lácteos principalmente), o en caso de no llegar sólo con dieta valorar los suplementos como una opción. Se recomienda ejercicios, con cierto impacto para estimular la regeneración ósea, como puede ser correr, siempre con precaución y adaptado a las condiciones físicas de cada uno. Dejar de fumar, ya que es un factor muy importante para el desarrollo de la osteoporosis, y además mantener una dieta variada y completa.


En cuánto al tratamiento farmacológico es tu médico el que ha de valorar el balance global y si así lo estima pautar algún tratamiento de los múltiples que existen para la osteoporosis.


No obstante te dejo un enlace con consejos generales para prevenir  la osteoporosis o su empeoramiento:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
¿Fumar empeora el lupus?

Respuesta

Fumar empeora los síntomas de Lupus, sobretodo a nivel cutáneo, además disminuye la respuesta a tratamiento y aumenta el riesgo cardiovascular (probabilidad de sufrir ictus, infarto de miocardio, angina de pecho...)
Se desaconseja totalmente el tabaquismo a nivel general pero más en el caso de enfermedades autoinmunes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Me han diagnosticado EPOC 2, puede haber influido que hace 45 años tuve tétanos o que hace 30 deje de fumar, gracias

Respuesta

El factor más importante para el desarrollo de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Ostructiva Crónica) es el tabaco y el abandono del mismo es el factor más importante para mejorar el pronóstico, el tratamiento actualmente se basa en los broncodilatadores que se suelen administrar en forma de inhalador.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 26/05/2015
Hola, cuanto tenia 14 años, me diagnosticaron una pericarditis y me tuvieron en observación 24 horas, después de esto no he vuelto a sufrir ningún episodio. ¿Es posible que esta enfermedad me vuelva a dar en el futuro?¿Podéis hablarme algo mas de la enfermedad que padecí y precauciones a tomar?
Tengo asma y alergia estacional, fumador de 6 cigarros al día.

Respuesta

La pericarditis aguda es una inflamación de la bolsa que envuelve el corazón, habitualmente tiene un curso benigno, suele estar causada por una infección vírica que inicialmente da síntomas similares a un catarro y posteriormente un dolor en el centro de pecho importante. El tratamiento en estos casos suelen ser los antiinflamatorios y la observación, ya que el cuadro se resuelve de forma progresiva. En principio estos cuadros pueden repetirse a lo largo del tiempo (semanas-meses) en alguna ocasión, sin embargo con los años es menos probable que te vuelva a suceder, por lo que en tu caso no debes adoptar medidas de prevención especiales.
Independientemente de la pregunta es importante que te plantees el abandono del tabaco sobretodo si tienes asma.

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Soy fumadora y me preocupa, pero no dejo de fumar. Fumo unos 10 cigarrillos al día. He tenido un resfriado muy fuerte con traqueítis, bronquitis y demás, y he seguido fumando. Tomé antibiótico y cortisona pero sigo con molestias. Tomo Flumil 600 mg. En radiografía sale la rama bronquial inflamada, creo.

Respuesta

El tabaquismo es uno de los grandes problemas del sistema respiratorio contra el que más debemos luchar. Además de aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tumores a nivel pulmonar produce numerosas complicaciones durante la curación de infecciones respiratorias. Las sustancias tóxicas que acompañan a la nicotina en los cigarrillos producen una inflamación de la mucosa de las vías respiratorias superiores (tanto en tráquea como bronquios y bronquiolos...) que lleva a procesos de recuperación más largos y complicados. Es probable que las molestias que sigues teniendo a pesar de estar tomando el Flumil expectorante sea producido precisamente por esta irritación de vías respiratorias y/o por mucosidad que se haya podido quedar retenida. Vigila que no tengas fiebre o que los síntomas no empeoren y bebe abundantes líquidos para mejorar la hidratación de tus mucosas y fluidificar la mucosidad.
Te aconsejamos un seguimiento del proceso infeccioso por tu médico de cabecera hasta su resolución completa y para que te aconseje opciones terapéuticas para dejar de fumar (ya sea con fármacos, psicoterapia...). Es difícil, pero está en tus manos y ¡si quieres, puedes! Mucho ánimo y que te mejores.
Un saludo.

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 02/04/2015
Hola, primero deciros que me parece genial esta iniciativa. Yo quería preguntar por los chicles de nicotina: mi marido lleva más de un año y medio consumiéndolos cuando dejó de fumar y quería saber si tanto tiempo puede ser perjudicial. Gracias

Respuesta

Nos alegra de verdad resultar de utilidad! Los chicles de nicotina tienen una función: sustituir las necesidades físicas de nicotina en una persona que ha sido fumadora, sin embargo, es conveniente reducir la dosis progresivamente hasta conseguir no depender tampoco de los chicles, que lo tenga en cuenta, pero ante todo felicitarlo por haber conseguido dejar de fumar, ya que el tabaco es mucho más perjudicial. Enhorabuena!


Herramientas