Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenas tardes. Les agradecería si me pudiesen informar a que médico especialista puedo ir para el diagnóstico de S.S. Vivo en Barcelona y tengo sanidad privada. Agradecida por su atención.

Respuesta

El médico especialista que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sjogren (o Síndrome Seco) es el reumatólogo. El seguimiento será conjunto entre su médico de familia y el especialista cuando se desencadenen episodios de mayor actividad de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Pregunto ¿ porqué he sido rechazada de reumatología en mi hospital cuando tengo fibromialgia y encefalomielitis miálgica?
Tengo fibromialgia , encefalomielitis miálgica , dos hernias lumbares no operables , hipertensión , colesterol , insomnio e incontinencia de orina

Respuesta

La fibromialgia requiere de un abordaje en ocasiones multidisciplinar, que en fase estable no tiene que ser siempre seguido por un especialista en reumatología, por lo que si ha llegado el diagnóstico y es adecuado puede plantear un tratamiento y dar el alta para seguimiento por su médico de cabecera u otras especialidades si así lo estima. No es exactamente que no tenga derecho a que se le atienda sino, que en caso de precisarlo su médico le vuelva a remitir al especialista que crea conveniente en su caso.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Cómo es el protocolo de seguimiento desde atención primaria con un paciente con una enfermedad rara y crónica. No veo que haya una coordinación entre atención primaria y especializada.
Arteritis de Takayasu, afectación carotidas comunes, tronco ingnominado y subclavias, en tratamiento desde julio del 2016, corticoides 30mg en pauta descendente y cuatro ciclos de tocilizumab finalizados el 19 de diciembre. Ahora descendiendo corticoides de 10 a 7,5 en 2 meses.

Respuesta

Los protocolos de seguimiento pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Generalmente ante una sospecha clínica de arteritis de Takayasu es el médico de atención primaria quien inicia el estudio solicitando analítica con maracadores inflamatorios que puedan reforzar la sospecha. Si ésta es fundamentada clínica y analíticamente suele ser habitual la remisión a atención especializada con el reumatólogo quién puede completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento que fundamentalmente se basa en pautas corticoideas a medio-largo plazo y/o otros tratamientos especificos que requieren supervisión por atención especializada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas