Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
63 Años
Pregunta formulada el 19/12/2018
No puedo tomar ibuprofeno para el dolor porque soy hipertensa. Tomo paracetamol pero no me hace efecto. Qué otra cosa puedo tomar?

Respuesta

El ibuprofeno es un antiinflamatorio y su utilización no está recomendada en casos de hipertensión, el paracetamol es un analgésico ( para aliviar el dolor) de primer nivel, su combinación con otros fármacos ha mostrado un aumento en la capacidad analgésica, las combinaciones más habituales son con codeina y con tramadol. Sin embargo ambos son derivados de la morfina por lo que recomiendo que acudas a médico o tu doctora para que evalúe el riesgo beneficio y la utilidad en tu caso.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 08/11/2018
Buenos dias, tengo una valvulopatía aórtica bicúspide con estenosis leve-moderada., me están mirando también reuma. Valores de ecocardiograma del año pasado presión sistólica pulmonar: 2,8 ; este año la presión sistólica es de 3,3.
Llevo una semana que he vuelto a coger infección vías altas, tengo bastante disnea con el movimiento. Saber si se puede considerar como hipertensión pulmonar y de qué tipo?. Gracias.

Respuesta

Aunque en toda ecocardiografía se deben valorar diferentes parámetros dependiendo de cada paciente se podría estimar que aproximadamente resultaría un gradiente de 43 lo que significa una leve hipertensión pulmonar (establecido a partir de 40 de gradiente). No obstante, esto es un valor numérico y teórico que carece de significación por sí solo; se debería valorar de forma individualizada en el contexto de cada paciente y de otros parámetros ecocardiográficos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 26/04/2018
Buenos dias.La consulta que voy a formular es para mi madre. Tiene 81 años y una hipertension pulmonar severa por una cardiopatia.Me gustaria saber que saturación de oxigeno medida con el pulxi es normal dando su enfermedad.
Tiene oxigeno a domicilio dusrante 12 horas en el nivel2

Respuesta

Las recomendación generalmente es mantener la oxigenación por pulsioximetría por lo menos por encima de 90-91% de oxígeno, y de forma óptima por encima de 93-95% (siempre y cuando no existan patologías como puede ser la EPOC que contraindiquen niveles elevados de oxígeno, por el riesgo de retención de carbónico). Hay que tener en cuenta que durante la realización de actividad física al caminar, asearse, realizar alguna labor en el hogar... puede ser necesario aumentar transitoriamente el flujo de oxigeno en domicilio para mantener una saturación de oxígeno adecuada. Conviene recordar que en ocasiones los valores de pulsioximetría pueden estar falsamente disminuidos en caso de arrítmias, frialdad de piel o coloración con esmalte de las uñas, ya que esto puede interferir en la detección o lectura de la onda de pulso de los capilares sanguíneos por el aparato. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Hola, mi madre de 94 años de edad en una radiografía de torax le sale que tiene el corazón más grande de lo normal. El médico dice que es normal en personas de esa edad, que no tiene importancia. No pude preguntarle más , si me puede explicar a que se refiere.

Respuesta

El aumento de tamaño del corazón o cardiomegalia puede ser un hallazgo radiológico (relativamente frecuente en personas ancianas) en personas que padecen hipertensión arterial. En estas, al bombear la sangre el corazón encuentra mayor resistencia de la habitual por lo que puede llevar a una dilatación de las cámaras cardiacas (ventrículos y aurículas). La dilatación progresiva de estas (dando por tanto un aumento del tamaño del corazón) conlleva a medio plazo a un bombeo inefectivo de la sangre pudiendo dar lugar en ocasiones a un edema agudo de pulmón. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Herramientas