Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 25/09/2017
Buenos dias. Querría saber si con la evidencia actual se constata que la obesidad es un factor protector frente a la osteoporosis o es un factor de riesgo. Gracias

Respuesta

En la osteoporosis, el bajo peso (IMC por debajo de de 20 Kg/m2), es un factor de riesgo, es decir que las personas con bajo peso tienen más riesgo de padecer osteoporosis que las personas con normopeso, sobrepeso u obesidad.


Exísten estudios que postulan la obesidad como factor de riesgo para padecer osteoporosis, sin embargo no exíste consenso actualmente sobre éste hecho, ya que los datos son limitados.


Los antecedentes familiares, tabaquismo, menopausia precoz, tratamiento prolongado con corticoides, son otros de los principales factores de riesgo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 21/07/2017
Buenos días. Quisiera exponer el caso de una familia que acaba de perder a su hijo de 43 años por muerte súbita mientras dormía. Ante el gran número de antecedentes en la familia, quieren hacerse un estudio genético. ¿Cómo se solicita y qué pruebas debe incluir? Gracias.
Se trata de 5 hermanos los que están interesados en el estudio. Hay 6 o 7 antecedentes de fallecidos por infarto y muerte súbita antes de los 50 años, todos ellos varones.

Respuesta

Lo más adecuado es que los familiares directos consulten al médico de familia exponiéndole los antecedentes para que valore en función de las patologías y otros factores (sobretodo existencia de factores de riesgo cardiovascular) si se precisa la derivación a un servicio específicico (cardiología en el caso de sospecha de cardiopatía) para un estudio más exhaustivo, ya que las prubas complementarias varían sustancialmente en función de la enfermedad que se sospeche.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col . 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
¿Fumar empeora el lupus?

Respuesta

Fumar empeora los síntomas de Lupus, sobretodo a nivel cutáneo, además disminuye la respuesta a tratamiento y aumenta el riesgo cardiovascular (probabilidad de sufrir ictus, infarto de miocardio, angina de pecho...)
Se desaconseja totalmente el tabaquismo a nivel general pero más en el caso de enfermedades autoinmunes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas