Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
¿Después de terminar al año mi tratamiento con ticagrelor que tratamiento para evitar trombosis debería seguir?
Hola, hace unos 11 meses sufrí un infarto. Tengo 39 años. No tengo los típicos factores de riesgo y en pruebas de trombofilia di positivo por dos veces en anticuerpos anticardiolipina. Mi médico dice que tengo síndrome antifosfolípido primario. Gracias

Respuesta

La doble antiagregación (ácido acetilsalicílico+otro antiagregante) se suele mantener durante 12 meses tras un síndrome coronario agudo, posteriormente y si no hay contraindicación, se mantiene el ácido acetilsalicílico de forma prolongada. Depende del tipo de intervencionismo, del riesgo trombótico y de si se ha colocado stent, puede variar el tiempo de doble antiagregación.


Por ello en tu caso se ha de valorar por parte de cardiología y/o hematología de forma individualizada según el intervencionismo que se practicó.


Dr. Javier Precioso Costa


N. C. 4622492


Equipo médico Pacientessemerge.es


Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Mi esposa (70 años) toma estatinas para el colesterol desde hace más de 10 años. He leído que estos medicamentos perjudican hasta de forma grave y su valor ha partido de unas hipótesis que ahora parecen estar, por lo menos, en entredicho. ¿Sería aconsejable dejar de tomarlos o sustituirlos?
Ella es hipertensa, con hipercolesterolemia y antecedentes familiares de problemas cardíacos...

Respuesta

A fecha actual las estatinas son fármacos considerados efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Como fármacos que son, pueden presentar efectos adversos que pueden llegar a ser graves y ser motivo de suspender el tratamiento, sin embargo estos aparecen con una frecuencia muy baja.
También han demostrado ser efectivos en la prevención de eventos cardiovasculares (en personas con riesgo de moderado a muy alto) por lo que si su médico las prescribió, son bien toleradas y no presenta efectos secundarios no veo el motivo para interrumpir tratamiento. Si presenta dudas al respecto consulte con su médico que es el que mejor conoce su caso y valorará el balance Beneficio/riesgo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas