Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 29/08/2017
Hola,tengo 19 años estoy embarazada de 18 semanas, y desde hace 2-3 semanas más o menos no hay forma de que pueda ir al baño, he llegado a estar sin ir al baño 1 semana, fui al médico y me mandó microenemas, solo puedo ir al baño poniendomelo, encima me dan diarrea y cada vez me duele más la tripa.

Respuesta

El estreñimiento es una condición que puede empeorar durante el embarazo por lo que más abajo de dejo un link con recomendaciones y medidas generales.


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=100&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Los laxantes por vía oral por norma general se deben de utilizar sólo de forma puntual y aunque la mayoría son seguros durante el embarazo, es conveniente que preguntes a un profesional sanitario con el fin de que recomiende el más adecuado.


Dr. Javier Precioso Costa


N.C. 4622492


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 19/07/2017
Buenas tardes, ayer me hice una sesión para eliminar un pequeño tatuaje de menos dos centímetros y me recetaron betametasona/gentamicina en crema. Hoy me la he aplicado y tras leer el prospecto me ha entrado miedo ya que es muy probable que esté embarazada. Que debo hacer? Hay alternativa? Es realmente peligroso?Gracias

Respuesta

No se recomenda la utilización de esa combinación durante el embarazo, la utilización tópica minimiza los riesgos respecto a la administración oral debido a que el organismo absorbe menos cantidad y la exposición tras una sola aplicación, no es despreciable pero sí muy pequeña. Para esta combianación debe evitar realizarse oclusiones, aplicarlo en zonas extensas o la utilización prolongada.


En general durante el primer trimestre se aconseja evitar los corticoides tópicos, por lo que una buena alternativa puede ser una crema que contenga solo antibiótico y se pueda administrar de forma tópica durante el embarazo como el ácido fusídico (sino hay alergia u otra contraindicación) entre otros.


Consulta con tu médico para que te proporcione la mejor alternativa. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 12/06/2017
Soy una chica con espina bífida. En caso de querer quedarme embarazada, hay alguna manera de poder saberlo a tiempo?

Respuesta

Se desconoce actualmente la causa exacta por la que se produce la espina bífida, influyen factores genéticos, ambientales, nutricionales... Es por ello que el análisis genético no es de gran utilidad.
Actualmente se realiza un cribado para el diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre de embarazo, esto permite una detección precoz. En cuanto a la prevención, un aporte adecuado de ácido fólico, en casos de ya existir espina bífida parece apuntar que disminuye las posibilidades de aparición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenas, estoy embarazada de 14 semanas y estoy yendo a rehabilitación, donde me están poniendo corrientes analgésicas. La pregunta es si esto es compatible con el embarazo o estoy corriendo algún riesgo.
Tengo lupus, y esto es lo que ha hecho que tenga los ligamentos laxos y se esté descolgando la escápula, que es la lesión que tengo en el hombro.

Respuesta

No todos los tratamientos con ondas de choque, electroterapia o termoterapia se pueden utilizar durante el embarazo, por lo que es importante que comuniques tu embarazo al profesional que las está aplicando ya que dependiendo del tipo de terapia aplicada puede estar contraindicada su utilización durante el embarazo, además así te podrá ofrecer la mejor alternativa.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante los valores en densitometría de fémur y lumbar y/o la existencia de fracturas con bajo impacto. Normalmente durante la lactancia se produce una pérdida de calcio óseo que se recupera posteriormente de forma espontánea. La lactancia materna contribuye al correcto desarrollo del recién nacido, por lo que no está contraindicada en caso de osteoporosis de forma sistemática.
Mantén un adecuado aporte de calcio en la dieta, una vida activa y evita fumar. Tu médico puede valorar si es necesario algún tratamiento adicional.
Enhorabuena por tu próxima maternidad.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Buenas. He sido usuaria del anillo vaginal durante 5 años pero lo he dejado de usar en diciembre porque quiero quedarme embarazada. Desde que lo he dejado tengo sangrado intermenstrual que parece coincidir con la ovulación y que es marrón muy oscuro, suele durarme 5 o 6 días pero varía, ¿es normal?
Tengo 31 años, desde los 20 años tengo tiroiditis de hashimoto que me produce hipotiroidismo, a tratamiento con Levotiroxina 150 mcg. Desde enero estoy tomando Folidoce.

Respuesta

Si tienes alteraciones tiroideas conocidas es todavía más importante que realices una consulta previa al embarazo ya que a lo mejor es conveniente modificar las dosis de Levotiroxina. Tras la utilización de anillo vaginal y anticonceptivos hormonales combinados lo habitual es que el ciclo vuelva a su periodicidad y regularidad previas al tratamiento anticonceptivo. No obstante los primeros meses pueden aparecer pequeños sangrados intermenstruales o mayor irregularidad en el ciclo, si hay muchos cambios o esta situación no mejora es recomendable que consultes con un médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Estoy embarazada de 3 meses y he leído que algunos tipos de prácticas sexuales pueden ser perjudiciales para el feto como la de insuflar aire en la vagina. ¿Es cierto?

Respuesta

Las relaciones sexuales no están contraindicadas durante el embarazo a menos que su médico (conocedor de sus patologías y evolución del embarazo) lo contraindique. El feto está protegido por la placenta y líquido amniótico y además existe un tapón mucoso en el cuello del útero que previene de infecciones del exterior. Ahora bien, igualmente hay que tomar las precauciones pertinentes para evitar enfermedades de transmisión sexual e intentar evitar posturas forzadas o coitos con traumatismos genitales de intensidad, sobre todo en embarazos gemelares, de mellizos, haber tenido abortos previos o partos previos prematuros, o casos de placenta previa diagnosticada por su ginecólogo.
Respecto al hecho de insuflar aire en la vagina durante el sexo oral está contraindicado, ya que aumenta la presión sobre el cuello uterino y puede causar que alguna burbuja de aire interrumpa la circulación de algún vaso sanguíneo que comunica hacia el feto. Así mismo las relaciones sexuales anales pueden aumentar el riesgo de infección por transmisión sexual ya que aumenta el número de bacterias en contacto con los genitales.
En cualquier caso ante cualquier hallazgo durante una relación sexual como puede ser un sangrado, salida de líquido amniótico o dolor abdominal debe consultar de urgencia con su médico.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Estoy embarazada de 7semanas y tengo hipotiroidismo. Al quedarme embarazada se disparan los niveles de TSH. Me hice análisis cuando me quedé y a las dos semanas los repetí, me había subido mucho. tomo eutirox 200, puede ser que mi cuerpo no asimile bien el medicamento? Hay solución ?

Respuesta

Durante el primer trimestre del embarazo pueden verse alterados los niveles de TSH ya que es durante este periodo cuando se produce un aumento de la hormona gonadotrofina coriónica humana, que por asemejarse mucho estructuralmente con la TSH puede hacer variar los niveles de esta. Éste podría ser el origen de la alteración. Por tanto deben compararse los niveles de TSH con los rangos de normalidad de los mismos según cada fase del embarazo. No obstante, es importante valorar por su médico si además de haber alteración en los valores de la analítica presenta además sintomatología compatible con hipotiroidismo mal controlado. En estos casos la solución está en ir ajustando el tratamiento en función de los niveles de TSH y síntomas acompañantes. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 26/11/2016
Tenemos previsto intentar quedarnos embarazos a partir de marzo 2017, y he oído que es bueno comenzar a tomar ácido fólico unos 3 meses antes. ¿Es esto correcto? ¿Qué otras medidas puedo tomar desde ahora, para prevenir enfermedades y mejorar la fertilidad?
Mujer de 30 años y hombre de 34 años. Sin problemas de salud.

Respuesta

Aunque no existe unanimidad en la comunidad científica, actualmente se recomienda iniciar el suplemento de ácido fólico 3 meses previos al embarazo, sin embargo no es obligatorio ni imprescindible, se trata de una recomendación en caso de planificación del embarazo. Si quereis planificar un posible embarazo es recomendable que acudais a vuestro médico de cabecera para descartar enfermedades infecciosas mediante serologías, control de factores de riesgo (como hipertensión, diabetes, epilepsia...) si los hubiera y control de alimentación y del peso. La fertilidad es variable según cada individuo pero siempre habrá que evitar consumo de tóxicos como alcohol y tabaco e intentar evitar factores estresantes.

Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Tomo suplemento yodado con ácido fólico y vitamina B12, desde hace un año, es contraproducente o podría causar efectos negativos el tomarlo durante tanto tiempo tanto en la propia búsqueda del embarazo como en el futuro embrión? Muchas gracias

Respuesta

Por lo general el ácido fólico y la vitamina B12 son dos principios activos seguros y no hay evidencia de toxicidad cuando se administran vía oral en cantidades muy superiores a los requerimientos diarios, es difícil por esta vía que se produzca un gran depósito.
El yoduro potásico puede causar alteración tiroidea sobretodo al principio del tratmaiento, si la función renal es normal y no hay predisponibilidad a retener potasio y estás planificando embarazo, suponemos que te han hecho algún control al respecto.
La recomendación habitual es ingerir durante al menos 3 meses una suplementación adecuada con ácido fólico e yodo para prevenir defectos en el desarrollo del futuro embrión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas