Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
HERNIA DISCAL TIPO PROTUSIÓN CENTRAL CON AFECTACIÓN FORAMINAL I EN L5-S1 QUE NO PERMITE DESCARTAR AFECTACIÓN RADICULAR L5 I Y S1 BILATERAL. LIGERA ARTROSIS FACETARIA MÁS MARCADA EN L4-L5. ESTO ES EL RESULTADO DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y NINGÚN MÉDICO ME ACLARA NADA. QUIERO SABER QUÉ TENGO.

Respuesta

Para interpretar esta prueba es indispensable conocer si tiene determinados síntomas, como puede ser dolor lumbar irradiado a piernas, sensación de acorchamiento, hormigueo, dificultades para la movilidad, también es interesante conocer si ha recibido tratamiento médico. En cualquier caso se deduce que tiene ligera artrosis (es decir cambios degenerativos en las carillas articulares de la columna, esto es relativamente frecuente a partir de los 40 años) y una hernia discal (que se puede ser o no ser sintomática).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 27/12/2016
Buenas tardes, a mi madre le diagnosticaron artrosis a los 40 años, 20 años después a sus 60 años le hicieron pusieron una protesis de rodilla y a día de hoy con 64 está esperando a que le operen para que le pongan la protesis en su otra rodilla. Tanto cervicales como columna lo tiene bastante mal.
Su vida ha sido muy sedenteria y tiene sobrepeso. Yo tengo 36 y hago deporte 2 veces por semana, tengo una buena alimentación y peso ideal. A que edad deberia hacerme una desitometria? deberia tomar más calcio? Tengo mucho temor a que me pueda suceder lo mismo que a mi madre.

Respuesta

La densitometría mide la densidad ósea, es decir la calidad estructural del hueso, ésta sirve para descartar osteoporosis. La artrosis sin embargo es una degeneración de las superficies articulares cuyo diagnóstico es clínico (por síntomas y exploración física) con el apoyo de alguna prueba de imagen que muestre cambios compatibles con artrosis. Es frecuente que aparezcan signos de artrosis en radiografías, en personas mayores de 40 años, pero en muchos casos no son sintomáticas.
Por lo que son dos enfermedades diferentes.
Para prevenir o mejorar los síntomas de artrosis:
- Ejercicio físico moderado (30-35 minutos 3 veces por semana)
- Alimentación variada y saludable
- Mantener un peso adecuado (evitar el sobrepeso, pero también el bajo peso)
- Utilizar calzado adecuado
- Evitar sobrecargar las articulaciones
- Mantener una correcta higiene postural

La indicación de una densitometría es individualizada actualmente y depende en gran medida de la existencia de factores de riesgo de desarrollar osteoporosis como el antecedente de fractura patológica, el tratamiento prolongado con corticoides, la presencia de tabaquismo entre otros.

Dr. Fernando Maria Navarro Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 26/11/2016
Cuanto tiempo tiene que transcurrir para hacer vida normal después de haberme puesto una prótesis de rodilla

Respuesta

El tiempo de recuperación es variable y depende de cada persona, de su condición física y de su estado de salud, también depende de la aparición de complicaciones.
Lo esperable si no hay complicaciones es que pueda retomar sus actividades cotidianas en 4-6 semanas aproximadamente.
No obstante no debe de abandonar los ejercicios que le recomienden ya que ayudan a fortalecer la musculatura.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Hola mi padre tiene lo siguiente: derrame articular,artrosis femorotibial y femoropatelar,hiperpresion patelar grado IV,degeneracion intrasustancia de ambos meniscos, signos de ruptura parcial del ligamento cruzado anterior. Es mejor operarse?

Respuesta

La indicación de cirugía dependerá de la incidencia sobre su capacidad funcional (es decir sobre su día a día). Es básico que lleve un tratamiento médico adecuado que suele incluir analgésicos y que mantenga la actividad que le permita la rodilla. Te recomiendo que visites nuestros documentos:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE /> - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 27/07/2016
tengo 66 años señor y tengo un poco de artrosis de cadera con dolor,quisiera saber algún producto alimenticio natural que me vaya bien

Respuesta

Es importante mantener el meso y realizar una actividad física regular, si tienes dolor se le pueden pautar analgésicos como el paracetamol si no hay contraindicación Exísten productos con condroitin sulfato o glucosamina que también han mostrado efectividad, no obstante ha de ser prescrito por tu médico. Recomendamos que visites las recomendaciones sobre artrosis y la información sobre artrosis disponible en la página:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Hombre
64 Años
Pregunta formulada el 18/07/2016
Llevo unos dias con dolor cadera que me coge hasta cintura, tomo paracetamol y me doy crema pero persiste . Pongo voltaren en supositorio . gracias .

Respuesta

El dolor de cadera puede tener diferentes causas como puede ser la artrosis de cadera, la bursitis de cadera, una fisura o fractura (si ha habido un golpe importante en una persona mayor o con osteoporosis), etc...
Es importante valorar si ese dolor de cadera le aumenta con los movimientos, si le aumenta al caminar o al flexionarse, si le produce rigidez de la articulación, si aumenta el dolor al estar tumbada de costado... por lo que es conveniente que consulte igualmente con su médico de cabecera para que le pueda explorar y determinar si requiere de alguna prueba diagnóstica. El tratamiento inicial debe ser con analgésicos tipo paracetamol, algún antiinflamatorio si no tiene antecedentes que se lo impidan o nolotil. Las cremas tópicas antiinflamatorias pueden resultarle de utilidad a nivel local y aplicar frío/calor puede ayudarle. Un saludo.

Mujer
82 Años
Pregunta formulada el 10/05/2016
Es recomendable una operación para poner una prótesis de rodilla a una señora de 82 años sin ninguna otra enfermedad salvo una ligera hipertensión controlada con medicamentos?

Respuesta

Habitualmente las intervenciones de rodilla con colocación de prótesis suelen estar motivadas por artrosis de dicha articulación, una enfermedad degenerativa del hueso que produce mucho dolor e incapacidad funcional para mover la articulación. Se trata de una operación de gran envergadura que puede aportar un beneficio a medio plazo para la persona. Sin embargo, existen también diversas complicaciones que pueden aparecer tras esta cirugía (como el rechazo, infección de la prótesis o desplazamiento de ésta...) y que también deben ser valoradas. Es por ello que hay que valorar de forma individualizada en cada paciente el beneficio/riesgo que esta intervención puede conllevar. Por ello a pesar de que únicamente tenga una hipertensión conocida también hay que valorar otros factores como la edad (en este caso 82 años) y la limitación que le producen los problemas de rodilla ya que el beneficio de esta operación como decimos también es limitado. Por ello su traumatólogo valorando el deterioro de su calidad de vida que le produce tener afectada la articulación respecto al beneficio que le puede producir operarse le indicará la mejor opción. Un saludo.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 29/04/2016
tengo problemas de cervical me me mareo al ponerme boca arriba ,es perjudicial pilates?un saludo .

Respuesta

Depende del tipo de patología que padezcas en la región cervical, en el caso de la patología degenerativa (artrosis principalmente) la movilización y práctica de ejercio es un pilar fundamental que además frena la progresión de las lesiones. Sin embargo si existen mareos asociados es conveniente que te valore tu médico para valorar si existe otro tipo de alteración.

Herramientas