Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 29/12/2017
Mujer de 80 años con artrosis. El invierno pasado dolores en las manos (bastante deformadas) Este invierno ha comenzado con fuertes pinchazos en los tobillos, enrojecimiento hasta la pantorrilla, y posterior adormecimiento de la zona hasta el pie. Puede ser la artrosis o mala circulación

Respuesta

Por los síntomas referidos tales como el enrojecimiento de ambas piernas, con sensación de pinchazos o adormecimiento puede ser más compatible con problemas circulatorios por insuficiencia venosa. En el caso de la artrosis el síntoma más característico es el dolor y la rigidez articular sobre todo al inicio de los movimientos articulares. Si su médico le confirma los problemas circulatorios tenga en cuenta las medidas para prevenir los síntomas como por ejemplo el uso de medias de compresión, elevar las piernas durante el reposo, caminar para estimular la circulación venosa evitándo detenerse de pie durante mucho tiempo o aplicar agua fria en las piernas en la ducha. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 09/11/2017
En solo 3 meses desde la aparición del 1er síntoma de artrosis de mano, ya tengo deformada la 1ª falange del dedo meñique y duele mucho. Me dicen que no hay solución. Sin mucha fe tomo colágeno (3 meses, 2 descanso, 3 meses...) ¿Me recomiendan alguna acción?
Tengo 57 años, hago ejercicio, soy muy activo y mi madre tenía artrosis en las manos desde poco después de los 40.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad ósea progresiva y degenerativa que puede llegar a causar importantes limitaciones funcionales. Ante el diagnóstico de artrosis el tratamiento habitual suelen ser los analgésicos y/o antiinflamatorios que pueden acompañarse de fármacos modificadores del curso de la enfermedad como son los protectores de cartílago (condroitín sulfato, sulfato de glucosamina...). El tratamiento farmacológico se puede complementar con férulas que ayudan a aliviar el dolor (como por ejemplo la férula de sujección del primer dedo de la mano en los casos de artrosis del mismo, conocida como rizartrosis). En casos de grave limitación funcional cuando se trata de artriculaciones de carga (como por ejemplo las rodillas o las caderas) la última opción terapéutica puede ser la cirugía mediante el uso de protesis,  no siendo tan habitual la cirugía en articulaciones interfalángicas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 30/10/2017
¿Cuál son las posibles causas de la artrosis primaria? y me refiero por causas a su etiología no a sus factores predisponentes. Muchas gracias

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, en concreto se produce una degeneración del cartílago articular hialino que es la membrana que recubre la superficie ósea articular.


Inicialmente se produce un fallo en los procesos de reparación del cartílago, lo que origina que no se produzcan elementos de lubricación y amortiguación intraarticulares, posteriormente también se produce la muerte de las células de este cartílago (condrocitos) y progresivamente se pierde el cartílago, afectándose el propio hueso.


El proceso suele ser lento y la evolución de la enfermedad es multifactorial por lo que es recomendable practicar ejercicio moderado, mantener movilidad, y llevar un estilo de vida saludable.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 23/10/2017
Muy buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Desde los 30 años aproximadamente empece a sufrir de Artrosis. Como puedo medir el nivel de esta enfermedad?, pues ya fisícamente no puedo hacer casi nada por los dolores ni que tipo de trabajo realizar. Muchas gracias por la atención. Saludos.
Que tipo de prueba he de realizarme para saber el grado de desgaste o degeneración tengo y que hacer. Muchas gracias nuevamente por su orientación.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad degenrativa del hueso que se mide fundamentalmente por la clínica de dolor y limitación que produce. En su caso es probable que se trate de una artrosis generalizada avanzada por la limitación que le ocasiona para realizar actividades en su vida diaria. La prueba de confirmación y que sirve para ver las lesiones degenerativas del hueso y estadíficar el avance de la artrosis es la radiografia simple. Con ella se puede objetivar la degeneración de la estructura ósea y correlacionar clínicamente con su afectación. El tratamiento está basado en analgésicos, protectores del cartílago óseo, contrastes térmicos en las articulaciones afectadas pudiendo llegar en los casos más graves que no responden bien a tratamiento y hay mucha limitación a la actividad física, a la cirugía. Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 27/07/2017
Me duele mucho los pies, no puedo andar, se me hincha el talón al andar. Cómo puedo aliviar y mejorar el malestar que tengo y la calidad de vida?
Estoy diagnósticada de artrosis degenerativa desde los 40 años a partir de una menopausia precoz . Me han realizado una ecografía en el pie y los dolores que tengo en el pie vienen de la artrosis en los dedos. Me van ha realizar pruebas de reuma

Respuesta

Es muy probable que las dolencias sean derivadas de la artrosis degenerativa. En ocasiones la artrosis en los dedos de los pies suele verse acompañada de artrosis en el hueso calcáneo (talón) pudiendo llegar a producir un espolón calcáneo (deformidad en la cara inferior del hueso) que resulta doloroso. No obstante habría que determinar para un correcto diagnóstico otras posibles causas de dolor con hinchazon de los pies asociado. En el caso de deberse a la artrosis degenerativa suele ser necesario la toma de analgésicos como puede ser el paracetamol u otros de mayor potencia y aplicar medidas térmicas como el frío en los puntos dolorosos ya que funciona como antiinflamatorio local. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo medico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/07/2017
Quería saber si hay alguna forma de terapia, masaje, ejercicio que alivie el dolor de una artrosis avanzada. Mi madre de 80 años, tiene en las manos, las rodillas y las caderas, tiene muchos dolores y falta de fuerza. Solo le han recetado paracetamol y no es suficiente.Gracias.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad que afecta aprincipalmente a las articulaciones, produciendose una degeneración de la membrana que recubre la superfície artícular, desgaste de las superficies articulares y en ocasiones se puede acompañar de dolor, rigidez e incluso deformidad.
Para ello es importante mantener una actividad física adecuada y el control del dolor mediante analgésicos, el paracetamol es primer escalón dentro de este tipo de fármacos, si no es suficiente consulte a su médico para un ajuste ya que exísten más tratamientos.
Además le dejo unos consejos para mejorar/prevenir, la síntomatología producida por artrosis:

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Que alimentos son beneficiosos para prevenir/reducir la artrosi y cuales la potencian para una persona de 80 años, gracias

Respuesta

Aunque el consejo general para toda persona con artrosis debe ser realizar una dieta mediterránea equilibrada evitando el sobrepeso (ya que esto es lo que va a producir la sobrecarga de nuestros huesos) se pueden especificar como alimentos beneficiosos para prevenir el avance de la artrosis el consumo de pescado azul, aceite de oliva, y alimentos ricos en Omega 3 así como el consumo de frutas y verduras. Por otro lado es importante evitar todos aquellos alimentos que contienen elevados niveles de ácido úrico como pueden ser los embutidos y carnes rojas ya que el depósito de los uratos en nuestras articulaciones puede empeorar la sintomatología por dolor de la artrosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
por dolor lumbar, hace 3 años de la 1ª cirugía artrodesis y hace 18 més de la 2ª con retirada de la prótesis metalica, estoy peor con un dolor ya cronificado. La última R.M. dice artrosis lumbar severa. Dolor sobre todo al sentarme y en la cama.
Mi salud ha sido buena, nunca estuve enfermo, salvo algún resfriado, etc. Mi estilo de vida ha sido bastante saludable, cuidando mucho la alimentación, tipo mediterránea, poco alcohol y nada de tabaco, Me cuidé bastante en el tema físico, haciendo deporte, gimnasio, etc,

Respuesta

El dolor lumbar es muy frecuente y no siempre corresponde con las lesiones visualizadas en una resonancia. Es conveniente mantener una actividad física adecuada y adaptada, para mantener tonificada la espalda, ya que esto ha mostrado reducir el dolor lumbar. Por otro lado si el dolor se ha cronificado puede ser beneficioso añadir una estrategia farmacológica para el tratamiento del dolor, es decir aportar un tratamiento de base para reducir el dolor, para esto le recomiendo que consulte con su médico.
Le dejo un enlace para recomendaciones generales en artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

Y otro para recomendaciones generales en lumbalgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

- Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
77 Años
Pregunta formulada el 15/06/2017
Tengo artrosis y tomo glucosamida 1500mg en sobres. No aprecio resultados . Cuanto tiempo debo tomar el medicamento? Gracias

Respuesta

Es importante puntualizar que el tratamiento como glucosamina no tiene como finalidad el tratamiento del dolor agudo (momentáneo), sino la mejoría del dolor a medio plazo en artrosis de rodilla principalmente, se ha de notar una mejoría en 4 semanas tras el inicio de tratamiento, si no hay mejoría en los 3-4 meses de tratamiento es conveniente evaluar su continuidad por parte de su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 26/05/2017
Qué alternativa hay a una prótesis en el hombro? El médico me ha dicho que había que cortar el hueso y poner una prótesis metálica. Yo tengo dolor continuo y no puede hacer determinados movimientos, pero me valgo bien para la vida diaria.
Tengo 65 años y buena salud en general, media pastilla para la hipertensión. Dolores en todo la columna debidos a la artrosis generalizada que sufro.

Respuesta

Si la indicación es por artrosis de hombro, la alternativa es el tratamiento farmacológico (principalmente con pastillas) para tratar de mejorar los síntomas y mantener la funcionalidad al máximo posible. Aunque la cirugía no está exenta de riesgos, pretende mejorar la calidad de vida y que el paciente intervenido lleve su vida con la mayor normalidad posible o al menos con una notable mejoría al estado previo a la intervención.
Cuándo operar es una decisión que se ha de tomar de forma conjunta con la correcta información y expectativas realistas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas