Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 19/04/2018
¿Qué hago si el especialista me ha dicho que tome 1 mes glucosamina+ibuprofeno y luego deje de tomar todo si el dolor nunca termina de irse? Llevo 10 días y me pasa lo mismo, el día que intento tirar con 1 ibup, por la tarde veo estrellas y me quedo doblada. Dice que son muchos meses y no es bueno
Me hicieron una fusión lumbar L4-L5 26/06/2017, el dolor en la pierna desapareció desde q desperté de la cirugía y la espalda me molesta al final del día. Desde septiembre tengo un dolor q me va como por dentro del abdomen y baja en paralelo hasta la cara interna de los muslos que me alivia el ibup.

Respuesta

Es conveniente conocer en primer lugar el motivo de la indicación por el especialista de glucosamina. Generalmente la indicación más frecuente suele estar en relación con patologías osteoarticulares como es el caso de la artrosis ya que ésta es un producto natural que se encuentra en nuestro cuerpo a nivel de las articulaciones protegiéndolas. Aunque está en discusión su efectividad o beneficio por diferentes estudios se administra generalmente asociada con algún analgésico y/o antiinflamatorio para el alivio sintomático del dolor en patologías como la artrosis. Se ha visto que para ver efecto en relación al alivio sintomático, requieren de una administración durante unas semanas con posteriores periodos de descanso en las tomas del mismo. Le recomendamos que cumpla con la pauta indicada por su médico/especialista conocedor de sus indicaciones según la patología que se esté tratando y sus limitaciones en función de las otras patologías que pueda padecer. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Es bueno tomar colágeno para la artrosis ? Además de una alimentación adecuada y ejercicio...

Respuesta

Actualmente no hay una evidencia científica consistente que respalde la recomendación de la ingesta suplementos de colágeno en el tratamiento de la artrosis. Aunque exísten estudios, los resultados son heterogéneos y con interpretaciones variables.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Tengo 53 años y tengo artrosis. No estoy diagnósticada todavía, pero es evidente. En breves tengo cita medica,quiero saber qué tipo de gimnasia tengo que hacer para estar bien. Yo hago running y levanta pesas en gym. Soy delgada pero muy fibrosa. Mido 172 y 59k. ¿Dejo ese tipo de ejercicio? GRACIAS

Respuesta

El diagnóstico de la artrosis es clínico aunque en ocasiones se puede acompañar de pruebas radiológicas si existen dudas. Los ejercicios físicos más recomendables en el caso que se confirmase una artrosis son aquellos en los que no se realizan actividades de carga articular como por ejemplo la natación, el aquagym... ya que permite trabajar las articulaciones sin producirse una sobrecarga mecánica sobre las mismas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Hola soy una mujer de 42 años, llevo tiempo quejándome de diversos y horribles dolores en mis extremidades sobretodo, y el médico solo me dice que tengo artrosis en la rodilla, pero creo que tengo artrosis prematura en todo el cuerpo ¿qué puedo hacer y donde acudir?

Respuesta

El médico que realiza el diagnóstico de artrosis es el médico de cabecera ya que se trata de una patología crónica de aparición progresiva. Aunque el diagnóstico en la gran mayoría de casos se puede realizar clínicamente con la exploración, para el diagnóstico certero suele estar indicada la realización de radiologías simples de los huesos y/o articulaciones. En los casos de aparición muy prematura puede ser necesario un seguimiento conjunto con reumatología. En caso de confirmarse el diagnóstico le aconsejamos la realización de actividad física regular (principalmente con ejercicios o deportes en los que no se realice mucha carga de las articulaciones como la natación, acquagym, elíptica...), mantener un peso corporal adecuado y en caso de presentar dolor puede ser necesario el uso de analgésicos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
83 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Me duele intensamente la ingle y se pasa a la espalda.
Tengo 83 años con problemas de artrosis colesterol. Tensión. Triglecedidos. Estoy tomando Antiinflamatoris. Qué puede ser. Gracias. Un saludo.

Respuesta

Los síntomas a los que hace referencia pueden estar en relación con diversas patologías por lo que sería indispensable la exploración física para aproximarnos a un diagnóstico correcto. Ahora bien, con los antecedentes descritos podría ser compatible con artrosis de cadera o coxartrosis, ya que puede producir un dolor referido a nivel de la ingle, puede producir cierta rigidez articular al iniciar la deambulación y puede mejorar parcialmente al caminar durante un tiempo. Un saludo.


 


Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Buenas tardes . MI madre tiene 69 años hace tiempo le diagnosticaron artrosis degenerativa . Yo siempre le dije que tenia que caminar y hacer algún tipo de ejercicio suave .Pero ella no cree que el ejercicio le sea beneficioso para la artrosis .Sirve de algo?no se como concienciarla!

Respuesta

La artrosis es una enfermedad caracterizada por la degeneración de caracter crónico y progresiva del hueso que aparece en la práctica mayoría de las personas a partir de los 65-70 años en adelante. El ejercicio está recomendado no solo en la artrosis sino en la prevención de otras muchas enfermedades. Ahora bien, respecto a la artrosis se recomienda la realización de ejercicios que no supongan una elevada carga en las articulaciones ya que esto puede contribuir a la degeneración del hueso. Así uno de los ejercicios mas recomendables es la natación, en la que se ejercitan prácticamente todos los musculos y articulaciones disminuyendo la carga de peso sobre estas por el efecto de la flotación en el agua al disminuir el efecto de la gravedad. Otros ejercicios muy saludables pueden ser los paseos de forma regular o la bicicleta. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 09/02/2018
Hola! Tengo Fibromialgia severa (bueno esto me lo dijo el reumatologo pero no lo puso en el informe) mas cervico artrosis y rotura del hombro dcho dijeron era limpia, estuve 1m el brazo inmovilizado, despues rehabilitacion a los 2a hueso desplazado, musculos atrofiados,etc. ahora me duele mucho.
hay ratos k es insoportable, tb me duele el sacro k x fuera se nota como bulto en toda la zona central. El especialista no me lo miro solo me toco un punto gatillo me dijo k todo era de la Fibro,Hace casi 2m mi medico de cabecera dijo k estaba inflamado, p antiinfl.1c. ahora otra vez dolor k hago?

Respuesta

En su caso padeciendo fibromialgia severa, cervicoartrosis y tras haber padecido un fractura de hombro tiene causas suficientes para padecer dolor de tipo crónico o que le aparezcan episodios de dolor de forma recurrente. Aunque es correcto que la fibromialgia tiene puntos gatillo dolorosos y podría corresponderse con el dolor que tiene ahora, es conveniente que acuda a su médico de cabecera nuevamente para una nueva exploración. En caso que sus dolores puedan estar en relación con secuelas por la fractura, la fibromialgia o la artrosis probablemente se pueda beneficiar del uso de analgésicos convencionales como puede ser el paracetamol o los antiiflamatorios (si no los tiene contraindicados en su caso). Si a pesar de ello persistiese el dolor se puede aumentar los analgésicos a otros más potentes siempre bajo la supervisión de su médico de cabecera. Sin embargo si las dolencias que actualmente presenta pueden ser debidos a otro motivo el tratamiento estará orientado en función de lo que se trate. Le recomendamos seguimiento por su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 29/12/2017
Mujer de 80 años con artrosis. El invierno pasado dolores en las manos (bastante deformadas) Este invierno ha comenzado con fuertes pinchazos en los tobillos, enrojecimiento hasta la pantorrilla, y posterior adormecimiento de la zona hasta el pie. Puede ser la artrosis o mala circulación

Respuesta

Por los síntomas referidos tales como el enrojecimiento de ambas piernas, con sensación de pinchazos o adormecimiento puede ser más compatible con problemas circulatorios por insuficiencia venosa. En el caso de la artrosis el síntoma más característico es el dolor y la rigidez articular sobre todo al inicio de los movimientos articulares. Si su médico le confirma los problemas circulatorios tenga en cuenta las medidas para prevenir los síntomas como por ejemplo el uso de medias de compresión, elevar las piernas durante el reposo, caminar para estimular la circulación venosa evitándo detenerse de pie durante mucho tiempo o aplicar agua fria en las piernas en la ducha. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 09/11/2017
En solo 3 meses desde la aparición del 1er síntoma de artrosis de mano, ya tengo deformada la 1ª falange del dedo meñique y duele mucho. Me dicen que no hay solución. Sin mucha fe tomo colágeno (3 meses, 2 descanso, 3 meses...) ¿Me recomiendan alguna acción?
Tengo 57 años, hago ejercicio, soy muy activo y mi madre tenía artrosis en las manos desde poco después de los 40.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad ósea progresiva y degenerativa que puede llegar a causar importantes limitaciones funcionales. Ante el diagnóstico de artrosis el tratamiento habitual suelen ser los analgésicos y/o antiinflamatorios que pueden acompañarse de fármacos modificadores del curso de la enfermedad como son los protectores de cartílago (condroitín sulfato, sulfato de glucosamina...). El tratamiento farmacológico se puede complementar con férulas que ayudan a aliviar el dolor (como por ejemplo la férula de sujección del primer dedo de la mano en los casos de artrosis del mismo, conocida como rizartrosis). En casos de grave limitación funcional cuando se trata de artriculaciones de carga (como por ejemplo las rodillas o las caderas) la última opción terapéutica puede ser la cirugía mediante el uso de protesis,  no siendo tan habitual la cirugía en articulaciones interfalángicas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 30/10/2017
¿Cuál son las posibles causas de la artrosis primaria? y me refiero por causas a su etiología no a sus factores predisponentes. Muchas gracias

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, en concreto se produce una degeneración del cartílago articular hialino que es la membrana que recubre la superficie ósea articular.


Inicialmente se produce un fallo en los procesos de reparación del cartílago, lo que origina que no se produzcan elementos de lubricación y amortiguación intraarticulares, posteriormente también se produce la muerte de las células de este cartílago (condrocitos) y progresivamente se pierde el cartílago, afectándose el propio hueso.


El proceso suele ser lento y la evolución de la enfermedad es multifactorial por lo que es recomendable practicar ejercicio moderado, mantener movilidad, y llevar un estilo de vida saludable.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas