Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 21/06/2018
Buenos dias. Tengo una duda, la fluoxetina puede provocar acúfenos?
Tomo fluoxetina para depresión

Respuesta

Los acúfenos o tinnitus, son un efecto secundario poco frecuente de la fluoxetina, es decit que aparecen de 1 decada 100 a 1 de cada 1000 tratamientos. 


Aunque no contraindica el tratamiento, si es muy molesto se puede recomendar la interrupción o el cambio de tratamiento (siempre supervisado por personal sanitario), lo habitual esque tras la supresión o cambio el efecto secundario ceda en el plazo de 2-3 semanas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 13/06/2018
Buenos días... Después de tomar duloxetina ha aparecido un acúfeno en mi oído izquierdo, esto es normal, es un efecto colateral? Desaparecerá tras el tratamiento?
Sufro de depresión

Respuesta

Los ruidos en el oído, conocidos como acúfenos o tinnitus son un efecto secundario frecuente de la duloxetina, sin embargo no contraindica el tratamiento, lo habitual es que tras unas semanas desaparezca o mejore sin embargo se ha descrito algún caso que persiste tras la interrupción de tratamiento. Si el acúfeno es muy molesto o va empeorando es conveniente reevaluar la continuidad de tratamiento por parte del personal sanitario que te atienda.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Mi abuela de 93 años lleva unos meses con la boca muy seca , que la pone muy nerviosa.Analítica de sangre y orina que le han hecho normal.No tiene diabetes ni hipertensión. Toma levotiroxina 75 valores normales. Le han mandado media pastilla Trazodona para que se tranquilice¿Es muy agresivo?
Toma bisacodilo desde hace mas de seis años a diario por estreñimiento ¿Puede ser este medicamento el causante de la boca seca al tomarlo tanto tiempo?

Respuesta

La sequedad de boca es un efecto secundario muy frecuente de la trazodona, por lo que si ya la padecía previamente puede agravarse. La traodona se utiliza como antidepresivo en depresión mayor y se suele administrar por la noche por el efecto sedante que predomina al inicio del tratamiento.


La ingesta de laxantes puede también influir en el cuadro aunque en éste caso no aparece descrito entre las reacciones adversas frecuentes.


Con la edad se pierde progresivamente el estímulo de la sed por lo que es recomendable la ingesta de agua de forma rutinaria sin esperar a tener sed, sobretodo en épocas de mucho calor o en episodios de fiebre, diarrea o vómitos.


Recomendo que consultes con su médico para exploración y valorar si precisa algún ajuste de tratamiento además de las recomendaciones generales.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
A medida que pasan los años el estrés que me produce el más mínimo acontecimiento me provoca estados de ansiedad que me duran varios dias. Tan grave es que he decidido no trabajar para evitar que me den estos episodios y termine infartada.
Me diagnosticaron un trastorno somatomorfo con depresión mayor. Tras muchos años de tratamiento con fármacos no he encontrado ninguna mejoría (8 años) y me pregunto si hay algo que pueda curarme de esto ya que me incapacita para trabajar y sufro mucho por cualquier pequeño problema. No puedo control

Respuesta

Te recomiendo que acudas regularmente a los controles médicos y comentes los síntomas que te suceden, es posible que sea necesario un ajuste de tratamiento tanto farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos...) como no farmacológico (psicoterapia...) porque los síntomas que comentas están avanzando en tu vida cotidiana, y ya afectan incluso a la esfera laboral, esto indica un empeoramiento de los síntomas. Si lo expresas así es probable que te beneficies de un ajuste de tratamiento y un seguimiento más estrecho.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 05/03/2018
Estoy tomando escitalopram 20 mg y lo quiero dejar para unas oposiciones. Cuanto tarda en desaparecer el antidepresivo en sangre en unos analisis? Gracias

Respuesta

El escitalopram tiene una metabolización por el hígado y una eliminación en su mayor parte por excreción vía renal. Se ha visto que la semivida de eliminación de este medicamento es de aproximadamente 30 horas aunque algunos metabolitos activos pueden permanecer más horas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 02/08/2017
Tengo ansiedad diagnósticada... Tome escilatropam durante varios años... pero mi medico se marchó y llevo un año sin revisiones ni nada... Como estaba bien no he vuelto... esta última semana estoy fatal... Mareos Vómitos Dolor Muscular sensacion de que algo va mal no quiero ni levantarme.....
Los análisis suelen ser buenos... En enero me hicieron unos... Por revisión ginecóloga.... Ahora mi sensación de que voy a perder el control es muy fuerte y no me deja vivir... ¿Me pueden ayudar?

Respuesta

En su caso es recomendable que acuda nuevamente al médico de cabecera para valorar su situación. La sensación de pérdida de control, no tener ganas para levantarse de la cama y los síntomas descritos, que podrían estar en el contexto de somatización de nervios por ansiedad ,hacen posible el diagnóstico nuevamente de un síndrome ansioso-depresivo. En estos casos y a pesar que analíticamente no tiene porque salir nada alterado puede ser conveniente durante un tiempo que su médico le pueda dar tratamiento antidepresivo o ansiolítico si es que lo estima oportuno. Ahora bien, en primer lugar debería descartar otras posibilidades diagnósticas ante los mareos, vómitos, dolores musculares... para poderle dar un tratamiento ajustado a sus necesidades y su diagnóstico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Buenas tardes, mi hija está tomando Desvenlafaxina (recetado por un psiquiatra) desde hace unos ocho meses, para tratar una depresión. Últimamente tiene mucho estrés en el trabajo y me gustaría saber si puede/es recomendable tomar algún tipo de complejo vitamínico que la ayude con el sobreesfuerzo. Saludos
Edad: 26 años

Respuesta

En principio en nuestro medio y si no hay síntomas sugerentes no suele ser frecuentes suplementos vitamínicos, si está a sometida a mayor estrés es posible que se acentúen los síntomas ansiosos o depresivos, si estos síntomas son acusados, es conveniente que consulte por si se beneficia de algún ajuste de tratamiento o terapia suplementaria.
Es muy importante que mantenga además de la rutina de trabajo habitual una actividad física regular, una dieta variada y correcta higiene del sueño, tratando de descansar 7-9 horas diarias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo Médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/03/2017
Tengo una baja por depresión y ahora voy a empezar hacer rehabilitacion por tener espolon en e pie...puedo seguir usando la misma baja y que la mutua me pague igualmente ?la mutua me quiere dar de alta poe depresion que puedo hacer?.cracias

Respuesta

Si la baja es por contingencia o enfermedad común, la mutua puede realizar controles periódicos pero es su médico de familia (o inspección) el que ha de considerar si procede seguir en incapacidad temporal. Si se han solapado ambos procesos se puede realizar un cambio de diagnóstico. No obstante es su médico el que mejor lo puede valorar ya que en cada caso pueden existir muchas particularidades que modifiquen la forma más correcta de actuación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 24/11/2016
Tengo mareo continuo desde el lunes. Tomo Mirtazapina recomendado por médico dejando todo lo demás ¿está bien indicado?¿ es normal tanto mareo? Tampoco duermo bien. Estoy preocupado.
Tomo Paroxetina (1 al día ) y Alprazolam (2 al día) y Bromazepan según el día (esto no suelo tomarlo) llevo así como 5 años para tratar un problema de ansiedad.Ahora me he planteado dejar de tomarlo porque además tomo ibuprofeno diario y el médico me ha dicho que tome mirtazapina y deje el resto.

Respuesta

Los mareos son uno de los efectos secundarios que pueden aparecer con mayor frecuencia con la toma de mirtazapina (antidepresivo). Del mismo modo, la paroxetina que es otro antidepresivo o el alprazolam o bromazepam (que son dos ansiolíticos) también podrían dar lugar a mareos. Lo más probable es que si los mareos han aparecido desde hace poco tiempo coincidiendo con la introducción de mirtazapina en el tratamiento pueda estar en relación con este, por lo que le recomendamos que acuda a su médico para poder encontrar el tratamiento que se ajuste a su situación con el menor número de efectos secundarios posibles. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Que podemos hacer por un familiar que se niega a ir al psiquiatra/psicologo (vemos que esta bastante deprimido) , no hay manera de convencerle para que acuda. Recomendaciones para saber como tenemos que actuar con el. Sentimos impotencia por no saber que hacer. Gracias anticipadas.

Respuesta

Realmente es una situación complicada para los familiares que rodean o conviven con una persona con esta sintomatología y se niega a acudir al médico. Precisamente su negativismo,o desánimo pueden ser la barrera que motiven su oposición a encontrar una solución médica o psicológica. Una forma de poder encontrar una solución para este caso con un primer contacto médico puede ser que acudáis a su médico de cabecera por vuestra cuenta y le comentéis la situación. Podéis consensuar una consulta por otro motivo diferente (con excusa de realizarle alguna analítica de control por ejemplo) y cuando acuda a la consulta además de solicitarle esta analítica su médico le podrá preguntar acerca de como se encuentra, y orientar la sintomatología depresiva. En este momento su médico de cabecera puede plantearle opciones de tratamiento si lo requiere o ayuda psicológica o del psiquiatra derivándolo si precisa. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas