Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
Hola, me podrian explicar que ventajas tiene la diálisis peritoneal respecto a la diálisis clásica?

Respuesta

La diálisis es un método de filtrado de sangre en sustitución de la función renal, cuando está dañada. La principal ventaja que presenta la diálisis peritoneal es que puede realizarla en su domicilio, lo que le confiere más independencia. Sin embargo no siempre se puede indicar. Además de la indicación médica es necesario que cumpla determinados requisitos de espacio, higiene, destreza, conocimiento de los síntomas de alarma de su enfermedad, entre otros.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Buenas tardes: mi consulta es sobre el valor que arroja la creatinina cada vez que realizo un análisis de orina (24 horas) y de sangre que me indica mi nefrólogo. Los últimos han sido: 1,30 (Abril y Julio 2015), 1,27 (En 2016). 1.43 (May 2016) y 1,42 (Oct 2016) mg/dl. CPK 280 mg/dl. Varón 56 años, 1,78m y 83 Kg. (tenis fin semana)
Me encuentro perfectamente. Tengo antecedentes familiares (padre) con problemas de riñon. El Nefrólogo que me trata no le da mayor importancia por mi complexión y edad.

Respuesta

Las cifras de creatinina elevadas en orina no son patológicas, indican un correcto filtrado del riñón de esta proteina.
La creatinina elevada en sangre sí que indica un deterioro del filtrado por parte del riñón, pero no debemos olvidar qeu también se relaciona de forma proporcional con la masa muscular. El intenso ejercicio físico además puede conllevar elevaciones de cpk los días posteriores.
hay que prestar atención a otros datos de enfermedad renal como alteraciones en el sedimento urinario, o presencia de cantidad importante de proteínas en orina.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 12/10/2016
Cual es el mejor medicamento para la diabetes cuando se tiene insuficiencia renal leve La metformina me sienta mal. Muchas gracias

Respuesta

No es extraña la intolerancia a la metformina por sus efectos secundarios consistentes en las mayoría de los casos en molestias gastrointestinales que aparece en un determinado número de personas. Ante esta situación aparecen diferentes opciones terapéuticas como tratamiento sustitutivo: Los inhibidores de la DDP4 (que está indicado también en insuficiencia renal grave, no necesariamente en las insuficiencias renales leves), las sulfonilureas, que como efecto adverso pueden producir en algunas ocasiones bajadas de azúcar (hipoglucemias), las glinidas, las glitazonas e incluso en algunos casos puede plantearse el tratamiento con insulina basal. Es conveniente que acuda a su médico de cabecera con un diario de sus glucemias de las últimas semanas recogidas en un papel para que su médico pueda valorar qué opción dentro de todo este abanico de posibilidades es la más adecuada para usted, ya que siendo todas válidas hay que valorar posibles efectos adversos en cada paciente, estilo de vida y posibilidad de hipoglucemias para decantarnos por uno u otro fármaco como sustitutivo de la metformina. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
Soy paciente monorreno y en mi última analítica todos los valores están normales pero la creatinina que me sale un valor de 1,57. ¿Es un valor para preocuparme.?. Muchas gracias

Respuesta

La creatinina nos sirve para evaluar la función del riñón. Pequeñas fluctuaciones en el nivel de creatinina no son preocupantes, si usted es monorreno es probable que sus cifras basales (o habituales) de creatinina estén ligeramente ascendidas, si esta variación no es muy grande, y el resto está bien, no debe preocuparse, por el contrario si ha habido una variación grande es probable que haya que hacer un control para ver la evolución. No obstante ha de interpretarlo su médico que es quién conoce su histórico de valores de creatinina.

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
¿Cómo puede afectar las suplementaciones de proteinas en los problemas renales u otros problemas en tu cuerpo?

Respuesta

La función de los riñones es depurar las sustancias tóxicas que circulan por la sangre y eliminarlas a través de la orina. Parte de éstas,
son restos de proteinas; por lo que, una sobrecarga de proteínas, obliga al riñón a trabajar de forma forzosa, pudiendo llegar a comprometer su función en individuos con problemas renales (principalmente insuficiencia renal).
No recomendamos los suplementos proteicos en pacientes com problemas renales, excepto en situaciones puntuales y por prescripción médica.

Herramientas