Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 30/10/2017
Consumo perlas de ajo diariamente, pues me han dicho que van bien para mi tensión.¿Son inocuas esas perlas?
Debido a una arritmia, tomó Sintron. También padezco de la tensión y de colesterol alto.

Respuesta

Hay estudios que  indican que el consumo de suplementos a base de extracto de ajo negro envejecido puede ayudar a disminuir la presión arterial, sin embargo esto hay que interpretarlo con suma cautela.


En primer lugar, al no tratarse de un medicamento, no está sometido a una regulación tan estricta, por lo que no conozco el resto de componentes y pueden conllevar interacciones con el tratamiento que tomas. Además, la dosis de extracto de ajo que contiene el principal componente activo ( S-Alil-Cisteina) puede ser muy variable, los beneficios se han observado a partir de 1,2 mg diarios de este componente.


Por último y si no exíste interacción, no olvides que el suplemento no sustituye al tratamiento pautado.


Es importante además mantener una dieta variada baja en sodio y un ejercicio físico moderado.


Si tomas algún suplemento es importante que informes a tu médico con el fin de que conozca todo tu tratamiento y así se eviten interacciones o efectos indeseados.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Existe riesgo si eres conductor de autobús de viajeros con una tensión arterial alta(17,9........10)??

Respuesta

Efectivamente existe un riesgo con dichas tensiones de desencadenar un posible evento tanto a nivel cardiaco (angina de pecho,infarto...), como a nivel cerebrovascular (ictus, hemorragia cerebral) lo cual puede suponer un grave problema en la conducción. Además a medio-largo plazo dichas tensiones pueden producir afectación además del corazón y cerebro de otros órganos como por ejemplo el riñón. Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para un adecuado control de sus cifras de presión arterial que muy probablemente necesitará de tratamiento médico antihipertensivo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
76 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Tengo 76 años y tratada con antihipertensivos. Hoy he amanecido con 127 mx. y 45mn. F. c. 83

Respuesta

Aunque no son cifras alarmantes habitualmente las cifras objetivo de presión arterial para su edad deben ser algo más elevadas a menos que alguna patología que haya padecido lo contraindique. Si bien la Presión sistólica (máxima) está en rango normal la presión diastólica (mínima) está algo por debajo del rango de la normalidad. En ocasiones puede haber pequeñas variaciones por fallo del tensiómetro. Por ello es conveniente que tome en 3 ocasiones su tensión separada por 3-5 minutos cada toma, siempre en estado de reposo sentada. Puede comprobar así mismo las diferentes tomas en un brazo o en el otro. Anote sus tensiones. Si observa que durante estos días presenta notables variaciones debe acudir a su médico de cabecera para valorar si debe modificarse el tratamiento antihipertensivo. En caso de persistir tensiones bajas que se acompañen de mareos o algún otro síntoma le recomendamos aumentar ligeramente la ingesta de líquidos y añadir una pizca de sal de forma aislada en la comida y acudir a consulta con su médico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
88 Años
Pregunta formulada el 08/04/2017
Buenas tardes le dieron a mi madre olmesartán y le quitaron el bisoprolol y el olmesartán no le hace nada . ¿Qué tengo que hacer ? Gracias

Respuesta

Tanto el olmesartán como el bisoprolol son 2 antihipertensivos de uso relativamente frecuente en muchas personas hipertensas. En primer lugar habría que considerar por parte de su médico las cifras de presión arterial objetivo ya que puede variar de una persona a otra en función de otrás enfermedades que pueda tener. En segundo lugar hay que tener en cuenta que el bisoprolol se trata de un fármaco efectivo para el control de la presión arterial puede producir además un descenso en la frecuencia cardiaca (con las posibles consecuencias de mareos, caídas...) pudiendo ser este uno de los motivos que pueden indicar la necesidad de su retirada. El olmesartán no tiene el mismo efecto sin embargo que el bisoprolol en cuanto a reducción de la frecuencia cardiaca pudiendo ser en determinadas personas el fármaco de elección. Le aconsejamos que controle en los próximos dias las cifras de presión arterial. En caso de descompensaciones frecuentes consulte con su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 25/11/2016
tengo tensión bata blanca. Cuando me hacen electros unas veces salen normales y otras dicen que el coracón podría se hipertenso. La tensión en mi casa sale normal (tensiómetro calibrado. El Cardiólogo realizó Rx y Eco, (todo normal) ¿a quién hago caso, me pone nervioso?
La tensión en casa y farmacia 130/ 85, a veces menos. Súper ansioso cuando me hacen electro Analíticas normales y no fumo, no bebo, no antecedentes, peso normal.

Respuesta

La hipertensión bata blanca es una realidad, es aconsejable realizar automediciones de la presión arterial en domicilio también se recomienda ejercicio físico regular, realizar dieta baja en sal así como evitar los antiinflamatorios no esteroideos y otros que puedan subir la presión arterial.
Por otro lado con las cifras domiciliarias y los controles periódicos tu médico decidirá si te beneficia el tratamiento con fármacos.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 06/09/2016
mi pregunta ,tomo lovivon media por la mañana y diovan una ,mi pregunta si hace años que tengo la tensión bien, no podrian bajarme dosis ,tuve trombo ojo ,creo que mi cansacio es tanta pastilla ,disgren ,sinvastina por la noche lo demas por la mañana con 0/5de aprazolan .gracias un saludo.

Respuesta

Ante una reducción de tratamiento cabe esperar un aumento de la presión arterial, por lo que sí se realiza, hay que controlar frecuentemente la presión arterial. Si el problema es la cantidad de pastillas puedes consultar con tu médico para ver si te puedes beneficiar de alguna combinación de fármacos en la misma pastilla para asegurar el cumplimiento.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 24/08/2016
Estoy tomando voltaren retard 75 para dolor de lumbago, ¿es fuerte ?. Tomo medicación para la tensión arterial, lo que me parece que me deja débil. Gracias.

Respuesta

El voltaren es un antiinflamatorio bastante utilizado en el tratamiento del lumbago o lumbalgia aguda. Su efecto suele producir mejoría relativa tras unos días de tratamiento y es conveniente acompañarlo de calor local (con bolsa de agua caliente o almohadilla eléctrica) en la zona donde se localiza el dolor. Los principales efectos de los antiinflamatorios serán la irritación de la mucosa del estómago pudiendo ocasionar en personas mayores úlceras de estómago (por lo que en ocasiones está indicado el tratamiento con protectores gástricos) y por otro lado pueden llevar a una descompensación de las cifras de tensión arterial, por lo cual le recomendamos que vigile de cerca las cifras de tensión arterial y si se producen variaciones lo comente con su médico de cabecera. Un saludo.

Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 26/07/2016
Soy hipertenso tomo cada día zanidip por 10 y ramipril 5 no sé a qué hora es mejor tomarla Normalmente tengo la tensión baja muy alta
Mido 1,78 peso 140 vida sedentaria

Respuesta

Normalmente en toda persona hipertensa es conveniente llevar un control de tensión arterial, haciéndose un propio diario de tensiones a lo largo de las semanas. Ambos antihipertensivos son adecuados para controlar tanto la tensión máxima como la mínima cuando está alta y normalmente (salvo personas con tensión arterial más elevada por la noche) suele indicarse tomarlas en el desayuno, ya que su efecto dura 24 horas. Te aconsejamos asímismo adoptar hábitos de vida saludables como hacer ejercicio 2-3 días a la semana, comer con poca sal, evitar el sedentarismo saliendo a pasear a diario para perder peso y evitar el tabaco y el alcohol. ¡Todos estos consejos pueden ser a medio plazo un seguro de vida, la mejor inversión! Un saludo.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 06/06/2016
se me inchan los pies mas uno q otro,mido 1/53 y peso 63 kg que puede ser ,que puedo tomar , estoy con disgren ,y diovan , y sinvastatina , aconsejeme gracias .

Respuesta

Es importante saber la causa, la insuficiencia venosa (o varices) es una de las causas más frecuentes, en este sentido son importantes las medidas posturales elevar los pies a la altura del corazón cuando este sentada, evitar estar de pie sin moverse, es bueno caminar y los baños de las piernas con agua fría. Las medias de compresión si se colocan a primera hora de la mañana y se retiran por la noche son de gran efecctividad, el abordaje con fármacos también puede ser una opción.
Si su tensión no acaba de estar controlada se puede añadir un diurético al tratameinto para favorecer así la eliminación de agua.
Si la diferencia del edema (o hinchazón) es muy acusado, doloroso o de corta evolución es conveniente que consultes con tu médico.

Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Buenas tardes, desde hace 15 días me está pasando que al levantarme bruscamente del sofá o al incorporarme me da un fuerte mareo y tengo que sujetarme a lo que tenga a mano. Tengo 47 años y presión arterial alta, para lo que estoy medicándome desde hace muchos años.
No tengo ningún otro problema de salud. Dono sangre habitualmente y me tomo la tensión con regularidad y está correcta. Muchas gracias.

Respuesta

Este caso parece tratarse de mareos por ortostatismo, es decir, que son desencadenados por cambios en la presión arterial al cambiar de posición. Esto suele deberse a cambios en los mecanismos de regulación de la presión arterial. Esto no significa que se trate de un problema de salud, sino que se trata de un mecanismo fisiológico de regulación del organismo que puede aparecer con los años. No obstante sería conveniente medir la presión arterial tanto tumbado como incorporado para poder llevarle las cifras escritas a su médico. Habitualmente la solución únicamente está en realizar los cambios de posición lentamente para evitar estos mareos. Un saludo.

Herramientas