Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 31/01/2018
Hola, hace poco que me han diagnosticado osteoporosis, tengo 40 años y estoy un poco perdida con todo este tema y más porque no sé qué debo hacer, sólo me han mandado vitamina d y calcio. Me gustaría consultar con algún médico en Madrid que me pueda asesorar, por eso me pongo en contacto. Gracias

Respuesta

La osteoporosis es una enfermedad por la cual se produce una disminución de la densidad de la materia ósea de nuestro esqueleto. Generalmente donde más notable es la disminución de densidad ósea es en las vértebras lumbares y en la cadera. Por ello es necesario realizar controles periódicamente con una prueba denominada densitometría (que mide precisamente la densidad de fibra mineral de estos huesos). El tratamiento de inicio fundamentalmente los suplementos de calcio y vitamina D que pueden ayudar a frenar el impacto de la enfermedad. Los mayores riesgos de la osteoporosis vienen determinados por las complicaciones (fracturas óseas por caídas o aplastamiento de vértebras) por la disminución de fibra mineral ósea. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 08/01/2018
mi madre tiene 70 años y lleva 3 años con dosis semestral de denosumab. Su médico de familia, le ha dicho que debe continuar con su tratamiento de denosumab. Hay un plazo máximo para el tratamiento?. Quisiera saber si hay un numero máximo de dosis y si existe algún problema para tratamiento dental?

Respuesta

El denosumab es un tratamiento autorizado para la osteoporosis, se administra de forma subcutánea y no exíste un periodo de tratamiento establecido como máximo, sino que depende de la respuesta clínica y/o densitométrica al fármaco.


Debido a que se han reportado casos de osteonecrosis mandibular, se recomienda no iniciar tratamiento hasta no haber realizado las reparaciones dentales pertinentes y que puedan facilitar la aparción de este efecto adverso.


Es importante hacer énfasis en la higiene bucodental adecuada durante el tratamiento con denosumab.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 22/12/2017
Soy una mujer de 70 años. Desde enero 2014 mi doctora me recomendó Denosumab. Me pongo 2 dosis anuales. Mi doctora me ha dicho que en el 2018 tengo que aplicarme las 2 dosis semestrales. Quisiera saber si existe una dosis máxima por paciente en el caso de existir y si podría repercutir negativamente. Gracias.
Mi tension suele ser 13-14/7-8 y tomo olmesartán. Tambien en un ojo me pongo latanoprost para controlar la tensión.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento seguro indicado para combatir la osteoporosis. La acción de este medicamento es frenar la actividad de los osteoclastos (o células destructoras de masa ósea). La dosis habitual es una inyección de 60 mg subcutánea cada 6 meses. No requiere ajustes o variación de dosis ni por edad ni en personas con insuficiencia renal crónica por lo que está considerado un fármaco seguro. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 09/11/2017
Buenas noches: Me gustaría saber si se ha descrito alguna incompatibilidad entre la osteoporosis y el ejercicio de la caza , soy un varón de 40 años ,diagnosticado de esta enfermedad hace seis meses y me surge la duda de si será incompatible con poder disparar . Muchas gracias por su repuesta .

Respuesta

No se ha descrito una incompatibilidad directa entre la práctica de la caza y la osteoporosis.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/10/2017
Existe una relación entre mastocitosis y la osteoporosis? Los tratamientos habituales para la osteoporosis , bifosfonatos, son adecuados si se tiene este síndrome? La osteoporosis y las enfermedades del colágeno están muy relacionadas? Son tres preguntas pero relacionad

Respuesta

La osteoporosis se produce con más frecuencia en determinados subtipos de mastocitosis (sobretodo en la denominada mastocitosis sistémica silente) de hecho puede considerarse una manifestación temprana. Suele afectar predominantemente a la columna lumbar. Aunque se da con poca frecuencia, el tratamiento de la osteoporosis en estos casos, sigue pasando por los antirresortivos como los bifosfonatos.


Sí que hay una relación conocida entre osteoporosis y colagenopatías, aunque el mecanismo no está del todo aclarado se piensa que es por la propia inflamación y por precisar tratamiento con corticoides de forma prolongada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 03/10/2017
Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score -3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He leído efectos secundarios y no se que hacer. Gracias
Tengo hernias discales, protusiones y artrosis degenerativa. Algunos días al mes migraña y estoy operada de varices (vena safena) con laser.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que se administra cada 6 meses, por vía subcutánea, Es conveniente asegurar durante el tratamiento el aporte diario de calcio y vitamina D. Está indicado en el tratamiento de la Osteoporosis postmenopáusica (en mujeres) para reducir el riesgo de fractura vertebral, de cadera y no vertebral. Es un fármaco que no está exento de reacciones adeversas, las más frecuentes son de carácter leve y suelen estar relacionadas con el punto de inoculación del medicamento. No obstante si al iniciar el tratamiento, aparece algún síntoma o malestar, consulte con su médico.


Es muy importante también el tratamiento no farmacológico para prevenir la pérdida de masa ósea, te dejo un enlace con consejos general:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 25/09/2017
hola, tengo protesis de cadera por un accidente de trafico, ahora tengo 55 años y me han puesto un tratamiento con calcio masticable diario y acido alendronato una vez por semana, casi al dia seguiente de tomarlo me empezò un fuerte dolor en todo el muslo y rodilla al caminar, debo suspenderlo ?

Respuesta

El alendronato es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis. Durante el tratamiento con este es posible ya que en algunos casos está descrito la aparición de dolores óseos o articulares a los pocos días o semanas de haberlo iniciado. Si no le pasa en pocos días sería recomendable comentarlo con su médico de cabecera ya que podría tener relación directa con el medicamento, por lo que habría que valorar suspender el tratamiento y así verificar si la sintomatología desaparece. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 25/09/2017
Buenos dias. Querría saber si con la evidencia actual se constata que la obesidad es un factor protector frente a la osteoporosis o es un factor de riesgo. Gracias

Respuesta

En la osteoporosis, el bajo peso (IMC por debajo de de 20 Kg/m2), es un factor de riesgo, es decir que las personas con bajo peso tienen más riesgo de padecer osteoporosis que las personas con normopeso, sobrepeso u obesidad.


Exísten estudios que postulan la obesidad como factor de riesgo para padecer osteoporosis, sin embargo no exíste consenso actualmente sobre éste hecho, ya que los datos son limitados.


Los antecedentes familiares, tabaquismo, menopausia precoz, tratamiento prolongado con corticoides, son otros de los principales factores de riesgo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenos días. me han diagnosticado osteoporosis en espalda y cadera. Tengo 53 años. Me han indicado también que debo hacer ejercicio físico. me gustaría saber cual es el adecuado y si el aqua gym o natación es válido o hay otros mejores para el hueso. Muchas gracias

Respuesta

En el caso de la osteoporosis es muy recomendable el ejercicio físico ya que se estimula el refuerzo de las fibras de nuestros huesos y el tejido mineral óseo. Sin embargo, para que esta estimulación se produzca hay que realizar ejercicios que produzcan una carga sobre el hueso como por ejemplo (caminar, correr...) donde se produce presión sobre nuestras articulaciones con los movimientos de la actividad física. Tanto en el acuagym como en la natación estos mecanismos de resistencia del hueso se ven reducidos al encontrarnos sumergidos en el agua, disminuyendo la estimulación de las fibras óseas, y siendo preferible estos deportes para otro tipo de patologías como puede ser la artrosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola,tengo 54años ,mi diagnóstico es osteoporosis en región lumbar , L2,L4 ,en proyección AP es de 0,7280gi/cm2 lo que supone un T-scorese:3,08 desviaciones estándar,
Quisiera un valoración ,riesgos y precauciones que debo tomar ,estoy muy asustada y me gustaría consejos para que la enfermedad no avanzará ,cómo alimentación ,ejercicios que debo d hacer,muchas gracias

Respuesta

Según la densitometría, padeces Osteoporosis en columna lumbar, faltaría saber los datos de la densitometría en cadera, y si han existido fracturas previas. No obstante, es importante asegurar un aporte diario de Calcio con unos 1200mg diarios que se ha de extraer de la dieta preferiblemente (lácteos principalmente), o en caso de no llegar sólo con dieta valorar los suplementos como una opción. Se recomienda ejercicios, con cierto impacto para estimular la regeneración ósea, como puede ser correr, siempre con precaución y adaptado a las condiciones físicas de cada uno. Dejar de fumar, ya que es un factor muy importante para el desarrollo de la osteoporosis, y además mantener una dieta variada y completa.


En cuánto al tratamiento farmacológico es tu médico el que ha de valorar el balance global y si así lo estima pautar algún tratamiento de los múltiples que existen para la osteoporosis.


No obstante te dejo un enlace con consejos generales para prevenir  la osteoporosis o su empeoramiento:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Herramientas