Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 13/07/2017
¿ es aconsejable la operación de vertebras con cifoplastia? ¿o a la larga me puede acarrear más problemas que beneficios? gracias
Hola soy mujer de 53 años y me han pronosticado tras varias fracturas una osteoporosis severa , tengo 3 vértebras en mal estado ¨muy mal estado¨ y costillas se parten con muy poco movimiento fuerte que haga ....

Respuesta

La cifoplastia es una intervención que se lleva a cabo para tratar los aplastamientos vertebrales en el caso de osteoporosis severa. Como toda intervención no está exenta de riesgos como pueden ser infecciones postquirúrgicas, afectación de nervios, sangrado... Además siempre hay que valorar de forma individualizada en cada persona en función de las enfermedades que padece, la edad etc, el balance beneficio-riesgo de la intervención en su caso, por lo que le recomendamos que consulte con su traumatólogo conocedor de su historial clínico, enfermedades, etc... para determinar la necesidad o no de la cirugía. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
¿Existe algún número máximo de densitometrías (DEXA) ? ¿Existe algún intervalo mínimo de tiempo que haya de transcurrir entre una prueba y otra?

Respuesta

La densitometría se utiliza para medir la densidad mineral ósea, el remodelado suele evaluarse cada 2-5 años en personas con riesgo de padecer osteoporosis aunque no exíste un acuerdo universal sobre a quién pedir la densitometría ni la periodicidad más adecuada para repetir la prueba.
Sin embargo por el tiempo de recambio óseo, realizarla con una periodicidad menor de un año puede ser un tiempo muy corto para apreciar cambios clínicamente relevantes.
Al ser una prueba que conlleva irradiación del paciente se recomienda realizarla sólo cuando esté indicada y pueda suponer un beneficio o un cambio terapéutico el resultado de la densitometría.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenos días: ¿Es perjudicial si se tiene osteoporosis tomar en ayunas agua con zumo de limón? Yo lo hago cada mañana y he leído que no es bueno para quien la padece. ¿Es cierto esta información o solo un bulo más? Muchas gracias.
Tengo 52 años y el año pasado me diagnosticaron osteoporosis. El reumatólogo considera que, de momento, no tengo que seguir tratamiento médico. Sí me ha recomendado que tome lácteos y alimentos ricos en calcio, además de Vitamina D una vez al mes.

Respuesta

En la osteoporosis además de las medidas higiénicas como mantener un adecuado nivel de actividad física, es importante asegurar un aporte de calcio y vitamina D. Aunque existe la creencia de que el zumo de limón puede ser un remedio para la osteoporosis, creo conveniente aclarar que no hay estudios que avalen que el consumo de zumo de limón tenga beneficio alguno sobre la densidad mineral, y por tanto no mejora la osteoporosis.
Le dejo un enlace con consejos para prevenir la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
16 Años
Pregunta formulada el 04/06/2017
Me gustaría saber el porcentaje de pacientes de osteoporosis es España, tanto como en mujeres como en hombres y el porcentaje de persones que sufren una DMO baja sin sufrir osteoporosis

Respuesta

El porcentaje varia dependiendo que se trate de afectación de cadera/ columna vertebral pero sobre todo dependiendo del género. El porcentaje tanto de osteoporosis como de osteopenia es mucho mayor en mujeres que en hombres. Se calcula un 26% de osteoporosis en mujeres mayores de 50 años (por apenas un 5% en hombres). En mayores de 70 años representa un 24% en osteoporosis de cadera por un 40% en columna lumbar siendo de hasta el 80% en ambas localizaciones. La osteopenia puede aumentar así mismo con la edad de forma progresiva representando casi el 50% de las mujeres españolas entre los 60-70 años. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 04/06/2017
Me han dicho que la cerveza es buena para la osteopenia y la osteoporosis. Quiero saber si es cierto. Y en ese caso si es igual si es cerveza sin alcohol. Yo tengo osteopenia, tomo suplemento de calcio y vitamina d. Pero tengo piedras en el riñón.

Respuesta

Aunque existe una clara relación demostrada entre el consumo de alcohol y la pérdida de masa ósea pudiendo dar lugar a osteopenia y osteoporosis, recientemente ha aparecido algún estudio científico que parece demostrar que ciertos componentes de la cerveza (siempre y cuando su consumo se produzca con moderación) podrían disminuir la pérdida de masa ósea. Estos componentes son determinados polifenoles del alcohol de algunas cervezas y el silicio presente en mayor medida en las cervezas obtenidas de la cebada que en las de trigo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 26/05/2017
¿Qué es una actividad osteoblastica anormal en columna cervical?

Respuesta

Los osteoblastos son las células encargadas de sintetizar nuevas células óseas maduras, o lo que es lo mismo, de generar nuevo hueso. Cuando existe una actividad osteoblástica anormal nos indica que no hay una adecuada formación de hueso, bien por exceso o bien por defecto. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Buenas tardes, Tengo Osteoporosis en columna AP L2-L4 y Oteopenia en cuello del Fémur. Me han recetado Denosumab 2 veces al año me gustaría saber si tiene alguna contraindicación con mis otras patologías y los efectos secundarios más frecuentes Atentamente
Tengo 54 años postmenopausica y un aneurisma de Septo Ínterauricular ,y tiroides nodular con nódulo dominante.

Respuesta

El denosumab es un fármaco que se administra por vía subcutánea cada 6 meses para el tratmaiento de la osteoporosis. Según sus indicaciones no tiene contraindicación para el tratamiento. Respecto a los efectos secundarios, los más frecuentes son los relacionados con el lugar del pinchazo, picor, irritación o infección local. En ficha técnica especifica también otros efectos que pueden aparecer como frecuentes infecciones de las vías respiratorias superiores, puede aumentar la aparición de infecciones urinarias, o trastornos digestivos como el estreñimiento.
Es importante mantener un aporte de calcio y vitamina D recomendados (entorno 1200mg de calcio diarios), así como advertir del tratamiento si se va a someter a cualquier procedimiento odontológico.
Le recomiendo visite el enlace con consejos para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 /> Si aparece cualquier síntoma le recomiendo que consulte con su médico.
Quedamos a su disposición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
79 Años
Pregunta formulada el 15/05/2017
Estimados Srs.: Tengo a mi suegra de 79 años con osteoporosis y medicada desde hace 7 meses con teriparatida. Desde entonces ha empezado a manifestar una serie de síntomas que están empeorando su calidad de vida y de los que están a su alrededor. Sufre de mareos diarios y constantes, dolor de cabeza,
Dolor de piernas, de cuello, depresión, en definitiva sin ganas de vivir. Mi suegro quiere dejar de inyectarle la medicación y ha pedido cita al médico para ello, y la cita no la tiene hasta el mes de julio. Esto es mucho tiempo de espera cuando la situación es crítica. Solicito una opinión médica.

Respuesta

La teriparatida es una medicación que se ha visto que disminuye el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis. Sin embargo como cualquier medicación puede tener unos efectos adversos asociados. Los síntomas descritos (cefalea, mareos, dolores articulares en las extremidades, depresión...) pueden estar relacionados con la propia medicación ya que se han visto descritos en personas con dicho tratamiento. Como con toda medicación administrada siempre se debe valorar el riesgo/beneficio que produce ya que si produce mucha sintomatología asociada y limitación en la calidad de vida puede ser pertinente su retirada y/o sustitución por otra medicación alternativa. No obstante habría que descartar previamente otras patologías que pudiesen estar produciendo dicha sintomatología por lo que siempre es recomendable acudir a su médico para descartar otras causas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
BUenos días: Me gustaría que me recomendaran algún calcio oral que no contenga como excipiente el Aspartamo, ya que tengo una paciente con osteoporosis en tratamiento y no puede tomar dicho excipiente.

Respuesta

No pudiendo indicarle marcas comerciales existen presentaciones de carbonato de calcio 2500 mg (equivalente a 100 mg de Ca elemento) en suspensión oral cuyos excipientes son la sacarina sódica y la etilvainillina sin contener aspartamo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
A partir de Ac.Zoledronico hincha distintas articulaciones y aparece dolor sin motivo(lesion,esfuerzo)Lo ultimo:2 meses tuve desde la espinilla hasta los dedos del pie hinchados,con rojez y calor en la zona de la espinilla y mucho dolor caminar.Descartado fractura,infección,flebitis...estoy perdida
Enfermedad de Wilson y como consecuencias Hipotiroidismo, Cirrosis e Hipogonadismo.Operada de cadera izda.Osteoporosis.Vegetariana.Tratamiento medico: Cupripen,Copinal,Sumial,Aldactone,Eutirox,Furosemida,Loette,Besitran,Hidroferol,Optovite.En junio 2016 inyección de Acido zoledrónico.

Respuesta

Uno de los efectos (aunque de aparición no muy frecuente) que puede producir el ácido zoledrónico es el dolor óseo y/o articular pudiendo llegar a producir sensación de entumecimiento e incluso llegando en ocasiones a poder resultar invalidante para caminar cuando afecta a las piernas. Sin embargo, no se trata de un efecto adverso muy frecuente por lo que habría que descartar por parte de su médico otras posibles causas, como por ejemplo artritis por microcristales (por ejemplo de ácido úrico) u otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas