Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
BUenos días: Me gustaría que me recomendaran algún calcio oral que no contenga como excipiente el Aspartamo, ya que tengo una paciente con osteoporosis en tratamiento y no puede tomar dicho excipiente.

Respuesta

No pudiendo indicarle marcas comerciales existen presentaciones de carbonato de calcio 2500 mg (equivalente a 100 mg de Ca elemento) en suspensión oral cuyos excipientes son la sacarina sódica y la etilvainillina sin contener aspartamo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
A partir de Ac.Zoledronico hincha distintas articulaciones y aparece dolor sin motivo(lesion,esfuerzo)Lo ultimo:2 meses tuve desde la espinilla hasta los dedos del pie hinchados,con rojez y calor en la zona de la espinilla y mucho dolor caminar.Descartado fractura,infección,flebitis...estoy perdida
Enfermedad de Wilson y como consecuencias Hipotiroidismo, Cirrosis e Hipogonadismo.Operada de cadera izda.Osteoporosis.Vegetariana.Tratamiento medico: Cupripen,Copinal,Sumial,Aldactone,Eutirox,Furosemida,Loette,Besitran,Hidroferol,Optovite.En junio 2016 inyección de Acido zoledrónico.

Respuesta

Uno de los efectos (aunque de aparición no muy frecuente) que puede producir el ácido zoledrónico es el dolor óseo y/o articular pudiendo llegar a producir sensación de entumecimiento e incluso llegando en ocasiones a poder resultar invalidante para caminar cuando afecta a las piernas. Sin embargo, no se trata de un efecto adverso muy frecuente por lo que habría que descartar por parte de su médico otras posibles causas, como por ejemplo artritis por microcristales (por ejemplo de ácido úrico) u otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis tras una radiografía por un esguince, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

Existen estudios que han demostrado que es beneficiosa la lactancia materna frente a la osteoporosis. Aunque en un primer lugar, durante los meses de lactancia puede acelerarse el metabolismo del calcio (ya que se necesita para la leche materna), pudiendo así empeorar transitoriamente la densitometria, se ha demostrado que a medio-largo plazo la lactancia materna mejora la calidad del hueso de la madre y por tanto su densitometría en un futuro frente a las madres que no lactaron. Es más cuanto más prolongada es la lactancia materna parece demostrar mayor protección frente a la osteoporosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, a mi maddre de 75 años le han diagnoticado osteoporosis recientemente, hace 20 años que no tolera bien la leche y otros productos lácteos. Que alimentación y ejercicio físicos puede hacer en casa para fortalecer los huesos. Gracias y enhorabuena por este servicio.

Respuesta

Aunque efectivamente los productos lácteos garantizan niveles elevados de calcio que son adecuados para prevenir y/o tratar la osteoporosis también podemos encontrar otros alimentos ricos en calcio como pueden ser: Cereales integrales (especialmente la avena), frutos secos, legumbres, verduras y hortalizas (especialmente las de color verde oscuro), pescado azul con espinas (como pueden ser las sardinas, boquerones o chanquetes. Una dieta rica y variada en estos alimentos garantizará un adecuado aporte de calcio a nuestro organismo.
Así mismo el ejercicio es también parte fundamental para prevenir tanto la aparición como la evolución de la osteoporosis. Los ejercicios deben estar siempre adaptados a las limitaciones y edad del paciente. Se recomiendan ejercicios de carga para las articulaciones ya que esto produce un refuerzo de las fibras minerales óseas (por ejemplo andar a diario, subir escalones...) Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante los valores en densitometría de fémur y lumbar y/o la existencia de fracturas con bajo impacto. Normalmente durante la lactancia se produce una pérdida de calcio óseo que se recupera posteriormente de forma espontánea. La lactancia materna contribuye al correcto desarrollo del recién nacido, por lo que no está contraindicada en caso de osteoporosis de forma sistemática.
Mantén un adecuado aporte de calcio en la dieta, una vida activa y evita fumar. Tu médico puede valorar si es necesario algún tratamiento adicional.
Enhorabuena por tu próxima maternidad.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 16/03/2017
Me han recetado denosumab porque tengo osteoporosis en cadera y columna, es adecuado? gracias
Tengo hernias discales varias y tendinitis en hombro e isquión Hemangioma hepático y algún quistecito pequeño 4mm en tiroides

Respuesta

El denosumab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis postmenopausica en mujeres y en varones con riesgo elevado de fracturas. Se ha mostrado efectivo reduciendo el riesgo de fracturas. En cuanto a efectos secundarios los más frecuentes son la infección de orina, dolores musculares o molestias en la zona de inyección, aparecen entorno a un 10% de pacientes tratados y no suelen comprometer la continuidad del tratamiento.
No obstante también exísten otros fármacos en el tratamiento de la osteoporosis por ello tu médico que es el que conoce los detalles del caso, te ofrecerá el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 14/03/2017
Sería bueno hacer ejercicio en una Eliptica para la osteoporosis?

Respuesta

En la osteoporosis son recomendables ejercicios que conlleven un mínimo de impacto (aerobic, correr...) ya que han mostrado beneficio en formación de masa ósea.
Le recomiendo que visite nuestra sección de consejos:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Me han diagnosticado osteoporosis despues del embarazo por una fractura de L2,di a luz hace 4 meses. Doy lactancia materna a mi bebé, ¿tendría que dejarla? Ahora estoy en tratamiento con Calcio/colecaciferol.

Respuesta

El tratamiento con calcio y colecalciferol puede ser utilizado durante la lactancia, por lo que no se recomienda suspenderla por este motivo. Si se prescribe algún tratamiento más, es conveniente que avises que estás dando lactancia materna para tenerlo en cuenta de cara a los fármacos que te vayan a pautar.

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Tengo 54 años , recientemente me han diagnosticado osteoporosis. Mi doctora me ha recetado Alendronato, pero he leído sus contraindicaciones y quisiera saber si hay alguna otra alternativa a este medicament.
Fui operada hace 5 años de ovarios y útero por lo que entré en la menopausia antes de hora.

Respuesta

El alendronato es un fármaco de la familia de los bifosfonatos, es uno de los tratamientos de primera línea para la osteoporosis postmenopáusica. Hay opciones dentro de la misma familia o fármacos de otras familias que han mostrado efectividad como tratamiento de la osteoporosis.
Te recomiendo que además visites el link con medidas generales para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Un saludo.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 17/01/2017
Quisiera saber si correr (en sesiones de 15-20 min) por asfalto puede ser nocivo para espalda, articulaciones.... Me gustaría iniciarme en el running ( suelo correr cuando estoy en la playa, descalza sobre la arena y no he notado problemas)
Mido 1,47 y peso 40kg. La última densitometría (hace 2 años) reflejaba osteopenia en cabeza del fémur y osteoporosis en columna. Tomo vit D y Ca. Camino diariamente entre 1 y 3 horas (al aire libre) y hago tambien a diario 15 min de gimnasia.

Respuesta

El salir a correr conlleva una cierta exigencia a nuestra estructura musculo-esquelética con cada zancada hay un pequeño impacto sobre huesos y articulaciones, esto favorece la formación de hueso de mejor calidad así como mantiene activos los mecanismos de protección y lubricación articular. En el caso de la osteoporosis es recomendable realizar este tipo de ejercicios pero siempre adecuado a tu condición física, evitando grandes impactos y minimizando en la medida de lo posible las caídas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas