Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 08/04/2017
Estoy en tratamiento para las migrañas y además padezco rinitis vasomotora. Mi pregunta es si con los medicamentos que tomo para tratar ambas dolencias puedo tomar ibuprofeno para tratar los síntomas del resfriado.
Los medicamentos que tomo para las migrañas son el amitriptilina y el propranolol. Y para la rinitis uso un spray de hidrocloruro de azelastina + propionato de fluticasona.

Respuesta

El ibuprofeno es un buen tratamiento (si no tiene contraindicaciones en su caso particular) que puede ayudar en el tratamiento del resfriado común. Es importante descartar que en lugar de un resfriado de origen vírico pueda tratarse de síntomas de rinitis alérgica ya que esta tendría otro tratamiento. También hay que considerar que el ibuprofeno puede producir rinitis medicamentosas por lo que se debe controlar su uso. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemegen.es
NC: 4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
Mi hija de 18 años presenta desde hace 2 dias una punzada fuerte en la cabeza del lado izquierdo puede ser estres o su rinitis alergica por la epoca del año o me debo preocupar gracias

Respuesta

El dolor de cabeza o cefalea en gente joven suele ser en la gran mayoría de los casos de carácter benigno, siendo en la mayoría de los casos debido a cefaleas tensionales (con posible relación con el estrés). Se deben descartar problemas de tensión arterial elevada (no muy frecuente en gente joven) así como problemas de visión (miopía, hipermetropía...). En ocasiones la rinitis alérgica puede dar lugar a congestión nasal y/o sinusitis que puede desencadenar así mismo en dolor de cabeza. Habitualmente el tratamiento suele iniciarse con antiinflamatorios. No obstante es conveniente consultar con su médico de cabecera para descartar otras patologías mediante la exploración física. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 09/12/2016
El reishi es bueno para tratar la rinitis crónica? Si es así, se puede tomar siempre, sin hacer descansos? Tiene algún efecto negativo s la salud?

Respuesta

El reishi en una clase de hongo al que se le atribuyen determinadas propiedades curativas. Sin embargo actualmente no existe la suficiente evidencia como para recomendarlo en el tratamiento de la rinitis.
El hongo puede tener efectos negativos sobre el hígado y causar alterciones en la coagulación, además su utilización concomitante con fármacos puede dar lugar a interacciones.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 29/11/2016
Hola: Hace un par de meses empecé con un resfriado que trate con inicialmente con paracetamol y posteriormente con paracetamol+codeina. El caso es que después de casi 2 meses, creo que aún no se me ha resuelto del todo, ya que sigo con la voz tomada, y con congestión nasal y con los ojos muy cargados. Creo que los síntomas se asemejan a proceso alérgico. ¿me podrían orientar al respecto? Gracias.

Respuesta

El catarro y la rinitis alérgica tienen muchos síntomas en común como pueden ser el prurito (picor) en la garganta o la congestión nasal con rinorrea (mucosidad acuosa), por lo que el tratamiento es similar. El patrón estacional o la aparicióncon tras la exposición a determinados ambientes puede ayudar a orientarnos en una rinitis alérgica.
El paracetamol puede mejorar síntomas como la fiebre o los dolores inespecíficos, la codeina actúa como antitusivo, sin embargo no actúa sobre la congestión, para estos síntomas es recomendable ( sino existe contraindicación) el tratamiento con antihistamínicos pero en ese caso no se ha de administrar codeína.
Si no mejoras acude a tu médico para una nueva valoración.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 09/01/2016
Hola, desde hace ya mucho tiempo, tengo una continua congestión. Sobretodo por la mañana tengo continuas moqueras, estornudos, picores de garganta, etc. Aunque el peor momento es por la mañana, estos síntomas perduran casi todo el día. ¿Puede tener algo que ver con las alergias que padezco? Gracias
Tengo alergia al polvo, polen, ciprés y al pelo de gato y perro.

Respuesta

Efectivamente estos síntomas están relacionados con la alergia. Tanto los picores de garganta como los estornudos o congestión nasal son indicativos de un cuadro alérgico, máxime cuando ya hay un diagnóstico previo de sensibilización a varios alérgenos. Además conviene recalcar que los síntomas pueden ser más intensos durante el periodo matutino ya que los alérgenos como en el caso de los ácaros del polvo tiene mayor facilidad para entrar en contacto con nuestras vías respiratorias durante la noche, mientras dormimos, en habitaciones mal ventiladas. Además suelen depositarse en lugares u objetos que haya en la misma donde se puede acumular el polvo. Existen remedios como los antihistaminicos, los corticoides... para combatir los cuadros alérgicos. Hay que recordar que se debe mantener siempre las habitaciones bien ventiladas y evitar tener muchos objetos cercanos a la persona alérgica durante el descanso nocturno (ya que son un perfecto aliado para los ácaros). Incluso en ocasiones se debe recurrir a vácunas para sensibilizarnos frente a estos alérgenos. ¡Un saludo!.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 11/05/2015
Hola. Todos los años durante el mes de mayo me levanto con mucha mucosidad y estornudos, pero solo durante la primera hora de la mañana desde que me despierto, y me desaparece totalmente durante el día ¿Tendré alguna alergia?

Respuesta

Es habitual durante este periodo estacional la presencia de rinitis alérgica. Este tipo de rinitis se desencadena por alergias al polen, incluyendo el de los árboles en la primavera, el pasto, la grama en el verano, y la maleza (hierva mala, yuyo) en el otoño.
Los síntomas incluyen estornudos, picazón, cosquilleo en la nariz, nariz tapada o con mucosidad y ojos llorosos o con picazón. La rinitis estacional se diagnostica mediante un historial médico. Si los síntomas son leves no se recomiendan estudios de la piel.

Si no disminuye la calidad de vida y no interrumpe la actividad del paciente no es necesario el tratamiento. En caso contrario se podría utilizar un grupo de medicamentos llamados antihistamínicos.
Esta clínica es frecuente que se repita durante años como es su caso en esta época.

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 02/04/2015
Desde hace ya un tiempo prácticamente estoy congestionada, con mucha mucosidad en el pecho . Tras haber ido al medico en diversas ocasiones, solo se han dedicado a recetarme antiestamínicos. Me comentan que es una renitis permanente de tipo alérgico.

Respuesta

¡Hola! La rinitis de tipo alérgica es muy frecuente sobre todo en primavera ya que aumentan los niveles de polen en el aire ambiente. Esto puede repercutir en nuestro organismo como en tu caso, pudiendo desencadenarse episodios de bronquitis, crisis asmáticas y cuadros de congestión nasal, estornudos, moqueo (rinitis)... Estos sintomas pueden aparecer por la exposición a determinados pólenes y/o otros alérgenos (como pueden ser los ácaros del polvo) y en determinados casos son de tipo crónico. Efectivamente en tu caso es probable que la base del tratamiento sean los antihistamínicos que ayudaran a reducir la secrecion mucosa y la congestión. En casos más moderados se puede asociar algún tratamiento con corticoides y siempre intentar evitar en la medida de lo posible (en ocasiones es difícil) la exposición a estos alérgenos. Además es conveniente completar el estudio con pruebas de alergia para comprobar el origen alérgico del cuadro de rinitis. ¡Un saludo!

Herramientas