Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 04/08/2017
FECALOGRAMA DICE ELASTASA PANCREATICA 517 ug/g
Diarreas crónicas tras ser operado de vesícula

Respuesta

Se considera habitualmente que una elastasa fecal pancreática por debajo de 200 ug/g puede estár en el contexto de una insuficiencia pancreática, mientras que cifras por encima de 200 ug/g son consideradas como normal sin existir un limite superior de normalidad. Si bien la diarrea podría estar en relación con la intervención de vesícula es conveniente que continúe estudio de las diarreas crónicas por su médico de cabecera. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
30 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Hola, tengo el estómago hinchado y no puedo comer casi de nada porque todo me sienta mal y no sé si tendrá que ver con lo mismo pero tengo diarreas, siempre estoy delicada del estomago.

Respuesta

Por los síntomas referidos sería conveniente descartar en primer lugar diferentes patologías como puede ser una intolerancia alimentaria ( a la lactosa, a la frutosa, a las proteínas del huevo...) o intolerancia al gluten ya que una enfermedad celíaca puede cursar con dicha sintomatología. En cualquier caso también sería compatible con otras patologías como infección por Helicobacter pylori, gastritis, etc... por lo que es conveniente una valoración por tu médico para llegar a un diagnóstico certero y si es necesario poder completar el estudio con las pruebas necesarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
que hay de cierto en el valor de los yogures con probióticos. ¿Es cierto que protege de diarreas tras antibioticos?

Respuesta

Cuando se utiliza un tratamiento antibiótico de amplio espectro, se ataca también a la flora regional que tenemos en el organismo produciendo un desequilibrio que puede propiciar la aparición de diarreas y proliferación de hongos en mucosas, en este sentido los tratamientos con probióticos pueden minimizar este efecto favoreciendo la recuperación de la flora regional.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 07/10/2016
Tomo colchicina (0.5 mg x un año); bien tolerado (con lactosa), subí hace 1 mes a 1mg diario comencé bien pero estos días no, me da dispepsia y áyer diarrea , deje de tomar hoy y me vino febricula de 37.2 tuve que retomar 0.5mg bajo a 36.9 pero no ha bajado más. No se si subir la dosis x mi estomago.
Estoy en estudio de la Fiebre Mediterranea Familiar que por lo general no me duran más de un día y además tengo alergia ala proteína de la leche no la tomo desde hace 5 años o más.

Respuesta

La colchicina es un farmaco que actúa disminuyendo la inflamación y es utilizado en algunas patologías como en la fiebre mediterránea familiar en la que ha demostrado utilidad como tratamiento. Si está teniendo reflujo o dispepsia puede ser beneficioso tomar algún protector gástrico para controlarla ya que puede ser debido a la toma de colchicina. No obstante sería conveniente valorar por su médico de cabecera la evolución del cuadro ya que ante la presencia de diarrea y febrícula es conveniente descartar un cuadro infeccioso sin relación directa con la fiebre mediterránea familiar. Por ello, le aconsejamos acudir a su médico de cabecera para valorar otras posibilidades diagnósticas y el ajuste de tratamiento con colchicina para evitar o paliar en la medida de lo posible los afectos adversos de este. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 25/07/2015
Mi hija de 4 años está desde hace tres dias con diarrea, quisiera saber si en la dieta astrigente que sigue puedo incluirle gelatinas y yogures naturales. Muchas gracias. Un saludo

Respuesta

Por supuesto,entra dentro de la dieta. El problema fundamental de un episodio de diarrea es la desnutrición. Por lo que hay que intentar reponer las pérdidas.
Hidratación abúndante y dieta astrigente. Los helados o las gelatinas pueden ser perfectas fuentes de líquidos claros, especialmente si el niño está vomitando. De esta manera, usted puede darle al niño grandes cantidades de líquidos en forma lenta y evitar llenar demasiado el estómago.

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 06/07/2015
Desde hace 15 dias debo ir al baño tan pronto me levanto y a veces a toda prisa. Las heces no son duras más bien blandas sin ser diarrea . Hay dias que voy hasta dos veces seguidas pero ya no vuelvo en el resto del dia. No tengo dolor de ninguna clase y como de todo.Es preocupante o pasajero?
Estoy muy sana, como variado y hago ejercicio.

Respuesta

La aparición de cambios en el hábito deposicional suele aparece como consecuencia de un cambio en la dieta o de un proceso agudo (como una gastroenteritis), normalmente se resuelve en un plazo prudencial de tiempo (10-20 días por ejemplo), si persisten estos cambios pasado este periodo, no te debes alarmar aunque sí que es conveniente averiguar el origen de este cambio hablando con tu médico y realizando alguna estudio complementario si así lo estima. Por el momento trata de evitar los lácteos no fermentados (principalmente la leche) ya que es una de las causas más frecuentes de estos procesos en la edad adulta. Un saludo

Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Padezco una diarrea constante con un dolor suave pero molesto en la parte derecha del cuerpo.
rengo 49 , toda mi vida e tenido problemas en ese lado pero ahora se intensifico y segun creo el higado no esta bien

Respuesta

Se denomina diarrea crónica a la que lleva más de 4 semanas de evolución. La diarrea está caracterizada por el aumento del número de las deposiciones o del volumen con una alteración de la consistencia. Si no cumple estos criterios se trata de una pseudodiarrea. La diarrea crónica puede corresponder a múltiples causas que hay que investigar y estudiar.Si es su caso, debería acudir a su médico de Atención Primaria para realizar un analítica de sangre completo, así como un cultivo de las heces.
El dolor en hemiabdomen derecho podría corresponder a patología variada: hepática, vesicular o incluso cualquier dolor con irradiación del mismo a esa zona.
Evite el alcohol, comidas grasientas e irritantes ( como café , ácidos).

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
habitualmente me pongo muy nerviosa y ello hace que la evacuacion intestinal sea mas bien liquida, es algo incomodo que como he dicho me suele pasar cuando estoy nerviosa. ¿Es normal? ¿que puedo hacer para controlar los nervios?

Respuesta

Es muy frecuente que con la ansiedad o el estado de nervios, determinadas personas somaticen a a nivel intestinal.
Además nos podemos encontrar ante un cuadro de intestino irritable, que se caracteriza por dolor abdominal y episodios de diarrea seguidos de estreñimiento, empeorando el cuadro de deposiciones diarreicas en situaciones de estrés o nervios.
En principio es tranquilizarte, ya que se trata de un proceso benigno, que afecta a gran cantidad de personas. En ocasiones controlando el estrés, la ansiedad y los factores desencadenante de los mismos, mejoran los síntomas. Evitar excitantes como el café y comidas irritantes como el tomate y/o ácidos.
Puntualmente puede ser necesario tratamiento médico del síntoma que predomine: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y/o ansiedad.
Si persiste o empeora alguno de los síntomas acude a tu médico, ya que se te podría recetar algún tratamiento ansiolítico mientras presentes una situación aguda estresante.

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Buenos dias,tengo mareos dolor de cabeza y oidos,me dan arcadas,tengo diarrea,soy diabetica de tipo 2,tengo chron y espondilitis,y en la vision tengo,como una nube,que segun muevo la vista se mueve.Que tengo?

Respuesta

Comentas un cojunto de síntomas que podrían corresponder a múltiples patologías. Por intentar relacionar existen algunas enfermedades reumáticas que asocian problemas articulares (espondilitis) y alteraciones en la visión que además es la que puede estar dando el dolor de cabeza y los mareos. La enfermedad de crohn también podría relacionarse con patología ocular. Existe medicación antidiabética como es la metformina que en determinados pacientes puede producir molestias gastrointestinales ( principalmente diarreas), pero si no es el caso podría tratarse de un cuadro viral autolimitado o al padecer enfermedad de crohn ser un brote. Si persisten los síntomas consulta con tu médico, ya que al padecer enfermedades crónicas y autoinmunes podría estar todo relacionado.

Herramientas