Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 02/05/2017
Me puede explicar el tratamiento a seguir cuando se tiene un cancer nivel T3 en el maxilar superior derecho? Gracias

Respuesta

Normalmente en este tipo de tumores la decisión es individualizada, dependiendo no sólo del tamaño (T) sino también de otros factores como la anatomía patológica, marcadores bioquímicos y hormonales, presencia de enfermedad diseminada, localización...
Por ello no es infrecuente que la decisión se tomé en comité formado por diversas especialidades para ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 30/12/2016
Hola, quisiera saber cuánto puede tardar una persona tratada con quimioterapia invasiva en recuperar un nivel de defensas aceptable mediante transfusiones de plasma. Muchas gracias.

Respuesta

El tratamiento con quimioterapia es muy variable, es frecuente que en mayor o menor medida pueda existir disminución de las defensas, el tiempo de recuperación depende del tipo de tratamiento utilizado y la duración del mismo, además se van realizando controles periódicos mediante análisis de sangre para evaluar esta recuperación.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC 462291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Buenas tardes, ¿Se puede seguir siendo donante de sangre tras haber tenido un cáncer de mama? Gracias, un saludo.
Tras haberme diagnosticado un cáncer de mama se me realizó una mastectomía, recibí radioterapia y tengo un tratamiento hormonal.

Respuesta

El padecer o haber padecido cáncer es un criterio de exclusión o contraindicación para la donación de sangre. Solo en casos muy puntuales de tumor localizado, extirpado y con completa recuperación sin estar llevando tratamiento puede ser valorado por el médico del centro de transfusiones para posible donación. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/07/2016
Tengo LES desde los 20 años. Ahora 49. Tratada con corticoides y ciclofosfamida en altas dosis. ¿qué probablilidad de cáncer y de qué tipo puedo tener?
Por nefritis lúpica (porliferativa difusa) fui tratada con ciclofosfamida desde los 22 y en varias veces. Ahora tengo 4 stents en Aorta y un infarto por transfusión de sangre (carezco de IgA). Nunca pude tomar menos de 10 mg de prednisona. Ahora prolactinemia y menopáusica.

Respuesta

La ciclofosfamida es un fármaco que ha demostrado grandes resultados en determinadas enfermedades autoinmunes como es por ejemplo el caso del lupus eritematoso sistémico y para el control de una de sus manifestaciones como es la nefritis lúpica. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un fármaco también con efecto citotóxico lo que puede dar un aumento de probabilidad en algunos pacientes de padecer cáncer de vejiga y de leucemia. Un saludo.

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 10/03/2016
Tiene alguna relacion ls diabetes mellitus tipo 2, la neumonia y el cáncer de pulmón, gracias

Respuesta

Aunque no se trata de una relación directamente asociada, el padecer diabetes mellitus es un factor predisponente o de mal pronóstico para la evolución de una neumonía ya que los niveles altos de glucosa en sangre son sustento o alimento para la bacteria causante de una neumonía. Con el cáncer de pulmón no hay una relación directa clara, ya que éste más bien suele deberse a una exposición a factores externos como el tabaco principalmente. En otros casos puede aparecer cáncer de pulmón por causas genéticas, hereditarias... Un saludo.

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
Hola. En relación al cáncer de colón, se puede prevenir con probioticos? Muchas gracias.

Respuesta

Efectivamente algunos estudios con animales de laboratorio han indicado que parece existir cierto efecto protector de los probióticos en relación con la prevención del cáncer de colon ya que parecen disminuir la cantidad de sustancias carcinógenas en el interior del intestino y por disminuir las mutaciones de las células inductoras de lesiones cancerosas. ¡Un saludo!

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 28/04/2015
Hola!!!tengo cáncer en fase dos c.me operaron y ciclo d seis sesiones d quimio.solo pudieron darme dos xk me bajaron las defensas.dicen q no pueden hacer mas por mi al tener esta situación. Estoy destrozada. D verdad ya no hay alternativas para mi curación??

Respuesta

No disponemos prácticamente de información sobre tu situación actual, la realidad esque si te han intervenido la quimioterapia en algunos casos es un tratamiento de apoyo a la cirugía, que puede retrasarse si tus defensas estan bajas. Es esencial que mantengas tu fuerza y vitalidad y escuches atentamente a los consejo de tu médico especialista en este caso, es el que más te va a ayudar proponiéndote las diferentes alternativas o planes de tratamiento.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 20/04/2015
Mi madre falleció de cáncer de pancreas hace 10 meses,ella siempre a padecido de digestiones pesadas y unos seis años antes de producirse la enfermedad , el médico de cabecera optó por mandarle omeoprazol uno antes del desayuno de forma crónica. Así 6 años, Y da que pensar. Que opinión me da usted?.
Ni fumaba, ni bebía alcohol, hacia deporte, y sólo tenía sintomas de premenopausia,digestiones en ocasiones pesadas, y dieta equilibrada.

Respuesta

Lamentamos profundamente lo de su madre, es una situación compleja ya que el cáncer de páncreas no suele dar mucha sintomatología hasta estadíos avanzados, además suele desarrollarse muy rápido sin tratamiento (hablamos de meses y no de años) y los síntomas entonces evolucionan de una forma llamativa y es lo que hace saltar las alarmas de los médicos.
Hay mucha gente que consume omeprazol de forma crónica y no ha desarrollado ningún tipo de tumor, tampoco existe la sospecha, ya que últimamente con los sistemas de fármaco-vigilancia, si la hubiera, ya se habrían tomado medidas.
Ánimo.

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 10/04/2015
Hace poco tiempo un familiar directo ha fallecido de cáncer, pero el tumor había sido extirpado y nos han dicho que el fallecimiento ha sido por las metástasis. Mi pregunta es: ¿Cómo acúmulos pequeños de células tumorales y además dispersas en el cuerpo pueden producir el fallecimient de una persona?

Respuesta

La génesis o fórmación de todo proceso de cáncer es complejo a nivel celular. Generalmente agentes tóxicos o nocivos para el organismo (por ejemplo la radiación solar excesiva, el tabaco...) producen unas mutaciones en las células que desencadenan la aparición de lo que denominamos "tumor". En ocasiones, es posible que el tumor que se ha generado en un punto determinado del organismo pueda ser extirpado. No obstante,esto no exime en fases más avanzadas que el tumor pueda invadir los vasos y circulación de la sangre, llegando a "anidar" en otros puntos del cuerpo. Esta indeseable circunstancia hace que el cáncer ya sea más difícil de controlar (que no imposible en determinados casos). El proceso por el que habitualmente las metástasis suele llevar al fallecimiento de una persona se debe a la proliferación descontrolada de estas células anómalas, invadiendo las células normales de un órgano. Así pues, estas células sanas dejan de poder realizar su función habitual en el órgano al que pertenecen, produciendo progresivamente el deterioro del órgano afectado hasta progresivamente producir un fallo orgánico, que descompensará al organismo pudiendo desencadenar finalmente el fallecimiento. Hay que añadir que dependiendo del órgano afectado por el tumor primario o las metástasis que posteriormente genere, la afectación o síntomas en el organismo será diferente. Un saludo.

Herramientas