Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
Hola, Tengo EM, puedo ser donante de sangre? Y de médula? Gracias
Tengo EM

Respuesta

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que existen autoanticuerpos circulantes en sangre que pueden actuar sobre la sustancia blanca de nuestro sistema nervioso. Por tanto no se considera como candidato idóneo a la donación de sangre ni médula. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Desde hace seis meses Estoy con interferon una vez a la semana, pero ahora tengo un catarro muy fuerte 1- me sigo inyectando o espero 2- tomo algo para el catarro porque no termina de pasar después de dos semanas
Tengo 51 años, EM diagnosticada el año pasado, con síntomas de debilidad muscular en el lado Izquierdo del cuerpo, solo tres brotes desde el 2009

Respuesta

Por tu enfermedad no te recomiendo que interrumpas el tratamiento con interferón a no ser que sea por indicación médica.
El cuadro catarral suele durar de 7-14 días aunque es variable, es importante que si notas síntomas como fiebre, dificultad respiratoria o empeoramiento progresivo de los síntomas consultes a tu médico. El catarro es un cuadro viral que suele resolverse sin necesidad de tratamiento, sin embargo sino hay contraindicación o alergia puedes tomar algún analgésico o antiinflamatorio con el fin de mejorar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 20/01/2017
Tengo esclerosis múltiple y he comprado acido lipoico porque he escuchado que es beneficioso para lesiones cerebrales y no se como tomarlo ni si he errado al comprarlo.

Respuesta

El ácido lipoico es un potente antioxidante que ha mostrado mejoría de lesiones nerviosas en modelos animales. En personas existen diversos estudios que apuntan que así puede ser también, sin embargo son necesarios más estudios estandarizados en diversas enfermedades, con dosis determinadas, en neuropatía diabética, esclerosis múltiple entre otras patologías para poder dar esta recomendación de forma sistemática.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 11/11/2016
Estoy tomando escitalopram 10 mg desde hace 6 años y medio aproximadamente, a causa del diagnóstico de esclérosis múltiple, pero en estos meses invernales y hasta primavera/verano aumento la dosis 5 mg y he pensado en tomar hipérico en vez de ésto.
En la actualidad estoy con dimetilfumarato que en enero del próximo año me pondrán el siguiente.

Respuesta

El escitalopram es un medicamento utilizado frecuentemente para tratar estados depresivos y que en algunos casos se incluye en el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que se ha visto que puede mejorar en estos pacientes la sintomatología de la esclerosis múltiple asociada a decaimiento del ánimo. Durante algunos meses puede ser necesario aumentar la dosis para que no reaparezca la misma sintomatología. El hipérico también conocido como hierba de San Juan es una planta medicinal que por sus propiedades puede mejorar el estado de ánimo. Sin embargo no se ha demostrado que sea mejor que el escitalopram; es más, puede tener interacción con otros medicamentos como los anticoagulantes orales, la digoxina, etc ya que se metaboliza por el hígado.
Así pues te aconsejamos seguir siempre las indicaciones y prescripciones de tu médico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 27/09/2016
hola buenas tardes, tengo em primaria progresiva, me sondo unas cinco veces al día. Llevo unos días que no tengo nada de fuerzas podría ser infección de orina. No tengo fiebre

Respuesta

La infección de orina no siempre va acompañada de fiebre, los síntomas pueden ser inespecíficos como efectivamente cansancio, además el sondaje intermitente es un factor de riesgo para desarrollar infección de orina, sin embargo en caso de dudas la mejor forma de conocer si hay infección urinaria es practicar un examen de orina., con el objetivo de utilizar el antibiótico sólo cuando sea necesario.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 17/04/2015
Hola, Doctor tengo 47 años hace 30 que tengo esclerosis multiple. lo llevo bastante bien, pero acuso mucho cansancio, me gustaria saber si puedo tomar algun tipo de vitaminas o similar para no sentirme tan fatigada. estoy tomando Gilenya, Detrusitol, orfidal, gracias.

Respuesta

Has de mantener una dieta completa, variada, intentar practicar ejercicio físico regularmente. El déficit de vitaminas es raro en nuestro entorno. No existe contraindicación entre la mayoría de complejos comercializados y tu tratamiento. Sin embargo es posible que te encuentres cansada porque precises un ajuste de tratamiento (quizá el ansiolítico te produce excesiva somnolencia) en este sentido te recomendamos que lo valore tu médico por si es el caso.
Un saludo

Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Tengo esclerosis múltiple hace 15 años,y un dolor neuropatico que me limita bastante, quisiera saber si existe algún tipo de medicación para paliar este dolor.

Respuesta

Existen diversos fármacos para el tratamiento del dolor neuropático: determinados tipos de antidepresivos, antiepilépticos a dosis bajas e incluso algún opiode. Sin embargo su introducción se debe realizar de forma progresiva hasta encontrar la dosis eficaz.

Herramientas