Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenos días, Os escribo acerca de una duda respecto del uso de biotina en el tratamiento de esclerosis múltiple. Fundamentalmente, es sobre pauta, posología (sé que es a dosis altas, pero no sé si dependiente de peso), efectos secundarios... Muchas gracias por la información

Respuesta

La biotina también conocida como vitamina H, se encuentra en pequeñas cantidades en la dieta por lo que habitualmente no son necesarios suplementos. Exísten estudios que a dosis altas en determinados tipos de esclerosis múltiple disminuye la progresión, estos estudios se realizan con dosis altas, unas 10000 veces la cantidad diaria recomendada (aunque no existe consenso, esta cantidad se sitúa entorno 30mcg diarios). Sin embargo estos estudios no están exentos de  limitaciones (la principal, el bajo número de pacientes) por este motivo no existe un posicionamiento claro a favor de la prescripción generalizada de biotina en esclerosis múltiple.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 08/08/2017
se ha diagnosticado esclerosis múltiple a mi hija de 21 años...quisiera saber si hay alguien que me pueda informar en cuanto avances, que puedo hacer, dicen que han detectado que hay una incidencia en cuanto al la flora intestinal ...si la cambio de país..puede mejorar.. o atenuarse las consecuencias

Respuesta

Establecer el pronóstico de la esclerosis múltiple es a día de hoy realmente complicado ya que depende de numerosos factores, muchos de los cuáles desconocidos. El sexo es importante en la evolución de la esclerosis múltiple, por lo general el sexo femenino tiene un mejor pronóstico que el masculino, así también lo es que el inicio de la enfermedad sea monosintomático ( un sólo síntoma) respecto a los que presentan múltiple sintomatología, la forma clínica también es importante para establecer un pronóstico (recurrente-remitente o primaria progresiva).


En cuanto a tratamiento exíste el tratamiento del brote y posteriormente el tratmaiento de mantenimiento (modificador del curso de la enfermedad) que disminuye la intensidad y frecuencia de los brotes. Dependerá de la forma clínica y de la intensidad de los síntomas.


Le recomiendo que cumpla el tratamiento pautado y siga las pautas de su médico además comuníquele si va a haber algún cambio relevante como un gran viaje o traslado ya que es posible que precise un ajuste de tratamiento o algunas recomendaciones especiales.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 03/07/2017
Buenas: Con una resonancia magnética normal y un electromiograma normal puedo tener em? Tengo hormigueos pies y manos, visión borrosa a ratos, algún temblor en las manos, vértigos y zumbido. Estoy asustada. El neurólogo me da cita en dos semanas. Agradecería una respuesta.

Respuesta

El diagnóstico de la Esclerosis múltiple (EM) es eminentemente clínico, es decir que se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física, sin embargo la resonancia magnética es de gran utilidad en su diagnóstico. Estudios como los potenciales evocados, análisis de líquido cefalorraquídeo también se utilizan para el diagnóstico en caso de duda.


Por ello lo más importante a pesar de las pruebas que explicas te han realizado es importante relates tus síntomas al neurólogo con el que tienes visita que tras una exploración física valorará si es necesaria cualquier otra prueba y confirmará o descartará el diagnóstico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Hola! Tengo esclerosis múltiple que me afecta sobre todo el andar en la parte izquierda. Siempre he realizado gimnasia y hace un año hacía 4 minutos de elíptica. El otro día probé una clase de gimnasia con electroestimulación y me gustaría saber si puedo realizar dicha gimnasia una vez por semana.
Esclerosis múltiple remitente recurrente desde hace más de 10 años. Desde el lunes 8 me ha pasado a un secundaria progresiva de grado 6 que me imposibilita andar sin apoyo más allá de 50 metros. Por lo demás me encuentro fuerte y animada, sigo haciendo ejercicio regularmente en casa.

Respuesta

Actualmente no hay contraindicación para la electroestimulación en el caso de esclerosis múltiple. Diversos estudios muestran que la rehabilitación mediante esta técnica en esclerosis múltiple puede resultar beneficiosa. Sin embargo ha de ser realizada por profesionales reconocidos, también te recomiendo que lo comentes con tu neurólogo por si en tu caso necesitaras alguna indicación en particular.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
Hola, Tengo EM, puedo ser donante de sangre? Y de médula? Gracias
Tengo EM

Respuesta

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que existen autoanticuerpos circulantes en sangre que pueden actuar sobre la sustancia blanca de nuestro sistema nervioso. Por tanto no se considera como candidato idóneo a la donación de sangre ni médula. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Desde hace seis meses Estoy con interferon una vez a la semana, pero ahora tengo un catarro muy fuerte 1- me sigo inyectando o espero 2- tomo algo para el catarro porque no termina de pasar después de dos semanas
Tengo 51 años, EM diagnosticada el año pasado, con síntomas de debilidad muscular en el lado Izquierdo del cuerpo, solo tres brotes desde el 2009

Respuesta

Por tu enfermedad no te recomiendo que interrumpas el tratamiento con interferón a no ser que sea por indicación médica.
El cuadro catarral suele durar de 7-14 días aunque es variable, es importante que si notas síntomas como fiebre, dificultad respiratoria o empeoramiento progresivo de los síntomas consultes a tu médico. El catarro es un cuadro viral que suele resolverse sin necesidad de tratamiento, sin embargo sino hay contraindicación o alergia puedes tomar algún analgésico o antiinflamatorio con el fin de mejorar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 20/01/2017
Tengo esclerosis múltiple y he comprado acido lipoico porque he escuchado que es beneficioso para lesiones cerebrales y no se como tomarlo ni si he errado al comprarlo.

Respuesta

El ácido lipoico es un potente antioxidante que ha mostrado mejoría de lesiones nerviosas en modelos animales. En personas existen diversos estudios que apuntan que así puede ser también, sin embargo son necesarios más estudios estandarizados en diversas enfermedades, con dosis determinadas, en neuropatía diabética, esclerosis múltiple entre otras patologías para poder dar esta recomendación de forma sistemática.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 11/11/2016
Estoy tomando escitalopram 10 mg desde hace 6 años y medio aproximadamente, a causa del diagnóstico de esclérosis múltiple, pero en estos meses invernales y hasta primavera/verano aumento la dosis 5 mg y he pensado en tomar hipérico en vez de ésto.
En la actualidad estoy con dimetilfumarato que en enero del próximo año me pondrán el siguiente.

Respuesta

El escitalopram es un medicamento utilizado frecuentemente para tratar estados depresivos y que en algunos casos se incluye en el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que se ha visto que puede mejorar en estos pacientes la sintomatología de la esclerosis múltiple asociada a decaimiento del ánimo. Durante algunos meses puede ser necesario aumentar la dosis para que no reaparezca la misma sintomatología. El hipérico también conocido como hierba de San Juan es una planta medicinal que por sus propiedades puede mejorar el estado de ánimo. Sin embargo no se ha demostrado que sea mejor que el escitalopram; es más, puede tener interacción con otros medicamentos como los anticoagulantes orales, la digoxina, etc ya que se metaboliza por el hígado.
Así pues te aconsejamos seguir siempre las indicaciones y prescripciones de tu médico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 27/09/2016
hola buenas tardes, tengo em primaria progresiva, me sondo unas cinco veces al día. Llevo unos días que no tengo nada de fuerzas podría ser infección de orina. No tengo fiebre

Respuesta

La infección de orina no siempre va acompañada de fiebre, los síntomas pueden ser inespecíficos como efectivamente cansancio, además el sondaje intermitente es un factor de riesgo para desarrollar infección de orina, sin embargo en caso de dudas la mejor forma de conocer si hay infección urinaria es practicar un examen de orina., con el objetivo de utilizar el antibiótico sólo cuando sea necesario.

Herramientas