Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
61 Años
Pregunta formulada el 14/09/2017
¿ Se esta utilizando este medicamento Rituximab para tratar la miastenia gravis?
Tengo miastenia gravis generealizada del adulto desde 2014

Respuesta

En el tratamiento inicial o en casos leves de la miastenia gravis se utilizan los inhibidores de la acetilcolinesterasa. En los casos moderados o graves se utilizan terapias inmunomoduladoras llegando en ocasiones al uso de inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis. En algunas ocasiones puede ser utilizado el rituximab así como la ciclofosfamida el metotrexato o la ciclosporina en los casos de miastenia gravis refractaria a tratamientos previos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 04/08/2017
la miastenia gravis puede tener brotes después de 11 años con una timectomia hecha
visión doble ojo izquierdo

Respuesta

La miastenia gravis tiene su origen en la alteracion de la unión neuromuscular, se caracteriza por la fatigabilidad de los músculos afectados, suele afectar principalmente a los músculos oculares, aunque puede tener otras localizaciones y tienen un origen autoinmune en la mayoría de casos.


La timectomía  en caso de existir timoma mejora mucho la síntomatología, sin embargo, otras indicaciones son más discutidas, y no constituye un tratamiento curativo en todos los casos.


En caso de reaparición de síntomas, se puede recurrir al tratamiento farmacológico, que se indicará de forma individualizada en función de los exámenes practicados, patrón de la enfermedad, edad del paciente...


Te recomiendo que consultes con tu médico para realización del estudio y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 28/07/2017
Hola! Soy mujer de 45 años y durante 3 años sufro miastenia.gravis II a. Mi neuróloga quiere bajarme la dosis de piridostigmina ( 1,5-1,5-1,5-1 ) y de azatioprina( 1-0-0-1 ) combinàndolos con corticoides, pero es un fámaco que tiene muchos efectos secundarios. ¿Hay otra opción ?
Ademàs yo tengo otro tratamiento con morfina (25mg/72h) duloxetina 60 (2 veces al día ) y pregabalina (300mg/día ) y no creo que mi cuerpo admita mas fármacos. Gracias

Respuesta

El tratamiento de la miastenia gracias está basado en el uso de fármacos como la piridostigmina o la neostigmina que ayudan a mejorar la transmisión del impulso nervioso al músculo aumentando así la fuerza muscular, e inmunosupresores como la ciclosporina, la azatioprina o los corticoides que actúan frente a los autoanticuerpos mejorando así la fuerza muscular. Todos ellos pueden ser causantes de efectos secundarios, por lo que en cada caso y según la afectación de cada persona el neurólogo debe valorar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso. Le recomendamos siga las indicaciones de su neurólogo. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Saludos buenas tardes. Soy un paciente miasténico, actualmente tengo un problema de trigliceridos elevados de 320 y colesterol de 220. ¿Cual sería el mejor tratamiento?
Tengo 38 años, hace 5 años se me practicó la timectomía, he mejorado mi condición física,

Respuesta

En primer lugar es conveniente que realices una dieta saludable y variada, evitando la bollería industrial, las frituras, las carnes magras, embutidos y vísceras, así como los quesos muy grasos o curados. Es recomendable el ejercicio moderado (unos 30 minutos diarios de 3 a 5 días a la semana).
La indicación de tratamiento farmacológico no sólo depende de las cifras de colesterol, se realiza por tanto de forma individualizada.
Dr. Fernando Mª Navarro Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 19/09/2016
Me gustaría saber los posibles efectos secundarios o secuelas de una biopsia muscular en el biceps, ya que en mi trabajo tengo que cargar con peso y tengo miedo de que este se vea afectado por perdida de fuerza o movilidad
Hace más de 10 años que estoy con pruebas porque piensan que tengo miastenia, ahora mismo dicen que los sintomas son de miastenía pero que la última electromiografía muestra una miopatía, me realizan la prueba para verificar pero no sé hasta que punto me compensa realizarla

Respuesta

La biopsia muscular es una prueba de gran utilidad en el estudio de las miopatías, ya que en muchos casos permite conocer el tipo de alteración que se produce y clasificar mejor la enfermedad. La prueba consiste en tomar una muestra de músculo mediante una incisión en la piel. La herida suele tardar unos 10 días en cicatrizar y pueden existir algunas molestias de 2-4 semanas, dependiendo del lugar de la incisión y del tamaño de la muestra. Es recomendable que durante los primeros días no realices esfuerzos, al menos hasta que cicatrize la herida.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 29/08/2016
Hola! Estoy en estudio por posible Miastenia ocular.. llevo 3 meses en tratamiento con corticoides.. aunque llevo 1 año con visión doble y borrosa.. tomó 50 Mg predsinona al día, no noto ninguna mejoría..al reves sólo efectos secundarios del medicamento. Es posible que no sea Miastenia lo que tengo
Desde q tomó prednisona tengo mareos, inestabilidad al andar, temblores, cambios de humor y sobretodo ansiedad y angustia. En principio tomaba Mestinon pero me lo cambiaron xq tenía demasiados movimientos involuntarios en los músculos del cuello y dejé de comer por miedo atragantarme. Gracias

Respuesta

El diagnóstico de miastenia gravis puede realizarse basándose en datos clínicos (como el test de edrofonio), estudio electrofisiológico y presencia de determinados anticuerpos en la analítica de sangre (antiacetilcolina y antiMusk).
En la miastenia ocular la piridostigmina es tratamiento de primera línea, si no hay mejoría se puede tratar con corticoides ( aunque de inicio pueden empeorar los síntomas), si no mejora se valora el tratamiento inmunosupresor.
Si la sospecha diagnóstica se apoya en datos clínicos, electrofisiológicos y de laboratorio, además si hay una mejoría de los síntomas tras piridostigmina se trata muy probablemente de una miastenia, no obstante esto lo ha de valorar el médico que disponga de todos estos datos y de tu evolución. Un saludo.

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 29/08/2016
¿La miastenia gravis se puede certificar como discapacidad?
Buena salud, aunque con brotes de miastenia a lo largo del año

Respuesta

La minusvalía es un reconocimiento de ciertas prestaciones sociales, así como de accesibilidad a determinados puestos de trabajo.
La miastenia puede ser reconocida como minusvalía, sin embargo el grado de ésta dependerá de la afectación y la presencia de otras enfermedades o alteraciones que incidan en tu capacidad funcional.

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Hay algún corticoide que se pueda ocupar en la miastenia que no tenga tantos efectos secundarios. Y cual es el inmunosupresor menos riesgoso.
Miastenia gravis generalizada

Respuesta

Tanto los corticoides como los inmunosupresores son medicaciones que tienen efectos secundarios importantes a tener en cuenta. Los corticoides principalmente suelen tener más bien efectos a largo plazo como ganancia de peso, hipertensión arterial, diabetes, glaucoma... pero a corto plazo suelen considerarse fármacos más seguros. En este sentido tanto prednisona como metilprednisolona suelen ser los más utilizados en el tratamiento de la miastenia. Por otro lado los inmunosupresores si que producen mayores efectos a tener muy en cuenta. Los más utilizados en la miastenia suelen ser la azatioprina (Imurel) y el micofenolato de mofetilo (cellcept). Aunque el primero se elige como primera opción de tratamiento por su beneficioso efecto asociado a los corticoides, el micofenolato (que se suele considerar de segunda elección) tiene algo menos de efectos secundarios y se suele tolerar bien. No obstante son fármacos complejos que requieren de indicación por el especialista en Neurología que sabrá determinar cual es la mejor opción según la afectación en cada paciente de la enfermedad de miastenia y según las enfermedades que ya posea el paciente. ¡Un saludo!

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 29/04/2015
Me han detectado pequeña masa lobulada y mal delimitada en mediastino antero superior. Como tengo Miastenia Gravis piensan que será timoma. Me han derivado a Cirugía Torácica. Es urgente la intervención? En qué consiste? Duración estimada proceso? Gracias
Me diagnosticaron Miastenia Gravis hace tres meses después de tres años buscando diagnóstico. En el TAC se aprecia una masa que ha hecho que me deriven a Cirugía Torácica.

Respuesta

En la miastenia gravis en ocasiones aparecen masas en el mediastino, que suelen corresponderse con timomas (proliferaciones de una glándula que se encuentra detras del esternón) de caracter en su mayoría benignos (es decir que no hablamos de cáncer). Pero una vez detectada se deriva a cirugía torácica para que la retiren y analicen.
La intervención por norma general es programada y no es urgente

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 28/04/2015
Buenas noches, estoy enferma de miastenia gravis desde hace 10 años, tomo mestinon cada4 horas.necesito ir al dentista para quitar unos dintes y hacerme unos implantes dentares.Mi pregunta es la siguente, que tipo de anestesia puede hacerme sin riesgo de empeorar la emfermedad? gracias y un saludo

Respuesta

Lo importante en este caso es que se lo comuniques al odontólogo con cierta antelación para que prepare la intervención por tratarse de una situación especial, ya que hay fármacos de uso común que no debes tomar. Se puede aplicar un tipo de anestesico local (tipo amida) que debe usarse con precaución y tiene menos riesgo de provocar síntomas.

Herramientas