Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Tengo Artritis Reumática y desde hace bastantes meses la piel esta muy seca y con erupciones cutáneas que incrementan con el calor, con picor y pequeñas bultos internos.He consultado con el Reumátologo y me hice pruebas en el Alergologo en el 2015, negativos. Me recomienda alguna prueba especifica?
Mi tratamiento es: Orencia una vez al mes por vía intravenosa, solo en ocasiones y si es necesario inflamatorios con omeprazol y noctamid para dormir.

Respuesta

Dada la sintomatología inespecífica y la característica de las erupciones  sería conveniente valoración por su médico de cabecera para una correcta exploración física. En ocasiones puede ser una reacción debida a  cambios de temperatura o a la exposición solar. Sin embargo habría que determinar otras características de las erupciones como localozación de las mismas, tiempo de aparición y tamaño y morfología. Además valorar su respuesta tras toma de algún antihistaminico y la hidratación con crema o leche corporal. En caso que no quede claro el diagnóstico su médico puede valorar remisión a especialista en dermatología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 19/07/2017
Buenas tardes, ayer me hice una sesión para eliminar un pequeño tatuaje de menos dos centímetros y me recetaron betametasona/gentamicina en crema. Hoy me la he aplicado y tras leer el prospecto me ha entrado miedo ya que es muy probable que esté embarazada. Que debo hacer? Hay alternativa? Es realmente peligroso?Gracias

Respuesta

No se recomenda la utilización de esa combinación durante el embarazo, la utilización tópica minimiza los riesgos respecto a la administración oral debido a que el organismo absorbe menos cantidad y la exposición tras una sola aplicación, no es despreciable pero sí muy pequeña. Para esta combianación debe evitar realizarse oclusiones, aplicarlo en zonas extensas o la utilización prolongada.


En general durante el primer trimestre se aconseja evitar los corticoides tópicos, por lo que una buena alternativa puede ser una crema que contenga solo antibiótico y se pueda administrar de forma tópica durante el embarazo como el ácido fusídico (sino hay alergia u otra contraindicación) entre otros.


Consulta con tu médico para que te proporcione la mejor alternativa. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
81 Años
Pregunta formulada el 02/07/2017
Manchas rojas espalda , señor con pañal. Puede ser por pañal y calor? Que crema debo darle?
Hipertensión No anda, sólo cama/ sillón Problemas biliares ,arenillas

Respuesta

En esta época del año es frecuente que puedan aparecer irritaciones debidas al coalor, sudor, zonas de roce del pañal, por ello es muy importante mantener la zona bien hidrada con crema y si es necesario protejer las zonas de roce con vaselina o cremas preparadas para tal fin. Si no hay herida el aplicar en la piel alguna crema a base de corticoide puede mejorar los síntomas y ayudar a su resolución.


Con la información aportada no puedo determinar que se trate de una dermatitis o inflamación cutánea por el pañal o si se trata de otro tipo de lesiones. Por lo que si persisten o empeoran le recomiendo consulte con su médico para un adecuado tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
Tengo unas lesiones tipo papula en la cara, empezaron en la frente una o dos, luego fueron saliendo más en la cara, me dicen que son como "espinillas" de folículos que contienen grasa pero aunque ya llevan unos 5 años veo que siguen saliendo más.
Soy hombre, 54 años, hipertenso, tomó metoprolol 2 diarias, no alergias, sobrepeso, no otros antecedentes

Respuesta

Para un correcto diagnostico es fundamental una exploración física por su médico de cabecera ya que las lesiones en la piel en ocasiones son muy inespecíficas y requieren una valoración y seguimiento un situ. La cara es una localización en la que pueden aparecer fundamentalmente lesiones por daño solar al estar expuesta directamente a radiación UV, así como localización frecuente de acné al existir comedones donde se puede producir y/o acumular grasa. Sin embargo no se pueden descartar otros diagnósticos. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 10/08/2016
Tengo heridas en la ingle y el entrepiernas de ambos lados. Uso pañal de in continencia y en una de las Ingles tengo unas protuberancias como lunares de sangre
Fui diagnosticada con una Gammapatia Monoclonal Tengo hipertensión y obesidad.

Respuesta

Las lesiones que describes puede tratarse de una dermatitis local debida al roce aunque en ocasiones en esa zona y debido a la humedad y el calor puede aparecer una sobreinfección por hongos. Habitualmente se soluciona con tratamiento tópico (es decir con cremas). Es conveniente que se lo muestres a tu médico para que valore la más adecuada. Para evitar nuevos episodios es conveninte mantener la piel de la zona bien hidratada pero que no este húmeda, procurando secarla bien tras cualquier lavado, no es recomendable la utilización de polvos de talco ya que a la larga resecan más la piel y propician la aparición de dermatitis Un saludo.

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 21/04/2016
Me han salido dos manchas en la cara, algo mas oscuras que el color de mi piel, por la zona lateral, entre el borde de la nariz y la mejilla, del tamaño de 1 moneda. Las tengo ya hace unos meses... y de cara al verano, me da miedo tomar el sol. ¿Debería llevar protección desde ya? ¿Y pueden remitir?

Respuesta

Las manchas oscuras o hipercrómicas hacen plantearse posibilidades muy diversas en cuanto al dianóstico dermatológico, desde nevus, queratosis o lesiones en relación con la exposición al sol... Pero también podrían tratarse de manifestaciones de otras enfermedades sistémicas de nuestro organismo por lo cual es conveniente que acudas a tu médico de cabecera para poder hacer un correcto diagnóstico. Ahora bien, independientemente de la causa si que te aconsejamos la protección solar, que idealmente deberíamos aplicarla durante todo el año ya que la radiación ultravioleta será igualmente perjudicial en las otras estaciones del año.¡Un saludo!

Herramientas