Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenas tardes. Les agradecería si me pudiesen informar a que médico especialista puedo ir para el diagnóstico de S.S. Vivo en Barcelona y tengo sanidad privada. Agradecida por su atención.

Respuesta

El médico especialista que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sjogren (o Síndrome Seco) es el reumatólogo. El seguimiento será conjunto entre su médico de familia y el especialista cuando se desencadenen episodios de mayor actividad de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 21/11/2016
Tengo 52 años, con síndrome de Sjogren primario, mis controles ( exámenes de sangre ) están en aumento, que hago?

Respuesta

Ante analítica con determinación de factor reumatoide y ANAs positivos y controles con anticuerpos anti-Ro y anti-La (los más específicos del Sd. Sjogren) en aumento,y si está presentando síntomas compatibles con el síndrome tales como escasez de saliva, de lágrima, dolor articular, etc... debe consultar con su médico de atención primaria para valorar si debe ajustarse el tratamiento en su caso. En ocasiones se puede valorar remisión a atención especializada con reumatología.

Le adjuntamos información sobre Sd. Sjogren de nuestra página web:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=65&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 14/11/2016
Buenas tardes, quisiera saber si es importante que con la Enfermedad de Sjogren me atienda un especialista en reumatología; mi reumatóloga me ha dado el alta ya que dice que he dado negativo en la analítica durante tres años consecutivos y que vaya al médico de cabecera. Tengo bastantes dolores.

Respuesta

Cuando en analíticas seriadas a lo largo de varios años se ve una normalización de los anticuerpos o marcadores de la Enfermedad de Sjogren se puede determinar que la enfermedad está estable en este momento por lo que no hay necesidad específica por ese motivo que le siga el especialista en reumatología. No obstante si tiene bastantes dolores hay que averiguar a qué puede ser debido (ya que de la enfermedad de Sjogren está actualmente controlada), ya que pueden estar ocasionados por otros muchos motivos. Le aconsejamos que acuda a su médico de cabecera para poder llegar a un diagnóstico de los dolores que tiene y para que le pueda pautar el tratamiento más conveniente para usted.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
NC: 4622492
equipo médico pacientessemergen.es

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 21/09/2016
Tengo síndrome de sjogren y llevo dos años peleando con las cándidiasis, tengo vaginales recurrentes, esofágicas y en la boca y hace dos meses en los oidos, ya he tenido varios tratamientos pero sin efecto en la actualidad no tomo nada ¿a qué especialista puedo acudir? Nadie me soluciona nada
Síndrome de sjogren, otoesclerosis

Respuesta

El síndrome de Sjogren suele controlarlo el reumatólogo, un tratamiento con probióticos ayuda a mantener la flora regional en el tracto digestivo y vaginal, lo que puede contribuir a una reducción del número de candidiasis.

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 17/08/2016
Buenos días, Actualmente estoy diagnosticada de síndrome seco severo desde 2009 en los últimos análisis Ana positivos muy bajos, todo lo demás negativo. Desde junio se han agudizado muchísimo los síntomas de sequedad en boca y nariz. Fui al Otorrino y me ha diagnosticado reflujo esofagico.
No mejoró y los síntomas cada vez se agudizan más, podría ser un brote de sequedad o es que esto avanza... vivo en Madrid y esta sequedad no ayuda claro. No se q hacer porque soy profesora. Gracias.

Respuesta

El síndrome seco o síndrome de Sjogren es una enfermedad reumatológica que cursa efectivamente con los síntomas de sequedad de mucosas como nos cuentas que te está ocurriendo. Esto puede estar además potenciado por el reflujo gastroesofágico que puede dar síntomas como sensación de "boca áspera", quemazón o "boca amarga" y por factores externos como puede ser el ambiente seco que se puede respirar en zonas del interior de España. durante el verano. Todo esto puede resultarte muy incomodo sobre todo en profesionales de la enseñanza como tú, por lo que te recomendamos que sigas algunos consejos:
-Para el reflujo gastroesofágico es conveniente tomar algún protector de estómago, esto te aliviará los síntomas de "boca áspera, seca o amarga".
-Para el síndrome seco debes tomar líquidos en pequeños sorbos frecuentemente acompañados de unas gotas de limón; esto estimula la producción de saliva. Evitar fármacos que aumentan la sequedad de las mucosas como los descongestionantes, los antihistamínicos, algunos antidepresivos...
-Además te aconsejamos utilizar algún humidificador en tu domicilio para paliar los síntomas del síndrome seco.

Puedes además informarte sobre el síndrome seco en este link de nuestra página:
https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/1_65.pdf
Un saludo.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 20/07/2016
S Sjögren. Muchas gracias por vuestra respuesta. Me surge la duda, a qué médico de la seguridad social puedo ir y con qué para que empiecen a tratarme y como ustedes me indican en la respuesta me receten la medicación necesaria que ayude y por lo menos frene el avance.copio en inf la respuesta
No existe un nivel de gravedad a partir del cual se tenga q empezar a tratar. La presencia de síntomas como en tu caso ya es una indicación para tratar el síndrome de Sjogren. Lamentablemente es una enfermedad sin un tratamiento curativo, sin embargo sí que tiene unas medidas paliativas para aliviar

Respuesta

El tratamiento del Síndrome de Sjogren se considera multidisciplinar, esto quiere decir que deben estar diferentes especialistas implicados en tratar la enfermedad en su conjunto según los síntomas que van apareciendo. Aunque el tratamiento debe estar guiado por el Reumatólogo o médico internista especialista en enfermedades autoinmunes es conveniente también la intervención tanto del oftalmólogo, como el médico de cabecera. Te recomendamos que les aportes los resultados de las pruebas que ya tienes realizadas: tanto el de la prueba de Schimmer, como la gammagrafía de glándulas salivares, informes del oftalmólogo que indiquen tu déficit visual para darte el tratamiento más oportuno para tu caso. Un saludo.

Mujer
82 Años
Pregunta formulada el 15/07/2016
Mujer de 82 años afectada de Síndrome de Sjogren e hiperaldosteronismo primario: Urea...............63 Creatinina.....1.37 Aldosterona..571 Urge ir al nefrólogo o a cualquier otro especialista? Muchas gracias. Es mi madre.

Respuesta

Además de su médico de cabecera que le va a poder hacer un seguimiento más continuado en el día a día es conveniente un seguimiento por un reumatólogo y/o un internista especializado en enfermedades autoinmunes como es el Síndrome de Sjogren. Igualmente es recomendable una visita con un nefrólogo en el caso de cifras alteradas de la función renal como parece ser el caso (por creatitina elevada) ya que en ocasiones puede aparecer algún tipo de glomerulonefritis o acidosis tubular (enfermedad que afecta a las nefronas o células del riñón). No obstante hay que valorar otros parámetros como el peso o la masa muscular de la paciente para interpretar bien los resultados analíticos, así como analíticas previas. En lo que respecta al hiperaldosteronismo primario deberá seguir control por un endocrinólogo. Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
me dieron corticoides hace años, he intentado lentamente dejarlos pero me da mucho cansancio y no lo logro, no sé ya cómo hacer .¿qué tratamiento debe apoyar este proceso o la única opción es soportar el estado de cansancio ?
síndrome de sjogren , tiroiditis de hashimoto.

Respuesta

Aunque los corticoides pueden tener efectos beneficiosos para nuestro organismo sobre todo en episodios agudos de la enfermedad también tienen unos efectos potencialmente nocivos por lo que no es conveniente tomarlos de forma continuada a menos que el especialista te lo haya indicado. Por lo tanto debes realizar una retirada paulatina disminuyendo las dosis de corticoides progresivamente para así evitar decaimiento o cansancio así como un efecto rebote de esta medicación. Es posible que en los primeros días o semanas tengas esta sensación de cansancio pero progresivamente tu metabolismo recuperará su estado inicial disminuyendo los síntomas de cansancio. Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
¿ Como tratar o calmar los dolores generalizados, el cansancio y la falta de flexiblidad?, ¿Posible medicación?
Sindrome de sjogren, Celiaquia, hipertensión, sobrepeso, sequedad generalizada en todas las zonas humedas del cuerpo, dolores articulares, lumbago, dolor nervio ciatico, en los tobillos, rodillas, sensación de cansancio, mal estar general, rigidez, falta de flexibilidad. Practico yoga, camino.

Respuesta

Los dolores generalizados pueden ser tratados con los diferentes tipos de analgésicos tipo paracetamol, metamizol (Nolotil) o antiinflamatorios. Cuando estos no resultan suficientes es conveniente aumentar la analgesia al siguiente escalón con combinaciones con otros analgésicos más potentes llamados opioides menores (que mejoran el control del dolor aunque conllevan unos efectos secundarios como nauseas, estreñimiento...). El cansancio de la misma manera que el dolor puede ser uno de los síntomas acompañantes del síndrome de Sjogren. No existe un tratamiento específico para ello aunque debes asegurar una dieta equilibrada y/o suplementar con algún complejo vitamínico. No obstante hay que descartar otras causas de astenia o cansancio (como la anemia, el hipotiroidismo...) que requieren un tratamiento específico. En cuanto a la flexibilidad tampoco existe una medicación específica sino que más bien debes trabajarla en el día a día con ejercicios de estiramientos musculares. Para ello los ejercicios de yoga si que son recomendables. Un saludo.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Buenas tardes, en septiembre me tienen que realizar una colonoscopia, y no se si la noche anterior tengo que dejar de tomar el salagen, Ya que solo tomo una por la noche porque me daba taquicardia. Mi reumatóloga no tiene en cuenta el Sindrome de Sjogreen y solo me trata de osteoporosis.
Siempre me pone posible Sindrome, que tengo que hacer?. Saludos

Respuesta

No hay problema en que se tome el salagen la noche de antes. Si que es conveniente que advierta si se toma alguna medicación como aspirina o algún anticoagulante como el sintrom ya que se deben suspender en los días previos a la colonoscopia. Además tendrá que hacer una dieta laxante y con líquidos en los días previos y dieta absoluta en las horas previas para facilitar la exploración endoscópica. No obstante puede comentárselo al endoscopista que le realizará la prueba para que conozca los tratamientos que está tomando. Un saludo.

Herramientas