Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
¿Fumar empeora el lupus?

Respuesta

Fumar empeora los síntomas de Lupus, sobretodo a nivel cutáneo, además disminuye la respuesta a tratamiento y aumenta el riesgo cardiovascular (probabilidad de sufrir ictus, infarto de miocardio, angina de pecho...)
Se desaconseja totalmente el tabaquismo a nivel general pero más en el caso de enfermedades autoinmunes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 14/09/2016
En mi situación que requiero para poder embarazarme ? Que medicamentos tengo que cambiar o suspender, que dieta debo llevar? Que puedo hacer para evitar mis riesgos pasados en este embarazo,? Son sólo dudas, sé perfectamente que cuando lo haga tiene que ser de la mano de un profesional. Gracias
Tengo lupus desde hace 13 años, Ahorita tomo 2 pastillas de 500mg de micofenolato, 5mg de prednisona, 1 pastilla de cloroquina y 1 calcitriol. Hace 4 años tuve un embarazo no planeado y fue de alto riesgo y al último me dio preclamsia

Respuesta

La planificación de embarazo en estos casos ha de ser individualizarda, el embarazo precisará más controles de los habituales por lo que ha de considerarse embarazo de riesgo. El micofenolato y la cloroquina no se deben utilizar durante el embarazo por lo que en la medida de lo posible se han de suspender previamente al embarazo.
Es conveniente que se realice una consulta preconcepcional ya que hay medicaciones como el micofenolato que se ha de suspender 6 semanas antes. Además se debe realizar analítica para monitorizar actividad de lupus, presencia de daño renal, función tiroidea, niveles de vitaminas.
Posiblemente sea necesario un ajuste de la dosis de prednisona (al alza) y valorar si precisas seguir tomando calcitriol.

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 12/09/2016
¿Es posible dar positivo 2 veces en los análisis en lupus te traten de esa enfermedad y que te vuelvan a realizar mas análisis y de negativo? Y si es así porque???

Respuesta

El Lupus eritematoso sistémico puede tener muchas manifestaciones clínicas. El diagnóstico no se realiza exclusivamente mediante análisis de sangre, es decir, se deben cumplir determinados criterios clínicos.
En el seguimiento del lupus, para monitorizar la actividad de la enfermedad y respuesta a tratamiento se utilizan marcadores en analítica de sangre como pueden ser niveles de complemento sérico (C3y C4) y anticuerpos antiDNAdc, que pueden variar a lo largo del tiempo.

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/07/2016
Tengo LES desde los 20 años. Ahora 49. Tratada con corticoides y ciclofosfamida en altas dosis. ¿qué probablilidad de cáncer y de qué tipo puedo tener?
Por nefritis lúpica (porliferativa difusa) fui tratada con ciclofosfamida desde los 22 y en varias veces. Ahora tengo 4 stents en Aorta y un infarto por transfusión de sangre (carezco de IgA). Nunca pude tomar menos de 10 mg de prednisona. Ahora prolactinemia y menopáusica.

Respuesta

La ciclofosfamida es un fármaco que ha demostrado grandes resultados en determinadas enfermedades autoinmunes como es por ejemplo el caso del lupus eritematoso sistémico y para el control de una de sus manifestaciones como es la nefritis lúpica. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un fármaco también con efecto citotóxico lo que puede dar un aumento de probabilidad en algunos pacientes de padecer cáncer de vejiga y de leucemia. Un saludo.

Herramientas