Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenas tardes. Les agradecería si me pudiesen informar a que médico especialista puedo ir para el diagnóstico de S.S. Vivo en Barcelona y tengo sanidad privada. Agradecida por su atención.

Respuesta

El médico especialista que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sjogren (o Síndrome Seco) es el reumatólogo. El seguimiento será conjunto entre su médico de familia y el especialista cuando se desencadenen episodios de mayor actividad de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 21/11/2016
Tengo 52 años, con síndrome de Sjogren primario, mis controles ( exámenes de sangre ) están en aumento, que hago?

Respuesta

Ante analítica con determinación de factor reumatoide y ANAs positivos y controles con anticuerpos anti-Ro y anti-La (los más específicos del Sd. Sjogren) en aumento,y si está presentando síntomas compatibles con el síndrome tales como escasez de saliva, de lágrima, dolor articular, etc... debe consultar con su médico de atención primaria para valorar si debe ajustarse el tratamiento en su caso. En ocasiones se puede valorar remisión a atención especializada con reumatología.

Le adjuntamos información sobre Sd. Sjogren de nuestra página web:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=65&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 17/08/2016
Buenos días, Actualmente estoy diagnosticada de síndrome seco severo desde 2009 en los últimos análisis Ana positivos muy bajos, todo lo demás negativo. Desde junio se han agudizado muchísimo los síntomas de sequedad en boca y nariz. Fui al Otorrino y me ha diagnosticado reflujo esofagico.
No mejoró y los síntomas cada vez se agudizan más, podría ser un brote de sequedad o es que esto avanza... vivo en Madrid y esta sequedad no ayuda claro. No se q hacer porque soy profesora. Gracias.

Respuesta

El síndrome seco o síndrome de Sjogren es una enfermedad reumatológica que cursa efectivamente con los síntomas de sequedad de mucosas como nos cuentas que te está ocurriendo. Esto puede estar además potenciado por el reflujo gastroesofágico que puede dar síntomas como sensación de "boca áspera", quemazón o "boca amarga" y por factores externos como puede ser el ambiente seco que se puede respirar en zonas del interior de España. durante el verano. Todo esto puede resultarte muy incomodo sobre todo en profesionales de la enseñanza como tú, por lo que te recomendamos que sigas algunos consejos:
-Para el reflujo gastroesofágico es conveniente tomar algún protector de estómago, esto te aliviará los síntomas de "boca áspera, seca o amarga".
-Para el síndrome seco debes tomar líquidos en pequeños sorbos frecuentemente acompañados de unas gotas de limón; esto estimula la producción de saliva. Evitar fármacos que aumentan la sequedad de las mucosas como los descongestionantes, los antihistamínicos, algunos antidepresivos...
-Además te aconsejamos utilizar algún humidificador en tu domicilio para paliar los síntomas del síndrome seco.

Puedes además informarte sobre el síndrome seco en este link de nuestra página:
https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/1_65.pdf
Un saludo.

Herramientas