Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Hola. ¿Cuántas determinaciones son necesarias para confirmar un SA? En mi caso fueron dos, pero he leído artículos médicos que consideran necesario hacer una tercera. Mucha gracias. Un saludo.
Soy mujer de 41 años, sin factores de riesgo cardiovascular. Hace un año sufrí un infarto secundario a hematoma intramural. Estudio de hipercoagulación: 1ra. determinación: positivo en SA: Ac.anticardiolipina (-), Ac. lúpico (-) y Ac. glicoproteína (+). 2da. determinación: los tres Ac. (-).

Respuesta

Para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido no solo es válida la detección analítica de anticuerpos, sino que es fundamental una correlación entre la clínica (sintomatología) y los hallazgos de laboratorio ya que puede aparecer una tasa elevada de fasos positivos en la detección de anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico y antigliproteína. Por tanto, según las guías se consideraría como criterio diagnostico de laboratorio válido la detección de anticuerpos positivizados en 2 o más ocasiones en analíticas separadas al menos por un intervalo de 12 semanas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 04/07/2017
Buenos días, me podrían decir si el tener SAF puede provocar depresión, somnolencia. Gracias
A mi marido le diagnosticaron SAF hace casi 4 años. Toma acenocumarol, pastillas para el colesterol y para la tensión. Tiene 48 años

Respuesta

El Síndrome Antifosfolípido (SAF) es un estado de la sangre que tiene más facilidad para formar trombos, conocido como estado de hipercoagulabilidad, este se produce por la presencia de determinados anticuerpos, es decir es una enfermedad autoinmune. Los síntomas aparecen con la formación de algún trombo dentro del torrente vascualr. Es una enfermedad que a menudo se relaciona con el lupus, ya que  su incidencia es mayor en las personas que padecen lupus.


En sí esta enfermedad no produce depresión ni somnolencia, si los síntomas son muy intensos recomiendo acudir a su médico para una valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 26/04/2017
Hola, me han diagnosticado hace 3 meses de SAF. Tengo varios síntomas que no leo en ningún articulo relacionado con este síndrome. Son: - sensación de mareo con visión doble - sensación de nauseas en la boca del estomago
Soy enfermera, 27 años, sobrepeso, asma, trombocitopenia, estrés continuo, fuertes dolores de cuello(con vomitos) acompañados de dolor de cabeza. Gracias

Respuesta

El síndrome antifosfolípido o SAF es una enfermedad de base autoinmune predominante en mujeres en la cual anticuerpos de nuestro propio sistema inmune atacan a los fosfolípidos de las membranas de nuestras propias células. Esto da lugar a un aumento del riesgo para formar trombos en la sangre siendo las consecuencias más frecuentes y alarmantes la trombosis venosa profunda o la trombosis cerebral. En algunos casos puede presentarse asociado dolor de cabeza y en mujeres embarazadas puede aumentar el riesgo de aborto. Habitualmente el tratamiento suele estar basado en antiagregantes o anticoagulantes según cada individuo para favorecer que la sangre sea menos viscosa y con menor tendencia a producir trombosis.
Los síntomas de mareos y visión doble son motivo de alerta para acudir a consulta con su médico de cabecera para descartar tanto que sea derivado de alguna pequeña trombosis a nivel de área de nuestro cerebro que rige la visión, como también alguna otra lesión que pudiese estar produciendo estos síntomas. Puede ser necesario además de la exploración neurológica realizada por su médico tener que solicitar alguna prueba de imagen o valoración por el oftalmólogo según la afectación que presente a la exploración. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Tengo SAF y tomo clopidogrel hace 48 hrs. inicié con dolor en la mayoría de las articulaciones a tal grado que el dolor no me dejaba dormir y hoy amanecí con la sensación de inflamación en las rodillas, muñecas y tobillos está relacionado con la enfermedad?

Respuesta

El síntrome antifosfolípido puede dar principalmente problemas de coagulación de la sangre, sin embargo puede relacionarse con enfermedades inflamatorias que causan artritis (inflamación de las articulaciones), pero es necesario valorar las características de esa inflamación así como otras exploraciones complementarias para orientar el diagnóstico, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas