Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 18/12/2018
Acabo de recoger unos análisis y tengo la ferritina en 161. El resto de la analítica está todo bien. El colesterol total con la medicación me ha bajado de 249 a 208. ¿Tengo que preocuparme al estar la ferritina un poco alta?.

Respuesta

Los niveles que nos indica no son alarmantes. Aunque los límites de referencia de la normalidad para mujeres suelen situarse entre 12-150 ng/dL, no son valores peligrosos y únicamente requerirán un seguimiento periódico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 10/12/2018
¿Tiene alguna relación la diabetes tipo 1 con la hiperferritinemia? Mi marido es diabético de hace 25 años (con alguna complicación) y en la últimas analíticas le ha salido un nivel de 700 de ferritina. No sabemos si puede ser grave o consecuencia de su diabetes.

Respuesta

Se ha visto en algunos estudios que la hiperferritinemia (en la que se deposita hierro en los órganos del cuerpo) suele tener asociación con la diabetes tipo 2, no quedando clara la asociación con la diabetes mellitus tipo 1, una enfermedad de origen autoinmune en la cual existe un déficit de insulina. La hiperferritinemia es una enfermedad por depósitos de hierro en los órganos pudiendo afectar principalmente al hígado y pudiendo ser potencialmente grave si los niveles de ferritina se elevan en exceso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
Buenas tardes, recientemente me hice una analítica en la que me salió todo bien, pero las cifras de sideremia algo altas y la ferritina 800 aproximadamente. Me repitieron el análisis y a los 15-20 días me aparece una cifra de ferritinade 1613 y una sideremia de 270, el resto de la analítica es norma
Tratamiento con antidepresivos y ansioliticos.

Respuesta

Se considera la sideremia como la cantidad de hierro circulante en el suero de la sangre mientras que la ferritina es una proteina que se encuentra fundamentalmente en el hígado y que sirve para almacenar en forma de depósitos para nuestro organismo el hierro circulante. Una cantidad de esta ferritina está circulante en la sangre, lo cual nos puede indicar de forma indirecta los niveles reales de ferritina. La elevación de ambos requiere inicialmente descartar un elevado consumo de alimentos ricos en hierro que producen la elevación de éste en primer lugar en sangre y por tanto también de los depósitos en el organismo. Sin embargo es importante valorar otros parámetros analíticos como el índice de saturación de la transferrina, ya que si éste es superior al 45-50% hay que valorar otras posibles enfermedades como son la hemocromatosis hereditaria, una enfermedad genética en la que se producen grandes elevaciones de los niveles de ferritina. También hay que valorar posibles enfermedades hepáticas, consumo de alcohol previo, enfermedades reumáticas, inflamatorias o infecciosas que pueden producir igualmente elevación de los niveles de ferritina. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 21/05/2017
Niveles de ferritina elevados. Estamos en Francia, me sentí mal y mi esposo me llevó al médico. Volveremos a nuestra ciudad la semana que viene.
Mujer de 50 años, sin ninguna complicación anterior en la salud. Nivel de ferritina mayor de 340, Colesterol global de 47. He leído en internet y me puse muy nerviosa, ¿Me podían indicar pruebas necesarias o complementarias para eliminar cualquier sintomatología?. Gracias.

Respuesta

La ferritina elevada puede ser un hallazgo de múltiples y variadas enfermedades, desde problemas hepáticos, consumo excesivo de alcohol, enfermedades metabólicas, estados inflamatorios de organismo por alguna enfermedad, hemocromatosis (enfermedad por depósitos de hierro en los órganos) e incluso en alguna ocasión puede estar relacionado con algún tipo de cáncer. Las pruebas complementarias en sí no van a eliminar la sintomatología, más bien serán necesarias para llegar al diagnóstico o la causa de la hiperferritinemia. En primer lugar será conveniente valorar con determinaciones analíticas un posible origen metabólico, estados inflamatorios del hígado... En otras ocasiones puede ser útil realizar una ecografía o resonancia magnética para valorar posibles depósitos de hierro en los órganos por hemocromatosis. Para completar este diagnóstico se puede llevar a cabo un estudio genético. Si se sospechan otras causas como por ejemplo enfermedad oncólogica se deberán solicitar otras pruebas analíticas, radiografías, mamografias... En definitiva, dependiendo de la sospecha de la causa de la elevación de la ferritina se deberán solicitar unas u otras pruebas complementarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc:4622492

Herramientas