Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 26/04/2018
Buenos dias.La consulta que voy a formular es para mi madre. Tiene 81 años y una hipertension pulmonar severa por una cardiopatia.Me gustaria saber que saturación de oxigeno medida con el pulxi es normal dando su enfermedad.
Tiene oxigeno a domicilio dusrante 12 horas en el nivel2

Respuesta

Las recomendación generalmente es mantener la oxigenación por pulsioximetría por lo menos por encima de 90-91% de oxígeno, y de forma óptima por encima de 93-95% (siempre y cuando no existan patologías como puede ser la EPOC que contraindiquen niveles elevados de oxígeno, por el riesgo de retención de carbónico). Hay que tener en cuenta que durante la realización de actividad física al caminar, asearse, realizar alguna labor en el hogar... puede ser necesario aumentar transitoriamente el flujo de oxigeno en domicilio para mantener una saturación de oxígeno adecuada. Conviene recordar que en ocasiones los valores de pulsioximetría pueden estar falsamente disminuidos en caso de arrítmias, frialdad de piel o coloración con esmalte de las uñas, ya que esto puede interferir en la detección o lectura de la onda de pulso de los capilares sanguíneos por el aparato. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
17 Años
Pregunta formulada el 02/08/2017
Mi pregunta es con respecto a los viajes en avion con destino a paises con altura a nivel del mar.
Hola, buenas noches, tengo 17 años y tengo hipertensión pulmonar, el año pasado (2016) para agosto tuve algunas crisis y estuve hospitalizada un mes,salí de la clínica usando oxigeno medicinal 24/7 me dijeron que la HP ahora era severa, quiero viajar pero me da miedo...

Respuesta

En su caso es probable que no sea recomendable viajar a paises con elevada altitud sobre el nivel del mar ya que a mayor altitud menor cantidad de oxígeno en el aire debido a la presión atmosférica. Siendo que se trata de una paciente con problemas respiratorios debidos a hipertensión pulmonar y con requerimientos de oxígeno domiciliario le aconsejamos que antes de realizar cualquier viaje acuda a su neumólogo para consultar dicha posibilidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Herramientas