Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
Me han hecho un electromiograma y tengo algunas fibras musculares rotas.¿Que problemas puedo tener?

Respuesta

El electromiograma, conocido también por las siglas EMG consiste en el registro de la actividad eléctrica del músculo mediante pequeñas estimulaciones que realizar una contracción involuntaria. Sirve para el estudio del sistema neuromuscular y nos informa de si existe algún problema en la trasmisión del impulso.
La rotura parcial de fibras musculares es un problema propio del músculo sin afectar a la conducción del impulso, por lo que suele resolverse con medidas generales como reposo relativo, introducción progresiva de ejercicio, fortalecimiento del músculo, realizar un buen calentamiento previo a la actividad física.
El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
TENGO MUCHA ANSIEDAD Y NERVIOS, EL CASO ES QUE HAY VECES QUE SIENTO UN PINCHAZO EN EL PECHO EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA ESPALDA, DOLOR DE BRAZO IZQUIERDO, MAREO LEVE, MALESTAR GENERAL, ESTÓMAGO. ME GUSTARÍA SABER SI ES ALGO PARA PREOCUPARSE O NO PASA NADA.
EN LOS ÚLTIMOS ELECTROCARDIOGRÁMAS QUE ME HICIERON HACE YA VARIOS AÑOS, SEGÚN MI DOCTORA HABÍA ALGO RARO PERO SIN MAYOR IMPORTANCIA, QUE LO TENÍA MUCHA GENTE. TENGO EM O SFC, ARTROSIS, TENGO TOCADAS LAS LUMBARES, EN LA ZONA S1L5, ALGO COMPLICADO QUE ADEMÁS TIENE UNA ZONA QUE NO SE VÉ BIEN

Respuesta

La sintomatología ansiosa puede manifestarse de forma muy variada con diferentes somatizaciones de síntomas que nos pueden confundir con otras posibles patologías. Así pues, síntomas como pinchazos en el pecho o en otras localizaciones de nuestro cuerpo, sensación de hormigueos, mareos, sudoración, molestias de estomago...pueden estar en relación con un cuadro de ansiedad, sobre todo cuando esta sintomatología se produce de manera recurrente y ante un factor estresante que lo pueda estar motivando. Sin embargo en ocasiones es conveniente llevar a cabo otras pruebas complementarias en función de la exploración física como puede ser un electrocardiograma para poder descartar otras patologías. Le aconsejamos que acuda a su médico de cabecera para poder descartar otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 12/06/2017
Soy una chica con espina bífida. En caso de querer quedarme embarazada, hay alguna manera de poder saberlo a tiempo?

Respuesta

Se desconoce actualmente la causa exacta por la que se produce la espina bífida, influyen factores genéticos, ambientales, nutricionales... Es por ello que el análisis genético no es de gran utilidad.
Actualmente se realiza un cribado para el diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre de embarazo, esto permite una detección precoz. En cuanto a la prevención, un aporte adecuado de ácido fólico, en casos de ya existir espina bífida parece apuntar que disminuye las posibilidades de aparición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 09/06/2017
Buenos dias es que tengo mucha resequedad en los ojos y la boca que puedo hacee

Respuesta

En primer lugar es importante conocer desde cuándo y si se acompaña de algún sintoma más (fiebre, dolores articulares, alteraciones visuales, dolor de cabeza, mucosidad, estornudos...) también es importante saber si estas tomando alguna medicación ( por si pudiera tratarse de un efecto secundario), ya que dependiendo de todos estos factores y de la exploración física, puede ser necesario algún estudio complementario. Además es imprescindible para un adecuado tratamiento, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
me ha salido un brote solo de la pelvis hacia abajo ese mismo ezcema se me ha inflamado me produce rasquiña y me han dado hormigueo en las piernas cansancio y adormecimiento.
me aplicaron medicamento para la alergia pero no funciona yo tengo hernias discales en la columna lo cual quiero saber si tiene algo que ver tengo 53 años muchas gracias

Respuesta

La sensación de hormigueo en un territorio determinado se conoce como parestesias. Si sigue la distribución de algún nervio, suele indicar irritación del mismo por alguna causa (protusión discal, hernia, compresión, atrapamiento, infección viral...). La propia irritación cutánea también puede dar síntomas similares por la inflamación local pero éstos suelen limitarse a la zona afectada, sin embargo es importante observar la evolución para apreciar de forma temprana si aparecen nuevas lesiones, si es así no dudes en consultar con tu médico para nueva exploración y optimizar tratamiento si así lo conviene.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenas, estoy embarazada de 14 semanas y estoy yendo a rehabilitación, donde me están poniendo corrientes analgésicas. La pregunta es si esto es compatible con el embarazo o estoy corriendo algún riesgo.
Tengo lupus, y esto es lo que ha hecho que tenga los ligamentos laxos y se esté descolgando la escápula, que es la lesión que tengo en el hombro.

Respuesta

No todos los tratamientos con ondas de choque, electroterapia o termoterapia se pueden utilizar durante el embarazo, por lo que es importante que comuniques tu embarazo al profesional que las está aplicando ya que dependiendo del tipo de terapia aplicada puede estar contraindicada su utilización durante el embarazo, además así te podrá ofrecer la mejor alternativa.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenos días: ¿Es perjudicial si se tiene osteoporosis tomar en ayunas agua con zumo de limón? Yo lo hago cada mañana y he leído que no es bueno para quien la padece. ¿Es cierto esta información o solo un bulo más? Muchas gracias.
Tengo 52 años y el año pasado me diagnosticaron osteoporosis. El reumatólogo considera que, de momento, no tengo que seguir tratamiento médico. Sí me ha recomendado que tome lácteos y alimentos ricos en calcio, además de Vitamina D una vez al mes.

Respuesta

En la osteoporosis además de las medidas higiénicas como mantener un adecuado nivel de actividad física, es importante asegurar un aporte de calcio y vitamina D. Aunque existe la creencia de que el zumo de limón puede ser un remedio para la osteoporosis, creo conveniente aclarar que no hay estudios que avalen que el consumo de zumo de limón tenga beneficio alguno sobre la densidad mineral, y por tanto no mejora la osteoporosis.
Le dejo un enlace con consejos para prevenir la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
16 Años
Pregunta formulada el 04/06/2017
Me gustaría saber el porcentaje de pacientes de osteoporosis es España, tanto como en mujeres como en hombres y el porcentaje de persones que sufren una DMO baja sin sufrir osteoporosis

Respuesta

El porcentaje varia dependiendo que se trate de afectación de cadera/ columna vertebral pero sobre todo dependiendo del género. El porcentaje tanto de osteoporosis como de osteopenia es mucho mayor en mujeres que en hombres. Se calcula un 26% de osteoporosis en mujeres mayores de 50 años (por apenas un 5% en hombres). En mayores de 70 años representa un 24% en osteoporosis de cadera por un 40% en columna lumbar siendo de hasta el 80% en ambas localizaciones. La osteopenia puede aumentar así mismo con la edad de forma progresiva representando casi el 50% de las mujeres españolas entre los 60-70 años. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 04/06/2017
Me han dicho que la cerveza es buena para la osteopenia y la osteoporosis. Quiero saber si es cierto. Y en ese caso si es igual si es cerveza sin alcohol. Yo tengo osteopenia, tomo suplemento de calcio y vitamina d. Pero tengo piedras en el riñón.

Respuesta

Aunque existe una clara relación demostrada entre el consumo de alcohol y la pérdida de masa ósea pudiendo dar lugar a osteopenia y osteoporosis, recientemente ha aparecido algún estudio científico que parece demostrar que ciertos componentes de la cerveza (siempre y cuando su consumo se produzca con moderación) podrían disminuir la pérdida de masa ósea. Estos componentes son determinados polifenoles del alcohol de algunas cervezas y el silicio presente en mayor medida en las cervezas obtenidas de la cebada que en las de trigo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 03/06/2017
El pelo caído por testosterona alta se regenera cuando la testosterona vuelve a los niveles normales?

Respuesta

La caída del cabello producida en relación con niveles hormonales altos de testosterona es la conocida como alopecia androgenética o androgénica, que aunque es mucho más frecuente en varones puede producirse así mismo en mujeres. La recuperación de los niveles normales de testosterona puede en algunos casos recuperar de forma parcial la cantidad de cabello perdido previamente sobre todo en las mujeres, siendo más complicado esto en los hombres. Sin embargo, en los casos en los que se llega a producir la atrofia de los folículos pilosos por niveles elevados y mantenidos de testosterona puede llegar a hacer irreversible la recuperación del pelo, siendo estos la mayoría de los casos. Un saludo

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Herramientas