Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
18 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
Un primo hermano mío tiene fibrosis quistica, se sabe si hay algún factor genético que me haga más propenso a contraer esta enfermedad? Algún consejo para prevenirla o no contraerla?

Respuesta

La fibrosis quística se trata de una enfermedad genética en la cual existe una mutación en un gen llamado CFTR que codifica una proteína encargada de regular el paso de iones entre las membranas celulares. Al verse alterada esta proteína se producirá un acúmulo de secreciones en diversas localizaciones del organismo pudiendo dar lugar a complicaciones potencialmente graves.
Para tener más propensión a padecer la enfermedad debe existir una mutación del mencionado gen. En padres que padecen la enfermedad hay un 25% de probabilidades de la descendencia de padecer la enfermedad, otro 25% de ser sanos y un 50% de ser sanos portadores de la enfermedad.
Al ser una enfermedad genética y no adquirida no existen consejos para prevenirla, dependerá únicamente de la presencia o no del gen CFTR mutado. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
BUenos días: Me gustaría que me recomendaran algún calcio oral que no contenga como excipiente el Aspartamo, ya que tengo una paciente con osteoporosis en tratamiento y no puede tomar dicho excipiente.

Respuesta

No pudiendo indicarle marcas comerciales existen presentaciones de carbonato de calcio 2500 mg (equivalente a 100 mg de Ca elemento) en suspensión oral cuyos excipientes son la sacarina sódica y la etilvainillina sin contener aspartamo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 04/04/2017
ejercicios para artrosis en la rodilla izquierda, hombro derecho y dedo corazon izqdo. ejercicios o como aliviar dolor en el talon izquierdo por espolon
no padezco nada mas que la artrosis que me han diagnosticado hace 5 meses

Respuesta

Para la artrosis es conveniente mantener un nivel de actividad regular, son recomendables ejercicios que no conlleven gran impacto, movimientos repetitivos ni posturas forzadas, en ocasiones pueden ser necesarios analgésicos para el tratamiento del dolor. Su médico puede valorar si se beneficia de algún otro tipo de tratamiento (bien sea farmacológico o rehabilitador).
Para el espolón puede ser beneficioso la aplicación de frio local tras el ejercicio así como llevar plantillas específicas para esta dolencia, también es importante evitar el sobrepeso.
No obstante recomiendo visite los siquientes enlaces sobre artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 /> - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 03/04/2017
Dolor agudo del recto o del ano. A qué es debido? Cómo aliviarlo? Es síntoma de algo malo?

Respuesta

La proctalgia (dolor en la región anorrectal) puede tener diversas causas por lo que es difícil llegar a un diagnóstico sin una anamnesis y exploración física. Le dejo más abajo unas recomendaciones que pueden servir para el alivio de los síntomas , no obstante sería conveniente que se sometiera a una valoración y exploración para su correcto diagnóstico.
- Evite el papel higiénico, mejor utilizar toallitas húmedas
- Evite el estreñimiento, consuma al menos 1,5 l de agua así como una dieta con verdura y fruta
- Evite los alimentos muy especiados o picantes
- Puede realizar baños de asiento con agua templada de unos 10 minutos

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
Mi hija de 18 años presenta desde hace 2 dias una punzada fuerte en la cabeza del lado izquierdo puede ser estres o su rinitis alergica por la epoca del año o me debo preocupar gracias

Respuesta

El dolor de cabeza o cefalea en gente joven suele ser en la gran mayoría de los casos de carácter benigno, siendo en la mayoría de los casos debido a cefaleas tensionales (con posible relación con el estrés). Se deben descartar problemas de tensión arterial elevada (no muy frecuente en gente joven) así como problemas de visión (miopía, hipermetropía...). En ocasiones la rinitis alérgica puede dar lugar a congestión nasal y/o sinusitis que puede desencadenar así mismo en dolor de cabeza. Habitualmente el tratamiento suele iniciarse con antiinflamatorios. No obstante es conveniente consultar con su médico de cabecera para descartar otras patologías mediante la exploración física. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
Por favor urgente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me acaban de tomar la tension y tengo 8 minima, 9 máxima. He tenido un ictus de los vasos pequeños hace 3 meses. ¿¿¿¿¿¿¿ que hago ???????????

Respuesta

Habitualmente una toma tensional con valores tan aproximados entre la presión arterial sistólica y diastólica puede deberse a un fallo en la medición del aparato por mala calibración o mala técnica de medida. Le sugerimos comprobar de nuevo la presión arterial a ser posible con otro aparato y recoger 3 tomas diferentes separadas entre ellas entre 3-5 minutos. Es importante además valorar si presenta síntomas de mareo u otra sintomatología. En cualquier caso, si presenta síntomas o se confirma esa presión arterial le aconsejamos consulte con su médico y garantice un buen aporte de líquidos y añadir sal a la dieta hasta normalizar tensiones. Recuerde: si se confirma debe acudir a consulta con su médico para una adecuada valoración y exploración. Un saludo.

Dr.Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
A partir de Ac.Zoledronico hincha distintas articulaciones y aparece dolor sin motivo(lesion,esfuerzo)Lo ultimo:2 meses tuve desde la espinilla hasta los dedos del pie hinchados,con rojez y calor en la zona de la espinilla y mucho dolor caminar.Descartado fractura,infección,flebitis...estoy perdida
Enfermedad de Wilson y como consecuencias Hipotiroidismo, Cirrosis e Hipogonadismo.Operada de cadera izda.Osteoporosis.Vegetariana.Tratamiento medico: Cupripen,Copinal,Sumial,Aldactone,Eutirox,Furosemida,Loette,Besitran,Hidroferol,Optovite.En junio 2016 inyección de Acido zoledrónico.

Respuesta

Uno de los efectos (aunque de aparición no muy frecuente) que puede producir el ácido zoledrónico es el dolor óseo y/o articular pudiendo llegar a producir sensación de entumecimiento e incluso llegando en ocasiones a poder resultar invalidante para caminar cuando afecta a las piernas. Sin embargo, no se trata de un efecto adverso muy frecuente por lo que habría que descartar por parte de su médico otras posibles causas, como por ejemplo artritis por microcristales (por ejemplo de ácido úrico) u otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/03/2017
Tengo una baja por depresión y ahora voy a empezar hacer rehabilitacion por tener espolon en e pie...puedo seguir usando la misma baja y que la mutua me pague igualmente ?la mutua me quiere dar de alta poe depresion que puedo hacer?.cracias

Respuesta

Si la baja es por contingencia o enfermedad común, la mutua puede realizar controles periódicos pero es su médico de familia (o inspección) el que ha de considerar si procede seguir en incapacidad temporal. Si se han solapado ambos procesos se puede realizar un cambio de diagnóstico. No obstante es su médico el que mejor lo puede valorar ya que en cada caso pueden existir muchas particularidades que modifiquen la forma más correcta de actuación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas