Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Con dos meses y medio le hemos puesto a nuestra niña una vacuna en la pierna y 3 días más tarde,tiene un bulto definido en la zona del pinchazo. Es normal? Cuanto tiempo puede durar el bulto? Existe algún método para poder minimizarlo o que se absorba más rápido?

Respuesta

La induración en la zona de la vacuna es una reacción local frecuente tras la administración. Suele durar de 1 a 3 días, aunque este plazo es variable, cuando la induración es más o menos localizada y regular puede llamarse también quiste antigénico o granuloma.
Los primeros días puede rodearse de un área más blanda y presentar prurito (picor) o dolor, que progresivamente desaparece, si los signos inflamatorios en vez de regresar, avanzan, te recomendamos que sea valorada por un médico.
En ocasiones y sino hay contraindicación el ibuprofeno con dosis acorde al peso ayuda a aliviar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Hola. Siento sobre la mama izquierda un bulto como si tuviese mas levantado un cartílago. Al palparme me escuece. Me hice electro y salio ritmo bajo por lo que me hice la eco y es normal. Pero esto no desaparece. Hace ya un mes. Exámenes de sangre normales.

Respuesta

Aunque la ecografía sea normal, si ya ha pasado un mes y no mejoras, o han aparecido nuevos síntomas te recomendamos que consultes de nuevo. Por lo que explicas hay un componente inflamatorio importante. En principio el bulto en la mama no guarda relación con la bradicardia (frecuencia cardíaca baja).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Buenos días, tengo un cosquilleo en el hombro, cerca del cuello y algo de insensibilidad, tengo que ir al médico o no será importante. Gracias
Estoy tomando corticoides desde hace un año

Respuesta

Para poder determinar de qué se puede tratar ante unos síntomas tan inespecíficos, es imprescindible acudir a su médico ya que se debe realizar una exploración física adecuada, detectando si hay puntos dolorosos óseos o musculares, si existen ganglios inflamados (adenopatiás) u otros hallazgos. En ocasiones si la exploración no es determinante para llegar al diagnóstico concreto y los síntomas persisten puede ser necesario completar el estudio con alguna prueba complementaria. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
ESTOY DIAGNOSTICADO DE ARNOLD CHIARI CON SIRINGOMIELIA DORSAL , NO PARO DE ESCUCHAR PITIDOS, PASAR NOCHES SIN DORMIR, DOLOR DE CABEZA, FRIO EN MI CUERPO, MAREOS.
ESTOY DIAGNOSTICADO POR RESONANCIA EL ARNOLD CHIARI DICEN QUE ES PEQUEÑO UNOS 3mm lo califican como tipo UNO Y LA SIRINGOMIELIA TIENE UNOS 14 MM APROXIMADAMENTE Y ESTA EN LA ZONA DORSAL. NO ME QUIEREN OPERAR Y ESTOY AGUANTANDO NOCHES SIN DORMIR . QUE PRUEBAS ME TIENEN QUE HACER.

Respuesta

Todos los síntomas que describe son propios efectivamente del síndrome de Arnold Chiari: dolor de cabeza (cefalea), ruidos en los oídos (acúfenos), mareos, cambios en la sensibilidad... La prueba diagnóstica en los casos del Sd. de Arnold Chiari es la resonancia magnética como le han realizado para poder objetivar si hay herniación de estructuras anatómicas o si hay mielomeningocele. Se trata de la prueba con mayor eficacia para su diagnóstico. El tratamiento en los casos de Sd. Arnold Chiari tipo I suele enfocarse con una conducta conservadora intentando evitar la cirugía intentando evitar esfuerzos o hábitos que produzcan un aumento en la presión en el sistema nervioso. Sin embargo en aquellos caso de Arnold Chiari tipo II o en los tipo I muy sintomáticos hay que considerar la opción quirúrgica para descomprimir las estructuras nerviosas afectadas y la reparación del mielomeningocele. Ahora bien, se trata de una cirugía compleja no exenta de riesgos por lo que hay que valorar cada caso individualmente para llevarla a cabo o no según se estime oportuno.

Te adjuntamos el link de nuestra página web sobre el Sd. Arnold Chiari para tener más información:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=78&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE />
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 13/12/2016
Hola mi madre de 93 años, con buen estado de salud, desde hace dos meses comenzó bruscamente a sufrir alucinaciones mientras duerme la siesta y luego por la noche muy sobresaltada. Ella toma cinarizina desde hace 4 años.¿puede ser la causa?.Antes tomó más de 10 años trimetazidina para el ruido oidos.
Solamente toma Eutirox 75 y Stugeron , que le quité hace unos diez días para probar por relacionarse con el parkinson.Los síntomas han mejorado , con las alucinaciones en menor medida y menos sueño. Le han hecho analítica ,que está bien .Si fuera la causa remite sola, si puede darme información.

Respuesta

Tanto la cinarizina como la trimetazidina son fármacos que actúan como dilatadores de los vasos sanguíneos para mejorar la circulación. La cinarizina es un fármaco contraindicado en pacientes con Enfermedad de Parkinson y que entre sus efectos adversos puede provocar un aumento de la somnolencia por lo que en personas mayores hay que vigilar su administración. Además hay que tener en cuenta que en personas ancianas pueden aparecer patrones alterados del sueño, agitación nocturna, alucinaciones...Esto puede deberse a múltiples factores entre los que se encuentra un riego sanguíneo cerebral alterado por efecto de la atrofia cerebral que aparece con la edad o por efecto de interacciones entre medicamentos. Es posible que la suma de factores entre los efectos adversos de la medicación, la edad avanzada, alteraciones en la circulación sanguínea cerebral puedan provocar estos síntomas. Si ha habido una mejoría tras la retirada del medicamento es posible que exista una relación con los síntomas por lo que le aconsejamos consultar con su médico para valorar la necesidad de continuar o no con ella ya que depende de forma individualizada del estado de cada paciente. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 09/12/2016
El reishi es bueno para tratar la rinitis crónica? Si es así, se puede tomar siempre, sin hacer descansos? Tiene algún efecto negativo s la salud?

Respuesta

El reishi en una clase de hongo al que se le atribuyen determinadas propiedades curativas. Sin embargo actualmente no existe la suficiente evidencia como para recomendarlo en el tratamiento de la rinitis.
El hongo puede tener efectos negativos sobre el hígado y causar alterciones en la coagulación, además su utilización concomitante con fármacos puede dar lugar a interacciones.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 07/12/2016
He tenido dos ataques degota, uno en el pie y otro reciente en el codo. Es aconsejable baños de agua termal para una enfermedad de este tipo?

Respuesta

En las crisis de gota se produce una cristalización del ácido úrico en las articulaciones. Esto provoca inflamación y dolor. El tratamiento inicial son los antiinflamatorios, y posteriormente se plantea una estrategía de control de cifras de ácido úrico.
Los baños de agua termal se suelen utilizar en enfermedades reumáticas para mejorar los fenómenos de rigidez y disminuir el dolor, en el ataque agudo de gota puede atenuar algo los síntomas pero no constituye el tratamiento de elección.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/12/2016
Hola, a mi madre le es complicado tragar las pastillas,¿ puedo partirlas o machacarlas para que le sea mas facil? Tiene 89 años y alzheimer. Muchas gracias.

Respuesta

Depende de la preparación, y esto hay que valorarlo fármaco a fármaco. Por lo general los comprimidos pueden triturarse para facilitar su ingesta, pero es importante saber que los comprimidos recubiertos y los de liberación gradual no deben ser partidos ni triturados, han de ingerirse íntegros, de la misma forma que sucede con la mayoría de cápsulas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/12/2016
Tengo dos hijos , de 9 meses y 4 años.Están vacunados con todas sus vacunas financiadas y sin financiar.Tengo dudas sobre la vacuna de la meningitis B,puesto que no entiendo muchas cosas tales como el tiempo que hay que esperar en las farmacias para que te la vendan etc.... debería de ponérselas?

Respuesta

El calendario de vacunación puede variar en función de la comunidad en la que se encuentre, no obstante la vacuna frente al meningococo B, está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones propuesto por el comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría.
Puede que haya encontrado problemas en adquirirla ya que se dispensa bajo prescripción médica y antes era de dispensación hospitalaria, situación que actualmente ha cambiado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 04/12/2016
Buenos días.Me levanté ayer con fuerte dolor intenso en glúteo izquierdo, parece que amaga con bajar por la pierna hasta el pie; siento toda la pierna acartonada. He tomado ibuprofeno y me he masajeado con crema antiinflamatoria. ¿Qué puedo hacer/tomar que sea efectivo y rápido? gracias

Respuesta

El tratamiento inicial de este tipo de dolores son los antiinflamatorios pautados, se puede alternar también con algún analgésico. La sensación de acartonamiento en la pierna puede indicar afectación del nervio ciático. En estos casos se recomienda guardar reposo inicialmente, el calor local en la región del dolor también puede ser de utilidad. Si el dolor progresa te recomiendo que consultes con tu médico.
Visita el siguiente enlace con consejos frente a la lumbalgia
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas