Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 04/03/2018
Realizo un trabajo manual con el pico la pala la picola y otras herramientas con las manos, y tengo un dolor en la parte superior de los dedos pulgares de ambas manos,a que se deben dichos dolores?

Respuesta

Aunque es fundamental que acuda a su médico para llegar al diagnóstico con una exploración adecuada, los dolores en la articulación del primer dedo en las personas que realizan trabajos mecánicos repetitivos a lo largo de su vida con utilización y/o sobrecarga de dicha articulación, pueden llegar a desarrollar una degeneración de estos huesos produciendo una artrosis conocida como rizartrosis. La utilización de ferulas de rizartrosis y analgésicos puede mejorar la sintomatología de dolor. No obstante, como indicamos, es necesario que sea valorado por su médico de cabecera ya que a este diagnóstico se llega mediante exploración y en ocasiones requiere realización de radiografías. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 03/03/2018
Buenas. Me gustaría saber varias cosas sobre TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) 1º ¿tiene cura al 100%?¿Hay personas que hayan tenido esta enfermedad y ya no lo tengan? 2º ¿cuál o cuáles son las técnicas más efectiva a la hora de combatiendo este trastorno? 3º¿Si tengo Toc mi hijo lo tendrá?
Tengo Toc desde la adolescencia. He estado años tratándome con un psicólogo, y aunque he mejorado, no llego a curarme del todo.

Respuesta

El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) es un trastorno mental por el que la persona tiene pensamientos y/o miedos irracionales (obsesiones) que le llevan a realizar actos o comportamientos repetitivos (compulsiones) y que pueden llegar a producir un elevado nivel de ansiedad sin no se cumple con la realización de estos comportamientos, llegando en ocasiones a interferir con la vida diaria.


Se considera que el TOC es un trastorno crónico y aunque puede haber periodos en los que mediante tratamiento médico o psicoterapia la persona se mantenga en fase de curación (al conseguir controlar las obsesiones y compulsiones), esto puede ser algo temporal ya que puede volver a haber una recaída.


Se ha visto que la mejor técnica para combatir este trastorno es la terapia cognitivo conductual de exposición gradual a ese factor o situaciones temidas (obsesiones), enfrentándose directamente a la ansiedad que provoca no llegar a realizar la compulsión.


Por otro lado, decir que entre las causas desencadenantes del TOC existen tanto factores biológicos como genéticos y relacionados con el entorno, es decir, si usted padece de TOC sus hijos pueden tener más posibilidad de desarrollar igualmente TOC que otras personas.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Hola, mi abuela de 93 años, lleva quejándose unos meses de boca pegajosa ,muy seca, que le molesta bastante y también a la hora de comer. Hasta ahora los análisis de sangre los niveles de azúcar han sido normales siempre.¿Podría ser síntoma de diabetes ahora a su edad?. Sólo toma levotiroxina por hipotiroidismo.

Respuesta

La boca seca es un síntoma que puede obedecer a varías causas o patologías. Si bien puede ser síntoma acompañante del hipotiroidismo o la diabetes también existen otras patologías como el Síndrome de Sjögren que pueden cursar con sequedad de piel o mucosas. Además múltiples medicamentos pueden producir boca seca como efectos secundarios. Aunque es rara la presentación de diabetes en edades tan avanzadas y su aparición se acompaña también de otros síntomas como el aumento de las ganas de beber y comer, y orinar en mayor cantidad, la forma de descartarla será mediante control analítico valorando los niveles de glucosa en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Me he hecho un análisis de hemoglobina glicosilada en una farmacia con un pinchazo en el dedo. ¿Éste tipo de prueba tiene la misma fiabilidad que los análisis de sangre? Muchas gracias.

Respuesta

La hemoglobina glicosilada es una prueba que nos permite estimar la glucemia media (el azúcar en sangre) durante los tres meses previos a la prueba. Se utiliza en el control o diagnóstico de la diabetes.


Hoy en día ya hay instrumentos que permiten realizar esta determinación con sangre capilar (la que se puede obtener mediante una pequeña punzada en el dedo) si están homologados y calibrados, la prueba se puede equiparar a la que se obtiene mediante sangre venosa (análisis de sangre convencional).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
22 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Queria saber si treponema pallidum AC ( treponemicos) positivo y treponema pallidum AC (RPR) AP negativo significa que puedo transmitir la sifilis o es que ya estoy curado.

Respuesta

La sífilis es una infección de trasmisión sexual producida por un microorganismo conocido como Treponema pallidum,


Las pruebas más utilizadas para el diagnóstico son de dos tipos. En primer lugar se utilizan las no treponémicas, posteriormente si el resultado es positivo, se realizan las pruebas treponémicas para confirmación, ya que son más específicas.


Tras un diagnóstico de sífilis es muy importante recibir el tratamiento adecuado y si después se realiza una serología, puede persistir una prueba treponémica positiva a pesar de estar resuelta la infección, es lo que se conoce como cicatriz serológica. Aunque esto es habitual, es relevante conocer que sino se ha recibido tratamiento adecuado o han existido exposiciones de riesgo, puede corresponder también a una sífilis en diferentes fases serológicas, es por ello que la prueba ha de ser interpretada por un médico en un contexto clínico determinado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 01/03/2018
Tras derrame cerebral con hemisferio izquierdo afectado y fuerte dolor de brazo izquierdo, es recomendable tratamiento de rehabilitación en ese brazo cuando hay dolor? Muchas gracias Un saludo

Respuesta

La rehabilitación tras un accidente cerebral es un pilar fundamental para tratar de recuperar la funcionalidad. Durante el proceso rehabilitador pueden existir determinados movimientos o ejercicios que se acompañen de alguna molestia o dolor moderado, disminuir la intensidad o un reposo puntual del ejercicio que te produce la molestia puede ayudarte. Sin embargo si el dolor persiste, aparece con el mismo movimiento o no cede al tratamiento analgésico pautado, es recomendable que consultes para una valoración.


Es importante que durante el proceso rehabilitador haya una supervisión y una pauta por parte de un profesional.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 28/02/2018
Hola. Tengo 47 años, el año pasado me he operado de túnel carpiano en la mano derecha. Todo bien. Pero después de 1-2 meses me ha empezado a picar me la piel y mi doctora me ha dado hidroxizina 25mg para un mes 1 al dia . He terminado y ahora después de pasar 3 días me pica .

Respuesta

La hidroxizina es un antihistamínico que suele ser efectivo en el tratamiento del prurito (picor). Es importante valorar si exíste una reacción local por algún motivo (por ejemplo algún antiséptico o algún apósito que puede causar irritación). Como medidas generales es importante mantener una adecuada hidratación cutánea con alguna crema para evitar la sequedad de la piel (xerosis cutánea), intenta en la medida de lo posible no aplicar en la zona productos irritantes (perfumes, soluciones alcohólicas), evita también el rascado, en su lugar puedes aplicarte ocasionalmente frio local con el fin de aliviar el prurito.


Si pese a estas medidas generales persiste, recomiendo que conciertes una cita con tu médico para nueva valoración y si es necesario, un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 28/02/2018
Tuve mi menstruación el 4 de febrero duró 5 días. Dos semanas después me bajo un sangrado rojo clarito que me duró igual a la regla pero no era abundante.

Respuesta

El sangrado intermenstrual en cantidad menor a regla también se conoce como spotting, es frecuente al inicio de tratamiento con anticonceptivos, suele ser autolimitado y desaparecer tras los primeros meses de tratamiento. Su aparición en  principio, no contraindica la continuidad de tratamiento con anticonceptivos.


Si no exíste el tratamiento anticonceptivo, las causas pueden ser muy diversas, por lo que si persiste o es frecuente te recomiendo que consultes con tu médico para una evaluación.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 26/02/2018
Hola. ¿Quisiera saber qué puede originar que aparezcan quistes cebáceos en los antebrazos, en torno al codo? Me han hecho ecografía, y confirma que son cebáceos. También han descartado artritis reumatoide, porque la aparición de los quistes ha venido asociada en el tiempo a inflamaciones articulares.

Respuesta

Los quistes sebáceos son formaciones benignas de contenido caseoso o graso mezclado con material de queratina de la piel que se suelen formar habitualmente por la inflamación de folículos pilosos (produciendo en ocasiones el encapsulamiento de éste) o por un traumatismo en la piel. Generalmente pueden crecer progresivamente de forma indolora debajo de la piel aunque en algunas ocasiones pueden infectarse y resultar dolorosos. Aunque la localización suele ser más frecuente en el tronco o en la cara también pueden aparecer con menor frecuencia en brazos o piernas. Cabe destacar que hay personas con mayor predisposición a producir quistes sebaceos en la piel de forma espontanea aunque se trata de una patología benigna y que generalmente no suele producir complicación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 25/02/2018
Buenas noches. Padezco de tinnitus y últimamente ha empeorado. También padezco de lumbalgia muy a menudo. Quisiera saber qué antiinflamatorios que no sean ototóxicos puedo tomar para la lumbalgia, ya que no quiero correr riesgos de que el tinnitus se agrave. Gracias.

Respuesta

Aunque por la toma puntual o durante una pauta corta de antiinflamatorios es raro que se produzcan efectos adversos relacionados con la ototoxicidad de los antiinflamatorios si que están descritos en la gran mayoría de ellos como un efecto de su administración a medio-largo plazo. Algunos como el naproxeno, el ácido acetil salicílico o la nabumetona pueden producir en mayor medida efectos de ototoxicidad mientras que otros aniinflamatorios presentan escasos datos en los estudios de seguridad de uso de estos fármacos que demuestren su toxicidad-producción de acúfenos. Esto es el caso de dexketoprofeno, diclofenaco o aceclofenaco en los que muy raras veces lo producen. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas