Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 01/03/2017
He tenido infecciones de oído repetidas y por ello perforación de tímpano. Por ese oído casi no oigo nada. Me gustaría saber si hay alguna crujía para oír mejor como quitar esa telita o cambiar el tímpano por una prótesis.

Respuesta

Una de las técnicas más utilizadas es la tímpanoplastia, que consiste en la reconstrucción del tímpano. Esta indicación se realiza desde otorrinolaringología ya que exísten diversas técnicas. Previamente lo habitual es que te sometan a una exploración y audiometría para comprobar que el déficit auditivo se corresponde a la lesión que padeces.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Pregunto ¿ porqué he sido rechazada de reumatología en mi hospital cuando tengo fibromialgia y encefalomielitis miálgica?
Tengo fibromialgia , encefalomielitis miálgica , dos hernias lumbares no operables , hipertensión , colesterol , insomnio e incontinencia de orina

Respuesta

La fibromialgia requiere de un abordaje en ocasiones multidisciplinar, que en fase estable no tiene que ser siempre seguido por un especialista en reumatología, por lo que si ha llegado el diagnóstico y es adecuado puede plantear un tratamiento y dar el alta para seguimiento por su médico de cabecera u otras especialidades si así lo estima. No es exactamente que no tenga derecho a que se le atienda sino, que en caso de precisarlo su médico le vuelva a remitir al especialista que crea conveniente en su caso.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Cómo es el protocolo de seguimiento desde atención primaria con un paciente con una enfermedad rara y crónica. No veo que haya una coordinación entre atención primaria y especializada.
Arteritis de Takayasu, afectación carotidas comunes, tronco ingnominado y subclavias, en tratamiento desde julio del 2016, corticoides 30mg en pauta descendente y cuatro ciclos de tocilizumab finalizados el 19 de diciembre. Ahora descendiendo corticoides de 10 a 7,5 en 2 meses.

Respuesta

Los protocolos de seguimiento pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Generalmente ante una sospecha clínica de arteritis de Takayasu es el médico de atención primaria quien inicia el estudio solicitando analítica con maracadores inflamatorios que puedan reforzar la sospecha. Si ésta es fundamentada clínica y analíticamente suele ser habitual la remisión a atención especializada con el reumatólogo quién puede completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento que fundamentalmente se basa en pautas corticoideas a medio-largo plazo y/o otros tratamientos especificos que requieren supervisión por atención especializada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 16/02/2017
Puede el Kiwi producir alergia en la boca y garganta? Tengo el siguiente problema: Irritación en la garganta, como hinchada, ardor y escozor muy intenso en la boca y lengua, pequeñas heridas y constante sabor salado y metálico.
Descartados hongos, he estado con este problema varios meses, después de ir eliminando productos he observado que al dejar de tomar kiwi iba mejorando, después de 1 año sin tomarlo desapareció el problema, a los 2 años he vuelto a tomarlo poco a poco y a la semana ha vuelto el problema.

Respuesta

Efectivamente puede tratarse de una alergia al kiwi. Tanto la piel como la pulpa de determinadas frutas pueden ser factor desencadenante de una reacción alérgica al entrar en contacto con nuestra piel o mucosas produciendo los síntomas que está describiendo. Generalmente se requieren pruebas de diagnóstico por el alergólogo para confirmar la reacción alérgica, sin embargo los síntomas provocados y su relación con la introducción de esta fruta y desapareciendo los mismos al retirarla, hacen que deba evitar por precaución su consumo. La aparición nuevamente de los síntomas deben ser motivo de consulta con su médico de cabecera ya que en algunos casos pueden aparecer casos de reacciones alimentarias moderadas-severas y/o urticaria que pueden ser potencialmente graves. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 15/02/2017
Tengo sobrepeso y aunque no soy de mucho comer, al ser mi actividad física muy limitada temo que vaya a más. Hace 20 años que tomo corticoides y unos 4 que empecé con la menopausia. Creo que en mi caso, para perder peso, me conviene más un endocrino que un nutricionista ¿o no?
Sarcoidosis pleuropulmonar, Cor-pulmonale, hipertensión pulmonar leve, insuficiencia respiratoria severa, aspergilosis, hipotirodismo inducido, ostopenia. Tratamiento de oxigeno las 24 horas desde hace 14 años.

Respuesta

Dadas las circunstancias por sus problemas respiratorios que le llevan a mayor sedentarismo es razonable que esto pueda haber desembocado en sobrepeso. Si a esto le sumamos que se encuentra en la menopausia (en la que se gana peso por cambios hormonales y redistribución de la materia grasa) y que está siguiendo un tratamiento corticoideo crónico es lógico que haya favorecido el aumento de peso, al ser este uno de los efectos secundarios del tratamiento con corticoides. Sin embargo éste debe ser un tratamiento que debe mantener como tratamiento continuo por lo cual para intentar reducir algo de peso es conveniente un abordaje multidisciplinar en el que intervengan los diferentes especialistas: tanto un nutricionista, como un endocrinólogo y el reumatólogo/neumólogo que le trate la sarcoidosis. No siendo una tarea fácil la reducción de peso le pueden aportar consejos nutricionales ajustados a su situación. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Estoy embarazada de 7semanas y tengo hipotiroidismo. Al quedarme embarazada se disparan los niveles de TSH. Me hice análisis cuando me quedé y a las dos semanas los repetí, me había subido mucho. tomo eutirox 200, puede ser que mi cuerpo no asimile bien el medicamento? Hay solución ?

Respuesta

Durante el primer trimestre del embarazo pueden verse alterados los niveles de TSH ya que es durante este periodo cuando se produce un aumento de la hormona gonadotrofina coriónica humana, que por asemejarse mucho estructuralmente con la TSH puede hacer variar los niveles de esta. Éste podría ser el origen de la alteración. Por tanto deben compararse los niveles de TSH con los rangos de normalidad de los mismos según cada fase del embarazo. No obstante, es importante valorar por su médico si además de haber alteración en los valores de la analítica presenta además sintomatología compatible con hipotiroidismo mal controlado. En estos casos la solución está en ir ajustando el tratamiento en función de los niveles de TSH y síntomas acompañantes. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Desde hace seis meses Estoy con interferon una vez a la semana, pero ahora tengo un catarro muy fuerte 1- me sigo inyectando o espero 2- tomo algo para el catarro porque no termina de pasar después de dos semanas
Tengo 51 años, EM diagnosticada el año pasado, con síntomas de debilidad muscular en el lado Izquierdo del cuerpo, solo tres brotes desde el 2009

Respuesta

Por tu enfermedad no te recomiendo que interrumpas el tratamiento con interferón a no ser que sea por indicación médica.
El cuadro catarral suele durar de 7-14 días aunque es variable, es importante que si notas síntomas como fiebre, dificultad respiratoria o empeoramiento progresivo de los síntomas consultes a tu médico. El catarro es un cuadro viral que suele resolverse sin necesidad de tratamiento, sin embargo sino hay contraindicación o alergia puedes tomar algún analgésico o antiinflamatorio con el fin de mejorar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Hola, a mi hijo de 7 años le ha salido una pequeña verruga (1-2mm.)junto a la uña de un dedo de la mano, nos han enviado al dermatólogo. ¿que método podrán utilizar para eliminarla, si es que lo hacen?. La uña no parece estar afectada.

Respuesta

Aunque no podemos conocer de qué tipo de verruga se trata, frecuentemente las verrugas que aparecen en la piel en los niños suelen ser de origen vírico y en ocasiones requieren de técnica de curetaje (escisión con utensilio metálico a modo de pequeña cucharilla que elimina la verruga desde la base). Suele ser una técnica no dolorosa ya que además se puede aplicar previamente una crema anestésica tópica. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
18 Años
Pregunta formulada el 08/02/2017
Hace unos meses, empezó a escocerme al defecar y dolerme un poco y lo tenia un poquito hinchado. Se me fue calmando pero ahora está volviendo a molestarme y tras defecar hay sangre en el papel higiénico muchas veces, hasta la he llegado a ver en las heces.

Respuesta

Para un diagnóstico adecuado es necesaria una exploración física completa. Es importante evitar el estreñimiento, evitar el papel higiénico, así como evitar salsa y comida picantees, es recomendable que realices baños de asiento con agua templada. Sin embargo te recomiendo que acudas a tu médico para valoración y tratamiento más orientado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas