Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenos días: ¿Es perjudicial si se tiene osteoporosis tomar en ayunas agua con zumo de limón? Yo lo hago cada mañana y he leído que no es bueno para quien la padece. ¿Es cierto esta información o solo un bulo más? Muchas gracias.
Tengo 52 años y el año pasado me diagnosticaron osteoporosis. El reumatólogo considera que, de momento, no tengo que seguir tratamiento médico. Sí me ha recomendado que tome lácteos y alimentos ricos en calcio, además de Vitamina D una vez al mes.

Respuesta

En la osteoporosis además de las medidas higiénicas como mantener un adecuado nivel de actividad física, es importante asegurar un aporte de calcio y vitamina D. Aunque existe la creencia de que el zumo de limón puede ser un remedio para la osteoporosis, creo conveniente aclarar que no hay estudios que avalen que el consumo de zumo de limón tenga beneficio alguno sobre la densidad mineral, y por tanto no mejora la osteoporosis.
Le dejo un enlace con consejos para prevenir la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
16 Años
Pregunta formulada el 04/06/2017
Me gustaría saber el porcentaje de pacientes de osteoporosis es España, tanto como en mujeres como en hombres y el porcentaje de persones que sufren una DMO baja sin sufrir osteoporosis

Respuesta

El porcentaje varia dependiendo que se trate de afectación de cadera/ columna vertebral pero sobre todo dependiendo del género. El porcentaje tanto de osteoporosis como de osteopenia es mucho mayor en mujeres que en hombres. Se calcula un 26% de osteoporosis en mujeres mayores de 50 años (por apenas un 5% en hombres). En mayores de 70 años representa un 24% en osteoporosis de cadera por un 40% en columna lumbar siendo de hasta el 80% en ambas localizaciones. La osteopenia puede aumentar así mismo con la edad de forma progresiva representando casi el 50% de las mujeres españolas entre los 60-70 años. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 04/06/2017
Me han dicho que la cerveza es buena para la osteopenia y la osteoporosis. Quiero saber si es cierto. Y en ese caso si es igual si es cerveza sin alcohol. Yo tengo osteopenia, tomo suplemento de calcio y vitamina d. Pero tengo piedras en el riñón.

Respuesta

Aunque existe una clara relación demostrada entre el consumo de alcohol y la pérdida de masa ósea pudiendo dar lugar a osteopenia y osteoporosis, recientemente ha aparecido algún estudio científico que parece demostrar que ciertos componentes de la cerveza (siempre y cuando su consumo se produzca con moderación) podrían disminuir la pérdida de masa ósea. Estos componentes son determinados polifenoles del alcohol de algunas cervezas y el silicio presente en mayor medida en las cervezas obtenidas de la cebada que en las de trigo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 03/06/2017
El pelo caído por testosterona alta se regenera cuando la testosterona vuelve a los niveles normales?

Respuesta

La caída del cabello producida en relación con niveles hormonales altos de testosterona es la conocida como alopecia androgenética o androgénica, que aunque es mucho más frecuente en varones puede producirse así mismo en mujeres. La recuperación de los niveles normales de testosterona puede en algunos casos recuperar de forma parcial la cantidad de cabello perdido previamente sobre todo en las mujeres, siendo más complicado esto en los hombres. Sin embargo, en los casos en los que se llega a producir la atrofia de los folículos pilosos por niveles elevados y mantenidos de testosterona puede llegar a hacer irreversible la recuperación del pelo, siendo estos la mayoría de los casos. Un saludo

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 01/06/2017
Me gustaria saber que problema hay porque en una analitica salga la vitamina D excesivamente alta, me ha salido 395,5.
Tengo sarcoidosis cronica con afectación pulmonar, y de hecho siempre he tenido la vitamina D baja, la ECA también la tengo un pelin alta otra vez tengo 74. Ya no estoy con ninguna medicación ni nada. Gracias

Respuesta

Las consecuencias de una hipervitaminosis D están en relación con las complicaciones derivadas del aumento del calcio de la sangre. Esto puede dar lugar a problemas musculares, renales (produciendo litiasis) y en los huesos. Generalmente la causa está asociada a consumo excesivo de vitamina D, por lo que si presenta sintomatología compatible con una hipervitaminosis D: debilidad muscular, cansancio, estreñimiento, vómitos, carácter irritable... deberá consultar con su médico para valorar pruebas diagnósticas y/o tratamiento. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
17 Años
Pregunta formulada el 31/05/2017
Que es derivacion por protocolo.cefalea??algo grave?

Respuesta

Probablemente exísta en tu área un protocolo de derivación entre Atención Primaria y Neurología. En tu caso según las pruebas o lo que le has comentado a tu médico es posible que cumpla algún criterio para que considere pertinente la derivación a Neurología para ampliar el estudio y/o ajustar tratamiento.
En cuanto a cefalea, corresponde al nombre técnico del dolor de cabeza.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 31/05/2017
Hola, a mi novia le acaban de diagnosticar vaginitis. Le han pedido pruebas de ETS, pero ni ella ni yo hemos mantenido relaciones sexuales con otras personas, ni yo tengo ningún tipo de síntoma. ¿Es posible que una ETS tan sólo produzca ese síntoma o afecte solo a las mujeres?

Respuesta

Exísten diversas infecciones de trasmisión sexual que pueden cursar con pocos síntomas o incluso pueden existir portadores asintomáticos, esto sucede de forma más frecuente en las mujeres, y en ocasiones se detecta en el estudio de una infertilidad o en una citología rutinaria.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 30/05/2017
Podría star contagiada d clamidia y no podré hacerme la prueba hasta dntro d unas semanas. Un amigo q es médico m ha recomendad q tome 1dosis de antibiótico xa tratar el posible contagio cuanto antes y cuand pueda me haga la prueba. Es perjudicial q tome la dosis sin saber al 100% q stoy contagiada?
He tomado muy pocos antibióticos en mi vida.

Respuesta

Si has mantenido relaciones sexuales con alguna persona con infección por Chlamydia confirmada los dos meses previos a que reciba tratamiento, sin método de barrera, es conveniente que tomes el tratamiento profiláctico. Ya que es mayor el riesgo de contagio que las posibles complicaciones por el antibiótico. Además es aconsejable que te realizaras alguna prueba adicional para descartar otras enfermedades de trasmisión sexual.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
34 Años
Pregunta formulada el 29/05/2017
buenas tarde puedo tomar cerveza si tomé un mes la pastilla colchicina de 1mg, tendo tres dias de dejar de tomarlo

Respuesta

No exíste una interacción farmacológica relevante entre la colchicina y el alcohol.
Si que es importante recordarte que en casos de hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre) se recomienda evitar las bebidas alcohólicas por aumentar los niveles de ácido úrico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 27/05/2017
Tengo hipertensión , sobrepeso y bebo alcohol, duermo muy poco y me he dado cuenta que me duermo en cualquier sitio Es por el cansancio o puede ser por otras causas gracias
Trabajo una media de 15 horas diarias sin ningun dia de descanso.trabajo a una gran presion mental tengo muchos frentes abiertos con diferentes problemas

Respuesta

Además de que pueda existir una sobrecarga laboral y estrés que dificulten conciliar el sueño, la hipertensión, el sobrepeso y el consumo de alcohol pueden ser factores que asociados estén produciendo una enfermedad conocida como SAHOS (Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño). Esto se caracteriza por dificultad para la ventilación del aire durante las fases del sueño por factores precisamente como los citados anteriormente en personas con sobrepeso-obesidad que repercuten en una baja calidad del sueño y produciendo somnolencia durante el periodo diurno. Le recomendamos acuda a su médico para valoración y determinar si este puede ser su caso. En ocasiones puede ser necesario realizar una polisomnografía (estudio del sueño) ya que si se confirma este diagnóstico se puede beneficiar de tratamiento con una maquina de ventilación (CPAP) durante el sueño que puede mejorarle la calidad del sueño. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas