Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 19/11/2016
He tenido hace 3 meses fractura d cuerpo y cuello de astrágalo,stoy inmovilizada,sta semana m hicieron una radiografía y m han dicho q tnia osteoporosis severa,tngo 28 años y quisiera saber si ahora q empiece rehabilitación recuperare densidad ósea o ahora solo puedo evitar q vaya a más?
Nunca me dijeron q tnia osteoporosis,d las otras radiografías no m habían comentado nada,solo en sta.Llevo 3 meses inmovilizada, primero con férula y luego cam walker,stá soldando el hueso y m han mandado para la semana a rehabilitación y stoy preocupadisima pke soy joven y nosé si tiene solución.

Respuesta

La prueba de elección para el diagnóstico de osteoporosis en caso de sospecha o alto riesgo de fractura es la densitometría ósea en región lumbar y en cadera. La radiografía simple no es suficiente para establecer el diagnóstico.
Además de asegurar la ingesta de calcio en la dieta y mantener unos niveles de vitamina D adecuados, existen terapias que se han mostrado efectivas en la osteoporosis.
Ánimo en tu recuperación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 16/11/2016
¿Qué se puede tomar o recetar para el dolor una persona de 89 años?
Estado de osteoporosis muy avanzado

Respuesta

En una persona anciana es bastante frecuente que aparezcan dolores generalizados, tanto articulares como musculares, máxime cuando presentan estados deficitarios de calcio en las osteoporosis avanzadas o también casusados por artrosis. En este tipo de pacientes hay que tratar siempre el dolor pero priorizando evitar en la medida de lo posible efectos secundarios de las medicaciones, ya que que llevan otros tratamientos con los que puede interaccionar los medicamentos y padecen otras enfermedades.
Teniendo en cuenta estos aspectos el tratamiento más frecuentemente utilizado por su perfil de seguridad es el paracetamol aunque también existen otras medicaciones como metamizol o algún opioide menor que puede ser también utilizado. La elección de uno u otro dependerá precisamente de cada paciente, de sus enfermedades, tratamientos...
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
NC: 4622492
Equipo médico pacientessemergen.es

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 14/11/2016
Buenas tardes, quisiera saber si es importante que con la Enfermedad de Sjogren me atienda un especialista en reumatología; mi reumatóloga me ha dado el alta ya que dice que he dado negativo en la analítica durante tres años consecutivos y que vaya al médico de cabecera. Tengo bastantes dolores.

Respuesta

Cuando en analíticas seriadas a lo largo de varios años se ve una normalización de los anticuerpos o marcadores de la Enfermedad de Sjogren se puede determinar que la enfermedad está estable en este momento por lo que no hay necesidad específica por ese motivo que le siga el especialista en reumatología. No obstante si tiene bastantes dolores hay que averiguar a qué puede ser debido (ya que de la enfermedad de Sjogren está actualmente controlada), ya que pueden estar ocasionados por otros muchos motivos. Le aconsejamos que acuda a su médico de cabecera para poder llegar a un diagnóstico de los dolores que tiene y para que le pueda pautar el tratamiento más conveniente para usted.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
NC: 4622492
equipo médico pacientessemergen.es

Hombre
17 Años
Pregunta formulada el 11/11/2016
Hola, quería consultar algo. He tenido relaciones sexuales con mi novia y he hecho la marcha atrás. En algun caso que se quede embarazada ¿puede abortar?

Respuesta

En primer lugar lo primero que debéis realizar ante una falta en el periodo de la menstruación es un test de embarazo. En caso que sea positivo deberíais acudir a un centro de planificación familiar. Allí podéis ser informados sobre posibilidades de interrupción voluntaria de embarazo que se pueden llevar a cabo en determinados casos. Actualmente, hasta la semana 14 se puede interrumpir el embarazo en mayores de edad por voluntad propia sea cual sea la causa y hasta la semana 22 en el caso que exista riesgo para la salud de la embarazada o anomalías incompatibles con la vida en el feto. En menores de edad se necesita el consentimiento de progenitores o representantes legales para poder abortar.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que realizar la "marcha atrás" no es un método anticonceptivo adecuado. Existen múltiples métodos anticonceptivos seguros que evitan un embarazo no deseado y sobre todo que previenen de enfermedades de transmisión sexual. Os recomendamos que acudáis a vuestro médico que os puede aconsejar o derivar a planificación familiar para poder informaros sobre métodos anticonceptivos.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
NC: 4622492
equipo médico pacientessemergen.es

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 11/11/2016
Estoy tomando escitalopram 10 mg desde hace 6 años y medio aproximadamente, a causa del diagnóstico de esclérosis múltiple, pero en estos meses invernales y hasta primavera/verano aumento la dosis 5 mg y he pensado en tomar hipérico en vez de ésto.
En la actualidad estoy con dimetilfumarato que en enero del próximo año me pondrán el siguiente.

Respuesta

El escitalopram es un medicamento utilizado frecuentemente para tratar estados depresivos y que en algunos casos se incluye en el tratamiento de la esclerosis múltiple ya que se ha visto que puede mejorar en estos pacientes la sintomatología de la esclerosis múltiple asociada a decaimiento del ánimo. Durante algunos meses puede ser necesario aumentar la dosis para que no reaparezca la misma sintomatología. El hipérico también conocido como hierba de San Juan es una planta medicinal que por sus propiedades puede mejorar el estado de ánimo. Sin embargo no se ha demostrado que sea mejor que el escitalopram; es más, puede tener interacción con otros medicamentos como los anticoagulantes orales, la digoxina, etc ya que se metaboliza por el hígado.
Así pues te aconsejamos seguir siempre las indicaciones y prescripciones de tu médico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 11/11/2016
cómo sé que tipo de autismo tiene mi hijo diagnosticado de tgd?

Respuesta

Las siglas TGD pertenecen a Trastornos Generalizados del Desarrollo, en los que se engloba el autismo con todas sus formas de expresión. En sí es un término más general que el de "autismo". Para saber el tipo de trastorno hay que conocer los detalles del desarrollo psicomotor, así como otros síntomas que puedan acompañar, en ocasiones la propia evolución del niño es la que nos orienta hacia el tipo o variante de autismo que puede padecer.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Buenas noches, en abril me empezó a doler la barriga y tuve un cuadro de diarrea, me ingresaron, me puse amarilla y mis transaminasas llegaron a 3000. Me diagnosticaron Hepatitis Autoinmune. Me hago analíticas cada 4 meses, dejé los corticoides y ahora tomo 50mg de mercaptopurina al día.
En mi última analítica mis transaminasas estaban en 16. No me han hecho biopsia aun, solo análisis, ecografías y placas. ¿Es posible que haya sido una hep. aguda? ¿Es posible curar la HAI si se detecta muy a tiempo? Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Ante una elevación de transaminasas lo habitual es descartar en primer lugar la causa infecciosa ya que la autoinmune es mucho menos frecuente y el diagnóstico es más complejo, asimismo el abordaje también es diferente. Según comentas tus transaminasas se han normalizado, el curso clínico es compatible con una hepatitis autoinmune que ha respondido de forma adecuada a tratamiento, es aconsejable que sigas las directrices de tu médico ya que conoce los detalles del caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Me han diagnosticado EPOC 2, puede haber influido que hace 45 años tuve tétanos o que hace 30 deje de fumar, gracias

Respuesta

El factor más importante para el desarrollo de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Ostructiva Crónica) es el tabaco y el abandono del mismo es el factor más importante para mejorar el pronóstico, el tratamiento actualmente se basa en los broncodilatadores que se suelen administrar en forma de inhalador.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 07/11/2016
Para enfermedad autoinflamatoria (PFAPA) de hijo de 4 años le damos Prednisolona para fiebre y reducir inflamación generalizada. Ocasionalmente tiene brotes sin fiebre. ¿Es peligroso dar la Estilsona si en esos brotes tiene de entrada 34 grados de temperatura? ¿Puede bajarle más? Gracias.
La Estilsona es lo único que le baja la fiebre y mejora los otros síntomas (estomacales, dolores de piernas, cabeza etc.) pero ya que muchas veces tiene hipotermia (fácilmente controlable) tras bajarle la fiebre, temo que en brotes sin fiebre que parte de 34 pueda ser perjudicial administrarla.

Respuesta

La prednisolona es un corticoide con importante actividad antiinflamatoria y también con propiedades antitérmicas, para el control de los brotes se puede administrar sin depender necesariamente de la temperatura corporal.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/11/2016
Qué alimentos son buenos para prevenir la osteoporosis?

Respuesta

Es importante asegurar una ingesta de calcio diario entorno 1000-1200mg. Aunque la lista es muy larga, los principales alimentos que contienen calcio son:
- Lácteos: Es el grupo principal, la mayoría de derivados de la leche son una fuente importante de calcio
- Huevos, tienen el calcio en la yema
- Pescados, mariscos y crustáceos como lenguado, salmón, sardinas, boquerones, pulpo, gambas, vieiras...
- Legumbres como la soja, judías blancas garbanzos...
- Practicamente todos los frutos secos excepto castañas e higos secos
- Verduras y hortalizas como las espinacas, cebolla, brócoli...

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas