Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Hola mi pregunta es que tengo caida capilar importante en los ultimos meses,soy varon de 39 años sano sin ninguna patología pero que últimamente tengo problemas de sueño que me genera un poco de estrés,no se si ésto tiene algo ver, porque hasta ahora había conservado todo mi pelo,gracias
Insomnio

Respuesta

Los problemas por ansiedad, estrés e insomnio se han visto claramente relacionados con pérdida de cabello que puede producirse de forma relativamente rápida en un corto espacio de tiempo. Por ello es importante identificar la causa del estrés que puede producir insomnio y por tanto como desencadenante de la alopecia. Si se trata la causa y se consigue eliminar aquello que nos produce estrés o conseguimos mejorar el ciclo del sueño podemos frenar la caída del cabello. En ocasiones puede ser necesario tratamientos de forma tópica o vía oral para frenar la caída del cabello aunque en un moderado número de casos puede no resultar efectivo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Que alimentos son beneficiosos para prevenir/reducir la artrosi y cuales la potencian para una persona de 80 años, gracias

Respuesta

Aunque el consejo general para toda persona con artrosis debe ser realizar una dieta mediterránea equilibrada evitando el sobrepeso (ya que esto es lo que va a producir la sobrecarga de nuestros huesos) se pueden especificar como alimentos beneficiosos para prevenir el avance de la artrosis el consumo de pescado azul, aceite de oliva, y alimentos ricos en Omega 3 así como el consumo de frutas y verduras. Por otro lado es importante evitar todos aquellos alimentos que contienen elevados niveles de ácido úrico como pueden ser los embutidos y carnes rojas ya que el depósito de los uratos en nuestras articulaciones puede empeorar la sintomatología por dolor de la artrosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Hola. Llevo tiempo preocupado por un dolor en la cara, en el lado izquierdo, por debajo de la oreja más a menos. .parece ser la unión de las mandíbulas. Mi médico de cabecera no le dio importancia y me recetó ibuprofeno...Pero no desaparece y unos días es más intenso que otros. ¿Qué me recomiendan?
Tengo colitis ulcerosa

Respuesta

Ante la sospecha de una artralgia temporomandibular (dolor en la articulación de nuestra mandíbula con el hueso temporal de nuestro cráneo) el tratamiento farmacológico de inicio suelen ser los antiinflamatorios como en este caso el ibuprofeno. Ahora bien, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn...) hay que evitar los antiinflamatorios (ya que pueden empeorar sangrados intestinales producidos por la propia enfermedad inflamatoria intestinal) e intentar utilizar otros analgésicos como puede ser el paracetamol. Es cierto que en ocasiones no llega a calmar completamente los síntomas por lo que puede ser útil el uso de alguna férula de descarga mandibular que ayudará a aliviar el dolor. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Estoy operado del corazón hace años con injerto de la válvula pulmonar y tomo 1 a.a.s. 100 días alternos de forma crónica. ¿Es compatible tomar eventualmente ibuprofeno? Tomo 1 omeprazol 20 mg al día por problemas digestivos más de 10 años. ¿Esto puede acarrearme problemas de salud?
Además sufro numerosas extrasístoles y tomo sotalol (1 y 1/2 al dia).

Respuesta

En pacientes cardiópatas no está recomendado el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno. El uso de antiagregantes como el AAS (ácido acetil salicílico) y antiinflamatorios de forma asociada puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal y/o de úlcera gástroduodenal así como producir descompensaciones de tensión arterial en pacientes cardiópatas con hipertensión. Es preferible el uso de otros analgésicos tales como el paracetamol. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 46/22492

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 25/06/2017
Mujer de 24 años, con diagnostico de candidiasis vaginal crónica de 1 años de evolución . Vista por ginecólogo que la trata con distintos antimicóticos vía tópica y parenteral, con dieta baja en hidratos y abstinencia sexual deseada por la paciente, sin mejoría alguna. Que pasos ha de seguir? Gracias

Respuesta

Las candiasis vaginales pueden en ocasiones hacerse recurrentes a pesar de tratamientos lo cual puede resultar molesto por la sintomatología que pueden generar (aumento del flujo, prúrito o picor vaginal...). Además de tratamiento con antimicóticos por vía tópica y parenteral es conveniente llevar a cabo tratamiento vía oral y mediante óvulos que son administrados vía vaginal. Si no presenta mejoría a pesar del tratamiento hay que asegurarse mediante cultivo del flujo vaginal que la vaginitis de repetición no tenga origen en otra causa como por ejemplo alguna sobreinfección bacteriana. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 25/06/2017
Soy mujer, 56 años y dolores generalizados por todo el cuerpo. He consultado con traumatólogos, reumatólogo, etc y después de realizar resonancia, analíticas, etc, no hay ninguna causa objetiva q se pueda considerar causante de estos dolores. ¿Hay alguna a forma de conseguir un diagnóstico fiable?
HTA controlada. Intolerancia a la codeína. Con sobrepeso. Vida sana. Casi vegetariana y bastante activa. Ahora menos ya q los dolores me tienen bastante restringida la movilidad.

Respuesta

En determinados casos hay pacientes en los que se presenta esta sintomatología en la que aparecen dolores de forma generalizada por nuestro cuerpo sin aparecer alteraciones a nivel de pruebas complementarias, ya sean pruebas de imagen o analíticas. Si ha sido valorada por especialistas sin llegar a un diagnóstico concreto sería conveniente valorar otros posibles diagnósticos como pueden ser el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia en la que se presentan dolores generalizados sin llegar a producirse alteraciones en las pruebas complementarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 21/06/2017
¿Qué tratamiento se puede hacer si el final de mi estómago esta más bajo que el comienzo de mi intestino (el estómago ha adoptado una forma de sifón? ¿Tiene operación? Gracias
Buenos días, Soy una chica de 27 años que debute hace 15 años con diabetes; debido a un mal control de la diabetes, en la actualidad, tengo problemas digestivos.

Respuesta

La comida no sólo se moviliza por gravedad dentro del tubo digestivo, sino que exísten unos movimientos periódicos en forma de onda conocidos como movimientos peristálticos que son los encargados de mover el bolo alimenticio a lo largo del tracto, por ello la posición del duodeno respecto al estómago no es tan importante.


En cualquier caso si tiene síntomas como regurgitación frecuente, sensación de quemazón, digestiones pesadas, dificultades para tragar, dolor abdominal... recomiendo acuda a su médico para un adecuado estudio y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
He estado haciendo una dieta casi sin HC tengo diabetes tipo I, està dieta ha sido controlada por nutricionista me dió el alta con la misma dieta que perdí los quilos ,si como HC estoy con el efecto rebote. Que me aconsejan que haga? Gracias
Tengo diabetes tipo I

Respuesta

La nutrición es muy importante en el caso de personas con Diabetes.
Habitualmente el objetivo de la alimentación se centra en mantener una glucemia (azúcar en sangre) baja, pero es importante recordar que hay que mantener una alimentación completa y variada por lo que las dietas que eliminan un grupo de alimentos por completo, generalmente no se recomiendan.
En tu caso si has perdido peso de forma controlada y supervisada, es conveniente que ahora retomes consejos generales de alimentación saludable, pero manteniendo una ingesta calórica adecuada a tu ejercicio físico. Es importante también evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Las tablas de raciones junto a las dietas por intercambios pueden ser de utilidad para acostumbrarse a una dieta variada, saludable y así ajustar la dosis de insulina en función de lo que se va a ingerir.
Te dejo un enlace con recomendaciones dietéticas en diabetes:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .



Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
por dolor lumbar, hace 3 años de la 1ª cirugía artrodesis y hace 18 més de la 2ª con retirada de la prótesis metalica, estoy peor con un dolor ya cronificado. La última R.M. dice artrosis lumbar severa. Dolor sobre todo al sentarme y en la cama.
Mi salud ha sido buena, nunca estuve enfermo, salvo algún resfriado, etc. Mi estilo de vida ha sido bastante saludable, cuidando mucho la alimentación, tipo mediterránea, poco alcohol y nada de tabaco, Me cuidé bastante en el tema físico, haciendo deporte, gimnasio, etc,

Respuesta

El dolor lumbar es muy frecuente y no siempre corresponde con las lesiones visualizadas en una resonancia. Es conveniente mantener una actividad física adecuada y adaptada, para mantener tonificada la espalda, ya que esto ha mostrado reducir el dolor lumbar. Por otro lado si el dolor se ha cronificado puede ser beneficioso añadir una estrategia farmacológica para el tratamiento del dolor, es decir aportar un tratamiento de base para reducir el dolor, para esto le recomiendo que consulte con su médico.
Le dejo un enlace para recomendaciones generales en artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

Y otro para recomendaciones generales en lumbalgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

- Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
¿Existe algún número máximo de densitometrías (DEXA) ? ¿Existe algún intervalo mínimo de tiempo que haya de transcurrir entre una prueba y otra?

Respuesta

La densitometría se utiliza para medir la densidad mineral ósea, el remodelado suele evaluarse cada 2-5 años en personas con riesgo de padecer osteoporosis aunque no exíste un acuerdo universal sobre a quién pedir la densitometría ni la periodicidad más adecuada para repetir la prueba.
Sin embargo por el tiempo de recambio óseo, realizarla con una periodicidad menor de un año puede ser un tiempo muy corto para apreciar cambios clínicamente relevantes.
Al ser una prueba que conlleva irradiación del paciente se recomienda realizarla sólo cuando esté indicada y pueda suponer un beneficio o un cambio terapéutico el resultado de la densitometría.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas