Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
A partir de Ac.Zoledronico hincha distintas articulaciones y aparece dolor sin motivo(lesion,esfuerzo)Lo ultimo:2 meses tuve desde la espinilla hasta los dedos del pie hinchados,con rojez y calor en la zona de la espinilla y mucho dolor caminar.Descartado fractura,infección,flebitis...estoy perdida
Enfermedad de Wilson y como consecuencias Hipotiroidismo, Cirrosis e Hipogonadismo.Operada de cadera izda.Osteoporosis.Vegetariana.Tratamiento medico: Cupripen,Copinal,Sumial,Aldactone,Eutirox,Furosemida,Loette,Besitran,Hidroferol,Optovite.En junio 2016 inyección de Acido zoledrónico.

Respuesta

Uno de los efectos (aunque de aparición no muy frecuente) que puede producir el ácido zoledrónico es el dolor óseo y/o articular pudiendo llegar a producir sensación de entumecimiento e incluso llegando en ocasiones a poder resultar invalidante para caminar cuando afecta a las piernas. Sin embargo, no se trata de un efecto adverso muy frecuente por lo que habría que descartar por parte de su médico otras posibles causas, como por ejemplo artritis por microcristales (por ejemplo de ácido úrico) u otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/03/2017
Tengo una baja por depresión y ahora voy a empezar hacer rehabilitacion por tener espolon en e pie...puedo seguir usando la misma baja y que la mutua me pague igualmente ?la mutua me quiere dar de alta poe depresion que puedo hacer?.cracias

Respuesta

Si la baja es por contingencia o enfermedad común, la mutua puede realizar controles periódicos pero es su médico de familia (o inspección) el que ha de considerar si procede seguir en incapacidad temporal. Si se han solapado ambos procesos se puede realizar un cambio de diagnóstico. No obstante es su médico el que mejor lo puede valorar ya que en cada caso pueden existir muchas particularidades que modifiquen la forma más correcta de actuación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis tras una radiografía por un esguince, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

Existen estudios que han demostrado que es beneficiosa la lactancia materna frente a la osteoporosis. Aunque en un primer lugar, durante los meses de lactancia puede acelerarse el metabolismo del calcio (ya que se necesita para la leche materna), pudiendo así empeorar transitoriamente la densitometria, se ha demostrado que a medio-largo plazo la lactancia materna mejora la calidad del hueso de la madre y por tanto su densitometría en un futuro frente a las madres que no lactaron. Es más cuanto más prolongada es la lactancia materna parece demostrar mayor protección frente a la osteoporosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, a mi maddre de 75 años le han diagnoticado osteoporosis recientemente, hace 20 años que no tolera bien la leche y otros productos lácteos. Que alimentación y ejercicio físicos puede hacer en casa para fortalecer los huesos. Gracias y enhorabuena por este servicio.

Respuesta

Aunque efectivamente los productos lácteos garantizan niveles elevados de calcio que son adecuados para prevenir y/o tratar la osteoporosis también podemos encontrar otros alimentos ricos en calcio como pueden ser: Cereales integrales (especialmente la avena), frutos secos, legumbres, verduras y hortalizas (especialmente las de color verde oscuro), pescado azul con espinas (como pueden ser las sardinas, boquerones o chanquetes. Una dieta rica y variada en estos alimentos garantizará un adecuado aporte de calcio a nuestro organismo.
Así mismo el ejercicio es también parte fundamental para prevenir tanto la aparición como la evolución de la osteoporosis. Los ejercicios deben estar siempre adaptados a las limitaciones y edad del paciente. Se recomiendan ejercicios de carga para las articulaciones ya que esto produce un refuerzo de las fibras minerales óseas (por ejemplo andar a diario, subir escalones...) Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Desde esta manana con dolor de pecho interno en el lado izq., no relacionado con la mama. Esta localizado como por debajo de las costillas y cada vez que muevo la parte alta del tronco o presiono con los dedos el dolor se intensifica. Si respiro muy profundo se intensifica al igual que con presion.
Ninguna alergia ni operacion

Respuesta

Ante un dolor torácico siempre es conveniente consultar in situ con tu médico de cabecera, ya que mediante la exploración y/o alguna prueba complementaria (en ocasiones puede ser necesario realizar electrocardiograma) puede determinar el origen de tu dolor torácico ya que éste puede ser por múltiples motivos. Aunque síntomas tales como los que describes como dolor que se relaciona con los movimientos del tórax, con la inspiración profunda y con la presión sobre el punto doloroso pueden orientar a un dolor de tipo muscular o de la propias costilllas que puede ser tratado con analgésicos/antiinflamatorios es conveniente que consultes con tu médico para descartar otras patologías de mayor importancia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Buenos dias. Tengo artrosis de rodilla desde hace 6 años y siempre me surge las dudas porque no me han informado sobre los ejercicios recomendables y no. Me gusta ir al gimnasio y necesito hacer ejercicios aerobicos para mantener mi peso. ¿Cuál puedo realizar? ¿Sentadillas, correr o bici es malo?gracias.
Estoy en mi peso, me gusta ejercicios aerobicos y los necesito para mantenerme y adelgazar pero me duelen las rodillas incluso cuando hago baile. Me mandaron condroitin sulfato que me los tomaba siempre hasta el año pasado porque me dijo un médico que no hacia nada. ¿Es verdad?

Respuesta

En la artrosis como en otras enfermedades sobre todo de los huesos es fundamental mantener un ejercicio regular. Sin embargo es recomendable realizar ejercicios que protejan del impacto o de cargas al hueso, es decir hay que evitar ejercicios de continuo como correr o saltar ya que estos producen un impacto articular que puede hacer empeorar los síntomas de la artrosis. Sin embargo, ejercicios que garantizan el movimiento articular pero sin producir una carga directa sobre la misma son los más beneficiosos en los casos de artrosis. Así es muy recomendable ejercicios como la natación o la bicicleta. Ambos te ayudarán a mantener un peso adecuado si los practicas regularmente.
El efecto del condroitin sulfato ha demostrado en estudios mejoría sintomática en pacientes con artrosis, ya que ayuda a proteger el cartílago del hueso. Sin embargo puede haber variabilidad en cuanto a la mejoría producida entre cada paciente. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Tengo SAF y tomo clopidogrel hace 48 hrs. inicié con dolor en la mayoría de las articulaciones a tal grado que el dolor no me dejaba dormir y hoy amanecí con la sensación de inflamación en las rodillas, muñecas y tobillos está relacionado con la enfermedad?

Respuesta

El síntrome antifosfolípido puede dar principalmente problemas de coagulación de la sangre, sin embargo puede relacionarse con enfermedades inflamatorias que causan artritis (inflamación de las articulaciones), pero es necesario valorar las características de esa inflamación así como otras exploraciones complementarias para orientar el diagnóstico, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante los valores en densitometría de fémur y lumbar y/o la existencia de fracturas con bajo impacto. Normalmente durante la lactancia se produce una pérdida de calcio óseo que se recupera posteriormente de forma espontánea. La lactancia materna contribuye al correcto desarrollo del recién nacido, por lo que no está contraindicada en caso de osteoporosis de forma sistemática.
Mantén un adecuado aporte de calcio en la dieta, una vida activa y evita fumar. Tu médico puede valorar si es necesario algún tratamiento adicional.
Enhorabuena por tu próxima maternidad.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Buenas. He sido usuaria del anillo vaginal durante 5 años pero lo he dejado de usar en diciembre porque quiero quedarme embarazada. Desde que lo he dejado tengo sangrado intermenstrual que parece coincidir con la ovulación y que es marrón muy oscuro, suele durarme 5 o 6 días pero varía, ¿es normal?
Tengo 31 años, desde los 20 años tengo tiroiditis de hashimoto que me produce hipotiroidismo, a tratamiento con Levotiroxina 150 mcg. Desde enero estoy tomando Folidoce.

Respuesta

Si tienes alteraciones tiroideas conocidas es todavía más importante que realices una consulta previa al embarazo ya que a lo mejor es conveniente modificar las dosis de Levotiroxina. Tras la utilización de anillo vaginal y anticonceptivos hormonales combinados lo habitual es que el ciclo vuelva a su periodicidad y regularidad previas al tratamiento anticonceptivo. No obstante los primeros meses pueden aparecer pequeños sangrados intermenstruales o mayor irregularidad en el ciclo, si hay muchos cambios o esta situación no mejora es recomendable que consultes con un médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 22/03/2017
mi médico de cabecera me ha recetado ansioliticos y pastillas para dormir. Desde hace 10 años tengo costumbre de tomamerme un wiski despues de cenar. Puede pasarme algo?

Respuesta

El alcohol tiene interacciones farmacológicas importantes sobretodo con fármacos hipnóticos y sedantes, por lo que no se recomienda la administración conjunta. Además no es recomendable el consumo de bebidas destiladas alcohólicas de forma diaria. Te recomendo que adviertas a tu médico de este hábito para que lo tenga en cuenta a la hora de la prescripción.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas