Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 05/03/2017
El helicobacter pylori ¿es contagioso? Cómo se transmite?

Respuesta

El Helicobacter Pylori es una bacteria contagiosa o transmisible que puede anidar en la mucosa de nuestro estómago produciendo síntomas de pesadez, flatulencia, reflujo... Su forma de transmisión se lleva a cabo por vía oral, mediante el contacto con la saliva de algunos alimentos o fuentes contaminadas con la bacteria, así como por el contacto entre las mucosas orales de dos personas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 05/03/2017
Tengo un uñero en el dedo de la mano. Que puedo hacer para curarmelo?

Respuesta

Los uñeros conocidos también como paroniquias suelen requerir tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios ya que son muy dolorosos y en ocasiones hay que asociar algún tratamiento antibiótico y/o realizar drenaje de la colección de pus en algunos casos. Además generalmente hay que liberar el trozo de uña encarnada para mejorar su posterior crecimiento. En algunos casos requerirá de tratamiento quirúrgico para garantizar el correcto crecimiento de la uña o su colocación para que no se vuelva a reproducir el uñero.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Saludos buenas tardes. Soy un paciente miasténico, actualmente tengo un problema de trigliceridos elevados de 320 y colesterol de 220. ¿Cual sería el mejor tratamiento?
Tengo 38 años, hace 5 años se me practicó la timectomía, he mejorado mi condición física,

Respuesta

En primer lugar es conveniente que realices una dieta saludable y variada, evitando la bollería industrial, las frituras, las carnes magras, embutidos y vísceras, así como los quesos muy grasos o curados. Es recomendable el ejercicio moderado (unos 30 minutos diarios de 3 a 5 días a la semana).
La indicación de tratamiento farmacológico no sólo depende de las cifras de colesterol, se realiza por tanto de forma individualizada.
Dr. Fernando Mª Navarro Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Estoy embarazada de 3 meses y he leído que algunos tipos de prácticas sexuales pueden ser perjudiciales para el feto como la de insuflar aire en la vagina. ¿Es cierto?

Respuesta

Las relaciones sexuales no están contraindicadas durante el embarazo a menos que su médico (conocedor de sus patologías y evolución del embarazo) lo contraindique. El feto está protegido por la placenta y líquido amniótico y además existe un tapón mucoso en el cuello del útero que previene de infecciones del exterior. Ahora bien, igualmente hay que tomar las precauciones pertinentes para evitar enfermedades de transmisión sexual e intentar evitar posturas forzadas o coitos con traumatismos genitales de intensidad, sobre todo en embarazos gemelares, de mellizos, haber tenido abortos previos o partos previos prematuros, o casos de placenta previa diagnosticada por su ginecólogo.
Respecto al hecho de insuflar aire en la vagina durante el sexo oral está contraindicado, ya que aumenta la presión sobre el cuello uterino y puede causar que alguna burbuja de aire interrumpa la circulación de algún vaso sanguíneo que comunica hacia el feto. Así mismo las relaciones sexuales anales pueden aumentar el riesgo de infección por transmisión sexual ya que aumenta el número de bacterias en contacto con los genitales.
En cualquier caso ante cualquier hallazgo durante una relación sexual como puede ser un sangrado, salida de líquido amniótico o dolor abdominal debe consultar de urgencia con su médico.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 01/03/2017
He tenido infecciones de oído repetidas y por ello perforación de tímpano. Por ese oído casi no oigo nada. Me gustaría saber si hay alguna crujía para oír mejor como quitar esa telita o cambiar el tímpano por una prótesis.

Respuesta

Una de las técnicas más utilizadas es la tímpanoplastia, que consiste en la reconstrucción del tímpano. Esta indicación se realiza desde otorrinolaringología ya que exísten diversas técnicas. Previamente lo habitual es que te sometan a una exploración y audiometría para comprobar que el déficit auditivo se corresponde a la lesión que padeces.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Pregunto ¿ porqué he sido rechazada de reumatología en mi hospital cuando tengo fibromialgia y encefalomielitis miálgica?
Tengo fibromialgia , encefalomielitis miálgica , dos hernias lumbares no operables , hipertensión , colesterol , insomnio e incontinencia de orina

Respuesta

La fibromialgia requiere de un abordaje en ocasiones multidisciplinar, que en fase estable no tiene que ser siempre seguido por un especialista en reumatología, por lo que si ha llegado el diagnóstico y es adecuado puede plantear un tratamiento y dar el alta para seguimiento por su médico de cabecera u otras especialidades si así lo estima. No es exactamente que no tenga derecho a que se le atienda sino, que en caso de precisarlo su médico le vuelva a remitir al especialista que crea conveniente en su caso.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Cómo es el protocolo de seguimiento desde atención primaria con un paciente con una enfermedad rara y crónica. No veo que haya una coordinación entre atención primaria y especializada.
Arteritis de Takayasu, afectación carotidas comunes, tronco ingnominado y subclavias, en tratamiento desde julio del 2016, corticoides 30mg en pauta descendente y cuatro ciclos de tocilizumab finalizados el 19 de diciembre. Ahora descendiendo corticoides de 10 a 7,5 en 2 meses.

Respuesta

Los protocolos de seguimiento pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Generalmente ante una sospecha clínica de arteritis de Takayasu es el médico de atención primaria quien inicia el estudio solicitando analítica con maracadores inflamatorios que puedan reforzar la sospecha. Si ésta es fundamentada clínica y analíticamente suele ser habitual la remisión a atención especializada con el reumatólogo quién puede completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento que fundamentalmente se basa en pautas corticoideas a medio-largo plazo y/o otros tratamientos especificos que requieren supervisión por atención especializada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 16/02/2017
Puede el Kiwi producir alergia en la boca y garganta? Tengo el siguiente problema: Irritación en la garganta, como hinchada, ardor y escozor muy intenso en la boca y lengua, pequeñas heridas y constante sabor salado y metálico.
Descartados hongos, he estado con este problema varios meses, después de ir eliminando productos he observado que al dejar de tomar kiwi iba mejorando, después de 1 año sin tomarlo desapareció el problema, a los 2 años he vuelto a tomarlo poco a poco y a la semana ha vuelto el problema.

Respuesta

Efectivamente puede tratarse de una alergia al kiwi. Tanto la piel como la pulpa de determinadas frutas pueden ser factor desencadenante de una reacción alérgica al entrar en contacto con nuestra piel o mucosas produciendo los síntomas que está describiendo. Generalmente se requieren pruebas de diagnóstico por el alergólogo para confirmar la reacción alérgica, sin embargo los síntomas provocados y su relación con la introducción de esta fruta y desapareciendo los mismos al retirarla, hacen que deba evitar por precaución su consumo. La aparición nuevamente de los síntomas deben ser motivo de consulta con su médico de cabecera ya que en algunos casos pueden aparecer casos de reacciones alimentarias moderadas-severas y/o urticaria que pueden ser potencialmente graves. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 15/02/2017
Tengo sobrepeso y aunque no soy de mucho comer, al ser mi actividad física muy limitada temo que vaya a más. Hace 20 años que tomo corticoides y unos 4 que empecé con la menopausia. Creo que en mi caso, para perder peso, me conviene más un endocrino que un nutricionista ¿o no?
Sarcoidosis pleuropulmonar, Cor-pulmonale, hipertensión pulmonar leve, insuficiencia respiratoria severa, aspergilosis, hipotirodismo inducido, ostopenia. Tratamiento de oxigeno las 24 horas desde hace 14 años.

Respuesta

Dadas las circunstancias por sus problemas respiratorios que le llevan a mayor sedentarismo es razonable que esto pueda haber desembocado en sobrepeso. Si a esto le sumamos que se encuentra en la menopausia (en la que se gana peso por cambios hormonales y redistribución de la materia grasa) y que está siguiendo un tratamiento corticoideo crónico es lógico que haya favorecido el aumento de peso, al ser este uno de los efectos secundarios del tratamiento con corticoides. Sin embargo éste debe ser un tratamiento que debe mantener como tratamiento continuo por lo cual para intentar reducir algo de peso es conveniente un abordaje multidisciplinar en el que intervengan los diferentes especialistas: tanto un nutricionista, como un endocrinólogo y el reumatólogo/neumólogo que le trate la sarcoidosis. No siendo una tarea fácil la reducción de peso le pueden aportar consejos nutricionales ajustados a su situación. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas