Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 06/12/2017
Dolores cabeza el lado derecho desde la parte de detrás hacia la frente, están hace 5 días, calambres en el dorso de la mano derecha. De vez en cuando, dos veces al día.

Respuesta

El dolor que comentas es importante completarlo con una anamnesis (historia clínica) y exploración física, ya que puede tratarse de diversas patologías y, por tanto, precisa un abordaje diferente. Conviene que tengas en cuenta varios aspectos para que obligan a consultar con mayor rapidez:



  • Aparición de vómitos inexplicables

  • Dolor intenso jamás experimentado, o que no cede con el tratamiento habitual

  • Manifestaciones acompañantes como incapacidad para mover alguna parte del cuerpo

  • Presentación predominante nocturna o que despierta durante la noche por la intensidad del dolor

  • Características del dolor de cabeza (cefalea) atípico o que progresa (cada vez es más intenso) a lo largo del tiempo

  • Episodio de pérdida de consciencia con la cefalea


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Hola soy una paciente de Oncología pero me ven cada 8 meses, fuera de tratamientos sólo para el dolor y secuelas, la espalda siempre voy encarnada. Intento andar pero cada vez menos, no puedo llego muerta, y no puedo hacer nada. Hoy he llegado a casa y ni ducharme he podido y muchísimos dolores.
Ahora me verá el cirujano ortopédico trauma de Carlos Haya después de 10 meses de dolor.

Respuesta

El dolor es uno de los síntomas más recurrentes e invalidantes por los que se consulta en atención primaria. Por suerte, el dolor tiene tratamiento y no hay por qué vivir con dolor. En la mayor parte de las ocasiones el dolor puede tener una solución farmacológica mediante analgésicos de diferente potencia (de menor intensidad o llamados de primer escalon como el paracetamol, los antiinflamatorios, hasta de segundo escalón u opioides menores y de tercer escalón u opioides mayores que son de alta intensidad). En casos refractarios al tratamiento hay que valorar bombas de analgesia o tratamientos quirúrgicos cuando así sea posible. Le recomendamos que siempre que tenga dolor acuda a su médico de cabecera para tratarle con la medicación más indicada en su caso. Como decimos hay solución para poder vivir sin dolor o al menos atenuarlo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Llevo cerca de un mes con dolor en la parte del riñón, cintura y abdomen. Me ha diagnosticado cólico de riñón. Los antiinflamatorios que me dan no me hacen efecto y sobretodo acostada no puedo estar

Respuesta

El cólico de riñón (o cólico nefrítico) se suele producir por la presencia de una litiasis (piedra) en el trayecto ureteral (el uréter es el conducto que va desde el riñón hasta la vejiga). Ésta no siempre es visible en la radiografía o no sempre se visualiza  mediante ecografía. El dolor cólico se caracteriza por ser fluctuante presentándose en crisis de minutos de duración y dejando posteriormente periodos de remisión o de disminución notable del dolor, la localización suele ser en una de las fosas renales e irradia a la parte baja del abdomen, aunque puede variar. Puede además acompañarse de otros síntomas como molestias urinarias, hematuria (sangre en la orina) o polaquiuria (necesidad de orinar frecuentemente con escasa micción) así como de náuseas o algún vómito en las crisis de dolor.


La analgesia (tratamiento para el dolor) es el tratamiento principal en el cólico, el tamaño de la litiasis también puede condicionar el esquema de tratamiento por lo que te recomiendo que si no se controla el dolor con el tratamiento pautado o éste cambia de características, consultes con tu médico, para valorar si precisas ajuste de la medicación o  exploraciones complementarias con el fin de descartar otras patologías.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Buenos días. A raíz de una distensión en el tobillo, he estado caminando mal y ahora tengo dolor en los glúteos y el piramidal. ¿Podrían aconsejarme ejercicios para estirar estos músculos? Gracias y un saludo

Respuesta

Probablemente por el mal apoyo durante varios días se ha acabado produciendo un síndrome del piramidal, originado por una contractura o sobrecarga del músculo del mismo nombre o músculo piriforme ubicado entre la articulacion de la cadera y la reión sacroiliaca. En el síndrome del piramidal se producen unas molestias similares a la ciática por la compresión de este nervio a su paso por este músculo. Es conveniente realizar una serie de ejercicios o estiramientos que produzcan la descompresión del músculo piriforme y así evitar la sintomatología. Los ejercicios de estiramientos se basan en la flexión y rotación interna de la cadera afectada mediante la colocación de dicha pierna formando un angulo de 60º sobre nuestra pelvis. Es decir , cruzaremos nuestra pierna flexionada sobre la otra y produciremos un movimiento de extensión forzada para favorecer el estiramiento del músculo piramidal. Estos ejercicios se pueden realizar en decúbito supino (boca arriba), sentado (cruzando una pierna sobre la otra), de pie o a gatas. Al realizar el ejercicio de estiramiento con la pierna cruzada deberemos vencer el peso o la fuerza del cuerpo sobre la cadera en rotación que estamos estirando. La repeticion de estos ejercicios de estiramiento durante 2-3 veces al dia, acabaran mejorando la sintomatología del síndrome del piramidal. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
59 Años
Pregunta formulada el 02/12/2017
Soy VIH desde junio y me han dado "Elvitegravir/Cobicistat/Emtricitabina/Tenofovir" una al día. Sólo con una pastilla voy bien. Hago deporte y como muy sano. Dadme algo de información, gracias
Ahora estoy de baja y me salieron unas verrugas en el culo que tine que verlo el cirujano el dia 4.12.17. Por lo demas ahora tengo la vida normal.

Respuesta

Este fármaco es un complejo de 4 retrovirales para el tratamiento de la infección por VIH que se debe administrar en tratamiento único sin otra asociación. El efecto de esta medicación se basa en bloquear el efecto de multiplicación del virus por lo que consigue frenarlo. Este medicamento puede tener algunos efectos secundarios como nauseas o mareos y puede afectar al hígado o a los riñones pudiendo llegar a deteriorar la función renal. Por ello ante la aparición de síntomas que le alarmen en ralación con el tratamiento (ojos amarillos, inapetencia, decaimiento o debilidad muscular generalizada, orinas oscuras, heces claras...) debería consultar con su médico infectólogo que le está tratando. Mantener alimentación sana y deporte sin excesos le ayudará a mantener un estado saludable. Las verrugas en la región anogenital pueden estar en relación de forma frecuente con el VIH como una infección asociada. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
17 Años
Pregunta formulada el 02/12/2017
Mire le explico, tengo 17 años y desde hace unos meses tengo un dolor en el pecho como que me arde por dentro llevo fumando 3 años cannabis solo será por eso? También estuve malo antes de que me doliera pero es raro que solo fumando 3 años tenga algo, me podrian ayudar?
Hace bastante que no voy al médico, solo cuando lo necesito pero no he ido por esto ya que me da miedo. No se, se q tengo migrañas y ninguna alergia a nada ni a ningún medicamento.

Respuesta

Para poder llegar a un diagnóstico es fundamental acudir a tu médico de cabecera para una correcta exploración y valoración de los síntomas que padeces. Si bien con 17 años es poco probable padecer enfermedad establecida de origen neoplásico o bronquitis crónica a causa de ser fumador, hay que recordar que esto puede aumentar la incidencia de infecciones respiratorias, bronquitis y otras patologías a corto plazo. Además, el hábito de fumar está completamente contraindicado por los múltiples efectos nocivos que tanto el tabaco como el cannabis producen sobre nuestro organismo por lo que te recomendamos abandonarlo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 29/11/2017
Hace 5 años tuve un sindrome coronario agudo con colocación de un stent pero sin secuelas, solo tenia elevado el colesterol. Quiero pedírselo a mi medico, pero antes necesito saber si existe alguna contraindicación para tomar sildenafilo.
Tengo 58 años, solo tengo tratamiento para el colesterol y el adiro, hago vida normal y no tengo ninguna otra enfermedad ni limitación

Respuesta

El sildenafilo es un medicamento utilizado en la disfunción eréctil. Tiene un efecto hipotensor aumentando así mismo la dilatación de arterias coronarias. Si bien se puede tomar con precaución y bajo supervisión médica en cada caso, en estudios el sildenafilo no ha mostrado efectos adversos en pacientes con enfermedad coronaria estable. No obstante, es clara la contraindicación del uso concomitante de sildenafilo con nitratos (vasodilatadores coronarios usados en cardiopatía isquémica crónica) por la marcada hipotensión que se puede producir. En casos de moderado - alto riesgo cardiovascular se debe asímismo realizar pruebas de esfuerzo para valorar el uso de sildenafilo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 25/11/2017
Aunque mi enfermedad está en remisión, he perdido 35 kg desde el comienzo tb por problemas digestivos. Siento cansancio, debilidad muscular, agarrotamiento, dolores articulares. Quisiera saber que efectos físicos tiene un tratamiento largo con corticoides y si tienen que ver con estas molestias.
Arteritis de Takayasu diagnosticada y trada desde junio del 2016. Tratamiento inicial de 3 bolos de metilprednisolona, prednisona de 30 en pauta lenta descendente y 4 ciclos de tozilizumab cada 24 días,comienzo en septiembre del 2016. Actualmente en remisión y corticoides alternos 7.5 y 5 descenso.

Respuesta

Aunque uno de los efectos más frecuentes asociados al uso de corticoesteroides son los problemas gastrointestinales como pueden ser las nauseas, los vómitos o problemas de digestión, estos medicamentos producen un aumento del apetito y por tanto habitualmente se produce un aumento del peso en las personas con tratamientos corticoideos.


Los síntomas descritos tales como cansancio, debilidad muscular, dolores articulares o la pérdida de peso están más probablemente relacionados con la enfermedad de la arteritis de Takayasu. Sin embargo es importante que consultes con tu médico de cabecera ya que la pérdida de peso es muy notable y habría que descartar otras patologías concurrentes. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 25/11/2017
Tengo un piercing en la oreja des de hace un par de semanas. Pero hace unos días se me infectó de forma importante y a pesar de cuidarlo siento que la infección se extiende bajando hacia el cuello. Que debería de hacer? Me duele mucho esta muy hinchada la oreja y apenas puedo extraer pus.
Estoy mareada, con ganas de vomitar y no se si sera por mis problemas cervicales o la infección.

Respuesta

Por los síntomas referidos es probable que se haya producido una reacción local a cuerpo extraño, y la inflamación se haya continuado de una infección. Para evitar que la infección vaya a más es conveniente que te retires el piercing lo antes posible y acudas a tu médico de cabecera. Probablemente haya que valorar, tras la exploración física,  iniciar tratamiento con antibiótico y antiinflamatorios. En ocasiones si ha quedado retenido pus en forma de absceso hay que intentar drenarlo mediante incisión con bisturí. Según la situación en la que se encuentre en tu caso habrá que valorar la necesidad de drenaje o no. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 20/11/2017
Estoy tomando Levotiroxina125 porque tengo hipotiroidismo y omeprazol, llevo un par de semanas que se me duerme desde el codo a los dedos con hormigueo y un dolor insoportable.
Hipotiroidismo

Respuesta

Es posible que el dolor en el codo y que irradia hasta mano junto con las parestesias (hormigueo) no guarden estrecha relación con el problema del hipotiroidismo, apunta a un dolor que se define como neuropático (que tiene su origen en los nervios) aunque es necesario completar estos datos con una historia clínica y exploración física para orientar el diagnóstico y pautar un tratamiento.


Si pierdes la fuerza por completo te recomiendo acudas a urgencias para valoración, sino es así pero no mejoras, acude a tu médico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas