Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 02/01/2017
¿La agorafobia se cura ? Llevo casi 20 años con ella y aunque me medico pues no enfrentó la ansiedad y el miedo . Gracias

Respuesta

Aunque no se consigue en todos los casos, si es posible curar la agorafobia. El tratamiento debe tener un doble componente, tanto médico con tratamientos antidepresivos o sedantes (para aliviar síntomas como la ansiedad), como psicoterapéutico mediante terapias cognitivo conductuales para afrontar las situaciones que producen más estrés en cada paciente y mediante técnicas de exposición al factor desencadenante que provoca la fobia. Aunque, como hemos dicho, no siempre es posible curar la agorafobia si puede conseguirse reducir la sintomatología. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 01/01/2017
Hola soy una mujer de 37 años con un peso de 75kg y altura de 166. Mi problema es que hago ejercicio mínimo cuatro días a la semana y tengo un alimentación sana ya que soy diabética tipo I. Mi pregunta es porque no soy capaz de adelgazar.
Cada año engordó un kilo mas que no se va.

Respuesta

Para adelgazar y estar en un paso adecuado (IMC entre 20 y 25 Kg/m2), además del ejercicio se ha de realizar una dieta hipocalórica, pautada por un profesional. Esto significa, comer saludable y variado, ingerir menos calorías de las que se consumen en el día. A medio plazo, conlleva la movilización de reservas energéticas en forma de grasa disminuyendo la cantidad de grasa corporal. En tu caso con la diabetes es importante conocer el índice glucémico de los alimentos, y dominar los ajustes de insulina para evitar aparición de hipoglucemias, así pues es importante el control de la enfermedad y la supervisión por parte de endocrino.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 31/12/2016
Estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre la leucemia. me gustaria saber si en niños y jovenes la leucemia es mas agresiva que en adultos. Mi primera hipotesis era que si, pero leyendo articulos descubro que creo que me equivoco. ¿Me podrían ayudar? Gracias .

Respuesta

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de leucemia, pudiendo ser agudas o crónicas y afectando a las células linfáticas o la linea mieloide de nuestra células. Según el tipo de leucemia puede afectar mayoritariamente a un grupo de edad o tener una agresividad o pronóstico diferente. De entre ellas, la leucemia más frecuente en niños y/o jóvenes es la leucemia linfoide aguda o linfobástica, la cual suele responder mejor a tratamiento en niños frente a los adultos. Sin embargo, no se debe considerar tan solo la edad como único factor pronóstico, ya que existen otros factores que pueden determinar la agresividad y por tanto el pronóstico de cada tipo de leucemia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 30/12/2016
Hola, quisiera saber cuánto puede tardar una persona tratada con quimioterapia invasiva en recuperar un nivel de defensas aceptable mediante transfusiones de plasma. Muchas gracias.

Respuesta

El tratamiento con quimioterapia es muy variable, es frecuente que en mayor o menor medida pueda existir disminución de las defensas, el tiempo de recuperación depende del tipo de tratamiento utilizado y la duración del mismo, además se van realizando controles periódicos mediante análisis de sangre para evaluar esta recuperación.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC 462291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 27/12/2016
Buenas tardes, a mi madre le diagnosticaron artrosis a los 40 años, 20 años después a sus 60 años le hicieron pusieron una protesis de rodilla y a día de hoy con 64 está esperando a que le operen para que le pongan la protesis en su otra rodilla. Tanto cervicales como columna lo tiene bastante mal.
Su vida ha sido muy sedenteria y tiene sobrepeso. Yo tengo 36 y hago deporte 2 veces por semana, tengo una buena alimentación y peso ideal. A que edad deberia hacerme una desitometria? deberia tomar más calcio? Tengo mucho temor a que me pueda suceder lo mismo que a mi madre.

Respuesta

La densitometría mide la densidad ósea, es decir la calidad estructural del hueso, ésta sirve para descartar osteoporosis. La artrosis sin embargo es una degeneración de las superficies articulares cuyo diagnóstico es clínico (por síntomas y exploración física) con el apoyo de alguna prueba de imagen que muestre cambios compatibles con artrosis. Es frecuente que aparezcan signos de artrosis en radiografías, en personas mayores de 40 años, pero en muchos casos no son sintomáticas.
Por lo que son dos enfermedades diferentes.
Para prevenir o mejorar los síntomas de artrosis:
- Ejercicio físico moderado (30-35 minutos 3 veces por semana)
- Alimentación variada y saludable
- Mantener un peso adecuado (evitar el sobrepeso, pero también el bajo peso)
- Utilizar calzado adecuado
- Evitar sobrecargar las articulaciones
- Mantener una correcta higiene postural

La indicación de una densitometría es individualizada actualmente y depende en gran medida de la existencia de factores de riesgo de desarrollar osteoporosis como el antecedente de fractura patológica, el tratamiento prolongado con corticoides, la presencia de tabaquismo entre otros.

Dr. Fernando Maria Navarro Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 17/12/2016
Buenas tardes. Para un hombre de 45 años que lleva 2 días en cama con gripe tomando cada 4 o 5 horas un antigripal y 500 mg de paracetamol, y la fiebre le fluctúa entre 38.2 y 39, ¿está bien medicado? Muchas gracias.
Esta persona no tiene ninguna enfermedad o medicación adicional.

Respuesta

Hay que tener en cuenta que el tratamiento inicial de la gripe es sintomático. Como antitérmico el paracetamol es buena elección, sin embargo muchos antigripales ya lo llevan en la formulación y la dosis recomendada es de 650 a 1000mg cada 8 horas así que comprueba no exceder esta dosis ya que es muy peligrosa la sobredosificación de paracetamol.
Es recomendable inicialmente el descanso, la abundante hidratación, ventilar el habitáculo, mantener una alimentación sana y equilibrada, es importante también que la higiene sea adecuada, hay que evitar el exceso de calefacción, y si el ambiente es seco, humidificar el ambiente puede ayudar a que se encuentre mejor.
Para evitar en la medida de lo posible los contagios hay que lavarse las manos de forma frecuente y en caso de tos o estornudos conviene hacerlo sobre un pañuelo desechable.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Con dos meses y medio le hemos puesto a nuestra niña una vacuna en la pierna y 3 días más tarde,tiene un bulto definido en la zona del pinchazo. Es normal? Cuanto tiempo puede durar el bulto? Existe algún método para poder minimizarlo o que se absorba más rápido?

Respuesta

La induración en la zona de la vacuna es una reacción local frecuente tras la administración. Suele durar de 1 a 3 días, aunque este plazo es variable, cuando la induración es más o menos localizada y regular puede llamarse también quiste antigénico o granuloma.
Los primeros días puede rodearse de un área más blanda y presentar prurito (picor) o dolor, que progresivamente desaparece, si los signos inflamatorios en vez de regresar, avanzan, te recomendamos que sea valorada por un médico.
En ocasiones y sino hay contraindicación el ibuprofeno con dosis acorde al peso ayuda a aliviar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Hola. Siento sobre la mama izquierda un bulto como si tuviese mas levantado un cartílago. Al palparme me escuece. Me hice electro y salio ritmo bajo por lo que me hice la eco y es normal. Pero esto no desaparece. Hace ya un mes. Exámenes de sangre normales.

Respuesta

Aunque la ecografía sea normal, si ya ha pasado un mes y no mejoras, o han aparecido nuevos síntomas te recomendamos que consultes de nuevo. Por lo que explicas hay un componente inflamatorio importante. En principio el bulto en la mama no guarda relación con la bradicardia (frecuencia cardíaca baja).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Buenos días, tengo un cosquilleo en el hombro, cerca del cuello y algo de insensibilidad, tengo que ir al médico o no será importante. Gracias
Estoy tomando corticoides desde hace un año

Respuesta

Para poder determinar de qué se puede tratar ante unos síntomas tan inespecíficos, es imprescindible acudir a su médico ya que se debe realizar una exploración física adecuada, detectando si hay puntos dolorosos óseos o musculares, si existen ganglios inflamados (adenopatiás) u otros hallazgos. En ocasiones si la exploración no es determinante para llegar al diagnóstico concreto y los síntomas persisten puede ser necesario completar el estudio con alguna prueba complementaria. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
ESTOY DIAGNOSTICADO DE ARNOLD CHIARI CON SIRINGOMIELIA DORSAL , NO PARO DE ESCUCHAR PITIDOS, PASAR NOCHES SIN DORMIR, DOLOR DE CABEZA, FRIO EN MI CUERPO, MAREOS.
ESTOY DIAGNOSTICADO POR RESONANCIA EL ARNOLD CHIARI DICEN QUE ES PEQUEÑO UNOS 3mm lo califican como tipo UNO Y LA SIRINGOMIELIA TIENE UNOS 14 MM APROXIMADAMENTE Y ESTA EN LA ZONA DORSAL. NO ME QUIEREN OPERAR Y ESTOY AGUANTANDO NOCHES SIN DORMIR . QUE PRUEBAS ME TIENEN QUE HACER.

Respuesta

Todos los síntomas que describe son propios efectivamente del síndrome de Arnold Chiari: dolor de cabeza (cefalea), ruidos en los oídos (acúfenos), mareos, cambios en la sensibilidad... La prueba diagnóstica en los casos del Sd. de Arnold Chiari es la resonancia magnética como le han realizado para poder objetivar si hay herniación de estructuras anatómicas o si hay mielomeningocele. Se trata de la prueba con mayor eficacia para su diagnóstico. El tratamiento en los casos de Sd. Arnold Chiari tipo I suele enfocarse con una conducta conservadora intentando evitar la cirugía intentando evitar esfuerzos o hábitos que produzcan un aumento en la presión en el sistema nervioso. Sin embargo en aquellos caso de Arnold Chiari tipo II o en los tipo I muy sintomáticos hay que considerar la opción quirúrgica para descomprimir las estructuras nerviosas afectadas y la reparación del mielomeningocele. Ahora bien, se trata de una cirugía compleja no exenta de riesgos por lo que hay que valorar cada caso individualmente para llevarla a cabo o no según se estime oportuno.

Te adjuntamos el link de nuestra página web sobre el Sd. Arnold Chiari para tener más información:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=78&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas