Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Tengo miedo a comer cualquier alimento. Llevo semanas comiendo muy poco, yogures, crosaints pequeños. Incluso he estado días con miedo a tragar saliva. Hay días que me siento mal porque quiero ser la de antes. El resto del día hago lo que siempre hacia, pero sin olvidar mi garganta. Que hago?
Todo bien, radiografía torax, cuello, análisis de sangre.

Respuesta

En primer lugar sería conveniente conocer que síntomas está padeciendo en relación con ese miedo a comer cualquier alimento, ya que en función de los síntomas acompañantes pueden orientar hacia un problema de tipo deglutorio/digestivo (sensación de stop con el paso de la comida, saciedad precoz, pérdida de apetito, sensación de ardor, pesadez de estomago con lo que come por lo que esto le lleva a tener miedo a comer cualquier cosa...), algún problema a nivel cervical que le impida o dificulte la ingesta, o más bien se pueda tratar de algún proceso psicosomático en relación con ansiedad que le pueda estar limitando la alimentación. Para ello es fundamental que concrete con su médico de cabecera los síntomas asociados a este miedo a comer cualquier alimento así como llevar un seguimiento para un correcto diagnóstico mediante la exploración y un tratamiento adecuado para prevenir déficits nutricionales. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Llevo unas semanas con picor en las mamas y engrosamiento de una zona de piel debajo del pezón
Me han hecho una ecografía de mama y una mamografía pero han salido normales. Sin embargo he leído en internet que en la enfermedad de Paget del pezón y en el cancer inflamatorio puede no acompañarse de tumor mamario o puede no verse en la mamografía por lo que me siento bastante angustiada.

Respuesta

Los síntomas referidos pueden estar en relación a varias patologías. Si bien habría que descartar algún tipo de dermatitis de contacto o eccema (por cambio de sujetador) y que cursan con dichos síntomas o alguna mastitis (que se trata de un proceso infeccioso/inflamatorio localizado en el tejido de la glándula mamaria), habría que descartar así mismo otro tipo de patologías de mayor severidad como las que ha indicado. Por este motivo, es conveniente que siga un control por su médico de cabecera para valorar la evolución de las lesiones con el tratamiento que le haya pautado. En ocasiones si no evoluciona bien puede ser necesario tener que realizar alguna biopsia de la lesión en el pezón para llegar a un diagnóstico certero. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 20/04/2017
Hola, en las ultimas semanas pierdo la voz constantemente. Ni bebo cosas frias, ni hablo demasiado ni estoy resfriado...puede ser un síntoma de una enfermedad más grave?

Respuesta

La pérdida de voz es decir la afonía en sus diferentes grados se debe normalmente a una inflamación o lesión del del aparato fonatorio, cuerdas vocales principalmente. La causa más frecuente es la infecciosa (pero hay muchos motivos que pueden causar inflamación o lesiones en las cuerdas de gravedad variable) si el cuadro se prolonga en el tiempo, es conveniente que consultes con tu médico para una historia clínica detallada (posibles causas, antecedentes familiares, síntomas acompañantes...), una exploración y enfocar la causa subyacente para su tratamiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 19/04/2017
Hola buenas noches, desde hace tres semanas estoy notando como un agotamiento mental. Duermo bién, pero bostezo al rato, no he tenido ni episodios febriles, ni gripales ni mareos ni nada similar, en momentos del día me he sentido mejor y en otros he vuelto a notar el cansancio. ¿qué puede ser? .

Respuesta

Las causas de la astenia (cansancio) o embotamiento mental pueden ser muy variadas. Algunas de las causas a descartar siempre y cuando no haya pasado por ningún proceso infeccioso previo pueden ser estados de anemia, déficit de hierro, apneas del sueño, etc... Por otro lado, en la época primaveral debemos tener en cuenta que puede aparecer la conocida popularmente como astenia primaveral, que si bien no está descrita como una patología con base orgánica, puede deberse al aumento paulatino de las temperaturas y al cambio de bioritmo de nuestro organismo desde el cambio horario, afectando al ciclo sueño-vigilia. Ahora bien, si los síntomas se perpetúan con el paso de los días es conveniente una exploración por su médico de cabecera para un correcto diagnóstico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 18/04/2017
Hola tengo 38 años,celiaco desde niño e intolerante a la lactosa,mi medico me mando una densitometria hara 10 años con valores de -1.60(femur) y -180(columna),descendio hasta 1.7 y -2.3 hace 5 años,de hay se estabilizo hasta el año pasado(me puse 3 veces prolia el ultimo año y medio)

Respuesta


Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Mi medico me recomendó pasar de antidiabeticos orales a insulina, ya que mi glucemia se mantiene alta. Es segura la insulina, que efectos adversos puedo esperar?
Masculino, 55 años, diabetico e hipertenso, con obesidad, en tratamiento con losartan, amlodipina, metformina, glimepirida, AAS 125

Respuesta

La administración de la insulina es subcutánea se ha mostrado efectiva para el control de la diabetes mellitus, dependiendo de la pauta que te hayan recomendado la posología puede variar de una, a múltiples administraciones diarias, el evento adverso que puede aparecer que puede variar de gravedad es la hipoglucemia (que baje el azúcar en sangre), por lo que es importante que comprendas bien cómo y cuándo realizar tus controles de glucemia para saber como ir ajustando la dosis de insulina, asímismo, dejo en el enlace unos consejos de actuación para minimizar riesgo de hipoglucemia.

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=44&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Me gustaría si puedo hacer algo para prevenir que se me "encharquen los oídos" Si bien en el pasado tuve algún tapón...lo que me pasa cada dos o tres meses es que se me hace una especie de agua en el oído que es muy molesta sin llegarme a entaponar

Respuesta

Para un correcto diagnóstico en relación a sus síntomas debe acudir a su médico de cabecera para que mediante la exploración con otoscopio pueda orientarle a que se puede deber. Si bien no existe una patología definida por "encharcamiento de oídos", en ocasiones puede retenerse mucosidad en el oído (pudiendo dar sensación de taponamiento) o supurar a través del oído cuando hay afectación de la membrana timpánica o del oído interno. Le aconsejamos que consulte con su médico para diagnóstico/tratamiento mediante exploración in situ. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 08/04/2017
Estoy en tratamiento para las migrañas y además padezco rinitis vasomotora. Mi pregunta es si con los medicamentos que tomo para tratar ambas dolencias puedo tomar ibuprofeno para tratar los síntomas del resfriado.
Los medicamentos que tomo para las migrañas son el amitriptilina y el propranolol. Y para la rinitis uso un spray de hidrocloruro de azelastina + propionato de fluticasona.

Respuesta

El ibuprofeno es un buen tratamiento (si no tiene contraindicaciones en su caso particular) que puede ayudar en el tratamiento del resfriado común. Es importante descartar que en lugar de un resfriado de origen vírico pueda tratarse de síntomas de rinitis alérgica ya que esta tendría otro tratamiento. También hay que considerar que el ibuprofeno puede producir rinitis medicamentosas por lo que se debe controlar su uso. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemegen.es
NC: 4622492

Mujer
88 Años
Pregunta formulada el 08/04/2017
Buenas tardes le dieron a mi madre olmesartán y le quitaron el bisoprolol y el olmesartán no le hace nada . ¿Qué tengo que hacer ? Gracias

Respuesta

Tanto el olmesartán como el bisoprolol son 2 antihipertensivos de uso relativamente frecuente en muchas personas hipertensas. En primer lugar habría que considerar por parte de su médico las cifras de presión arterial objetivo ya que puede variar de una persona a otra en función de otrás enfermedades que pueda tener. En segundo lugar hay que tener en cuenta que el bisoprolol se trata de un fármaco efectivo para el control de la presión arterial puede producir además un descenso en la frecuencia cardiaca (con las posibles consecuencias de mareos, caídas...) pudiendo ser este uno de los motivos que pueden indicar la necesidad de su retirada. El olmesartán no tiene el mismo efecto sin embargo que el bisoprolol en cuanto a reducción de la frecuencia cardiaca pudiendo ser en determinadas personas el fármaco de elección. Le aconsejamos que controle en los próximos dias las cifras de presión arterial. En caso de descompensaciones frecuentes consulte con su médico de cabecera. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
18 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
Un primo hermano mío tiene fibrosis quistica, se sabe si hay algún factor genético que me haga más propenso a contraer esta enfermedad? Algún consejo para prevenirla o no contraerla?

Respuesta

La fibrosis quística se trata de una enfermedad genética en la cual existe una mutación en un gen llamado CFTR que codifica una proteína encargada de regular el paso de iones entre las membranas celulares. Al verse alterada esta proteína se producirá un acúmulo de secreciones en diversas localizaciones del organismo pudiendo dar lugar a complicaciones potencialmente graves.
Para tener más propensión a padecer la enfermedad debe existir una mutación del mencionado gen. En padres que padecen la enfermedad hay un 25% de probabilidades de la descendencia de padecer la enfermedad, otro 25% de ser sanos y un 50% de ser sanos portadores de la enfermedad.
Al ser una enfermedad genética y no adquirida no existen consejos para prevenirla, dependerá únicamente de la presencia o no del gen CFTR mutado. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas