Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Mis heces son blandas y de color desde verde a oscuro. Conseguía (hasta los 58 años) solucionarlo con uno o dos yogures naturales sin azúcar al día. Hoy (60 años) necesito probióticos. Éste cambio incluye además urgencia repentina para evacuar.
Problemas de acidez de estómago (controlado comiendo con moderación, tanto en cantidad como en grasas, picante,... y algunas veces bicarbonato). Tomo dos vaso de vino tinto y un par de cafés al día. Dieta variada pero poca fruta.

Respuesta

La coloración de las heces puede variar dependiendo de la flora intestinal y la alimentación en cada persona. Sin embargo, puede haber otros factores que pueden interferir en la coloración de las heces como es el caso de problemas de la vía biliar, en los que haya una obstrucción al drenaje de bilirrubina, pudiendo dar lugar a heces de color claro-blanquecino o, en los casos de sangrado digestivo, en los cuales puede haber heces oscuras o negras. Para su diagnóstico se deber realizar un test de sangre oculta en heces. Por otro lado la consistencia de las heces puede verse relacionada con la alimentación, el ritmo del tránsito digestivo, la actividad metabólica de cada individuo, el ejercicio... En ocasiones cambios en estos factores puede determinar alteraciones en el ritmo defecatorio. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
En septiembre de 2017 tuve un aborto en diferido. A los meses vieron que se habían quedado restos y en febrero me practicaron una histeroscopia. El jueves pasado me dieron el alta y me dijeron que lo podía volver a intentar. La pregunta es si me quedara embarazada podría coger una avión ?

Respuesta

Si el embarazo discurre sin complicaciones no hay problema para realizar trayectos en avión durante los dos primeros trimestres de embarazo (salvo contraindicación expresa por motivo médico), a partir de aquí dependiendo de la aerolinea, se te puede solicitar un informe médico para volar. Normalmente se puede volar con informe médico hasta la semana 35.


Antes de volar si te encuentras en el tercer trimestre te recomiendo que consultes las condiciones de la aerolínea contratada.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
23 Años
Pregunta formulada el 22/04/2018
Buenas noches, me diagnosticaron un quiste en el epididimo, acudi al urologo, me comento que no me preocupara, que esta patalogia, no se opera, y que es muy comú n, como soy un poco hipocondriaco, pedi segundas i terceras opiniones, he gastado mucho dinero en 2 o 3 urologos más, y todos piensan igua
Ninguna enfermedad. Joven de 23 años.

Respuesta

El quiste epididimario es una formación quística congénita que se diagnostica por ecografía, que no tiene mayor importancia y que no suele requerir un tratamiento específico. Únicamente se suele realizar seguimiento evolutivo ecográfico y no se realiza tratamiento quirúrgico salvo en algún caso muy seleccionado en el que sea muy doloroso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 21/04/2018
He leido que es bueno aplicar sal abundante en las quemaduras, es eso cierto?

Respuesta

La sal actúa irritando la zona y agrava la inflamación. Produce deshidratación del tejido por efecto osmótico (absorbe el agua de aquellas células que estén dañadas) e impide que se lleve con normalidad el proceso de curación. Cabe destacar que favorece la aparición de infecciones por manipulación y aplicación de un producto del que desconocemos su estado.


En las quemaduras de segundo y tercer grado, se produce una alteración en la barrera estructural de la piel, lo que favorece la aparición de infecciones y la pérdida de los mecanismos de protección y regulación, motivo por el cual estos efectos sucederán con mayor intensidad.


 ¿Qué hacer ante una quemadura?


La actuación, por lo general, se basará en eliminar la causa de la quemadura, y lavar con agua fría para disminuir la inflamación y minimizar la lesión.


En las quemaduras de primer grado, será suficiente con esta media, sin embargo si es muy extensa se recomienda además abundante hidratación por vía oral.


En el caso de las quemaduras de segunda grado no debemos manipular ni romper las ampollas que se han formado, se lavarán con agua fría (20 a 30 minutos) se desinfectarán con un antiséptico y sólo posteriormente se aplicara una pomada preparada específicamente para quemaduras. Si la ampolla está rota, la trataremos como una herida.


En las quemaduras de tercer grado, hay que evitar retirar la ropa o manipular el área quemada, podríamos empeorar la situación desprendiendo capas de la piel que estén afectadas, las instrucciones son: Lavar con agua fría abundante, vigilar en nivel de consciencia, respiración y pulso. Traslado inmediato a un centro hospitalario. Es importante evitar la aparición de hipotermia.


No es recomendable aplicar pomadas, ungüentos, pasta dentífrica, aceite, sal… De forma precoz, ya que es un problema luego para retirar los restos y puede empeorar la lesión. Inicialmente en las quemaduras, sólo agua fría, sin sal.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 20/04/2018
Es cierto que por radiografías dentales y/o mamografías hay posibilidad de contraer cáncer de tiroides. Al parecer se está extendiendo por las redes sociales. Gracias

Respuesta

Durante la realización de una mamografía o una radiografía dental u ortopantomografía, si se realiza en la posición correcta, el haz de rayos X no incide directamente sobre el tiroides. La técnica utilizada, así como el pequeño volumen irradiado hace que la radiación dispersa sea insignificante. En este sentido varias sociedades científicas, entre ellas algunas tan importantes como la American College of Radiology, la Society of Breast Imaging, la American Society of Radiologic Technologists o la misma Sociedad Española de Protección Radiológica consideran que no es necesario el uso de protector plomado de tiroides dado el insignificante riesgo para producir cáncer de tiroides por dicha radiación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
90 Años
Pregunta formulada el 19/04/2018
Buenos días ,soy una persona de 90 años vacunada de una vacuna con 23 cepas de neumococo , soy diabético y me han dicho que ahora hay una nueva vacuna , tengo que vacunarme ? Es gratis como la otra en Madrid ?

Respuesta

Está comercializada otra vacuna, que en su caso por ser persona con riesgo aumentado de padecer infección por neumococo y enfermedad neumocócica invasiva, está recomendada (salvo contraindicación). La financiación depende de cada comunidad y de las patologías aunque se está revindicando que la financiación coincida también con la indicación.


Le recomiendo que consulte con su médico para que le informe de la pauta de administración recomendada en su caso.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 19/04/2018
¿Qué hago si el especialista me ha dicho que tome 1 mes glucosamina+ibuprofeno y luego deje de tomar todo si el dolor nunca termina de irse? Llevo 10 días y me pasa lo mismo, el día que intento tirar con 1 ibup, por la tarde veo estrellas y me quedo doblada. Dice que son muchos meses y no es bueno
Me hicieron una fusión lumbar L4-L5 26/06/2017, el dolor en la pierna desapareció desde q desperté de la cirugía y la espalda me molesta al final del día. Desde septiembre tengo un dolor q me va como por dentro del abdomen y baja en paralelo hasta la cara interna de los muslos que me alivia el ibup.

Respuesta

Es conveniente conocer en primer lugar el motivo de la indicación por el especialista de glucosamina. Generalmente la indicación más frecuente suele estar en relación con patologías osteoarticulares como es el caso de la artrosis ya que ésta es un producto natural que se encuentra en nuestro cuerpo a nivel de las articulaciones protegiéndolas. Aunque está en discusión su efectividad o beneficio por diferentes estudios se administra generalmente asociada con algún analgésico y/o antiinflamatorio para el alivio sintomático del dolor en patologías como la artrosis. Se ha visto que para ver efecto en relación al alivio sintomático, requieren de una administración durante unas semanas con posteriores periodos de descanso en las tomas del mismo. Le recomendamos que cumpla con la pauta indicada por su médico/especialista conocedor de sus indicaciones según la patología que se esté tratando y sus limitaciones en función de las otras patologías que pueda padecer. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 18/04/2018
Hace más de dos años que sufro vaginosis, flora vaginal alterada,...con un común: flujo pastoso, de color blanco, y con un olor desagradable. Tras varios tratamientos con óvulos, probióticos,...sigo igual. Ahora se le ha añadido metrorragias continuas, no abundantes. La última ecografía normal.
Todo ha surgido tras cambio de pareja y vida sexual mucho más activa de la que había tenido hasta ahora. No uso ningún tipo de anticonceptivo. He sido siempre regular en mis ciclos menstruales. Tengo hipotiroidismo, medicada con levotiroxina 75. Buena higiene tras cada coito.

Respuesta

Si ya has recibido tratamiento de forma empírica (sin analizar el flujo), puede ser necesaria alguna exploración complementaria más que ayude al diagnóstico. Debido a la duración del cuadro y su carácter recidivante, es recomendable que conciertes una cita médica para valoración, trata de recopilar las exploraciones que te hayan realizado y los tratamientos recibidos para que se pueda ofrecer un estudio y tratamiento efectivos.


Además es importante que utilices métodos de barrera (preservativo) para evitar las infecciones de transmisión sexual.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
78 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
cómo tratar la queratosis ya que tengo 3 puntos en la cara.

Respuesta

En primer lugar es conveniente una exploración física por parte de un médico ya que exísten diversos tipos de queratosis con tratamientos diferentes. Por ejemplo:



  • Las queratosis actínicas requieren de un seguimiento periódico y el tratamiento suele ser la crioterapia con nitrógeno líquido, también exíste alguna crema que se puede aplicar para su tratamiento pero siempre con prescripción médica.



  • Las queratosis seborreicas habitualmente no requieren de segumiento específico y en cuanto al tratamiento se suele realizar por diversos motivos (dudas diagnósticas, complicaciones por la zona de la lesión, estética...), puede realizarse cirugía o crioterapia con nitrógeno líquido o abrasión con bisturí eléctrico.


Exísten más tipos de queratosis (pilar, liquenoide, folicular...)por lo que remarco que lo importante es llegar a un diagnóstico adecuado ya que el seguimiento y la actitud terapéutica cambia notablemente.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
1.- ¿La poliomielitis (o sus secuelas) es considerada una enfermedad crónica? 2.- El Síndrome Postpolio (SSP) CIE 10, está considerado como enfermedad degenerativa crónica?

Respuesta

La poliomielitis está considerada como una infección vírica aguda causada por un enterovirus que afecta a los nervios pudiendo dar lugar a una parálisis de algunos músculos de forma parcial o total, aunque en muchos casos la infección puede no dar síntomas, lo cual se conoce como infección subclínica. Generalmente la remisión o recuperación es probable que sea completa si no se han visto afectados el cerebro o la médula espinal, por lo que no se puede hablar de enfermedad crónica. Si que es cierto que la forma paralizante de la infección puede dar lugar a secuelas que pueden permanecer en algunos casos de forma crónica.


El síndrome postpolio clasificado en el CIE-10 con código G14 es una entidad o enfermedad diferente a las secuelas de poliomielitis que aparece al cabo de 15 años o más tras haber padecido la enfermedad de la poliomielitis. Se considera como un cuadro clínico incurable o crónico relacionado con la disfunción de las unidades neuromotoras por el cual puede perderse la actividad de determinados músculos, dando fatiga, dolores musculares o articulares, dando lugar a una disminución en la capacidad funcional e incapacidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas