Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 10/10/2016
Tengo fibromialgia y todos sus síntomas asociados. Me gustaría intentar mejorar esta enfermedad con algo menos de medicación y había pensado en alguna dieta que sea buena para calmar un poco los síntomas que esta enfermedad me provoca.
Hoy en día sufro de ansiedad, dolor fuerte dé extremidades, falta de sueño....para todo esto tomo fluoxetina y zaldiar (2 de cada una por la mañana) 2 de zaldiar a medio día y por la noche tomo 2 zaldiar, 1 triptizol de 25, 1 atarax y 15 gotas de rivotril. Entre una toma y otra tomo nolotil

Respuesta

No existen evidencias científicas claras en cuanto a que unos alimentos concretos puedan disminuir de forma directa la sintomatología en la fibromialgia. No obstante se ha visto que los pacientes con fibromialgia que tienen problemas de sobrepeso si que pueden empeorar su sintomatología, por tanto de forma indirecta podemos podemos ayudar, disminuyendo de peso, a que no empeoren los síntomas. Para ello, es conveniente realizar una dieta mediterránea equilibrada, rica en alimentos como verduras, carne, pescado, cereales, fruta... evitando la bollería industrial, los alimentos ricos en grasas saturadas o dulces... En definitiva, un control sobre la dieta garantizando un adecuado control del peso puede ayudar a no empeorar la sintomatología de la fibromialgia además por supuesto de obtener todos los beneficios para nuestro organismo de una dieta rica, variada y saludable. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 07/10/2016
Tomo colchicina (0.5 mg x un año); bien tolerado (con lactosa), subí hace 1 mes a 1mg diario comencé bien pero estos días no, me da dispepsia y áyer diarrea , deje de tomar hoy y me vino febricula de 37.2 tuve que retomar 0.5mg bajo a 36.9 pero no ha bajado más. No se si subir la dosis x mi estomago.
Estoy en estudio de la Fiebre Mediterranea Familiar que por lo general no me duran más de un día y además tengo alergia ala proteína de la leche no la tomo desde hace 5 años o más.

Respuesta

La colchicina es un farmaco que actúa disminuyendo la inflamación y es utilizado en algunas patologías como en la fiebre mediterránea familiar en la que ha demostrado utilidad como tratamiento. Si está teniendo reflujo o dispepsia puede ser beneficioso tomar algún protector gástrico para controlarla ya que puede ser debido a la toma de colchicina. No obstante sería conveniente valorar por su médico de cabecera la evolución del cuadro ya que ante la presencia de diarrea y febrícula es conveniente descartar un cuadro infeccioso sin relación directa con la fiebre mediterránea familiar. Por ello, le aconsejamos acudir a su médico de cabecera para valorar otras posibilidades diagnósticas y el ajuste de tratamiento con colchicina para evitar o paliar en la medida de lo posible los afectos adversos de este. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
Estoy contracturada según médico, desde la cabeza hasta el coxis y me baja un dolor por la pierna hasta detrás de la rodilla ,tomo antiinflamatorio con protector gástrico dos veces al dia y diazepam, con con otro ansiolítico que ya lo tomo hace tiempo por ansiedad. Tengo dolores, estoy cansada de ir al médico de cabecera, me cambian antiflamotorio. Un saludo.

Respuesta

Las contracturas en la espalda pueden ocasionar dolor en todo el recorrido de la columna y su musculatura desde el cuello (donde suelen ser más frecuentes) hasta la zona lumbar o del sacro y el coxis (al final de la columna). En ocasiones puede asociarse un pinzamiento del nervio ciático que recorre desde la zona del glúteo hacia la pierna provocando un dolor moderado a lo largo del recorrido de la pierna. Para el tratamiento de las contracturas suele estar recomendado el uso de antiinflamatorios y algún relajante muscular como los que estás tomando. Es muy importante también realizar ejercicios de rehabilitación para la espalda y aplicar calor seco local mediante una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente al menos 3-4 veces al dia. Esto puede ayudar a relajar la musculatura y por tanto a mejorar la contractura. No obstante es conveniente el seguimiento por tu médico de cabecera quien te continuará indicando pauta de tratamiento y si necesitas realizarte alguna prueba según la evolución. Un saludo.
Javier Precioso, médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. N.C.: 4622492

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
¿Cúales son las necesidades mínimas de calcio para mi edad? ¿Y para mi hija?
Soy mujer de 44 años Hija 9 años

Respuesta

Tanto en una mujer de 44 años como en una niña de casi 10 años las cantidades diarias recomendadas de calcio son aproximadamente entre 600-800 mg/día. Los aportes en la dieta provienen fundamentalmente de los productos lácteos y se estima como valores normales de calcio en sangre (calcemia) entre 8,5-10 mg/dL, aunque los resultados pueden ser variables según los diferentes laboratorios. Un saludo.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 29/09/2016
mi pregunta ,tengo cervical muy recta me dicen ,eso puede producirme el dolor, y mareo?,luego detras de la rodilla me duele que me sube arriba de la pantorrilla ,estoy angustiada ,aconséjeme .

Respuesta

El mareo inespecífico tiene múltiples causas, la cervicalgia ( dolor en las cervicales) puede contribuir a que se produzca, sin embargo una rectificación de la lordosis cervical ( es decir la pérdida de curvatura de las cervicales) puede ser debida a la presencia de una contractura muscular pero no siempre se ha de acompañar de patología. Es muy importante una correcta higiene postural, los cuadros de contracturas musculares en ocasiones precisan de analgésicos y de algún relajante múscular para mejorar el proceso. Respecto al dolor de la pantorrilla necesitariamos más información para una respuesta más concreta. Un saludo.

Mujer
71 Años
Pregunta formulada el 27/09/2016
Por que otro medicamento se puede sustiruir o continuar Acrel para la osteoporosis.consultare al reumatologo pero necesito otra opinion.tengo 71 años. Gracias.

Respuesta

El risedronato (Acrel) es un medicamento de la familia de los bifosfonatos, si hay problemas de tolerancia se puede sustituir por otro de la misma familia, existen otros tipos de medicamento para la osteoporosis, sin embargo la indicación ha de ser individualizada, si ya lleva años en tratamiento es conveniente evaluar el efecto.

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 27/09/2016
hola buenas tardes, tengo em primaria progresiva, me sondo unas cinco veces al día. Llevo unos días que no tengo nada de fuerzas podría ser infección de orina. No tengo fiebre

Respuesta

La infección de orina no siempre va acompañada de fiebre, los síntomas pueden ser inespecíficos como efectivamente cansancio, además el sondaje intermitente es un factor de riesgo para desarrollar infección de orina, sin embargo en caso de dudas la mejor forma de conocer si hay infección urinaria es practicar un examen de orina., con el objetivo de utilizar el antibiótico sólo cuando sea necesario.

Mujer
66 Años
Pregunta formulada el 27/09/2016
HOLA¡ tratamiento efectivo para el HALLUX VALGUS gracias
2008 diagnostico artritis......tratamiento con metotrexato prednisona despues me lo cambian por Plaquinol .ahora me detectaron una artrosis cervical. Pero en estos momentos lo que mas me preocupa es el dolor tremendo de mis pies por el hallux valgus . desde ya gracias

Respuesta

El tratamiento inicial del hallux valgus ( o vulgarmente, juanete) es conservador plantillas o alguna férula para minimizar las molestias, llevar un calzado cómodo. Puede precisar de algún tratamiento analgésico. El tratamiento definitivo es la cirugía con la corrección de la deformidad.

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 24/09/2016
Hola tengo la Enfermedad de Crohn con úlceras sangrientas y colitis y estoy en rehabilitación por lumbalgia ¿eso me puede perjudicar?

Respuesta

La rehabilitación para la lumbalgia no es perjudicial para la Enfermedad de Crohn por lo que puedes seguir con ella hasta la resolución del cuadro. Lo que debes evitar en este caso es tomar antiinflamatorios ya que estos si que están contraindicados en la Enfermedad de Crohn. Un saludo.

Herramientas