Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
me van hacer una analítica y me han pedido AC ANTI-MOG perfil screening c. externa (cre,g,uric,col,tg,pt,alt). me gustaría saber que es sobre todo lo primero.
En septiembre se me fue la visión del ojo derecho. Me dijeron que se habían dañado los nervios y están haciendo pruebas para descartar enfermedades. estoy con tratamiento de cortisona.

Respuesta

Los Ac anti-MOG son los anticuerpos que actúan contra la glicoproteína de la mielina de los oligodentrocitos, es decir unos anticuerpos que destruyen una capa de protección de las células neuronales (la cual permite que la conducción del estímulo nervioso se realice de forma correcta). Dichos anticuerpos suelen estar elevados en casos de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.


Respecto al resto de parámetros analíticos: Cre (creatinina) que valora la función renal, g (glucosa) para valorar el azúcar en sangre, Uric (Ácido úrico), Col (colesterol), Tg (triglicéridos), Pt (proteínas, o plaquetas...), Alt (transaminasas) que valoran la función del hígado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola, existe algo efectivo contra las estrías?, A mi hija de 13 años q está bte delgada se Le han hecho muchas en los glúteos y muslos. Gracias

Respuesta

Las estrías son marcas cicatriciales del tejido conjuntivo (fibras elásticas de la piel) que aparecen en la dermis (capa inferior a la epidermis) por la distensión de los tejidos cutáneos tras cambios de peso en breves periodos de tiempo, en cambios antómicos por crecimiento o durante el embarazo por ejemplo... Las medidas recomendadas están orientados a la práctica de ejercicio de forma regular para el fortalecimiento de los tejidos, la hidratación cutánea y una dieta rica en fruta y verduras con vitamina A,C y E que mejoran la calidad del tejido conjuntivo. Si a pesar de todo han aparecido únicamente se recomienda mantener estas recomendaciones, aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, y aumentar la ingesta hídrica. Se trata de un problema principalmente estético que para una solución defínitiva puede requerir de tratamientos láser, estimulación con mesoterapia o realización de peeling. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola!! Soy una chica de 24 años y me he realizado una analitica. La duda que tengo, es que hay algunos valores que son ligeramente ?anormales?. HCM 25pg (v.referencia 27-32) CMHC 31.2g/dl (v.referencia (31.5-34.5) Linfocitos 47.1% (v.referencia 20-45) VPM 10.7 fl (v.referencia 4-10)
Mi medico me dijo que estaba todo normal. Me podrian orientar, ya que me quede un poco preocupada? Soy una persona activa, hago deporte y buena alimentacion, y no presento ningun sintoma alarmante de ningun tipo.

Respuesta

Los valores analíticos referidos deben interpretarse de forma individualizada en cada paciente. Además hay que tener en cuenta que los valores de referencia en una analítica son orientativos y pueden variar según el laboratorio que los establece. Teniendo en cuenta esto hay que saber que:


La HCM es la hemoglobina corpuscular media y la CMHC es la concentración media de hemoglobina corpuscular, ambos sirven para analizar los glóbulos rojos de la sangre. El porcentaje de linfocitos hace referencia a la cantidad que hay en sangre percentualmente respecto a los neutrófilos (ambas clases celulares pertenecientes a la familia de los glóbulos blancos o células de defensa del sistema inmune) y el VPM (volumen plaquetar medio) hace referencia al tamaño de las plaquetas de nuestra sangre. 


Efectivamente, por si mismos, estos valores en una analítica rutinaria no suelen tener mayor relevancia, y únicamente conviene valorarlos en otros contextos, en pacientes que padezcan alteraciones o enfermedades de la sangre. No obstante pueden considerarse valores rigurosamente normales. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
¿Qué puede causar los cólicos en la vesícula biliar? Se dan también con dolor debajo del esternón y en la zona izquierda, aunque los pinchazos son en la vesícula. Me pasa 1 vez al mes desde hace un par de años y van acompañados de palidez, bradicardia (40-45 ppm) y nauseas.
No padezco ninguna enfermedad, hago deporte y llevo una alimentación saludable, pero siempre tengo anemia. Hace un par de años estuve enferma del estómago, unos 20 días con cólicos muy fuertes y diarrea, pero no me supieron diagnosticar el motivo (análisis de sangre, orina y heces salió bien).

Respuesta

Los cólicos biliares se caracterizan por crisis de dolor en hipocondrio derecho (bajo la parrilla costal derecha) que se pueden irradiar hacia la boca del estómago y hacia el costado derecho en dirección a la espalda. Habitualmente aparecen tras las ingestas y el dolor puede ser intenso y suele ser transitorio, pudiendo verse acompañado de una reacción conocida como vagal (sudoración, palidez, nauseas...). Las causa más habitual de un cólico biliar es la obstrucción de los conductos de drenaje de la bilis (cístico y colédoco) cuando la vesícula se comprime para liberar ésta para la digestión. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
¿Hay riesgo de contagio del virus del papiloma humano en caso de que se realice masturbación con la mano de mujer a un hombre si este lo tiene? O solo se trasmite por contacto entre genitales y vía sexo oral, además, ¿El virus se trasmite por fluidos (sangre, semen, etc.?

Respuesta

La transmisión del HPV (virus del papiloma humano) se produce generalmente por contacto piel con piel o mucosas, generalmente de genitales, aunque los contactos de la piel o mucosa de genitales (por ejemplo con las manos) durante la masturbación pueden producir así mismo contagio de las mismas, desarrollando en ocasiones verrugas víricas por HPV en éstas. Por otro lado, no hay estudios que demuestren en este momento el contagio del virus por contacto con sangre o heridas de forma directa por el contacto con otra persona, aunque se ha objetivado en algunos estudios la presencia del virus en el ADN de los gametos masculinos (espermatozoides) de personas que padecen la infección lo cual se debe tener en cuenta en la transmisión vertical ya que puede producir rotura prematura de membranas en el embarazo o partos prematuros. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Buenos dias Hemos visto en youtube un video que hirviendo las cáscaras de piña con un palo de canela y jengibre el liquido resultante se bebe durante el día y adelgaza. Eso es cierto? Y hacerlo perjudica la salud?
Soy una persona con hernia de hiato ,esofagitis y anillo de schatzki Mi marido tiene divertículos Gracias

Respuesta

Normalmente, desconfía de aquellos métodos de adelgazamiento que se proclaman como milagrosos. No exísten tales productos.


Por otro lado lo que comentas es realizar una especie de infusión, si se consume en cantidad moderada no es perjudicial para la salud, pero tampoco va a tener un efecto beneficioso.


Si padeces sobrepeso y quieres adelgazar te recomiendo que acudas a un profesional sanitario para consejo nutricional individualizado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 462291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Tengo 53 años y tengo artrosis. No estoy diagnósticada todavía, pero es evidente. En breves tengo cita medica,quiero saber qué tipo de gimnasia tengo que hacer para estar bien. Yo hago running y levanta pesas en gym. Soy delgada pero muy fibrosa. Mido 172 y 59k. ¿Dejo ese tipo de ejercicio? GRACIAS

Respuesta

El diagnóstico de la artrosis es clínico aunque en ocasiones se puede acompañar de pruebas radiológicas si existen dudas. Los ejercicios físicos más recomendables en el caso que se confirmase una artrosis son aquellos en los que no se realizan actividades de carga articular como por ejemplo la natación, el aquagym... ya que permite trabajar las articulaciones sin producirse una sobrecarga mecánica sobre las mismas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Tengo un bulto en el cuello me ha visto un otorrino y mi médico de familia. Me han hecho un hemograma y tiroides todo ok. Me han dicho que no es grande que no me preocupe, pero no se quita. Sería conveniente hacer eco de cuello?

Respuesta

Si has consultado recientemente por este motivo, y no han cambiado las características te recomiendo que sigas sus indicaciones. No siempre es necesaria una prueba de imagen para llegar a un diagnóstico adecuado. Si cambian las características o aparecen nuevos síntomas consulta de nuevo para comentarlo y para valorar si es necesaria alguna otra exploración complementaria.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Me pica mucho un lado de la espalda, y a veces siento como quemazón. Tengo lunares en la zona pero creo que son los de siempre. ¿Debo consultar con un dermatólogo? ¿Cómo solucionar la picazón?

Respuesta

Ante cualquier aparición de lesión en piel es conveniente valoración/exploración por su médico de cabecera ya que pueden ser muy variadas las posibilidades diagnósticas dependiendo de las características de la lesión (desde nevus, hasta dermatitis, eccemas, lesiones benignas o malignas, etc...) Muchas de las lesiones en piel pueden cursar con prúrito (o lo que es lo mismo picor), que puede estar potenciado por la sequedad cutánea, y que puede ser tratado mediante antihistamínicos. Los lunares o nevus requieren revisión/seguimiento por lo menos anual ya sea por su médico de cabecera o dermatólogo aunque siempre debemos llevar observación en domicilio ante posibles cambios de morfología, coloración, bordes, nuevas lesiones... Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas