Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Tengo el S.sjögren diagnosticado x oftalmólogo privado a raíz de 10 heridas corneales en ambos ojos,sequedad lagrimal,vaginal y bucal.. los médicos de la SS no me lo reconocen, qué nivel hay q tener para q se me trate?Esperar al estadio grave para tener un tratamiento?Lo q se pierde se recupera?
Schmmer: 4-14.Gammagrafia glándulas salivares:Grado 2.Córnea queratocono,adelgazada anormalmente,20% visión global con gafas.Antecedentes Ictus isquémico sin secuelas visibles y/o graves.Taquicardias supraventriculares y osteocondritis.Cistitis, infesiones urinarias a repetición.Heridas bucales

Respuesta

No existe un nivel de gravedad a partir del cual se tenga q empezar a tratar. La presencia de síntomas como en tu caso ya es una indicación para tratar el síndrome de Sjogren. Lamentablemente es una enfermedad sin un tratamiento curativo, sin embargo sí que tiene unas medidas paliativas para aliviar los síntomas. Así pues, para el ojo seco se puede utilizar tanto colirios de lágrima artificial como ciclosporina y para la boca seca se pueden utilizar geles, colutorios o pilocarpina en comprimidos. Para los casos más graves de afectación de órganos puede ser conveniente el uso de corticoides o fármacos inmunosupresores. En cualquier caso y en cualquier estadio del síndrome todos estos tratamientos deben estar pautados por el médico que le controle de la enfermedad. Un saludo.

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Desde hace mas 1 año, padezco de picores en el cuerpo. He leído, que uno de los síntomas de que la enfermedad (cirrosis) esta avanzando son los picores. Mi pregunta es ¿pueden ser estos picores debidos a ello? ,¿Qué puedo hacer para minimízalos? He tomado antihistamínicos, pero no me ayudan.
Buenos días a parte de padecer síndrome de sjögren primario, padezco un cirrosis biliar primaria o lantente, con controles cada 6 meses de ambas cosas. Tomo Ursobilane diariamente.

Respuesta

Efectivamente el prúrito o picores por el cuerpo se suelen asociar a enfermedades del hígado como la cirrosis biliar primaria o en situaciones de colestasis (retención de bilis por una obstrucción en la vía biliar). El tratamiento de elección se basa en la utilización de resinas como la colestiramina o colestipol. Otras opciones de tratamiento son el ácido ursodesoxicólico y los antihistamínicos. Por otro lado en los casos de obstrucción de la vía biliar es posible una derivación biliar para evitar la retención de bilis y el tratamiento para los casos refractarios que no mejoran a pesar de tratamiento y ante una evolución de la enfermedad es el trasplante hepático.
Un saludo.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
¿Por qué siempre me encuentro tan cansada? Aunque duerma las horas necesarias siento agotamiento físico y también apatía por todo. Ni siquiera hago lo que me gusta.
Hace unos meses me han diagnosticado síndrome de sjogren. Tomo prednisona 5 mg y bajando dosis porque en marzo me dió una crisis de la enfermedad. La última analítica está bien y no hay factor de inflamación.

Respuesta

Uno de los síntomas con el que puede cursar el síndrome de Sjogren es el cansancio, debilidad o fatiga muscular/articular independientemente que la última analítica esté bien sin los parámetros de inflamación alterados. Es conveniente seguir con el tratamiento corticoideo para el Síndrome de Sjogren. No obstante también se deberían considerar otras causas de astenia (cansancio) crónico como puede ser una alteración en las hormonas tiroideas, o un síndrome depresivo (teniendo en cuenta la apatía que presentas en los últimos meses). Te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera si persisten los síntomas para una valoración completa. Un saludo.

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Buenos días, mi ginecóloga a la vista de la densitometría, que me da principio de osteoporosis en la columna, me ha recetado un medicamento nuevo llamado DUAVIVE. al pedir la receta en la S.S. me dicen que no me la dan, los estrógenos son muy peligrosos. Que me recomiendan ustedes?
mujer, 60 años, 65 kilos, 1,71 altura. Sana y solo tomo calcio (Demilos) y 1/2 pastilla de la dosis minima para el colesterol que lo tengo a 186 mg/dl

Respuesta

La indicación de este tipo de medicamento compuesto por estrogenos conjugados y bazedoxifeno en la osteoporosis postmenopáusica se realiza en aquellas mujeres con un riesgo potencial de fractura. Efectivamente se trata de un tratamiento hormonal con estrógenos y por lo tanto hay que tomarlo con precaución en aquellas personas con riesgo de cáncer de mama o de endometrio, en mujeres con sangrados genitales sin un origen claro, con riesgo de trombosis venosas... ya que un exceso de estrógenos pueden favorecerlo. Sin embargo la otra molécula del medicamento el bazedoxifeno evita el efecto de los estrógenos en el útero al bloquear los receptores de estos. Por tanto, es un medicamento que puede resultar muy beneficioso para mujeres postmenopáusicas en tanto en cuanto puede evitar riesgo de fracturas pero que se debe administrar con precaución por sus efectos hormonales. La ginecóloga y su médico de cabecera conocedores de su historial completo le aconsejarán su necesidad o no. Un saludo

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
chia semilla beneficio? y contradicaciones gracias.

Respuesta

La semilla de chía o salvia hispánica es una planta que tiene su origen en Centroamérica, con gran contenido de ácidos grasos Omega 3, calcio, potasio, proteínas, hierro y minerales entre otros. Contiene además gran componente de fibra. Son un complejo o suplemento nutricional que puede ser añadidos a diferentes alimentos, platos o batidos.
Científicamente no hay mucha bibliografía o estudios acerca de un beneficio claramente demostrado aunque parece que pueden ayudar sobre todo por sus oligoelementos nutricionales y por su contenido en fibra para regular el tránsito intestinal y por su efecto dietético.
En cuanto a las contraindicaciones tampoco existen estudios científicos al respecto, sin embargo, se piensa que puede generar problemas en personas hipertensas en tratamiento ya que puede llegar a producir alguna bajada de tensión arterial, así como de azúcar en personas diabéticas en tratamiento. Igualmente no se aconseja tomar durante procesos de diarrea ya que por su contenido en fibra puede agravarla. Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
como cuidadora de una paciente con parkinson , me gustaria que me dijeran como aliviarle la crisis de ansiedad cuando le agarran los temblores ,el psiquiatra le receto Alprazolam 0,50 mg, pero me intersaria saber si hay alguna manera ademas de la medicina en que yo pueda ayudarla, llora mucho

Respuesta

Ante una situación angustiante para el paciente como una crisis de ansiedad es muy importante además de la medicación que le pautó su psiquiatra que también se realice una terapia cognitivo-conductual, es decir, trabajar o educar a su mente para que en la medida de lo posible estas crisis sean de menor intensidad y que cada vez sean menos los episodios de ansiedad. Por ejemplo, es adecuado hacer técnicas de respiración en la que inspire profundamente y aguante el aire para después soltarlo lentamente. Por otro lado tomar conciencia durante los episodios de la crisis y hacer que focalice cada uno de sus sentidos, es decir que tome conciencia de qué es lo que está viendo, oliendo, sintiendo... Ya que ayuda mucho a relajarse. Además durante una crisis de ansiedad puedes ayudarle mediante la colocación de una bolsa pequeña en sus labios de forma que tome aire por la nariz y lo vaya expulsando por la boca. Esto hará que progresivamente disminuya su episodio de crisis. No obstante, hay que tener en cuenta que según el grado de parkinsonismo del paciente puede resultar complicado adiestrarlo en estos consejos. Un saludo.

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
Un paciente con Parkinson con muchos movimientos involuntarios; conviene reducir la dosis de levodopa? Cuánto se puede reducir y cuanto tiempo tardan en verse los efectos?

Respuesta

El exceso de movimientos involuntarios en un paciente con Parkinson en tratamiento con Levodopa es debido a un exceso de aporte de dopamina a su cerebro, por lo que efectivamente debe ser valorado por su médico por si estima oportuno en cada caso una reducción de dosis de su medicación. Éste ajuste deberá de hacerse de manera individualizada con cada paciente ya que en función de sus efectos adversos requerirá una reducción diferente de su dosis o medicación. Los efectos de estos ajustes podrán empezar a verse pasada incluso algunas semanas. Un saludo.

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
Tengo una sobrina de 10 años con un diagnóstico de Osteocondrosis juvenil a la que le han dicho que no puede hacer ningún tipo de ejercicio físico, sin límite de término. Quería saber si esto es así de contundente y qué tipo de ejercicios/ gimnasia/ rehabilitación.... puede hacer. Gracias
La niña es hija de madre diabetica con muchas complicaciones.

Respuesta

Existen varios tipos de osteocondrosis, son enfermedades que afectan al aparato locomotor, que se manifiestan con cojera de mayor o menor intensidad y suele existir alteración en la radiografía. El tratamiento inicial es el reposo para disminuir la inflamación, el dolor y también la deformidad ósea (si existe), el reposo suele recomendarse de 6 a 12 semanas, sin embargo como hemos comentado depende del tipo de osteocondrosis y de la evolución. La reintroducción de la actividad física se realiza progresivamente pudiendo precisar muletas para realizar evitar cargas con todo el peso directamente y hacerlo de forma paulatina.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
el parche de lidocaína se puede indicar en neuralgia postherpética?
Mi padre tiene 70 años, y como no mejoro con la carbamazepina le indicaron infiltración de los nervios intercostales, es lo mas adecuado en estos casos?si adulto mayor mas de 60 años se expone a un niño con varicela activa, podra prevenir enfermar con herpes zoster? es mejor que la vacuna ?

Respuesta

El parche de lidocaina está indicado en la neuralgia postherpética, cuando se hayan resuelto las lesiones en la piel, y esta esté intacta.
La infiltración de nervios intercostales no es una primera linea de tratamiento por lo que se reserva para casos muy seleccionados en los que otros tratamientos menos invasivos no han resultado efectivos.
Por otro lado, exponerse a la varicela no es la solución para evitar aparición de herpes zóster ya que además existe riesgo de desarrollar la enfermedad por varicela en el adulto que es potencialmente más grave que en la infancia. La medida más efectiva para la reducción de aparición de herpes zóster es la vacunación.

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
Soy paciente monorreno y en mi última analítica todos los valores están normales pero la creatinina que me sale un valor de 1,57. ¿Es un valor para preocuparme.?. Muchas gracias

Respuesta

La creatinina nos sirve para evaluar la función del riñón. Pequeñas fluctuaciones en el nivel de creatinina no son preocupantes, si usted es monorreno es probable que sus cifras basales (o habituales) de creatinina estén ligeramente ascendidas, si esta variación no es muy grande, y el resto está bien, no debe preocuparse, por el contrario si ha habido una variación grande es probable que haya que hacer un control para ver la evolución. No obstante ha de interpretarlo su médico que es quién conoce su histórico de valores de creatinina.

Herramientas