Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
He leído que se puede utilizar tratamiento láser para mejorar el aspecto de la piel con rosácea.

Respuesta

El láser es un tratamiento efectivo en la rosácea para tratar predominantemente el componente vascular: el eritema (enrojecimiento) y las telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos superficiales).


Quiero recordarte que aunque se pueda utilizar, no es un tratamiento exclusivo ya que el tratamiento de la rosácea conlleva tratamientos tópicos como el metronidazol o el ácido azelaico, fotoprotección, utilización de cosméticos específicos. Y también tratamientos orales como puede ser la doxiciclina o isotretionina en casos seleccionados.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Buenos días: Mi duda es la siguiente ¿Son necesarias las revisiones de cánceres ginecológicos con 24 años? Recientemente dos chicas de mi edad y entorno han sido diagnósticadas con cánceres ginecológicos, lo que me ha hecho plantearme la necesidad de acudir a revisión, pero me parece alarmista.
No hay ningún historial de cánceres ginecológicos en mi familia, ni tengo problemas con la regla. Soy hipotiroidea.

Respuesta

Se suele recomendar la realización de la primera citología de cérvix a partir de los 3 años tras haber mantenido la primera relación sexual (en nuestro país es recomendable tener realizada generalmente una citología en torno a los 20-25 años) y a partir de ésta cada 3 años al menos. Se trata de una prueba de raspado del cuello uterino mediante la cual se recoge una muestra de células en las que se analiza se existe alguna alteración que puede predisponer a la aparición de un cáncer de cuello uterino que generalmente suele tener su origen en la infección por el virus del papiloma humano que se adquiere en relaciones sexuales con pareja portadora del virus y que puede predisponer al desarrollo de lesiones en un futuro de carácter neoplásico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Desde febrero que cada noche a partir de las 19h se me tapona la nariz y estoy mocosa. Me sueno la nariz y no sale nada es más la sensación que nada, pero es muy angustiosos y desde febrero utilizo gotas para poder dormir. ¿Puede ser alergia ? ¿Por qué sólo me pasa por la noche?
No soy alergica a ningun medicamento, y tampoco he tenido ningun otro síntoma (fiebre, vomitos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza). Y tampoco tomo ningún medicamento (solo anticonceptivos desde hace años). Tampoco hago distintos ni desde febrero ni en ese horario.

Respuesta

El hecho de que la sintomatología persista durante todo este tiempo de forma estacional y que generalmente aparezca con un predominio vespertino/nocturno suele tener más relación con cuadros de carácter alérgico que con un proceso infeccioso de vías respiratorias altas. Sin embargo sería importante la valoración en primer lugar por su médico de cabecera mediante rinoscopia y/o por el otorrinolaringólogo para descartar posibles causas obstructivas de la vía aérea nasal como pueden ser los pólipos nasales o valorar otros procesos como comentábamos de rinitis crónica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 05/04/2018
Tengo irritación de garganta, no hay visita de médico hasta el lunes o me voy mañana a ver si me quieren coger.
DAI implantado sin tratamiento ..

Respuesta

La irritación de garganta es un síntoma que generalmente está relacionado con la inflamación de la mucosa faríngea, por causa vírica/bacteriana, por reflujo gastroesofágico, etc... Habitualmente requiere de tratamiento sintomático con analgésicos, antipiréticos como el paracetamol o antiinflamatorios (siempre y cuando no tenga contraindicaciones para ellos). Sin embargo hay que vigilar los síntomas por los que debería consultar al médico de cabecera, en el caso que empeorasen los síntomas a pesar de tratamiento analgésico o apareciese fiebre elevada que no ceda con medicación antipirética o exista dificultad para tragar los alimentos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 05/04/2018
Buenos días, me han diagnosticado gastritis crónica atrófica, Hernia Hiatal y esófago de barrett, y me han puesto un tratamiento de Omeprazol 40 mg desayuno y cena; y domperidona 10 mg uno antes de desayuno, comida y cena. todo ello durante un periodo de 3 meses.
Me gustaría saber si el tratamiento es correcto y si domperidona tiene algún beneficio para la enfermedad diagnosticada. Gracias.

Respuesta

La gastritis crónica atrófica es una enfermedad que afecta al estómago al producirse una inflamación crónica de las células que recubren la mucosa de éste. Generalmente suele estar producida por la infección de la bacteria Helicobacter Pylori que afecta precisamente al estómago, aunque también puede estar en relación con un proceso autoinmune en el que anticuerpos atacan a las células de la superficie gástrica. El tratamiento médico se basa en gastroprotectores y cuando se detecta Helicobacter Pylori positivo en muestra de heces se debe realizar tratamiento con antibioterapia. Los gastroprotectores contribuyen a disminuir la acidez gástrica consiguiendo mejorando así los síntomas de plenitud, hinchazón o molestias abdominales e intentando detener los cambios celulares en la mucosa del estomago. Por otro lado, la domperidona puede ser un tratamiento de forma asociada para conseguir aumentar el tránsito y así disminuir la sintomatología al ser antiemético (previene los vómitos) y procinético (aumenta la rapidez del tránsito del tubo digestivo). Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 04/04/2018
Hola llevo tiempo percibiendo un olor como anestesia o a quirófano ,mis familiares no lo perciben y es algo que me tiene asustada. Gracias de antemano.

Respuesta

El cambio en la percepción del olfato se conoce como parosmia.


Las alteraciones que aparecen en el olfato pueden ser consecuencia de diferentes causas. Es recomendable realizar una exploración física para descartar las causas más probables:


- Tabaquismo


- Alteraciones en los senos paranasales


- Crecimiento en cavidades nasales: Poliposis nasal


- Infecciones a nivel nasosinusal


- Fármacos como antibióticos o incluso antihistamínicos


- Exposición a determinados químicos


- Problemas dentales


En caso de persistir y no hallar causa entre las anteriores, se puede ampliar el estudio a otro tipo de enfermedades que en ocasiones se manifiestan con trastornos del olfato.


Por ello te recomiendo que consultes si persiste la alteración para valorar el origen.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo 53 años y estoy diagnosticada de fibromialgia y SFC. Lo que más me condiciona es la dificultad para despertarme sobre todo por las mañanas. Actualmente y con la finalidad de "manejar" la hipersomnia tomo 120 de duloxetina y he empezado con 25 de agomelatina que debo doblar a los 15 días.
Me gustaría saber si hay otra alternativa para el manejo de la hipersomnia.

Respuesta

Tanto la agomelatina como la duloxetina son tratamientos que además de ser utilizados para el tratamiento de la depresión mayor puede ser tratamientos coadyuvantes en la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica. Aunque ayudan a regular los neurotransmisores del sistema nervioso central para mejorar el estado de animo, la anhedonia, el decaimiento y la somnolencia paradójicamente también pueden producir como efecto secundario somnolencia tal y como están descritos en sus prospectos. Para tratar la hipersomnia puede ser útil aumentar la actividad física, ya que ayuda a aumentar los niveles de las llamadas hormonas adrenérgicas, catecolaminas, noradrenalina, adrenalina... y tomar algún excitante con cafeína o con teína que pueden mejorar la hipersomnia. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo alergia a la proteína Ltp y me han aconsejado, para una dieta, unos complementos encapsulados a base de frutas y verduras que pueden contener este tipo de proteína, que me aconseja?

Respuesta

Las LTP, reciben su nombre de las siglas en inglés Lipid Transfer Protein. Son un grupo de proteinas que se encuentran principalmente en alimentos de origen principal, predominantemente en la piel de la fruta y algunos vegetales.


Si te han diagnosticado una alergia a éstas proteínas te recomiendo evitar la ingesta de productos que las contengan, a no ser que sea bajo supervisión e indicación médica.


Además como medida general se recomienda pelar la fruta antes de ingerirla, para evitar en la medida de lo posible la exposición. Es recomendable también si se te ha prescrito que lleves siempre contigo el kit para aplicarlo en caso de reacción.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Buenos días, hace unos días me llegó el siguiente comentario: "No es aconsejable para nuestro cuerpo comer lechuga en la cena". Es cierto eso? Les agradecería sus comentarios.

Respuesta

No es perjudicial el consumo de lechuga por la noche, una excepción sería que como experiencia individual le siente mal.


Por lo que dentro de una dieta variada es un mito que no sea aconsejable su consumo a partir de determinada hora.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Hola: He visto en facebook un artículo que habla sobre las propiedades de la cebolla para combatir la gripe con propiedades antibióticas. Podríais proporcionarme información?

Respuesta

Como resumen con la evidencia actual se puede afirmar que la cebolla, no posee efecto antiviral ni antibiótico, y los escasos efectos sobre la salud que haya podido demostrar han sido estudios en su mayoría ‘in vitro’(no en organismo vivos) o en animales.   


Los estudios en humanos son heterogéneos y sobre muestras con características muy concretas por lo que no se pueden extrapolar los resultados a la población general.


Las cebollas pueden ser un medio para la proliferación de bacterias , pero esto no significa que las absorban del organismo y que por tanto éste último quede libre de infección.


La gripe y el resfriado están producidos por virus, no por bacterias, por lo tanto los antibióticos no son la solución y no acortan la duración del proceso.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas