Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
¿Es posible que una persona con osteosarcoma en el tobillo izquierdo pueda sobrevivir por muchos años?
Hace 1 año le detectaron osteosarcoma en el tobillo lado izquierdo a mi hermano de 19 años, hizo 4 sesiones de quimioterapia y luego entró en cirugía para sacar la parte afectada, le dieron esperanzas de conservar su pie, y no llegamos a la amputación.

Respuesta

El hecho de que no haya precisado la amputación del pie y que la cirugía haya sido local es un factor que mejora el pronóstico. Además la quimioterapia ha demostrado aumentar la supervivencia del sarcoma. Con los avances de diagnóstico temprano y tratamiento se ha conseguido que a los 5 años hasta el 80% de los pacientes se encuentren libres de enfermedad. Un saludo.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
Hola, me gustaría saber que puedo hacer tras una diagnóstico de trastorno del espectro autista, así cómo información sobre este trastorno. Muchas gracias

Respuesta

El transtorno del espectro autista agrupa una serie de alteraciones neuropsiquiátricas y del comportamiento que afecta al desarrollo, aprendizaje y relaciones sociales. Habitualmente son diagnosticados en edades tempranas al detectarse retraso en el aprendizaje o alteraciones conductuales. La afectación es muy variable dado que no se trata de una sola enfermedad. Es importante un apoyo psicológico y educacional especializado para favorecer el correcto desarrollo de la persona que lo padece. Normalmente se trata de niños y niñas poco susceptibles a los cambios en la rutina, que necesitan un orden y pueden responder negativamente ante estímulos que ellos interpreten como agresivos. En ocasiones se requiere además utilizar algún fármaco para controlar los síntomas más graves. Un saludo.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
Hola buenas tardes mi abuelo es una persona con 88 años de edad y esta en una fase del parkinson muy avanzada y apenas puede hablar y no come. Yo soy su nieta siempre he estado a su lado y quiero intentar ayudar y buscar información para que pueda tomar alimento y haga la función de tragar .
Apenas puede caminar, cuando hable hay veces que no se entiende y últimamente le damos alimento y no traga.

Respuesta

Los problemas en la deglución pueden aparecer en fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson. La disfagia (dificultad para tragar) en este tipo de enfermedades suele ser peor para los líquidos que para los sólidos, así pues para evitar atragantamientos intenta darle los líquidos con algún tipo de espesante y evita la presencia de diferentes texturas (tropezones) en un mismo plato, es decir proporciona en la medida de lo posible una dieta turmix. No le fuerces a la deglución ya que puede producir atragantamientos.
Por otro lado proporcionale compañía y apoyo e intenta mantenerle en la medida de lo posible activo tanto mental como físicamente.
Recomendamos que des un vistazo a los siguientes enlaces para mayor información.

Información sobre la enfermedad:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Demencias, consejos generales:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=19&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
tengo dolor incómodo en la ingle y detrás de la pantorrilla y a veces detras de la rodilla ,al caminar tengo molestia y estirar la pierna ,si estoy quieta no me molesta ,tengo también molestia en sacro, tomo hidroxil, ¿es bueno ? Un saludo y gracias.

Respuesta

Por lo que comentas tienes diversos dolores de características principalmente mecánicas, es decir, que aparecen con determinados movimientos y desaparecen con el reposo, de predominio además en miembros inferiores y región lumbar ( zonas de apoyo del peso corporal). Para este tipo de dolores es más recomendable la analgesia convencional de primera linea por ejemplo con paracetamol. Es importante mantener una actividad física adecuada, aplicar algo de calor previo a la actividad y frío local tras ella hará que se más llevadera, así mismo esta actividad es probable que con el tiempo puede ayudar a reducir este tipo de molestias.

Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
Buenos días. He sufrido una hipelvectomía de tipo 2, resultando el análisis un osteosarcoma extraesquelético con áreas condroblásticas, osteoblásticas y de tipo fibrohistiocitoma maligno. Ganglios libres de infiltración. Su estadio patológico fue pT2b. No alcanzaba los márgenes quirúrgicos.
Proponen a los 3 meses de la operación tratamiento quimioterápico con metrotexate, cisplatino y adria, afirmando desconocer si su aplicación causará más beneficio que maleficio, dada la inexistencia de metástasis y los márgenes limpios del tumor encapsulado. ¿Hay otro tratamiento que pudieran darme?

Respuesta

La planificación de un tratamiento oncológico es algo sumamente complejo precisamente por la cantidad de alternativas que hay. Suelen ser decisiones que se toman en comité (compuesto por varios especialistas de diferentes disciplinas) donde se discute toda la información disponible acerca de las características del paciente, cirugía a realizar, marcadores bioquímicos, pronóstico, efectos secundarios... Además hay que tener en cuenta que en ocasiones los datos en los estudios con combinaciones de diferentes quimioterápicos son limitados y no siempre extrapolables a cada paciente.
Es por ello que con toda esta información se propone al paciente el tratamiento que se cree más beneficioso. Es muy probable que hayan otras alternativas por lo que lo deberías comentar con el especialísta (suponemos que en este caso oncólogo o traumatólogo).

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 30/08/2016
Buenos días, pienso q podría padecer el SFC, pero al tener otras enfermedades, es difícil diagnosticarla por descarte o sintomatologia. Mi pregunta es Hay algún indicador q se pueda detectar en un análisis u otra prueba q asegure q se padece esta enfermedad , o el diagnostico se basa en síntomas.

Respuesta

No existe una prueba estandar que diagnostique de forma objetiva el Síndrome de Fatiga Crónica. El diagnóstico es principalmente clínico (es decir con síntomas compatibles) y cumpliendo determinados criterios. Es por ello que en ocasiones el diagnóstico es más difícil que en otras enfermedades.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 29/08/2016
Hola! Estoy en estudio por posible Miastenia ocular.. llevo 3 meses en tratamiento con corticoides.. aunque llevo 1 año con visión doble y borrosa.. tomó 50 Mg predsinona al día, no noto ninguna mejoría..al reves sólo efectos secundarios del medicamento. Es posible que no sea Miastenia lo que tengo
Desde q tomó prednisona tengo mareos, inestabilidad al andar, temblores, cambios de humor y sobretodo ansiedad y angustia. En principio tomaba Mestinon pero me lo cambiaron xq tenía demasiados movimientos involuntarios en los músculos del cuello y dejé de comer por miedo atragantarme. Gracias

Respuesta

El diagnóstico de miastenia gravis puede realizarse basándose en datos clínicos (como el test de edrofonio), estudio electrofisiológico y presencia de determinados anticuerpos en la analítica de sangre (antiacetilcolina y antiMusk).
En la miastenia ocular la piridostigmina es tratamiento de primera línea, si no hay mejoría se puede tratar con corticoides ( aunque de inicio pueden empeorar los síntomas), si no mejora se valora el tratamiento inmunosupresor.
Si la sospecha diagnóstica se apoya en datos clínicos, electrofisiológicos y de laboratorio, además si hay una mejoría de los síntomas tras piridostigmina se trata muy probablemente de una miastenia, no obstante esto lo ha de valorar el médico que disponga de todos estos datos y de tu evolución. Un saludo.

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 29/08/2016
Buenos días! Hace tres meses que me siento bastante cansada, nada más que tengo ganas de dormir y tengo un malestar en todo el cuerpo. Siento que me pesa demasiado. Tengo un dolor en la mama izquierda, como unas punzadas y siento algo de dolor cuando me toco en el lateral izquierdo de la mama.
Tengo SII (Sindrome de Intestino Irritable)

Respuesta

Aunque el cansancio o la astenia es un síntoma inespecíficico, en ocasiones es necesario descartar alguna patología como anemia o problemas tiroideos, sin embargo si se acompaña de otros síntomas (en este caso de las molestias en la mama) te recomendamos que consultes con tu médico para que te realice una exploración, historia clínica y te solicite las pruebas que crea necesarias.

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 29/08/2016
¿La miastenia gravis se puede certificar como discapacidad?
Buena salud, aunque con brotes de miastenia a lo largo del año

Respuesta

La minusvalía es un reconocimiento de ciertas prestaciones sociales, así como de accesibilidad a determinados puestos de trabajo.
La miastenia puede ser reconocida como minusvalía, sin embargo el grado de ésta dependerá de la afectación y la presencia de otras enfermedades o alteraciones que incidan en tu capacidad funcional.

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 26/08/2016
Hola. Las fisuras en el esternon, cuanto tiempo tardan en recuperarse?. Cuando podré volver de nuevo al gimnasio?. No ha afectado a ningun organo.

Respuesta

El tiempo de recuperación puede ser variable según cada persona y según el grado de afectación del esternón. Habitualmente las fisuras en esternón y en costillas pueden prolongarse varias semanas (o incluso meses en algunos casos) y suelen ser muy dolorosas requiriendo mantener analgesia durante cierto tiempo. Si consigues retirar los analgésicos sin presentar dolor puedes empezar a hacer algunos ejercicios de forma progresiva evitando en los primeros días ejercicios de pectorales para evitar recaídas. Un saludo.

Herramientas