Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 23/03/2018
Desde hace unos meses tengo molestias intestinales con muchas flatulencias y de un olor muy fuerte y desagradable. Mi alimentación no ha cambiado; tengo hábitos saludables, como frutas y verduras habitualmente, no fumo y tomo alcohol solo en ocasiones. Estoy bastante preocupada. Muchas gracias

Respuesta

La aparición de molestias abdominales es algo que ocurre frecuentemente y suele ser muy inespecífico, hay que poner énfasis en determinados síntomas por los que es recomendable consultar: 


- La presencia de sangre o moco con las deposiciones.


- Persistencia de dolor abdominal o aumento de intensidad a lo largo del tiempo.


- Aparición de fiebre en el contexto del dolor abdominal.


- Coloración anormal de las deposiciones .


- Alternancia de periodos de estreñimiento con diarrea.


- Pérdida de peso


Para reducir la flatulencia como consejos generales:


- Evita ingestas copiosas.


- Cocina bien los alimentos, sobretodo las legumbres.


- No tomes bebidas carbonatadas.


- Pon especial énfasis en la masticación.


- Bebe agua


- Evita el tabaco


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 23/03/2018
Como puedo superar el diagnóstico de una esclerosis múltiple,,,
Esclerosis multiple

Respuesta

Es complicado enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad crónica, aunque no puedo ofrecerte una solución concreta, sí que es importante que tengas en cuenta alguna recomendación.


Infórmate, la información te va a permitir conocer más detalles sobre la enfermedad, sobre las preocupaciones, complicaciones, signos de alarma, curso natural...


Déjate asesorar por los sanitarios que te atienden, comenta los síntomas que padeces, tus dudas e inquietudes entorno a la enfermedad, también es muy importante que manifiestes cómo está afectando la enfermedad a tu vida cotidiana, ya que puede condicionar un ajuste de tratamiento. Del mismo modo, acude a los controles periódicos.


El papel de las asociaciones de pacientes  es fundamental, te recomiendo que te pongas en contacto con la asociación local, en la cual te ayudarán con experiencias, actividades, recursos, información.


Espero resulten de utilidad estos pequeños consejos, un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 22/03/2018
Tengo las fosfatasas alcalinas elevadas, a que se puede deber ?

Respuesta

Las causas de elevación de la fosfatasas alcalinas pueden ser muy diversas. En determinadas situaciones como en la infancia o durante el embarazo se pueden elevar sin que ello se relacione necesariamente con enfermedades.


Las fosfatasas alacalinas intervienen en procesos dentro del organismo relacionados con la formación de hueso, absorción de fosfato intestinal y metabolismo de algunas proteínas y fosfatos a nivel renal y hepático.


Ante una elevación persistente es necesario completar el estudio y valorar si se trata de una elevación fisiológica (es decir, sin relación con una enfermedad), si puede deberse a algún tratamiento (ya que hay fármacos que pueden producir elevación de fosfatasas alcalinas) o si se debe a alguna patología en concreto.


Las pruebas necesarias pueden ser muy diferentes en función del origen que se sospeche, por lo que aconsejo que sigas las recomendaciones de tu médico para el estudio.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 20/03/2018
Me he hecho un análisis de sangre y orina, el médico me ha dicho que todo perfecto, excepto que tengo el hierro elevado ¿A qué puede deberse? Soy un adolescente 21 años

Respuesta

En primer lugar es importante conocer si se encuentra elevado el hierro circulante en sangre o el hierro en los depósitos de nuestros órganos y por otro lado conocer a qué niveles se encuentran elevados ya que elevaciones discretas pueden considerarse fisiológicas mientras que si la elevación es muy notable orientan a una situación patológica. Las principales causas de elevación del hierro puede ser por un mayor consumo de alimentos ricos en hierro y/o por una mayor absorción. Además, puede deberse a un trastorno genético que produce una mayor absorción de hierro a nivel de las células del intestino dando lugar a un aumento en los depósitos en los órganos de nuestro cuerpo en forma de ferritina, lo que se conoce como hemocromatosis, considerada una situación patológica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 20/03/2018
interfiere el interferon b1 en el semen masculino? Pegunta ante inminente tratamiento de fertilizacion in vitro donde el hombre recibe esta medicacion hace mas de 2 años. Es recomendado dejar el tratamiento antes de concebir en hombres al igual que en mujeres?
Buenos dias. Tengo 39 años, y con mi marido estamos por someternos a un tratamiento in vitro para engendrar un bebe. Mi marido tiene 40 años, fue diagnosticado hace un poco mas de 3 años con esclerosis multiple y es tratado desde ese momento con interferon b1.

Respuesta

Si bien está demostrado el efecto perjudicial del tratamiento con interferon 1b en mujeres durante el embarazo por el aumento del riesgo de aborto, hasta la fecha no se han realizado estudios en pacientes varones en tratamiento con dicho fármaco que se vayan a someter a tratamientos de fertilidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipor médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
83 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Me duele intensamente la ingle y se pasa a la espalda.
Tengo 83 años con problemas de artrosis colesterol. Tensión. Triglecedidos. Estoy tomando Antiinflamatoris. Qué puede ser. Gracias. Un saludo.

Respuesta

Los síntomas a los que hace referencia pueden estar en relación con diversas patologías por lo que sería indispensable la exploración física para aproximarnos a un diagnóstico correcto. Ahora bien, con los antecedentes descritos podría ser compatible con artrosis de cadera o coxartrosis, ya que puede producir un dolor referido a nivel de la ingle, puede producir cierta rigidez articular al iniciar la deambulación y puede mejorar parcialmente al caminar durante un tiempo. Un saludo.


 


Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
En internet circula el mensaje que la ?Asociación Americana de Médicos? tiene las respuestas a las causas del cáncer. Advierte que el consumo de bebidas calientes en vaso de plástico, comida caliente en contenidos plásticos o calentar alimentos en recipientes plásticos es causa de 52 tipos de cáncer

Respuesta

El mensaje suena alarmista y catastrofista, aunque pueda tener cierta base científica, la realidad es que nos ofrece una visión limitada y parcial que lo aleja de la evidencia.
La exposición a estos tóxicos a través de la vía que propone el mensaje (alimentos en contacto con plástico caliente) es ínfima si lo comparamos con otras fuentes presentes en nuestro día a día. Actualmente existe una normativa estricta respecto a los materiales utilizados en la industria alimentaria que además se someten a controles periódicos.


Para la respuesta completa haga click aquí


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Que significa en un cintigrama óseo, efectuado a mi madre de 79 años, fumadora crónica. Intenso aumento de captación en cuerpo vertebral de T12. Y captación irregular en la columna lumbar baja, en el aspecto lateral derecho L3 L4.

Respuesta

EL cintigrama óseo es una técnica de medicina nuclear en la cual se introduce un trazador radioactivo a baja dosis (sustancia que emite partículas) y que se utiliza principalmente para detectar anomalías en el metabolismo óseo. Por lo general cuando hay un aumento de captación significa que por algún motivo hay aumento del metabolismo, la causa sin embargo puede ser diversa y depende de la sintomatología acompañante y la sospecha clínica.


Las principales indicaciones son: Artritis (inflamación articular, procesos reumáticos), fractura oculta, tumores óseos (malignos o benignos), osteomielitis (infección ósea).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
Calendario vacunal. Tengo 21 años y en una mudanza perdí mi cartilla de vacunación. Estoy haciendo prácticas de enfermería en el hospital. No está informatizada en el sistema y no sé si las tengo al día. Qué puedo hacer? Me preocupa el estar en un ambiente hospitalario sin las vacunas pertinentes
Porque no sé si las tengo todas. He preguntado por si tienen una copia en el centro de salud y nada. Gracias.

Respuesta

Es posible solicitar a tu médico de atención primaria serologías para comprobar la inmunidad frente las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
¿Cuales son las complicaciones más habituales en la reparación de rotura del complejo triangular de la muñeca, y qué tipo de intervención quirúrgica es la más recomendada actualmente para su reparación después de 17 meses del accidente?
AP: dislipemia y prostatismo moderados. 07/11/2017: caída sobre acerado mientras andaba, con golpe sobre lado cubital de muñeca izquierda. RMN y ecografía muestran rotura del complejo triangular. Se complica con sÍndrome de Südeck cuyos síntomas perduran moderados.

Respuesta

Aunque en gran parte de las ocasiones que se produce rotura del ligamento triangular de la muñeca o del carpo el tratamiento es conservador, en aquellos casos que no hay mejoría/curación se puede optar por la cirugía que puede ser mediante cirugía abierta o por artroscopia de muñeca. Las complicaciones más frecuentes que suelen aparecer (aunque aparecen en pocas ocasiones) tras la reparación del ligamento pueden ser: Rigidez o fracaso de la artriculación al producirse una pseudoartrosis, disminución de fuerza, dolor continuo, o infección en el lugar de la intervención. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas