Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
Mi médico me ha dicho que hay más posibilidades de que desarrolle una esquizofrenia que de que el cannabis me ayude a controlar el dolor de mi artritis reumatoide. Creo que esto no es así y es una valoración moral para amedrentarme y que no lo utilice. ¿Es cierto?
Mujer 38 años, tengo artritis reumatoide y síndrome de Sjögren, fui operada de apendicitis. Tengo alergia a diclofenaco. Estoy a tratamiento con Metotrexate, ácido fólico, zolpidem y tianeptina sódica. Utilizo parches de fentanilo.

Respuesta

Actualmente no existe en España autorización para la utilización de cannabis con fines terapeuticos, además el consumo se ha relacionado con mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales.


Es recomendable que comentes con tu médico todos los síntomas por si precisas un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es 


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Necesito ayuda o consejos sobre psoriasis, cada vez me están saliendo más manchas rojas escamadas, empezó por un codo y ahora me ha salido otra en la pierna, brazos y la verdad que no se ya. Me mandaron calcipotriol/betametasona pero querría más ayuda ya que el médico de cabecera no me quiere mandar al especialista.

Respuesta

La psoriasis es una enfermedad que suele cursar a brotes que empeoran con el frío, el estrés y la carencia de exposición al sol. Por el contrario, se produce una mejoría de síntomas con el calor y la exposición a la radiación solar, el contacto con el agua yodada del mar o intentando mantener un nivel de estrés menor del habitual... Inicialmente el tratamiento está orientado hacia la curación de las lesiones con calcipotriol y un corticoide como puede ser la betametasona. Sin embargo, en brotes moderados de la enfermedad puede ser necesario el uso de otras terapias para conseguir mejorar los síntomas, como son por ejemplo los fármacos inmunosupresores y/o la radiación con dosis controladas de rayos PUVA. Ambos tratamientos deben ser indicados por el dermatólogo.


Te aconsejamos que revises nuestro documento sobre la psoriasis:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=80&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Me gustaría saber el tratamiento más eficaz para las paperas. Lo tiene mi hijo de 20 años. También qué precauciones se pueden tener para q no se contagie a sus 4 hermanos.

Respuesta

La parotiditis también conocida comúnmente como "paperas" es una infección de tipo vírico y por tanto de curso autolimitado. No tiene un tratamiento curativo eficaz y no deben ser tratados con antibióticos, sino más bien se debe seguir un tratamiento de tipo sintomático basado en antitérmicos como el paracetamol, analgésicos o antiinflamatorios que ayudarán a aliviar los síntomas que esta infección produce. Se trata de una enfermedad moderadamente contagiosa desde antes que aparecen los síntomas hasta aproximadamente 5-6 días despúes, por lo que es importante el aislamiento de las personas que la padecen intentando evitar el contacto directo con estas personas (especialmente niños pequeños con sistema inmunológico debilitado), taparse la boca al toser o estornudar la persona que la padece, no compartir cubiertos toallas, alimentos o bebidas con la persona enferma y lavarse las manos frecuentemente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
¿Tener 39 pulsaciones en reposo supone un riesgo importante?
Es mi hijo,siempre fue así, ahora tiene 26 años, 180cm y 90kg, no es deportista ( hace 2 meses q ha empezado a ir al gimnasio,antes pesaba 115kg) pero desde pequeño siempre tuvo esas pulsaciones (39)y como ahora hace algo más de ejercicio temo por su salud.

Respuesta

La frecuencia cardiaca considerada como normal se entiende la comprendida entre 60-100 latidos por minuto (óptima entre 60-80). La frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto se conoce como bradicardia y aunque en personas jóvenes o deportistas puede ser fisiológica siempre es conveniente llevar un seguimiento por el médico de cabecera (ya que es un factor de riesgo para presentar mareos, síncopes...) y realizar un electrocardiograma. En ocasiones puede ser necesario completar estudio por cardiólogo si se sospecha alguna anomalía estructural del corazón. En cualquier caso con dicha frecuencia cardiaca le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valoración. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/03/2018
si tengo la tension alta puedo tomar otra pastilla de las que tomo habitualmente ?

Respuesta

Ante tensiones persistentemente altas es conveniente recoger las cifras de presión arterial en domicilio realizando un diario de tensiones para poder aportar a su médico de cabecera que será quien determine si debe aumentar el tratamiento de dosis o añadir otro antihipertensivo diferente. No es conveniente automedicarse con otras pastillas sin supervisión médica ya que el tratamiento deberá ajustarse conforme a los valores aconsejables de presión arterial en cada caso según las patologías que padezca. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
61 Años
Pregunta formulada el 11/03/2018
¿la sulodexida tiene metamizol? Lo digo por si en una analítica de sangre puede darte valores anómalos de colesterol.

Respuesta

La sulodexida (para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica o la claudicación intermitente) no contiene metamizol y no se han visto descritos efectos en la elevación del colesterol. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 09/03/2018
Hola. Soy estudiante de enfermería en prácticas y fui a reclamar mi cartilla de vacunación a mi centro de salud para ver si tenía puestas todas. Como me cambié de centro de salud por cambio de domicilio a los 10 años de edad, se perdió la cartilla en el proceso de informatizarla y no aparece en el
sistema. Me preocupa por el hecho de estar en contacto con pacientes, puedo acudir al médico de AP a solicitar las serologías de las vacunas y comprobar la inmunidad? Gracias.

Respuesta

Habitualmente el proceso de informatización en el que se recogen las vacunas permite visualizar las vacunas administradas a pesar de encontrarse en diferentes centros. No obstante, como comentas si que es posible solicitar a tu médico de atención primaria serologías para comprobar la inmunidad frente  las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
Me hicieron laparoscopia de tumor renal muy pequeño hace mes y medio pero todavía cuando salgo a la calle me canso en exceso, no puedo estar más de una hora sentada en silla de respaldo con 90 grados, y me duele en la parte de la operación si salgo de casa más de dos horas. ¿Es normal tanto tiempo?

Respuesta

La recuperación de un postoperatorio de cirugía mayor puede variar dependiendo de varios factores como por ejemplo el tiempo de ingreso hospitalario, el encamamiento prolongado, la pérdida de masa muscular, las condiciones físicas de cada paciente o si han aparecido nuevas complicaciones durante el periodo de recuperación tras la cirugía. No obstante por su edad y si la cirugía resultó exitosa/curativa y tratándose de una laparoscopia (que suele ser una técnica poco invasiva) habitualmente el periodo de recuperación suele ser menor. Si continúa presentando cansancio excesivo es conveniente que consulte con su médico de cabecera para una adecuada exploración y valoración por si requiere solicitar pruebas complementarias para descartar complicaciones postoperatorias. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
En unas analíticas me ha salido, colesterol 162, trigliceridos 75, HDL 35 y LDL 112. Todos los demás parámetros tanto de hematología como bioquímica han resultado normales. En que afecta que HDL me salga menor del 40. ¿Tengo que hacer algo?

Respuesta

Ante una analítica en la que se ha solicitado un perfil lipídico (colesterol, trigliceridos...) es importante al interpretarlo si existen otros factores de riesgo cardiovascular como pueden ser el género masculino o femenino, el tabaquismo, si existe hipertensión...Todo esto ayudará a determinar el nivel de riesgo cardiovascular. No obstante se trata esta de una analítica con un perfil lipídico controlado. A destacar únicamente ligeramente descendido el HDL (por debajo de los límites de normalidad). El HDL (high density lipoprotein) colesterol es el conocido como colesterol "bueno", es producido por nuestro propio organismo y cuanto más elevado se encuentre mayor protección del sistema cardiovascular producirá. Una buena manera para intentar elevar el HDL colesterol es disminuir de peso y practicar ejercicio moderado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
Hace un mes que me han diagnosticado hipotiroidismo de Hasimoto, con un TSH de 15. Me han tratado con levotiroxina 75 y después de un mes mi nivel de TSh ha bajado a 4,06. Sin embargo tengo Ac. anti tiroglobulina mayor de 500 y el Ac. anti peroxidasa mayor de 1300. Qué significa?
Tengo miastenia gravis.

Respuesta

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad inflamatoria autoinmune de la gándula tiroides, es decir, tu propio sistema de defensa es el que reacciona contra tu glándula tiroides. Además de afectar a su función ( que medimos con hormona tiroidea y TSH) también podemos detectar los anticuerpos presentes en la sangre que van a reaccionar contra elementos de la glándula. La evaluación de éstos anticuerpos es más bien cualitativa ( positiva o negativa) que cuantitativa por lo que en ocasiones podemos ver cifras elevadas, sin que ello implique mayor gravedad. 


Una vez instaurado el tratamiento, se realizan controles periódicos para ajuste de dosis de levotiroxina.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas