Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 10/02/2016
tengo una niña de 12 años,que mide 1,46 , que pesa 28 kilos y no conseguimos que pase de este peso y que coja masa muscular, nació a las 33 semanas kilo y medio. tiene escoliosis dorso lumbar, de pequeña tubo dos convulsiones, y Neumonía
¿ Cuales son las causas de que no coja peso? ¿a que especialista debería acudir?

Respuesta

Tu hija tiene una talla dentro de la normalidad para su edad, muy cercana al percentil 50 en las curvas de crecimiento, sin embargo su peso esta entorno al percentil 10 que ya es algo más bajo (sin ser alarmante), por la velocidad de crecimiento a estas edades es frecuente que esto ocurra. Es importante saber como ha sido esta relación a lo largo del tiempo. Si ha ido creciendo con normalidad, es poco probable que exista una enfermedad de base.
El pediatra en este caso indicará si son necesarias o no, pruebas complementarias y te aportará más información.

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 10/02/2016
les escribo de nuevo.He estado hospitalizado dos meses por una neumonia y he salido con insulina Lantus tomo 16 ud. ¿ sobre que unidades de Lantus pueden ser equivalente a una pastilla ?

Respuesta

De la misma forma que el organismo ha sido sometido a un estrés (hospitalización por neumonía), le sucede lo mismo al páncreas. A la dosis actual es dificil que se sustituya íntegramente por un tratamiento oral, en función de la evolución tras el proceso agudo hay que ir observando si disminuyen progresivamente las necesidades de insulina con las glucemias controladas para plantearse el suspender la insulina. Un saludo.

Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 09/02/2016
Hace unos años tuve que ir al cirujano para extraer un quiste detrás del cuello. Cuando fui el bulto bajo bastante y desaparecieron las molestias. Me dijo que no merecía operar. He oído que con el tiempo el quiste se puede convertir en un tumor maligno. Como procedo?

Respuesta

Si es un bulto en esta zona, disminuyó notablemente, posteriormente fue valorado por el cirujano que no indicó la intervención, la actitud más correcta es observar que no se produzcan cambios de forma, tamaño, consistencia o contenido del quiste y consultar con tu médico de familia ante cualquier duda.

Mujer
17 Años
Pregunta formulada el 09/02/2016
¿Como mejorar de la dermatilomanía en cara espalda y piernas?

Respuesta

La dermatilomanía aparece inicialmente como respuesta a un impulso perfeccionista: querer eliminar impurezas de la piel, llegando al extremo de fijarse en defectos que sólo la propia persona aprecia o directamente no están. pudiendo producir lesiones cutáneas como erosiones, irritaciones o incluso mutilaciones, fruto de este acto compulsivo.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más habitual en la adolescencia y suele tener un desencadenante emocional (episodio vital estresante, aumento de ansiedad, cambio inesperado en la situación familiar...). El tratamiento se basa en identíficar qué está provocando este trastorno en el estado de ánimo y en la mayoría de los casos la terapia psicológica suele ser muy efectiva.

Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 08/02/2016
Les escribo para mi hijo.Tengo un hijo diagnosticado Bipolar de segundo grado.Esta tomando Anafranil 150 litio .Tiene problemas de concentración y asimilación de lo que estudia .Quisiera saber si hay alguna forma para que pueda retener lo que estudia

Respuesta

Aunque nos faltan datos para darle una respuesta más precisa (edad, tiempo que se está tomando los fármacos, variaciones recientes en la dosis, estado de salud de su hijo...) sí que le podemos indicar que le va a atudar mucho más el estar mentalmente estable para mantener su actividad cotidiana y realizar tareas habituales como por ejemplo , estudiar, en su caso los estimulantes (teína, cafeina...) no son recomendables por afectar al estado de ánimo y al ritmo sueño vigilia. Es importante que aprendan a detectar los primeros síntomas de lo que puede ser una descompensación para identificarlos como tal, y consultar lo antes posible a su psiquiatra para ajuste de tratamiento.

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 07/02/2016
Buenas noches, mi pregunta es la siguiente, tengo sequedad y prurito ocular frecuente y me han recomendado un colirio natural que se llama EUPHRALIA de laboratorios Boiron, mi duda es si dicho colirio ocular puede interferir en algún fármaco oral, por ejemplo con la píldora anticonceptiva. Un saludo

Respuesta

Se trata de una solución oftálmica, utilizada como limpiador ocular. Se recomienda en momentos de sobreesfuerzo con la vista, en caso de irritación, sequedad ocular, o ante molestias oculares de origen diverso.
En principio no se ha objetivado ninguna interacción con fármacos orales, ni tampoco hay registro de efecto adverso con la toma de anticonceptivos orales. oEl efecto de la solución oftálmica es a nivel local.


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 04/02/2016
Paciente en tratamiento con tilidina/naloxona: 100\8 (tilidin, no comercializado en España).? cual seria el farmaco y la dosis equivalente de entre los fármacos disponibles en nuestro país?

Respuesta

La tilidina es un analgésico opiode, es decir de la familia de la morfina, se usa para el tratamiento para el dolor y efectivamente en nuestro país no esta comercializado. La combinación con naloxona se utiliza por dos motivos, para reducir los efectos secundarios derivados de la utilización de opiodes y para disminuir el abuso en determinados casos. Una dosis de 100mg de tilidina equivalen aproximadamente 50- 75mg de tramadol vía oral, pudiendo ser necesarios ajustes posteriores por no tratarse exactamente de la misma molécula. En españa existe una combinación con naloxona de otro mórfico pero la potencia de la dosis comercializada es superior.

Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Buenas tardes, desde hace 15 días me está pasando que al levantarme bruscamente del sofá o al incorporarme me da un fuerte mareo y tengo que sujetarme a lo que tenga a mano. Tengo 47 años y presión arterial alta, para lo que estoy medicándome desde hace muchos años.
No tengo ningún otro problema de salud. Dono sangre habitualmente y me tomo la tensión con regularidad y está correcta. Muchas gracias.

Respuesta

Este caso parece tratarse de mareos por ortostatismo, es decir, que son desencadenados por cambios en la presión arterial al cambiar de posición. Esto suele deberse a cambios en los mecanismos de regulación de la presión arterial. Esto no significa que se trate de un problema de salud, sino que se trata de un mecanismo fisiológico de regulación del organismo que puede aparecer con los años. No obstante sería conveniente medir la presión arterial tanto tumbado como incorporado para poder llevarle las cifras escritas a su médico. Habitualmente la solución únicamente está en realizar los cambios de posición lentamente para evitar estos mareos. Un saludo.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Mi hilo de 8 años lleva pinchándose insulina rápida antes de las comidas y lenta al mediodía desde hace 7 meses y todavía no le puedo controlar el nivel de glucosa siempre esta muy alto y al gunas noches al acostarse le da el bajon
Diabetes melitus 1

Respuesta

En cuanto a los niveles altos de azúcar durante el día lo mas conveniente seria asegurarse de si son antes de las comidas o a las 2 horas de haber comido. En el caso que sean glucemias altas antes de las comidas debes aumentar lenta y progresivamente la insulina lenta hasta conseguir cifras de glucemia adecuadas. En el caso que sean glucemias altas tras las comidas deberías ajustar (subir lentamente en este caso) la insulina rápida de cada comida hasta conseguir control.
Por otro lado, el hecho de las bajadas nocturnas pueden deberse a la insulina rápida si se producen a las 2-4 horas después de la cena (por lo que habría que disminuir la rápida de la cena), mientras que si se producen más tarde durante la madrugada o al amanecer se deberá disminuir la lenta ya que puede ser la causante de esta.
Un saludo.

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 28/01/2016
Hola buenas tardes,quería preguntar una cosa me tengo que poner una ortodoncia para corregir los dientes, deberia de sacarme las muelas del juicio, gracias

Respuesta

En ocasiones la mal posición de los dientes puede ser debida al empuje de las últimas piezas (también llamadas popularmente "muelas del juicio"). En este caso un gran número de odontologos u ortodoncistas recomiendan previamente la retirada de las "muelas del juicio" para que de esta forma quede espacio suficiente para recolocar las piezas dentales de forma correcta mediante la ortodoncia. No obstante lo primero a realizar debería ser una ortopantomografia (radiografía que valora el posicionamiento de todas las piezas dentales) para determinar si éstas son las causantes del desplazamiento del resto de dientes. Un saludo.

Herramientas