Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
73 Años
Pregunta formulada el 06/09/2016
¿Cómo podríamos subir la tensión y pulsaciones para contrarrestar el efecto del prometax? ¿Hay soluciones alternativas a la quetiapina para evitar las alucinaciones?
Mi padre tiene parkinson hace años tratándose con levadopa. Hace unos meses ha empezado a tener deterioro cognitivo y alucinaciones. Para el deterioro le han recetado prometax en parche que le van muy bien pero le bajan mucho la tensión y pulsaciones. Para las alucinaciones quetiapina que le atonta.

Respuesta

Es conveniente revisar otros fármacos que puedan bajar las pulsaciones o la tensión. Reintroducir la sal en cantidades normales y una buena hidratación ayuda a mantener la presión arterial en niveles normales. No se suelen utilizar fármacos en estos casos para subir la tensión, en todo caso se valora la continuidad o la dosis del tratamiento.
La quetiapina es un fármaco neuroléptico que se utiliza para tratar agitación y alucinaciones, se utiliza en paciente añosa por su perfil de seguridad, aunque puede empeorar el trastorno del movimiento es de los que menos lo produce, si el síntoma que aparece es la sedación excesiva se puede espaciar o reducir dosis para disminuir este efecto ya que suele ser dosis dependiente. No obstante sí que existen otras alternativas.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 05/09/2016
Hola! me informaron que el nervio óptico que inerva el ojo no se oxigena lo suficiente ? No tengo claro porque, me lo podrìan explicar. Tengo presión ocular normal y antecedentes en la familia de glaucoma. De ser asì como se trata, tambien me informaron que podrìa ser un pseoglaucoma. Gracias.

Respuesta

El nervio óptico se encarga de llevar la información visual al cerebro en forma de estímulos o impulsos eléctricos, para generarlos necesita oxígeno y energía que le llega a través del torrente sanguíneo. El flujo sanguíneo se puede interrumpir por dirversas causas y cuando así sucede, se le conoce como neuropatía optica isquémica., dependiendo de la zona afectada puede ser anterior ( se afecta la cabeza del nervio) o posterior.
La forma más frecuente es la anterior, que puede ser arterítica (causada por una inflamación de los vasos sanguíneos) o no arterítica (con causas diversas como la diabetes, artritis reumatoide, anemia intensa, herpes zóster...).
El tratamiento depende de la causa que lo origine, aunque suele incluir corticoides a dosis altas si la causa es inflamatoria.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 04/09/2016
hola llevo unos dias con dolor en la parte inferior de mi ojo izquierdo, no se ve enrojecido ni hinchado algo de legaña por l noche pero si bastante dolor, me gustaria saber si se trata de un orzuelo y como tratarlo,Gracias
Soy diaetica tipo I y en ese mismo ojo llevo dos sesiones de laser a la espera de otra el mes que viene por retinopatia

Respuesta

Es necesario la exploración para poder orientarte mejor, aunque por las características que describes si podría tratarse de un orzuelo interno. En ese caso podría ser útil el tratamiento con alguna pomada antibiótica y algún antiinflamatorio para reducir el dolor. En ocasiones puede ser necesario drenarlo. No obstante, insistimos en que es imprescindible la exploración in situ por lo que el diagnóstico debe realizarlo tu médico de cabecera tras valorarte. Un saludo.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
Buenos días, hace años tomo trankimazin 0,5 mg, puesto que tengo algo de ansiedad y fobia. Lo tomo por la mañana y a veces necesito por la noche. Me dijo una amiga que su psiquiatra le dijo que era de las que más enganchaba, me dio que pensar. Reconozco que sin ella estoy mal, aconsejeme. Tengo 65 años.

Respuesta

Efectivamente el alprazolam (trankimazin) es una de las benzodiacepinas en el tratamiento de la ansiedad que tiene un perfil más adictivo. Es importante que la terapia se realice siempre bajo supervisión médica. Normalmente hay un periodo de tratamiento y otro de retirada del fármaco de forma progresiva. Si pasado este tiempo sigue presentando síntomas es conveniente plantear otras estrategias terapéuticas que le puedan resultar más eficaces (cambio de fármaco, uso de terapias psicológicas, etc...). Un saludo.

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
¿Es posible que una persona con osteosarcoma en el tobillo izquierdo pueda sobrevivir por muchos años?
Hace 1 año le detectaron osteosarcoma en el tobillo lado izquierdo a mi hermano de 19 años, hizo 4 sesiones de quimioterapia y luego entró en cirugía para sacar la parte afectada, le dieron esperanzas de conservar su pie, y no llegamos a la amputación.

Respuesta

El hecho de que no haya precisado la amputación del pie y que la cirugía haya sido local es un factor que mejora el pronóstico. Además la quimioterapia ha demostrado aumentar la supervivencia del sarcoma. Con los avances de diagnóstico temprano y tratamiento se ha conseguido que a los 5 años hasta el 80% de los pacientes se encuentren libres de enfermedad. Un saludo.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
Hola, me gustaría saber que puedo hacer tras una diagnóstico de trastorno del espectro autista, así cómo información sobre este trastorno. Muchas gracias

Respuesta

El transtorno del espectro autista agrupa una serie de alteraciones neuropsiquiátricas y del comportamiento que afecta al desarrollo, aprendizaje y relaciones sociales. Habitualmente son diagnosticados en edades tempranas al detectarse retraso en el aprendizaje o alteraciones conductuales. La afectación es muy variable dado que no se trata de una sola enfermedad. Es importante un apoyo psicológico y educacional especializado para favorecer el correcto desarrollo de la persona que lo padece. Normalmente se trata de niños y niñas poco susceptibles a los cambios en la rutina, que necesitan un orden y pueden responder negativamente ante estímulos que ellos interpreten como agresivos. En ocasiones se requiere además utilizar algún fármaco para controlar los síntomas más graves. Un saludo.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
Hola buenas tardes mi abuelo es una persona con 88 años de edad y esta en una fase del parkinson muy avanzada y apenas puede hablar y no come. Yo soy su nieta siempre he estado a su lado y quiero intentar ayudar y buscar información para que pueda tomar alimento y haga la función de tragar .
Apenas puede caminar, cuando hable hay veces que no se entiende y últimamente le damos alimento y no traga.

Respuesta

Los problemas en la deglución pueden aparecer en fases avanzadas de la enfermedad de Parkinson. La disfagia (dificultad para tragar) en este tipo de enfermedades suele ser peor para los líquidos que para los sólidos, así pues para evitar atragantamientos intenta darle los líquidos con algún tipo de espesante y evita la presencia de diferentes texturas (tropezones) en un mismo plato, es decir proporciona en la medida de lo posible una dieta turmix. No le fuerces a la deglución ya que puede producir atragantamientos.
Por otro lado proporcionale compañía y apoyo e intenta mantenerle en la medida de lo posible activo tanto mental como físicamente.
Recomendamos que des un vistazo a los siguientes enlaces para mayor información.

Información sobre la enfermedad:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Demencias, consejos generales:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=19&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
tengo dolor incómodo en la ingle y detrás de la pantorrilla y a veces detras de la rodilla ,al caminar tengo molestia y estirar la pierna ,si estoy quieta no me molesta ,tengo también molestia en sacro, tomo hidroxil, ¿es bueno ? Un saludo y gracias.

Respuesta

Por lo que comentas tienes diversos dolores de características principalmente mecánicas, es decir, que aparecen con determinados movimientos y desaparecen con el reposo, de predominio además en miembros inferiores y región lumbar ( zonas de apoyo del peso corporal). Para este tipo de dolores es más recomendable la analgesia convencional de primera linea por ejemplo con paracetamol. Es importante mantener una actividad física adecuada, aplicar algo de calor previo a la actividad y frío local tras ella hará que se más llevadera, así mismo esta actividad es probable que con el tiempo puede ayudar a reducir este tipo de molestias.

Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
Buenos días. He sufrido una hipelvectomía de tipo 2, resultando el análisis un osteosarcoma extraesquelético con áreas condroblásticas, osteoblásticas y de tipo fibrohistiocitoma maligno. Ganglios libres de infiltración. Su estadio patológico fue pT2b. No alcanzaba los márgenes quirúrgicos.
Proponen a los 3 meses de la operación tratamiento quimioterápico con metrotexate, cisplatino y adria, afirmando desconocer si su aplicación causará más beneficio que maleficio, dada la inexistencia de metástasis y los márgenes limpios del tumor encapsulado. ¿Hay otro tratamiento que pudieran darme?

Respuesta

La planificación de un tratamiento oncológico es algo sumamente complejo precisamente por la cantidad de alternativas que hay. Suelen ser decisiones que se toman en comité (compuesto por varios especialistas de diferentes disciplinas) donde se discute toda la información disponible acerca de las características del paciente, cirugía a realizar, marcadores bioquímicos, pronóstico, efectos secundarios... Además hay que tener en cuenta que en ocasiones los datos en los estudios con combinaciones de diferentes quimioterápicos son limitados y no siempre extrapolables a cada paciente.
Es por ello que con toda esta información se propone al paciente el tratamiento que se cree más beneficioso. Es muy probable que hayan otras alternativas por lo que lo deberías comentar con el especialísta (suponemos que en este caso oncólogo o traumatólogo).

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 30/08/2016
Buenos días, pienso q podría padecer el SFC, pero al tener otras enfermedades, es difícil diagnosticarla por descarte o sintomatologia. Mi pregunta es Hay algún indicador q se pueda detectar en un análisis u otra prueba q asegure q se padece esta enfermedad , o el diagnostico se basa en síntomas.

Respuesta

No existe una prueba estandar que diagnostique de forma objetiva el Síndrome de Fatiga Crónica. El diagnóstico es principalmente clínico (es decir con síntomas compatibles) y cumpliendo determinados criterios. Es por ello que en ocasiones el diagnóstico es más difícil que en otras enfermedades.

Herramientas