Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Buenas tardes, desde hace 15 días me está pasando que al levantarme bruscamente del sofá o al incorporarme me da un fuerte mareo y tengo que sujetarme a lo que tenga a mano. Tengo 47 años y presión arterial alta, para lo que estoy medicándome desde hace muchos años.
No tengo ningún otro problema de salud. Dono sangre habitualmente y me tomo la tensión con regularidad y está correcta. Muchas gracias.

Respuesta

Este caso parece tratarse de mareos por ortostatismo, es decir, que son desencadenados por cambios en la presión arterial al cambiar de posición. Esto suele deberse a cambios en los mecanismos de regulación de la presión arterial. Esto no significa que se trate de un problema de salud, sino que se trata de un mecanismo fisiológico de regulación del organismo que puede aparecer con los años. No obstante sería conveniente medir la presión arterial tanto tumbado como incorporado para poder llevarle las cifras escritas a su médico. Habitualmente la solución únicamente está en realizar los cambios de posición lentamente para evitar estos mareos. Un saludo.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Mi hilo de 8 años lleva pinchándose insulina rápida antes de las comidas y lenta al mediodía desde hace 7 meses y todavía no le puedo controlar el nivel de glucosa siempre esta muy alto y al gunas noches al acostarse le da el bajon
Diabetes melitus 1

Respuesta

En cuanto a los niveles altos de azúcar durante el día lo mas conveniente seria asegurarse de si son antes de las comidas o a las 2 horas de haber comido. En el caso que sean glucemias altas antes de las comidas debes aumentar lenta y progresivamente la insulina lenta hasta conseguir cifras de glucemia adecuadas. En el caso que sean glucemias altas tras las comidas deberías ajustar (subir lentamente en este caso) la insulina rápida de cada comida hasta conseguir control.
Por otro lado, el hecho de las bajadas nocturnas pueden deberse a la insulina rápida si se producen a las 2-4 horas después de la cena (por lo que habría que disminuir la rápida de la cena), mientras que si se producen más tarde durante la madrugada o al amanecer se deberá disminuir la lenta ya que puede ser la causante de esta.
Un saludo.

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 28/01/2016
Hola buenas tardes,quería preguntar una cosa me tengo que poner una ortodoncia para corregir los dientes, deberia de sacarme las muelas del juicio, gracias

Respuesta

En ocasiones la mal posición de los dientes puede ser debida al empuje de las últimas piezas (también llamadas popularmente "muelas del juicio"). En este caso un gran número de odontologos u ortodoncistas recomiendan previamente la retirada de las "muelas del juicio" para que de esta forma quede espacio suficiente para recolocar las piezas dentales de forma correcta mediante la ortodoncia. No obstante lo primero a realizar debería ser una ortopantomografia (radiografía que valora el posicionamiento de todas las piezas dentales) para determinar si éstas son las causantes del desplazamiento del resto de dientes. Un saludo.

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 19/01/2016
Llevo bastante tiempo con calambres en las piernas y me aparecen de noche o cuando estoy en reposo o descansando. Me han mirado en varias ocasiones el potasio y lo tengo bien. ¿ A qué puede deberse?.. Espero su respuesta. Gracias anticipadamente.
Mujer de 54 años, en tratamiento con simvastatina 20 mg y eutirox 75. Con colesterol e hipotiroidimo controlado por mi endocrino.

Respuesta

Los calambres en las piernas pueden aparecer en diversas enfermedades, por ejemplo cuando existe insuficiencia venosa ( varices) aunque sea en sus primeros estadios. El tratamiento con simvastatina puede dar lugar a molestias musculares que pueden ser de intensidad variable, como bien apuntas la alteración en los electrolitos (sodio, potasio, calcio...) también pueden ser causa de estos síntomas sin embargo suele acompañarse de otros,. Queremos recordarte que pese al lo expuesto, los calambres no tienen porqué guardar relación con ninguna enfermedad.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 17/01/2016
Hola! Me podríais recomendar algún sitio en el que hagan revisiones completas por Castellón o Valencia para presentarme a unas pruebas físicas y comprobar que cumplo los requisitos? Sobre todo me interesa el tema de la visión, porque tengo algo de miopía y astigmatismo. Gracias
Sobre todo me interesa el tema de la visión, porque tengo algo de miopía y astigmatismo. Y en las bases de la prueba te piden que veas prácticamente perfecto. Y que me pudierais recomendar las opciones que tengo en el caso de que necesite operarme o ponerme unas lentillas nocturnas. Gracias

Respuesta

Todo depende de qué revisión o certificado se necesite. Un revisión física médica general ( que son la mayoría) puede ser realizada por un médico de atención primaria del centro de salud, pero en el caso que se necesite alguna prueba más específica como prueba de esfuerzo, una ecocardiografía o similares necesitará acudir a especialista correspondiente.
En cuanto a valorar la agudeza visual , puede ser examinada por su medico de atención primaria, en caso de necesitar fondo de ojo por síntomas acompañantes tipo dolor, disminución de la agudez, patología concomitantes ( como diabetes mellitus), será remitido al especialista.

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 12/01/2016
Buenos días, me gustaría saber si puedo prácticar eliptica dado mi estado. O qué ejercicio puedo hacer para mantenerme en forma además de la natación.Tengo 43 años y el disco L5/S1 desgastado debido a la falta de curvatura de mi columna. Tengo dolor todo el tiempo, y muy a menudo el dolor agudo, entonces tomo Enantyum.
Tengo 43 años y el disco L5/S1 desgastado debido a la falta de curvatura de mi columna. Tengo dolor todo el tiempo, y muy a menudo el dolor agudo, entonces tomo Enantyum.

Respuesta

Lo fundamental es evitar ejercicios de impacto brusco sobre la columna. Como bien dices, la natación es un deporte que fortalece la musculatura y mejorará el dolor además de que el impacto sobre la espalda durante el mismo es mínimo. Además debes de evitar los ejercicios que obliguen a flexionar reiteradamente las lumbares.
La elíptica en principio no es de los ejercicios más recomendados, aunque si lo realizas con una intensidad leve puede no aumentar el dolor.
Tipo de ejercicios que producen un beneficio en el tipo de patologías que comentas son: yoga y pilates por los estiramientos que se realizan.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 09/01/2016
Hola, desde hace ya mucho tiempo, tengo una continua congestión. Sobretodo por la mañana tengo continuas moqueras, estornudos, picores de garganta, etc. Aunque el peor momento es por la mañana, estos síntomas perduran casi todo el día. ¿Puede tener algo que ver con las alergias que padezco? Gracias
Tengo alergia al polvo, polen, ciprés y al pelo de gato y perro.

Respuesta

Efectivamente estos síntomas están relacionados con la alergia. Tanto los picores de garganta como los estornudos o congestión nasal son indicativos de un cuadro alérgico, máxime cuando ya hay un diagnóstico previo de sensibilización a varios alérgenos. Además conviene recalcar que los síntomas pueden ser más intensos durante el periodo matutino ya que los alérgenos como en el caso de los ácaros del polvo tiene mayor facilidad para entrar en contacto con nuestras vías respiratorias durante la noche, mientras dormimos, en habitaciones mal ventiladas. Además suelen depositarse en lugares u objetos que haya en la misma donde se puede acumular el polvo. Existen remedios como los antihistaminicos, los corticoides... para combatir los cuadros alérgicos. Hay que recordar que se debe mantener siempre las habitaciones bien ventiladas y evitar tener muchos objetos cercanos a la persona alérgica durante el descanso nocturno (ya que son un perfecto aliado para los ácaros). Incluso en ocasiones se debe recurrir a vácunas para sensibilizarnos frente a estos alérgenos. ¡Un saludo!.

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 02/01/2016
desde hace 10 días que tengo dolor de ciatica que me baja por la pierna hasta la rodilla con mucho dolor en esta, me es casi imposible estar en la cama por la noche, ya me han inyectado cortisona, estoy tomando airtal, robaxil y para el dolor tramadolparacetanol o palexia retard pero no mejoro
antes de pasarme esto me habían puesto dos infiltraciones epidurales. tengo hernia foraminal derecha L4-L5, arttitis elementos posteriores L4-L5 TAC lumbar DD severa L5S1 y minima L5S1 Que puedo hacer estoy desesperada

Respuesta

Llevas un tratamiento analgésico importante, no obstante existen analgésicos más potentes e incluso se puede añadir un antiepiléptico a dosis bajas o un antidepresivo para disminuir la trasmisión del dolor. Sin embargo debes consultar con tu médico para un seguimiento estrecho y realización de pruebas si lo considera oportuno.

Hombre
61 Años
Pregunta formulada el 31/12/2015
Donde lleva los partes de confirmación de IT una persona que está en IT por contingencia común cuando finaliza el contrato laboral pero continua en IT ?

Respuesta

Hola, los partes de IT en el caso de finalizar contrato laboral deben seguir llevándose al INSS (Instituto Nacional Seguridad Social). Un saludo.

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 28/12/2015
A mi madre le han retirado el Tryptizol (25mg-10mg- y ya nada) sustituyéndolo sólo por Lormetazepam. Se encuentra ansiosa, deprimida y psicoógicamente alterada. Le ha afectado al sueño, al dolor du su neuropatía en pierna y a su ánimo ¿qué puede tomar para sustituir el Tryptizol?
Diabética tipo I, 70 años pero muy buen estado físico salvo nueropatía en pierna izquierda. Nerviosa de temperamento. Sin el Tryptizol, peor. Le mandaron 2mg de Lormetazepam pero duerme pocas horas y se despierta de madrugada con mucha ansiedad.

Respuesta

Sí que existe otro tratamiento con funciones similares a las realizadas por el tryptizol, con capacidad para actuar ante diversos tipos de dolor (predominantemente neuropático) y sobre el estado de ánimo, también existen otros fármacos igualmente válidos para el tratamiento del insomnio, por lo que ante un cambio de tratamiento, si la evolución no es la esperada debe consultar de nuevo con su médico para valorar la respuesta ya que puede ofrecerle posibles alternativas.

Herramientas