Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 04/12/2015
Hola. Mi pregunta es la siguiente: me apareció hace una semana unas vesículas dolorosas en la espalda. Mi médico me dijo que era un virus herpes zóster. Que es eso? Duele mucho. Que puedo tomar?
Varón 33 años. Sano. No fumador. No tomo ningun tratamiento.

Respuesta

Este tipo de lesiones se suelen producir por la reactivacion de el virus de la varicela que se encuentra latente en el nervio. Las lesiones típicas son vesículas agrupadas que pueden producir picor y dolor tipo quemazón, las primeras 48 horas se puede dar un tratamiento específico antiviral, posteriormente hay que tratar el dolor con analgésicos comunes tipo paracetamol, si persiste dolor en la zona aunque no haya lesiones es conveniente que le consultes a tu médico para un tratamiento óptimo.

Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 29/11/2015
Tengo un dolor en el dedo gordo del pie derecho ,es un dolor intenso cuando me toco, tengo familiares que dicen que puede ser gota , queria saber los indicios para saber si es gota o no , gracias !

Respuesta

Efectivamente podría ser una de las causas, pero existen muchas más causas de dolor e inflamación en la articulación del 1º dedo del pie, lo que se conoce como artritis.
La gota es un tipo de artritis que provoca episodios repentinos y severos de dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones. Generalmente afecta a una articulación a la vez, sin embargo, la gota puede volverse crónica y afectar a varias articulaciones. La articulación que se afecta con mayor frecuencia es la articulación grande del dedo gordo del pie, aunque, comúnmente también puede afectar el tobillo y la rodilla. El dolor y la hinchazón de la gota son ocasionados por: el incremento del nivel de ácido úrico en la sangre y la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 25/11/2015
Por que sube la homocisteina y como se puede regular . Existe alguna medicación para bajarla.

Respuesta

La elevación de la homocisteína en sangre es multifactorial, se puede deber a diferentes causas como una elevada ingesta de metionina ( aminoácido esencial de la dieta el cual se encuentra en mayores concentraciones en banano, cereales como arroz, maíz, guisantes y pescado) , una reducción en el metabolismo, una alteración genética o debida a medicamentos.
Los últimos estudios sobre este tema reconocen la homocisteína como un nuevo factor de riesgo independiente de la formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, vascular cerebral, enfermedades de las arterias de las extremidades inferiores y trombosis venosa profunda.
El tratamiento fundamental radica en el de su causa.
Una de las causas más comunes es el déficit de Vitaminas del grupo B y ácido fólico. Es necesario cubrir las necesidades nutricionales diarias de estas vitaminas con una dieta variada y rica en productos de origen vegetal, asociada o no a alimentos enriquecidos en ácido fólico. Con una dieta de estas características se puede lograr descensos de la homocisteína similares a los obtenidos con dosis fisiológicas de ácido fólico sintético administrado en forma de cápsulas.

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 22/11/2015
Les conocí en el Congreso de autocuidado. Padezco diversos trastornos mentales y estoy medicada desde los 20 años. He perdido 12 kg en el último año, y también el apetito. ¿Me podrían decir a dónde debo acudir para recibir tratamiento homeopático y asesoramiento en nutrición? Gracias
TRASTORNO DE ANSIEDAD: Estreñimiento crónico, Trastorno Obsesivo Compulsivo , ansiedad generalizada, ataques de pánico.

Respuesta

Hola buenos dias, en este caso lo más conveniente es en primer lugar que acuda a su médico de cabecera para evaluar esa rápida y repentina pérdida de peso, ya que en determinados casos lo adecuado es solicitar alguna analítica o prueba que determine el motivo de la pérdida de peso. Si posteriormente su médico se cerciora que no hay ninguna enfermedad que le está produciendo esa pérdida de peso aguda le podrá recomendar unos hábitos dietéticos o valorar derivar con un nutricionista. Un saludo.

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 21/11/2015
La elevación aislada de GGT sin otras alteraciones en el perfil hepático y en un paciente asintomático requiere mas estudios o seguimiento

Respuesta

Normalmente las GGT se elevan en conjunto con otras transaminasas, sin embargo en algunas ocasiones se pueden elevar aisladamente por tóxicos con los que se esté en contacto como algunos fármacos, insecticidas y/o alcohol. Con menor frecuencia se puede deber a otras causas como el contacto con algún virus que produce afectación del hígado. Lo conveniente será realizar un seguimiento analítico de estas cifras de GGT, suprimiendo el consumo de alcohol, o retirando los tóxicos o fármacos introducidos que se intuya que han podido causarlo siempre con la supervisión de su médico. Normalmente en los casos debidos al alcohol las cifras de GGT se pueden normalizar en una analítica tras 3 meses. En el caso que no se encuentre el motivo claro en alguna ocasión puede ser necesario valorar una serología o alguna prueba de imagen como la ecografía. Un saludo.

Mujer
74 Años
Pregunta formulada el 18/11/2015
Yo sufro de diabetes tipo 1 y deseo saber qué tipo de fruta puedo comer en la noche

Respuesta

Las frutas más convenientes para un diabético tipo 1 por la noche antes de irse a dormir son la pera o la manzana, ya que no poseen gran cantidad de azúcar. En el caso de un diabético tipo 1 que trabaja en turno de noche, que va a salir o a hacer alguna actividad por la noche lo más conveniente sería tomar alguna pieza de fruta con mayor contenido de azucar; esto es el caso de las mandarinas, naranjas, uvas... Un saludo.

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 18/11/2015
Debido a los cambios de temperatura de las últimas semanas llevo muchos días con la garganta irritada y una tos seca que no me deja descansar. Me hidrato la garganta pero no consigo que desaparezca la tos y resulta agotadora, ¿me recomendáis algún medicamente homeopático para aliviarlo?

Respuesta

En procesos catarrales lo adecuado es poder eliminar el moco sin cortar la tos. Ahora bien, cuando la tos no es productiva, seca y produce muchas molestias que incluso limitan el descanso nocturno puedes calmarla con algún jarabe antitusígeno, miel con limón y con una buena hidratación. Si buscas una opción homeopática puedes probar con preparados de belladonna, drosera, o spongia tosta. Un saludo.

Hombre
59 Años
Pregunta formulada el 16/11/2015
Leo en un artículo que además de estatinas hay otros métodos para controlar el colesterol. Entre ellos con omega3. Soy diabético tipo 1 y tomo media pastilla de 10 diaria de atorvastatina. ¿Es posible en mi caso sustituir por omega 3?
Soy diabético tipo 1 con glicosilada 5,9 y he tenido por momentos extrasístoles. Tengo el LDL en 90 y el HDL en 70. Esto tomando 10 mg. De atorvastatina. Ahora estoy probando con 5mg. Mi diabetes es desde hace 8 años y tengo 59.

Respuesta

Si no existen efectos secundarios, la estatinas a día de hoy son un tratamiento de primera linea para las bajadas de colesterol y su potencia es superior a otros tipos de tratamiento sobretodo en el descenso de cifras de LDL (conocido como colesterol malo), los omega 3 en tu caso pueden utilizarse como complemento más que como tratamiento de elección.

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 16/11/2015
Soy mujer 75 años y sufro osteopòrosis severa.asi lo indica la última densitometría realizada. El dato mas significativo es : Osteoperósis en columna AP.ltuormalidad en Fémur izquierdo. Tratamiento protelos durante más de 2 años y Ideos unida. Anteriormente tome ácido alendrónico en ayunas 4 años.
Mido 1,55 cm meso 60,4 Kg. Mi salud es buena si descontamos la artrosis, diverticulis , sigi tramiento neuorológico por ansiedad (muy mejorado) tensión normalmente controlada 13 de máximo 7 u 8 mínima. Ando bastante a diario 2 veces por semana un poco de gimnasia suave. Hago Taichí 1 vez semana,

Respuesta

El ejercicio físico, una correcta ingesta de calcio, dejar de fumar, además del tratamiento farmacológico pautado por tu médico son las cosas más importantes que tienes que hacer para que no empeore la osteoporosis, en este sentido te dejamos el artículo en la sección de Enfermedades por si es de tu ayuda. un saludo
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 10/11/2015
Neuritis óptica debil bilateral.Escotoma parcial ojo derecho al enfocar. En RM cráneo: " se aprecia alguna imagen hipertensa en secuencias de pulso TR largo, dispersa en sustancia blanca subcortical de lóbulo frontal izqdo de baja expresividad, posible foco de desmielinización/gliosis inespecíficas
Problemas circulatorios, varices piernas. Insuficiencia cardiaca leve por prolapso válvula mitral, sin tratamiento. Ahora por la neuritis tomo Aterina, 2 en desayuno y 2 en cena. ¿Podría tomar ginkgo biloba para mejorar circulación cerebral?. En caso afirmativo, ¿qué dosis?. Sigo con mareos.

Respuesta

En principio no existe contraindicación para que puedas utilizar este tratamiento con ginkgo biloba, la posología depende de la forma farmacéutica que te hayan pautado pero lomás frecuente suele se 1,5-2ml cada 12 horas. No obstante, por los problemas que expones ha de ser tu médico el que te paute el tratamiento ya que la neuritis óptica puede tener diversas causas, no sólo la vascular.

Herramientas