Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
82 Años
Pregunta formulada el 15/07/2016
Mujer de 82 años afectada de Síndrome de Sjogren e hiperaldosteronismo primario: Urea...............63 Creatinina.....1.37 Aldosterona..571 Urge ir al nefrólogo o a cualquier otro especialista? Muchas gracias. Es mi madre.

Respuesta

Además de su médico de cabecera que le va a poder hacer un seguimiento más continuado en el día a día es conveniente un seguimiento por un reumatólogo y/o un internista especializado en enfermedades autoinmunes como es el Síndrome de Sjogren. Igualmente es recomendable una visita con un nefrólogo en el caso de cifras alteradas de la función renal como parece ser el caso (por creatitina elevada) ya que en ocasiones puede aparecer algún tipo de glomerulonefritis o acidosis tubular (enfermedad que afecta a las nefronas o células del riñón). No obstante hay que valorar otros parámetros como el peso o la masa muscular de la paciente para interpretar bien los resultados analíticos, así como analíticas previas. En lo que respecta al hiperaldosteronismo primario deberá seguir control por un endocrinólogo. Un saludo.

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 15/07/2016
Tengo LES desde los 20 años. Ahora 49. Tratada con corticoides y ciclofosfamida en altas dosis. ¿qué probablilidad de cáncer y de qué tipo puedo tener?
Por nefritis lúpica (porliferativa difusa) fui tratada con ciclofosfamida desde los 22 y en varias veces. Ahora tengo 4 stents en Aorta y un infarto por transfusión de sangre (carezco de IgA). Nunca pude tomar menos de 10 mg de prednisona. Ahora prolactinemia y menopáusica.

Respuesta

La ciclofosfamida es un fármaco que ha demostrado grandes resultados en determinadas enfermedades autoinmunes como es por ejemplo el caso del lupus eritematoso sistémico y para el control de una de sus manifestaciones como es la nefritis lúpica. Sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un fármaco también con efecto citotóxico lo que puede dar un aumento de probabilidad en algunos pacientes de padecer cáncer de vejiga y de leucemia. Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
me dieron corticoides hace años, he intentado lentamente dejarlos pero me da mucho cansancio y no lo logro, no sé ya cómo hacer .¿qué tratamiento debe apoyar este proceso o la única opción es soportar el estado de cansancio ?
síndrome de sjogren , tiroiditis de hashimoto.

Respuesta

Aunque los corticoides pueden tener efectos beneficiosos para nuestro organismo sobre todo en episodios agudos de la enfermedad también tienen unos efectos potencialmente nocivos por lo que no es conveniente tomarlos de forma continuada a menos que el especialista te lo haya indicado. Por lo tanto debes realizar una retirada paulatina disminuyendo las dosis de corticoides progresivamente para así evitar decaimiento o cansancio así como un efecto rebote de esta medicación. Es posible que en los primeros días o semanas tengas esta sensación de cansancio pero progresivamente tu metabolismo recuperará su estado inicial disminuyendo los síntomas de cansancio. Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
¿ Como tratar o calmar los dolores generalizados, el cansancio y la falta de flexiblidad?, ¿Posible medicación?
Sindrome de sjogren, Celiaquia, hipertensión, sobrepeso, sequedad generalizada en todas las zonas humedas del cuerpo, dolores articulares, lumbago, dolor nervio ciatico, en los tobillos, rodillas, sensación de cansancio, mal estar general, rigidez, falta de flexibilidad. Practico yoga, camino.

Respuesta

Los dolores generalizados pueden ser tratados con los diferentes tipos de analgésicos tipo paracetamol, metamizol (Nolotil) o antiinflamatorios. Cuando estos no resultan suficientes es conveniente aumentar la analgesia al siguiente escalón con combinaciones con otros analgésicos más potentes llamados opioides menores (que mejoran el control del dolor aunque conllevan unos efectos secundarios como nauseas, estreñimiento...). El cansancio de la misma manera que el dolor puede ser uno de los síntomas acompañantes del síndrome de Sjogren. No existe un tratamiento específico para ello aunque debes asegurar una dieta equilibrada y/o suplementar con algún complejo vitamínico. No obstante hay que descartar otras causas de astenia o cansancio (como la anemia, el hipotiroidismo...) que requieren un tratamiento específico. En cuanto a la flexibilidad tampoco existe una medicación específica sino que más bien debes trabajarla en el día a día con ejercicios de estiramientos musculares. Para ello los ejercicios de yoga si que son recomendables. Un saludo.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Buenas tardes, en septiembre me tienen que realizar una colonoscopia, y no se si la noche anterior tengo que dejar de tomar el salagen, Ya que solo tomo una por la noche porque me daba taquicardia. Mi reumatóloga no tiene en cuenta el Sindrome de Sjogreen y solo me trata de osteoporosis.
Siempre me pone posible Sindrome, que tengo que hacer?. Saludos

Respuesta

No hay problema en que se tome el salagen la noche de antes. Si que es conveniente que advierta si se toma alguna medicación como aspirina o algún anticoagulante como el sintrom ya que se deben suspender en los días previos a la colonoscopia. Además tendrá que hacer una dieta laxante y con líquidos en los días previos y dieta absoluta en las horas previas para facilitar la exploración endoscópica. No obstante puede comentárselo al endoscopista que le realizará la prueba para que conozca los tratamientos que está tomando. Un saludo.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Tengo el S.sjögren diagnosticado x oftalmólogo privado a raíz de 10 heridas corneales en ambos ojos,sequedad lagrimal,vaginal y bucal.. los médicos de la SS no me lo reconocen, qué nivel hay q tener para q se me trate?Esperar al estadio grave para tener un tratamiento?Lo q se pierde se recupera?
Schmmer: 4-14.Gammagrafia glándulas salivares:Grado 2.Córnea queratocono,adelgazada anormalmente,20% visión global con gafas.Antecedentes Ictus isquémico sin secuelas visibles y/o graves.Taquicardias supraventriculares y osteocondritis.Cistitis, infesiones urinarias a repetición.Heridas bucales

Respuesta

No existe un nivel de gravedad a partir del cual se tenga q empezar a tratar. La presencia de síntomas como en tu caso ya es una indicación para tratar el síndrome de Sjogren. Lamentablemente es una enfermedad sin un tratamiento curativo, sin embargo sí que tiene unas medidas paliativas para aliviar los síntomas. Así pues, para el ojo seco se puede utilizar tanto colirios de lágrima artificial como ciclosporina y para la boca seca se pueden utilizar geles, colutorios o pilocarpina en comprimidos. Para los casos más graves de afectación de órganos puede ser conveniente el uso de corticoides o fármacos inmunosupresores. En cualquier caso y en cualquier estadio del síndrome todos estos tratamientos deben estar pautados por el médico que le controle de la enfermedad. Un saludo.

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Desde hace mas 1 año, padezco de picores en el cuerpo. He leído, que uno de los síntomas de que la enfermedad (cirrosis) esta avanzando son los picores. Mi pregunta es ¿pueden ser estos picores debidos a ello? ,¿Qué puedo hacer para minimízalos? He tomado antihistamínicos, pero no me ayudan.
Buenos días a parte de padecer síndrome de sjögren primario, padezco un cirrosis biliar primaria o lantente, con controles cada 6 meses de ambas cosas. Tomo Ursobilane diariamente.

Respuesta

Efectivamente el prúrito o picores por el cuerpo se suelen asociar a enfermedades del hígado como la cirrosis biliar primaria o en situaciones de colestasis (retención de bilis por una obstrucción en la vía biliar). El tratamiento de elección se basa en la utilización de resinas como la colestiramina o colestipol. Otras opciones de tratamiento son el ácido ursodesoxicólico y los antihistamínicos. Por otro lado en los casos de obstrucción de la vía biliar es posible una derivación biliar para evitar la retención de bilis y el tratamiento para los casos refractarios que no mejoran a pesar de tratamiento y ante una evolución de la enfermedad es el trasplante hepático.
Un saludo.

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
¿Por qué siempre me encuentro tan cansada? Aunque duerma las horas necesarias siento agotamiento físico y también apatía por todo. Ni siquiera hago lo que me gusta.
Hace unos meses me han diagnosticado síndrome de sjogren. Tomo prednisona 5 mg y bajando dosis porque en marzo me dió una crisis de la enfermedad. La última analítica está bien y no hay factor de inflamación.

Respuesta

Uno de los síntomas con el que puede cursar el síndrome de Sjogren es el cansancio, debilidad o fatiga muscular/articular independientemente que la última analítica esté bien sin los parámetros de inflamación alterados. Es conveniente seguir con el tratamiento corticoideo para el Síndrome de Sjogren. No obstante también se deberían considerar otras causas de astenia (cansancio) crónico como puede ser una alteración en las hormonas tiroideas, o un síndrome depresivo (teniendo en cuenta la apatía que presentas en los últimos meses). Te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera si persisten los síntomas para una valoración completa. Un saludo.

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Buenos días, mi ginecóloga a la vista de la densitometría, que me da principio de osteoporosis en la columna, me ha recetado un medicamento nuevo llamado DUAVIVE. al pedir la receta en la S.S. me dicen que no me la dan, los estrógenos son muy peligrosos. Que me recomiendan ustedes?
mujer, 60 años, 65 kilos, 1,71 altura. Sana y solo tomo calcio (Demilos) y 1/2 pastilla de la dosis minima para el colesterol que lo tengo a 186 mg/dl

Respuesta

La indicación de este tipo de medicamento compuesto por estrogenos conjugados y bazedoxifeno en la osteoporosis postmenopáusica se realiza en aquellas mujeres con un riesgo potencial de fractura. Efectivamente se trata de un tratamiento hormonal con estrógenos y por lo tanto hay que tomarlo con precaución en aquellas personas con riesgo de cáncer de mama o de endometrio, en mujeres con sangrados genitales sin un origen claro, con riesgo de trombosis venosas... ya que un exceso de estrógenos pueden favorecerlo. Sin embargo la otra molécula del medicamento el bazedoxifeno evita el efecto de los estrógenos en el útero al bloquear los receptores de estos. Por tanto, es un medicamento que puede resultar muy beneficioso para mujeres postmenopáusicas en tanto en cuanto puede evitar riesgo de fracturas pero que se debe administrar con precaución por sus efectos hormonales. La ginecóloga y su médico de cabecera conocedores de su historial completo le aconsejarán su necesidad o no. Un saludo

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
chia semilla beneficio? y contradicaciones gracias.

Respuesta

La semilla de chía o salvia hispánica es una planta que tiene su origen en Centroamérica, con gran contenido de ácidos grasos Omega 3, calcio, potasio, proteínas, hierro y minerales entre otros. Contiene además gran componente de fibra. Son un complejo o suplemento nutricional que puede ser añadidos a diferentes alimentos, platos o batidos.
Científicamente no hay mucha bibliografía o estudios acerca de un beneficio claramente demostrado aunque parece que pueden ayudar sobre todo por sus oligoelementos nutricionales y por su contenido en fibra para regular el tránsito intestinal y por su efecto dietético.
En cuanto a las contraindicaciones tampoco existen estudios científicos al respecto, sin embargo, se piensa que puede generar problemas en personas hipertensas en tratamiento ya que puede llegar a producir alguna bajada de tensión arterial, así como de azúcar en personas diabéticas en tratamiento. Igualmente no se aconseja tomar durante procesos de diarrea ya que por su contenido en fibra puede agravarla. Un saludo.

Herramientas