Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 17/08/2016
Buenos días, Actualmente estoy diagnosticada de síndrome seco severo desde 2009 en los últimos análisis Ana positivos muy bajos, todo lo demás negativo. Desde junio se han agudizado muchísimo los síntomas de sequedad en boca y nariz. Fui al Otorrino y me ha diagnosticado reflujo esofagico.
No mejoró y los síntomas cada vez se agudizan más, podría ser un brote de sequedad o es que esto avanza... vivo en Madrid y esta sequedad no ayuda claro. No se q hacer porque soy profesora. Gracias.

Respuesta

El síndrome seco o síndrome de Sjogren es una enfermedad reumatológica que cursa efectivamente con los síntomas de sequedad de mucosas como nos cuentas que te está ocurriendo. Esto puede estar además potenciado por el reflujo gastroesofágico que puede dar síntomas como sensación de "boca áspera", quemazón o "boca amarga" y por factores externos como puede ser el ambiente seco que se puede respirar en zonas del interior de España. durante el verano. Todo esto puede resultarte muy incomodo sobre todo en profesionales de la enseñanza como tú, por lo que te recomendamos que sigas algunos consejos:
-Para el reflujo gastroesofágico es conveniente tomar algún protector de estómago, esto te aliviará los síntomas de "boca áspera, seca o amarga".
-Para el síndrome seco debes tomar líquidos en pequeños sorbos frecuentemente acompañados de unas gotas de limón; esto estimula la producción de saliva. Evitar fármacos que aumentan la sequedad de las mucosas como los descongestionantes, los antihistamínicos, algunos antidepresivos...
-Además te aconsejamos utilizar algún humidificador en tu domicilio para paliar los síntomas del síndrome seco.

Puedes además informarte sobre el síndrome seco en este link de nuestra página:
https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/1_65.pdf
Un saludo.

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 13/08/2016
Hola soy Verónica y hace unos meses me hicieron una mamografía. El problema es que hoy haciendo la autoexploración en el izquierdo me noto un bulto bastante grande que no sale en la prueba. De ambos pechos me sale líquido de color verde pegajoso. En unos meses me lo repiten, es preocupante?
Dos intervenciones en el pecho izquierdo y una reconstrucción. Intervención de ganglio linfático con biopsia normal. Pre menopausia.

Respuesta

Ante la aparición por autoexploración de un bulto en el pecho debes consultar con tu médico de cabecera sin demorarlo, máxime cuando además aparece secreción por los pezones o retracción de los mismos, asimetrías entre una mama y otra... Aunque hace unos meses la mamografía fuese normal hay que descartar la aparición de alguna lesión nueva o quiste. Las posibilidades diagnósticas son múltiples y por ello hay que descartar que se trate de alguna lesión que se deba extirpar. Su médico de cabecera podrá valorarlo in situ mediante la exploración y determinar si se debe adelantar la mamografía. Un saludo.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 13/08/2016
Llevo 15 dias tomando Dolquine. Primero tuve cefaleas y ahora me ha salido una dermatitis en todo el cuerpo que pica mucho, igual que cuando tomaba el sol sin factor protector 50.
Tengo Fiebre Mediterranea Familiar diagnosticada. Expulso calcio por orina y tengo baja la vitamina D. Por eso me recetó la reumatóloga Dolquine. Y me bajó la dosis de Colchicina de 1,5 mg a 0,5.

Respuesta

El Dolquine o hidroxicloroquina es un tratamiento utilizado para el tratamiento de la malaria (al ser un antipalúdico) y para algunas enfermedades reumatológicas como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, lupus discoide crónico...En algunas ocasiones se puede utilizar como tratamiento de la Fiebre Mediterranea Familiar.
Tanto el dolor de cabeza (cefalea) como las alteraciones en la piel (como puede ser un enrojecimiento de la misma, una erupción o una pigmentación de la piel o las mucosas) son efectos secundarios reconocidos que pueden estar causados por el Dolquine (Hidroxicloroquina), aunque el efecto adverso más frecuente es la afectación de la visión. Por ello, dado que parece que los síntomas coinciden con la introducción del nuevo fármaco te aconsejamos que acudas a tu reumatóloga para valorar alguna alternativa de tratamiento. Un saludo.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 11/08/2016
paciente diagnosticado hace tres años. Autónomo pero empieza a tener dificultad en abrocharse la ropa, abrir o cerrar cosas. Su problema fundamental es la bradicinesia; temblores solo en mano izquierda. Quiero saber qué ejercicios, terapias son aconsejables ahora. Gracias.

Respuesta

Suponemos que se trata de un paciente con Parkinson, los ejericios a realizar van dirigidos a disminuir la rigidez y a conservar la calidad de la marcha para minimizar la posibilidad de caída.
Un ejercicio sencillo es el intentar caminar braceando de forma exagerada para aumentar el equilibrio, también se puede caminar apoyando en prier lugar el talon y posteriormente pasar a la punta del pie. Otro ejercicio es con los pies separados aproximadamente 30 centímetros caminar en 8 entre dos o 3 sillas ( esto mantiene el hábito de realizar giros).
En cuanto a la mano, se puede trabajar la precisión, tratando de lanzarse de una mano a otr, estando sentado en una silla, una pelota de gomaespuma. En una silla con reposabrazos realizar el ejercicio apoyando ambos brazos de pasar de la posición sentada a estar de pie. Para la coordinación brazo-Mano puede practicar lo siguiente: llevar una mano hacia adelante con los dedos extendidos, manteniendo la otra mano cerrada sobre el pecho. Posteriormente realizarlo de forma alernativa.

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 10/08/2016
Tengo heridas en la ingle y el entrepiernas de ambos lados. Uso pañal de in continencia y en una de las Ingles tengo unas protuberancias como lunares de sangre
Fui diagnosticada con una Gammapatia Monoclonal Tengo hipertensión y obesidad.

Respuesta

Las lesiones que describes puede tratarse de una dermatitis local debida al roce aunque en ocasiones en esa zona y debido a la humedad y el calor puede aparecer una sobreinfección por hongos. Habitualmente se soluciona con tratamiento tópico (es decir con cremas). Es conveniente que se lo muestres a tu médico para que valore la más adecuada. Para evitar nuevos episodios es conveninte mantener la piel de la zona bien hidratada pero que no este húmeda, procurando secarla bien tras cualquier lavado, no es recomendable la utilización de polvos de talco ya que a la larga resecan más la piel y propician la aparición de dermatitis Un saludo.

Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 08/08/2016
Al acabar de jugar a pádel , me viene un dolor en el glúteo que a veces me va hacia el ano. Parece algo muscular pero me gustaría saber qué causa podría ser y si podría ser algo grave

Respuesta

Un dolor que aparece tras un ejercicio suele manifestar una inflamación, en la pelvis tenemos diversos músculos (isquiococcígeo, iliococcígeo, piriforme) que pueden dar lugar a molestias de estas características. En ocasiones se debe a una lesión en estos músculos, por eso es importante el calentamiento previo al ejercicio y los estiramientos posteriores. Por la información que das no parece que sea manifestación de una lesión grave, sin embargo si el dolor despierta por la noche, aumenta mucho de intensidad o aparece sin relación a sobreesfuerzo, es conveniente que consultes con tu médico.

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 08/08/2016
Tengo 43 años y tengo osteoporosis severa en columna. la reumatologa me ha recomendado natacion y andar . Yo hago pilates, pero tengo dudas sobre los beneficios ya que ultimamente al "movilizarla", es decir apoyar vertebra a vertebra sobre el suelo, oigo chasquidos. ademas he oido que agacharse tam

Respuesta

La osteoporosis es una enfermedad en la que la estructura interna de los huesos está afectada y es de menor calidad, favoreciendo la aparición de fracturas. La osteoporosis en sí no es dolorosa, el ejercicio es recomendable ya que facilita que el hueso formado sea de mejor calidad. Si los chasquidos no se acompañan de dolor es poco probable que se trate de una fractura, no obstante si presentas molestias, inflamación o percibes que has perdido estatura en los últimos meses, es conveniente que consultes a tu médico.

Hombre
62 Años
Pregunta formulada el 07/08/2016
Estimado Semergen: Escribo para entender si un medico general de seguro privado debe prescribir regimenes alimenticias y tratar hipertiroidismo con medicamentos, o es el deber de un endocrino?

Respuesta

El deber de un médico es poner todo su conocimiento a disposición de sus pacientes, si el médico general ( o de otra especialidad) se ha formado y se cree competente para ello puede prescribirle dietas y tratar hipertiroidismo.

Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 06/08/2016
Buenos días, tengo un problema de hinchazón continuo y desproporcionado, además las heces son desonuformes, pequeñas y a veces con diarrea. No estoy obeso por ningún lado solamente en la barriga que la tengo desproporcionada en relación a mi cuerpo. Podrían informarme sobre esto?
Tendría que hacerme algún tipo de prueba? A quien debo acudir para que solucione este problema? No sé si es de colon, de estomago, la verdad es que estoy un tanto perdido y mi calidad de vida es muy bajo.

Respuesta

En tu caso padeces molestias digestivas, es importante conocer la presencia de otros síntomas como regurgitaciones, meteorismo, digestiones pesadas, acidez, también es importante conocer si existe pérdida de peso o cansancio excesivo. Lo puedes comentar con tu médico de cabecera ya que inicialmente se puede realizar alguna prueba para orientar lo que te ocurre.

Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 05/08/2016
¿Estaria indicada la vacunacion frente a VPH en adultos varones?.¿Existe alguna contraindicacion para dicha vacuna en este grupo de poblacion?.¿Que tipo de vacuna,en su caso estaria recomendada y cuales serian las pautas de administracion de la misma?¿Existe dicha vacuna en el mercado farmaceutico?

Respuesta

Sí que se han realizado estudios con vacunación en varones, y algún país como Austria sí que recomienda la vacunación. En España no hay todavía un acuerdo sobre la vacunación sistemática en varones, por lo que la indicación es individualizada en función del caso. La pauta habitual son 3 dosis a lo largo de un año, la vacuna esta disponible por prescripción médica y para esta indicación no está financiada.
La vacuna está contraindicada si tienes alergia a alguno de sus componentes y si padeces alguna infección grave es conveniente que pospongas la administración

Herramientas