Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
5 Años
Pregunta formulada el 31/10/2015
Mi hija de 5 años tiene desde hace tres días una media de 38 de fiebre, se queja de dolor en la garganta y ha vomitado intermitentemente durante los tres días. Le he dado dieta blanda, y solo le he dado para la fiebre apiretal, pero continua desganada, con dolor y hoy solo ha vomitado dos veces.
¿Debo llevarla al médico, o la puedo controlar con algún otro medicamento o consejos que me deis?

Respuesta

Habitualmente y sobre todo en estas fechas hay una alta tasa de contagio de enfermedades víricas entre los niños en la escuela o guarderia dado el contacto entre ellos. Por los síntomas que cuentas los vómitos pueden deberse a una gastroenteritis, mientras que el dolor en la garganta puede ser provocado por algun cuadro de faringitis vírica.
Sin embargo no siempre se trata de virus sino de cuadros de infección bacteriana. Hasta el momento has hecho muy bien dandole apiretal para bajarle la fiebre pero si no disminuye o no mejoran los síntomas es conveniente que la acerques a su pediatra para valorar si requiere algún antibiótico u otro tratamiento.
Como consejos de dieta en relación a los vómitos (o diarrea si le apareciese) te recomendamos los siguientes que puedes encontrar en nuestra web.:
Ingerir alimentos suaves sin grasas ni azúcares añadidos, en poca cantidad y masticando muy bien la comida; cuanto más se mastique, mejor se digiere.
Alimentos recomendados:
Pollo desgrasado sin piel ni huesos, a la plancha o hervido.
Pescado blanco a la plancha o hervido.
Arroz blanco hervido.
Hervido de patata y zanahoria (ninguna otra verdura o legumbre).
Plátano o manzana pelada (media pieza, para no llenarse demasiado).
Los dos-tres primeros días, evitar los lácteos (no tomar leche ni quesos o natas o yogures), posteriormente,
probar a introducir un yogur natural sin azucarar al día.
No tomar zumos.
Beber agua durante todo el día ?a ratos? y a sorbos muy pequeños para evitar vomitar por llenarnos
demasiados.

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 29/10/2015
Me duele la rodilla sólo después de hacer ejercicio, no se hincha. El dolor me dura unos 5-6 dias y llevo 3 años así. ¿ Qué puede ser?
Fumador sin enfermedades de interés

Respuesta

Por los síntomas que nos comenta se puede tratar probablemente de un problema de menisco o de una tendinitis cronificada ya que estos producen más dolencias tras hacer ejercicio al forzar cartílagos y tendones de la articulación, sin que se llegue a producir necesariamente un hinchazón de la rodilla. Le aconsejamos que acuda a su médico para confirmarlo con la exploración física. En ocasiones puede ser necesario realizar una resonancia magnética para llegar al diagnóstico definitivo. ¡Un saludo!

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 29/10/2015
Buenas tardes,después de varias analíticas de orina mi médico me ha pedido una ecografía porque dice que hay sangre en orina. ¿ Por qué se pide esa prueba? ¿Qué quiere descartar mi médico? Estoy preocupada. Gracias
Soy fumadora, ninguna enfermedad importante

Respuesta

Tras haber descartado la causa más frecuente de sangrado en la orina (hematuria) como son las infecciones de orina es conveniente solicitar una prueba de imagen como la ecografía para visualizar la estructura de todas las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga y uretra). Con ella nos permite descartar problemas a nivel anatómico como lesiones de la mucosa de la vejiga o los uréteres, malformaciones que puedan estar provocando sangrado, o nódulos tanto benignos como malignos que en ocasiones pueden guardar relación con el tabaco. En caso que la ecografía sea normal, será conveniente descartar otras causas de sangrado en la orina por el nefrólogo con otras pruebas. De momento tiene que estar tranquila, ya que son pruebas habituales dentro del proceso diagnóstico. ¡Un saludo!

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Hay algún corticoide que se pueda ocupar en la miastenia que no tenga tantos efectos secundarios. Y cual es el inmunosupresor menos riesgoso.
Miastenia gravis generalizada

Respuesta

Tanto los corticoides como los inmunosupresores son medicaciones que tienen efectos secundarios importantes a tener en cuenta. Los corticoides principalmente suelen tener más bien efectos a largo plazo como ganancia de peso, hipertensión arterial, diabetes, glaucoma... pero a corto plazo suelen considerarse fármacos más seguros. En este sentido tanto prednisona como metilprednisolona suelen ser los más utilizados en el tratamiento de la miastenia. Por otro lado los inmunosupresores si que producen mayores efectos a tener muy en cuenta. Los más utilizados en la miastenia suelen ser la azatioprina (Imurel) y el micofenolato de mofetilo (cellcept). Aunque el primero se elige como primera opción de tratamiento por su beneficioso efecto asociado a los corticoides, el micofenolato (que se suele considerar de segunda elección) tiene algo menos de efectos secundarios y se suele tolerar bien. No obstante son fármacos complejos que requieren de indicación por el especialista en Neurología que sabrá determinar cual es la mejor opción según la afectación en cada paciente de la enfermedad de miastenia y según las enfermedades que ya posea el paciente. ¡Un saludo!

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Buenas tardes, soy jugadora de futbol y desde hace unos meses tengo un dolor que me va desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de los gluteos. Me gustaria saber de que se puede tratar y si es bueno que haga algun tipo de estiramiento antes o despues de jugar/entrenar. Muchas gracia

Respuesta

¡Hola! Este tipo de dolores suelen aparecer ocasionalmente en deportistas. Suele deberse en la mayoría de los casos a un mal estiramiento muscular, a sobrecargas tras un periodo sin entrenamiento, ejercitarse sobre superficies duras como el cemento, o terrenos desiguales, o a un aumento en la intensidad o la duración del entrenamiento. Es lo que se conoce como síndrome del piramidal (similar a la ciática), producido por una contractura del músculo del mismo nombre situado en la pelvis a nivel profundo de los glúteos. El calentamiento y estiramiento de los musculos glúteos, isquiotibiales y cuadriceps antes y después del entrenamiento será fundamental para evitar el síndrome del piramidal. La extensión y los movimientos rotatorios de esta musculatura antes del ejercicio te evitarán recaídas.
¡Un saludo...y a ganar!

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
Hola. En relación al cáncer de colón, se puede prevenir con probioticos? Muchas gracias.

Respuesta

Efectivamente algunos estudios con animales de laboratorio han indicado que parece existir cierto efecto protector de los probióticos en relación con la prevención del cáncer de colon ya que parecen disminuir la cantidad de sustancias carcinógenas en el interior del intestino y por disminuir las mutaciones de las células inductoras de lesiones cancerosas. ¡Un saludo!

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
¿Puedo caminar con trocanteritis de cadera?. Llevo 6 días con poca movilidad, desde que tuve una caída en la zona lumbar-sacra. No tengo rotura ósea pero llevo tomando espirifen 600 dos sobres al día, y no noto mucha mejoría. Tengo otros puntos de dolor en las rodillas y en zona sacro-ilíaca.
Mujer de 46 años. Problemas circulatorios con bastantes varices, insuficiencia cardíaca por leve prolapso válvula mitral sin tratamiento. Noto que me viene mal estar una semana sin caminar pero no se si debo hacerlo aunque sienta dolor. Antes del accidente caminaba una hora sin problemas. Gracias.

Respuesta

Lo más recomendado ante una trocanteritis (o Bursitis de cadera) es el reposo, normalmente indicado entre 15-20 días ya que al haber una inflamación a nivel de la cadera es conveniente descargar la articulación de sobreesfuerzos. Sin embargo no se recomienda que este sea absoluto ya que puede empeorar el proceso de recuperación. Así pues en resumen se aconsejan antiinflamatorios, frío local y reposo relativo, por lo que si puede caminar sin excesos y evitando superficies en pendiente, subir o bajar escaleras o cuestas que empeorarían el proceso. En el caso de no mejorar con estas medidas se pueden realizar ejercicios de rehabilitación siempre dirigidos por un profesional. ¡Un saludo!

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 20/10/2015
los antibioticos tópicos interaccionan con la eficacia de la píldora anticonceptiva?

Respuesta

No se ha demostrado que los antibióticos tópicos produzcan una disminución del efecto de las píldoras anticonceptivas, con lo cual su utilización conjunta puede considerarse segura. ¡Un saludo!

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 19/10/2015
Buenos días. Me salen muchos granos en las nalgas, ¿a qué se debe eso? Un saludo

Respuesta

Sería conveniente valorar por su médico el tipo de lesión ya que para un correcto diagnóstico y tratamiento de las lesiones en la piel es imprescindible valorar ´in situ´el aspecto de cada una de ellas. De todas formas la aparición de granos en la zona de las nalgas puede ser debido bien a que se trata de una zona donde se genera un ambiente de más humedad y por tanto pueden aparecer lesiones tipo ´borradura´ por el sudor, foliculitis, infecciones por hongos... o bien por otro lado, es una localización bastante frecuente de lesiones por dermatitis atópica o psoriasis. Es por ello que ante las variadas y posibles causas le aconsejamos valoración en consulta de presencia física. Un saludo.

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 15/10/2015
Tratamiento homeopático de las migrañas
Desde la juventud Intolerancias triptanes Ineficacia ains

Respuesta

En las migrañas el tratamiento homeopático es una de las herramientas que puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los episodios, e incluso lograr periodos prolongados libres de dolores, con un tratamiento orientado adecuadamente en función de las cualidades personales del paciente y sus modos de reacción, lo cual precisa de una historia completa individualizada realizada por profesionales con conocimientos de homeopatía. Se trata de un problema de salud difícil de manejar y con tendencia a la cronificación y al aumento de la frecuencia de los dolores en relación con el uso continuado y abusivo de analgésicos, hecho que se puede frenar en alguna ocasión con tratamientos homeopáticos. También es posible que un buen manejo de las migrañas precise de ajustes a nivel nutricional y emocional (cuestión también abordable con medicamentos homeopáticos), pues son frecuentes desencadenantes. No obstante siempre tendrá que descartar su médico en primer lugar el origen orgánico de las migrañas. Un saludo.

Herramientas