Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 01/08/2016
¿Se recomienda la vacuna frente a fiebre tifoidea ante un viaje a Tanzania? ¿Qué vacuna se recomienda y cómo se puede conseguir?

Respuesta

Para viajar a Tanzania las vacunas recomendables son:
1- Fiebre amarilla. Se considera obligatoria en el caso de provenir de un país de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
2-Malaria (tratamiento antipalúdico oral que se administra desde antes de viajar hasta semanas después incluyendo todos los días que dura el viaje).
3-Tétanos-difteria.
4-Fiebre tifoidea (tratamiento vía oral).
5-Vacuna Hepatitis A y B.
Para conseguir estás vacunas deberás acudir a atención al viajero (en subdelegaciones de Gobierno, sanidad exterior).
Es conveniente además tomar siempre medidas preventivas para prevenir enfermedades infecciosas del viajero en la alimentación, (evitando siempre los alimentos no cocinados y el agua no embotellada) y mediante el uso de repelentes antimosquitos.
Un saludo y ¡buen viaje!

Hombre
62 Años
Pregunta formulada el 30/07/2016
Es recomendable la carboximaltosa de hierro para el tratamiento de la anemia refractaria, si no sienta bien ningún preparado por boca?

Respuesta

Efectivamente, la carboximaltosa férrica (de hierro) es una buena alternativa para tratar la anemia por deficiencia de hierro en aquellos pacientes que no pueden ser tratados satisfactoriamente con suplementos de hierro por vía oral. Se suele administrar 2 dosis (ampollas por vía intravenosa) en 2 días separados por una semana. Un saludo.

Mujer
82 Años
Pregunta formulada el 27/07/2016
Hola, mi pregunta es sobre mi madre que tiene 82 años y cada vez tiene más dificultad para caminar, quisiera preguntar si podría estar relacionado con el parkinson y a donde tendría que acudir, cual es el médico que la puede evaluar. Gracias.
Paciente de 82 años, operada de rodilla derecha y a partir de aquí dejó de ser activa hará unos siete años, cada vez tiene más dificultades para andar y dice que le tiembla todo el cuerpo y que se le va la cabeza, de mente está bastante bien, habla bien y se expresa con claridad.

Respuesta

Los pacientes que padecen parkinson pueden desarrollar una alteración en la marcha, presentando una marcha inestable con pasos muy cortos y con tendencia a vencerse hacia delante. El temblor del cuerpo relacionado con el Parkinson es un temblor postural que aparece generalmente en reposo y desaparece con los movimientos. Además a esto puede sumarse una rigidez a la extensión o flexión de brazos o piernas cuando se intentan movilizar. Si aparecen estos síntomas es conveniente que consulte con su médico de cabecera para una primera valoración y con el neurólogo si se confirma la sospecha. Un saludo.

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 27/07/2016
Existe alguna relación documentada sobre el aumento del PSA con alguna de estas medicaciones para Parkinson ? Sinemet plus 25/100 , Requip Prolib 8mg y Azilect 1 mg. ??
Soy el cuidador personal de un paciente de 71 años con enfermedad de Parkinson tratado con esas 3 medicaciones y aparte con Hipertrofia Benigna de próstata. Tiene un notable aumento de la libido sexual lo cual me hace dudar si la medicación podría aumentar también el PSA.

Respuesta

No hay descrita una relación entre los niveles de PSA y dichas medicaciones. Tampoco la hay entre la líbido sexual y los niveles de PSA. Se relaciona directamente con la hipertrofia benigna de próstata en la que hay un aumento de tamaño de la glándula prostática, en el cáncer de próstata, en algunas inflamaciones de la misma por prostatitis, tras una exploración con tacto rectal o tras algunas relaciones sexuales. Un saludo.

Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 27/07/2016
tengo 66 años señor y tengo un poco de artrosis de cadera con dolor,quisiera saber algún producto alimenticio natural que me vaya bien

Respuesta

Es importante mantener el meso y realizar una actividad física regular, si tienes dolor se le pueden pautar analgésicos como el paracetamol si no hay contraindicación Exísten productos con condroitin sulfato o glucosamina que también han mostrado efectividad, no obstante ha de ser prescrito por tu médico. Recomendamos que visites las recomendaciones sobre artrosis y la información sobre artrosis disponible en la página:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 26/07/2016
Por qué tengo dolor en el costado izquierdo por la noche y en el día no me duele?

Respuesta

El dolor que se intensifica en periodos de reposo puede ser un dolor de características inflamatorias, no obstante, necesitamos más información como: características del dolor, tiempo de evolución, intensidad, si te despierta por la noche, qué lo mejora y qué lo empeora, si se acompaña de otros síntomas... Para poder contestarte de forma más precisa.

Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 26/07/2016
Soy hipertenso tomo cada día zanidip por 10 y ramipril 5 no sé a qué hora es mejor tomarla Normalmente tengo la tensión baja muy alta
Mido 1,78 peso 140 vida sedentaria

Respuesta

Normalmente en toda persona hipertensa es conveniente llevar un control de tensión arterial, haciéndose un propio diario de tensiones a lo largo de las semanas. Ambos antihipertensivos son adecuados para controlar tanto la tensión máxima como la mínima cuando está alta y normalmente (salvo personas con tensión arterial más elevada por la noche) suele indicarse tomarlas en el desayuno, ya que su efecto dura 24 horas. Te aconsejamos asímismo adoptar hábitos de vida saludables como hacer ejercicio 2-3 días a la semana, comer con poca sal, evitar el sedentarismo saliendo a pasear a diario para perder peso y evitar el tabaco y el alcohol. ¡Todos estos consejos pueden ser a medio plazo un seguro de vida, la mejor inversión! Un saludo.

Mujer
86 Años
Pregunta formulada el 23/07/2016
Cual es la mejor dieta para una persona que tiene Acido urico alto?
Se trata de una persona de 86 años hipertensa

Respuesta

Por norma general debemos evitar los alimentos ricos en purinas: las carnes muy grasas y las vísceras animales, la carne de ganso y pato, la manteca, huevas de pescado y el alcohol. Limitar el consumo (2 veces por semana) de sardinas anchoas, salmon, espárragos, espinacas, guisantes, tomate, leche entera, cacahuetes, frutos secos fritos, bollería industrial, mayonesa y salsas con mantequilla.
Es importante evitar el sobrepeso, el ayuno prolongado y se recomienda beber abundante agua (aproximadamente 2 litros al día).

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 21/07/2016
Anticoagulación suspendida por GASTROPATIA ANTRAL VASCULAR TIPO WATERMELON. Pendiente tto. con radiofrecuencia o argón plasma. Clinicamente estable, ¿ estaría indicado reintroducir tto. anticoagulante o asumir riesgo tromboembólico ?.
AP: Fibrilación auricular permanente CHA2DS2-VASC4, no valvular anticoagulada con rivaroxaban (Xarelto) en paciente de 78 años. EA: Anemia intensa de perfil ferropénico por GASTROPATIA ANTRAL TIPO WATERMELON ( Ectasia vascular antral extensa). Ha precisado 2 concentrados hematies e hierro iv.-

Respuesta

La gastropatía antral tipo watermelon, existe un defecto en los vasos gástricos que producen pérdidas sanguíneas crónicas causando anemia ferropénica que puede ser muy intensa. La presencia de un sangrado activo, en principio contraindica el administrar un tratamiento anticoagulante por lo que hasta que se realice el tratamiento probablemente lo más prudente sea esperar a reintroducir la anticoagulación.

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 21/07/2016
Tengoel hombro mal y después de ecografías y resonancias no se ve nada, pero el dolor ya es insoportable. Como el caso sería extenso, concretaré la pregunta. ¿Con una artrografía se podrían ver lesiones que no se están viendo en las resonancias?
Tengo LES y como medicación llevo Dolquine, Azatriopina, antiinflamatorios y AASS.

Respuesta

Las pruebas de imagen, son métodos de interpretación indirectos, y no son infalibles. Por otro lado la sospecha de determinada lesión o el tipo de tejido que queremos apreciar, indica la prueba adecuada para realizar. La artrografía puede ser directa (toma de imágenes tras la inyección de contraste en la articulación) o indirecta (inyección de contraste en el torrente sanguíneo que puede ser captado por la articulación), por lo general se utiliza para el estudio de dolores artículares en los que no se ha apreciado lesiones en ecografías o RM

Herramientas