Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 21/05/2017
Niveles de ferritina elevados. Estamos en Francia, me sentí mal y mi esposo me llevó al médico. Volveremos a nuestra ciudad la semana que viene.
Mujer de 50 años, sin ninguna complicación anterior en la salud. Nivel de ferritina mayor de 340, Colesterol global de 47. He leído en internet y me puse muy nerviosa, ¿Me podían indicar pruebas necesarias o complementarias para eliminar cualquier sintomatología?. Gracias.

Respuesta

La ferritina elevada puede ser un hallazgo de múltiples y variadas enfermedades, desde problemas hepáticos, consumo excesivo de alcohol, enfermedades metabólicas, estados inflamatorios de organismo por alguna enfermedad, hemocromatosis (enfermedad por depósitos de hierro en los órganos) e incluso en alguna ocasión puede estar relacionado con algún tipo de cáncer. Las pruebas complementarias en sí no van a eliminar la sintomatología, más bien serán necesarias para llegar al diagnóstico o la causa de la hiperferritinemia. En primer lugar será conveniente valorar con determinaciones analíticas un posible origen metabólico, estados inflamatorios del hígado... En otras ocasiones puede ser útil realizar una ecografía o resonancia magnética para valorar posibles depósitos de hierro en los órganos por hemocromatosis. Para completar este diagnóstico se puede llevar a cabo un estudio genético. Si se sospechan otras causas como por ejemplo enfermedad oncólogica se deberán solicitar otras pruebas analíticas, radiografías, mamografias... En definitiva, dependiendo de la sospecha de la causa de la elevación de la ferritina se deberán solicitar unas u otras pruebas complementarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc:4622492

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
No he tenido la regla en 5 meses. Hace 4 estuve en la consulta de la ginecóloga, y tras mandarme análisis de sangre (que salieron normales y bien), me recetó anticonceptivos combinados para que empezara a tomarlos en mi siguiente ciclo. ¿Debería volver a la consulta o me estoy preocupando demasiado?
Siempre he tenido ciclos muy irregulares, con retrasos de varios días, pero nunca he dejado de menstruar durante largos periodos. Totalmente descartado que esté embarazada. Me alimento adecuadamente, no estoy estresada, ni hago ejercicio de muy alta intensad.

Respuesta

La amenorrea es la ausencia de menstruación durante unos meses. Las causas pueden ser múltiples. La causa mayoritaria de amenorrea es el embarazo. Si bien, si se ha descartado el embarazo existen otras múltiples causas como por ejemplo la anovulación (o falta de ovulación) que se suele producir en personas con síndrome de ovario poliquistico, la insuficiencia ovárica producida por alteraciones hormonales... En estas situaciones la toma de anticonceptivos puede ayudar a regular los ciclos de ovulación. También existen otras causas de amenorrea como pueden ser la ansiedad, la anorexia, etc... Si con los anticonceptivos no has conseguido regular tus ciclos es conveniente que consultes de nuevo con tu ginecólogo/a para valorar otras causas de amenorrea. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc:4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Se puede operar la enfermedad de paget ósea?
Mujer de 53 años. Con enfermedad detectada hace 5 años. Tratamiento con pastillas para calmar el dolor. Y de momento parece estable

Respuesta

La enfermedad de Paget ósea es una alteración focal en uno o varios huesos en la que el remodelado óseo está acelerado, los síntomas principales son el dolor y la deformidad ósea, aunque la mayoría de pacientes están asintomáticos.
El tratamiento inicial suelen ser analgésicos y antirresortivos.
En el caso de empeoramientos notables, deformidad importante o complicaciones de la enfermedad, se puede valorar la opción de tratamiento quirúrgico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Hola! Tengo esclerosis múltiple que me afecta sobre todo el andar en la parte izquierda. Siempre he realizado gimnasia y hace un año hacía 4 minutos de elíptica. El otro día probé una clase de gimnasia con electroestimulación y me gustaría saber si puedo realizar dicha gimnasia una vez por semana.
Esclerosis múltiple remitente recurrente desde hace más de 10 años. Desde el lunes 8 me ha pasado a un secundaria progresiva de grado 6 que me imposibilita andar sin apoyo más allá de 50 metros. Por lo demás me encuentro fuerte y animada, sigo haciendo ejercicio regularmente en casa.

Respuesta

Actualmente no hay contraindicación para la electroestimulación en el caso de esclerosis múltiple. Diversos estudios muestran que la rehabilitación mediante esta técnica en esclerosis múltiple puede resultar beneficiosa. Sin embargo ha de ser realizada por profesionales reconocidos, también te recomiendo que lo comentes con tu neurólogo por si en tu caso necesitaras alguna indicación en particular.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
63 Años
Pregunta formulada el 18/05/2017
¿Qué criterio existe para recetar un medicamento de marca en lugar de un genérico, cómo conseguirlo un paciente si ya no depende de pagar la diferencia?

Respuesta

La prescripción depende del facultativo que la realice.
Cuando se prescribe marca, si está a precio de referencia, y exíste genérico al mismo precio, desde la farmacia pueden dispensarle marca o genérico, con la excepción de los conocidos "medicamentos no sustituibles"
En el caso de no estar financiada la marca (que puede ser por motivos diversos), tendrá que pagar el importe íntegro.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 18/05/2017
Creo que tengo sinusitis. Llevo unos días intentando obviar que tengo mocos (ya verdes) y que me dolía mucho el pómulo, y me he portado fatal (cerveza, tabaco, ejercicio bajo el sol, fiesta...).
Ayer, después de 6 días, me subió la fiebre. He tomado paracetamol 500 y muchas infusiones... Hoy me duele menos el pómulo, aunque sigo con fiebre. Puedo seguir así o necesito antibióticos? Soy propensa a las cándidas e intento evitar tomarlos. Gracias!

Respuesta

Si hay sospecha de infección bacteriana, se recomienda el tratamiento antibiótico, sin embargo es necesaria una exploración para una indicación adecuada, por lo que si persisten los síntomas te recomiendo que acudas a tu médico para valoración.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 17/05/2017
¿Es normal que teniendo enfermedad de Crohn no tenga ningún seguimiento por parte de un especialista en aparato digestivo? . ¿Y estar sin control de un reumatólogo teniendo fibromialgia? . Muchas gracias por su opinión.

Respuesta

El manejo de cada enfermedad depende de la situación de su enfermedad sobretodo si se encuentra en fase estable y también del médico responsable de su atención. Es importante que realice un seguimiento con controles periódicos por parte de algún médico para detectar alteraciones de forma precoz y si lo considera necesario, derivar a la especialidad adecuada.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 16/05/2017
Mi suegro con 61 años sufrió un ICTUS y el médico le recomendó que no cogiera el coche. He leído que las enfermedades cerebrovasculares requieren un tiempo de carencia de seis meses.

Respuesta

El Ictus puede suponer un riesgo para la seguridad vial principalmente por dos motivos:
- Por las secuelas
- Por el riesgo de padecer un nuevo ictus

En el caso de ictus de repetición no se permite la conducción.
Cuando alguien padece un ataque isquemico transitorio (que el déficit neurológico se resuelve en 24 horas sin dejar secuelas) no se permite conducir los 6 meses posteriores.
En el caso de quedar secuelas y querer conducir, será necesario un informe médico y someterse a un nuevo reconocimiento médico y pasar las pruebas de aptitud psicofísicas en un centro de reconocimiento autorizado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 16/05/2017
Buen dia: Me han realizado unos análisis donde el colesterol sube a 252 y tengo acido úrico. Debería tomarte algo para el colesterol o puedo intentar bajarlo de otra manera. Un saludo

Respuesta

Para poder determinar si procede tratamiento es conveniente específicar que tipo de fracciones de colesterol están elevados y valorar el riesgo cardiovascular en cada individuo (según varios factores como son: el tabaquismo, la hipertensión, la edad, el genero...). Si bien el colesterol total debe encontrarse por debajo de 200 mg/dL debemos tener muy en cuenta la fracción de colesterol-LDL (conocido popularmente como "el colesterol malo") ya que esté determinará la necesidad de tratamiento. En ocasiones el colesterol total puede estar elevado a expensas de altos niveles de fracción de colesterol-HDL (o "colesterol bueno") lo cual determina un alto nivel de cariodprotección.
Si se comprueba que esa elevación de colesterol total es a expensas de un LDL alto y su médico le calcula un riesgo cardiovascular elevado puede ser necesario tratamiento con estatinas que ayudan a la disminución de estos niveles de LDL colesterol. Además no hay que olvidar que se debe garantizar siempre un dieta baja en grasas y ejercicio físico regular ya que ambos pueden ayudar al control metabólico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
79 Años
Pregunta formulada el 15/05/2017
Estimados Srs.: Tengo a mi suegra de 79 años con osteoporosis y medicada desde hace 7 meses con teriparatida. Desde entonces ha empezado a manifestar una serie de síntomas que están empeorando su calidad de vida y de los que están a su alrededor. Sufre de mareos diarios y constantes, dolor de cabeza,
Dolor de piernas, de cuello, depresión, en definitiva sin ganas de vivir. Mi suegro quiere dejar de inyectarle la medicación y ha pedido cita al médico para ello, y la cita no la tiene hasta el mes de julio. Esto es mucho tiempo de espera cuando la situación es crítica. Solicito una opinión médica.

Respuesta

La teriparatida es una medicación que se ha visto que disminuye el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis. Sin embargo como cualquier medicación puede tener unos efectos adversos asociados. Los síntomas descritos (cefalea, mareos, dolores articulares en las extremidades, depresión...) pueden estar relacionados con la propia medicación ya que se han visto descritos en personas con dicho tratamiento. Como con toda medicación administrada siempre se debe valorar el riesgo/beneficio que produce ya que si produce mucha sintomatología asociada y limitación en la calidad de vida puede ser pertinente su retirada y/o sustitución por otra medicación alternativa. No obstante habría que descartar previamente otras patologías que pudiesen estar produciendo dicha sintomatología por lo que siempre es recomendable acudir a su médico para descartar otras causas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas