Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
chia semilla beneficio? y contradicaciones gracias.

Respuesta

La semilla de chía o salvia hispánica es una planta que tiene su origen en Centroamérica, con gran contenido de ácidos grasos Omega 3, calcio, potasio, proteínas, hierro y minerales entre otros. Contiene además gran componente de fibra. Son un complejo o suplemento nutricional que puede ser añadidos a diferentes alimentos, platos o batidos.
Científicamente no hay mucha bibliografía o estudios acerca de un beneficio claramente demostrado aunque parece que pueden ayudar sobre todo por sus oligoelementos nutricionales y por su contenido en fibra para regular el tránsito intestinal y por su efecto dietético.
En cuanto a las contraindicaciones tampoco existen estudios científicos al respecto, sin embargo, se piensa que puede generar problemas en personas hipertensas en tratamiento ya que puede llegar a producir alguna bajada de tensión arterial, así como de azúcar en personas diabéticas en tratamiento. Igualmente no se aconseja tomar durante procesos de diarrea ya que por su contenido en fibra puede agravarla. Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
como cuidadora de una paciente con parkinson , me gustaria que me dijeran como aliviarle la crisis de ansiedad cuando le agarran los temblores ,el psiquiatra le receto Alprazolam 0,50 mg, pero me intersaria saber si hay alguna manera ademas de la medicina en que yo pueda ayudarla, llora mucho

Respuesta

Ante una situación angustiante para el paciente como una crisis de ansiedad es muy importante además de la medicación que le pautó su psiquiatra que también se realice una terapia cognitivo-conductual, es decir, trabajar o educar a su mente para que en la medida de lo posible estas crisis sean de menor intensidad y que cada vez sean menos los episodios de ansiedad. Por ejemplo, es adecuado hacer técnicas de respiración en la que inspire profundamente y aguante el aire para después soltarlo lentamente. Por otro lado tomar conciencia durante los episodios de la crisis y hacer que focalice cada uno de sus sentidos, es decir que tome conciencia de qué es lo que está viendo, oliendo, sintiendo... Ya que ayuda mucho a relajarse. Además durante una crisis de ansiedad puedes ayudarle mediante la colocación de una bolsa pequeña en sus labios de forma que tome aire por la nariz y lo vaya expulsando por la boca. Esto hará que progresivamente disminuya su episodio de crisis. No obstante, hay que tener en cuenta que según el grado de parkinsonismo del paciente puede resultar complicado adiestrarlo en estos consejos. Un saludo.

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
Un paciente con Parkinson con muchos movimientos involuntarios; conviene reducir la dosis de levodopa? Cuánto se puede reducir y cuanto tiempo tardan en verse los efectos?

Respuesta

El exceso de movimientos involuntarios en un paciente con Parkinson en tratamiento con Levodopa es debido a un exceso de aporte de dopamina a su cerebro, por lo que efectivamente debe ser valorado por su médico por si estima oportuno en cada caso una reducción de dosis de su medicación. Éste ajuste deberá de hacerse de manera individualizada con cada paciente ya que en función de sus efectos adversos requerirá una reducción diferente de su dosis o medicación. Los efectos de estos ajustes podrán empezar a verse pasada incluso algunas semanas. Un saludo.

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
Tengo una sobrina de 10 años con un diagnóstico de Osteocondrosis juvenil a la que le han dicho que no puede hacer ningún tipo de ejercicio físico, sin límite de término. Quería saber si esto es así de contundente y qué tipo de ejercicios/ gimnasia/ rehabilitación.... puede hacer. Gracias
La niña es hija de madre diabetica con muchas complicaciones.

Respuesta

Existen varios tipos de osteocondrosis, son enfermedades que afectan al aparato locomotor, que se manifiestan con cojera de mayor o menor intensidad y suele existir alteración en la radiografía. El tratamiento inicial es el reposo para disminuir la inflamación, el dolor y también la deformidad ósea (si existe), el reposo suele recomendarse de 6 a 12 semanas, sin embargo como hemos comentado depende del tipo de osteocondrosis y de la evolución. La reintroducción de la actividad física se realiza progresivamente pudiendo precisar muletas para realizar evitar cargas con todo el peso directamente y hacerlo de forma paulatina.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
el parche de lidocaína se puede indicar en neuralgia postherpética?
Mi padre tiene 70 años, y como no mejoro con la carbamazepina le indicaron infiltración de los nervios intercostales, es lo mas adecuado en estos casos?si adulto mayor mas de 60 años se expone a un niño con varicela activa, podra prevenir enfermar con herpes zoster? es mejor que la vacuna ?

Respuesta

El parche de lidocaina está indicado en la neuralgia postherpética, cuando se hayan resuelto las lesiones en la piel, y esta esté intacta.
La infiltración de nervios intercostales no es una primera linea de tratamiento por lo que se reserva para casos muy seleccionados en los que otros tratamientos menos invasivos no han resultado efectivos.
Por otro lado, exponerse a la varicela no es la solución para evitar aparición de herpes zóster ya que además existe riesgo de desarrollar la enfermedad por varicela en el adulto que es potencialmente más grave que en la infancia. La medida más efectiva para la reducción de aparición de herpes zóster es la vacunación.

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
Soy paciente monorreno y en mi última analítica todos los valores están normales pero la creatinina que me sale un valor de 1,57. ¿Es un valor para preocuparme.?. Muchas gracias

Respuesta

La creatinina nos sirve para evaluar la función del riñón. Pequeñas fluctuaciones en el nivel de creatinina no son preocupantes, si usted es monorreno es probable que sus cifras basales (o habituales) de creatinina estén ligeramente ascendidas, si esta variación no es muy grande, y el resto está bien, no debe preocuparse, por el contrario si ha habido una variación grande es probable que haya que hacer un control para ver la evolución. No obstante ha de interpretarlo su médico que es quién conoce su histórico de valores de creatinina.

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 10/07/2016
Para hacer un informe médico, con posibilidad de que tenga algún tipo de demencia, ¿qué pasos hay que seguir y qué forma es la adecuada para hacerlo con la mayor brevedad posible? Muchas gracias.
Señor, 91 años, vive solo, no utiliza ayudas para andar, tiene evidentes pérdidas de memoria. No sólo no recuerda momentos, también tiene cambios de humor, cambia las cosas de sitio (y luego no las puede encontrar) e inventa historias que justifiquen sus acciones, porque no acepta su situación.

Respuesta

Depende de cuál sea la finalidad del informe (es diferente un informe para un procedimiento judicial que para una minusvalía o para reconocimiento de ley de dependencia), sin embargo el informe lo ha de emitir un médico, por lo que recomendamos que acuda a su centro de salud para visita con su médico de cabecera, ya que con frecuencia desde atención primaria se emiten este tipo de informes.

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 06/07/2016
Buenos días, soy cuidadora de una persona con Alzheimer, ¿podría indicarme una buena publicación médica sobre consejos para cuidadores? Se encuentra en una base que no siempre se si es mi madre en parte o ya no está en ningún momento. Gracias

Respuesta

Puedes encontrar una buena e interesante publicación sobre consejos para cuidadores de enfermos con Alzheimer en la página web de CEAFA (Confederación Española Asociaciones Familiares Alzheimer). Su página web es la siguiente: http://www.ceafa.es

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 05/07/2016
Estoy tomando citalopram 10mg hace 4semanas solo siento una ligera mejoria es la dosis correcta????

Respuesta

Ante la toma de un antidepresivo como citalopram debemos tener en cuenta que su inicio de efecto puede demorarse hasta 2-3 semanas. Habitualmente en 4 semanas suele ser tiempo suficiente para haber detectado mejoría en tus síntomas. Si en un corto plazo no notas mejoría consulta con tu médico de cabecera. En ocasiones hay pacientes que pueden requerir un ajuste de dosis. Un saludo.

Hombre
63 Años
Pregunta formulada el 03/07/2016
Al estar algun tiempo acachado siento un intenso dolor en la parte trasera de la cintura al incorporarme y ponerme en posicion vertical. Me tomo un ibupofreno para reducir dolor. Tras la toma de ibupofreno la orina es bastante mas obscura e incluso parece sangre. Es por el ibuprofeno?
Suelo padecer de colicos nefriticos.

Respuesta

La orina oscura o con sangre (hematuria) puede estar causada por antiinflamatorios como el ibuprofeno aunque no suele ser la primera causa de sangrado en la orina. Podría estar causado por cálculos en las vías urinarias y sería conveniente descartar otras causas de origen infeccioso con un cultivo y un sedimento de orina por lo que te recomendamos acudir a tu médico de cabecera para un diagnóstico certero. Un saludo.

Herramientas