Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Con relación a la pregunta sobre agrandamiento del corazón que le formulé , agradecerle su respuesta. Le hicieron en el hospital una radiografía abdominal y otra de tórax,por una suboclusión intestinal con gran cantidad de heces.La analítica normal de sangre y orina, ella tensión baja.
Fue su médico de atención primaria quien dijo lo del aumento, en el hospital nada.Hace un año le debieron hacer una para operarla por rotura de cadera por caída y no dijeron nada. Puede deberse a una sobrecarga por la oclusión tiene 94 años.Ese aumento del músculo puede disminuir solo o será algo.

Respuesta

La oclusión intestinal es un proceso agudo que no guarda relación directa con la cardiomegalia (de carácter crónico, e irreversible). Esta última puede deberse además de a la hipertensión arterial a otros factores, ya sean genéticos, por consumo de alcohol, por las conocidas como enfermedades por depósito como el caso de la amiloidosis, alguna enfermedad infecciosa, etc... Dando lugar a cardiopatias dilatadas (distensión de las cavidades cardiacas) o miocardiopatias hipertróficas (por exceso de desarrollo del músculo cardíaco). Estas patologías radiológicamente mostrarán un aumento de la silueta cardiaca (cardiolmegalia). Con 94 años es relativamente frecuente estos hallazgos radiológicos. Lo importante será determinar si este "agrandamiento" del corazón tiene relevancia clínica produciendo insuficiencia cardiaca, debiendo en este caso ser tratada para evitar complicaciones por descompensacion del corazón ya que el tamaño del corazón no volverá a su estado o tamaño habitual. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenos días. me han diagnosticado osteoporosis en espalda y cadera. Tengo 53 años. Me han indicado también que debo hacer ejercicio físico. me gustaría saber cual es el adecuado y si el aqua gym o natación es válido o hay otros mejores para el hueso. Muchas gracias

Respuesta

En el caso de la osteoporosis es muy recomendable el ejercicio físico ya que se estimula el refuerzo de las fibras de nuestros huesos y el tejido mineral óseo. Sin embargo, para que esta estimulación se produzca hay que realizar ejercicios que produzcan una carga sobre el hueso como por ejemplo (caminar, correr...) donde se produce presión sobre nuestras articulaciones con los movimientos de la actividad física. Tanto en el acuagym como en la natación estos mecanismos de resistencia del hueso se ven reducidos al encontrarnos sumergidos en el agua, disminuyendo la estimulación de las fibras óseas, y siendo preferible estos deportes para otro tipo de patologías como puede ser la artrosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenas noches, quisiera saber si hay alguna alternativa a la cirugía para la ginecomastia masculina. He leído sobre unas pastillas naturales llamadas Gynectrol pero no sé si será un engaño. Su enlace es https://crazybulk.es/product/gynectrol/ Saludos y muchas gracias.

Respuesta

La ginecomastia es un aumento en el tamaño de la mama del hombre debido generalmente a causas hormonales que generalmente son de carácter transitorio. En otras ocasiones suele ser manifestación de alguna patología. En base al tratamiento la primera actitud suele ser expectante ya que en la mayoría de los casos aparece de forma transitoria, mientras que si se trata de un problema mantenido se recomienda valoración por su médico de cabecera/endocrino. En primer lugar se suele optar por tratamientos farmacológicos como el tamoxifeno o el raloxifeno (reguladores de los receptores hormonales estrogénicos). Otras opciones son el danazol y el anastrozol como otros fármacos que pueden ayudar a la regulación hormonal. Como última opción se optará por la cirugía en algunos casos. Le recomendamos acuda a su médico para inico de tratamiento por endocrinologo si lo precisa. No hay productos naturales de este tipo avalados por la agencia europea del medicamento. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Hola. ¿Cuántas determinaciones son necesarias para confirmar un SA? En mi caso fueron dos, pero he leído artículos médicos que consideran necesario hacer una tercera. Mucha gracias. Un saludo.
Soy mujer de 41 años, sin factores de riesgo cardiovascular. Hace un año sufrí un infarto secundario a hematoma intramural. Estudio de hipercoagulación: 1ra. determinación: positivo en SA: Ac.anticardiolipina (-), Ac. lúpico (-) y Ac. glicoproteína (+). 2da. determinación: los tres Ac. (-).

Respuesta

Para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido no solo es válida la detección analítica de anticuerpos, sino que es fundamental una correlación entre la clínica (sintomatología) y los hallazgos de laboratorio ya que puede aparecer una tasa elevada de fasos positivos en la detección de anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico y antigliproteína. Por tanto, según las guías se consideraría como criterio diagnostico de laboratorio válido la detección de anticuerpos positivizados en 2 o más ocasiones en analíticas separadas al menos por un intervalo de 12 semanas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 31/07/2017
Tras fascitis plantar, resuelta tras meses, no termino de andar como antes. He ido incrementando hasta 1h diaria, ritmo lento y en llano, pero a los 3/4 días tengo que parar por dolor en empeine, interior de tobillo y talón que sube por la pierna. Duele el pie como por dentro entero. Gracias.
Pies planos, con plantillas anduve siempre con normalidad, un año antes hice el camino de Santiago sin problemas.

Respuesta

Las fascitis plantares es en ocasiones una dolencia que puede aparecer de forma recurrente y con mayor motivo en personas con pies planos. Si bien puede haber remitido el dolor de la fascitis es posible que tras haber caminado durante meses con molestias al apoyo de dicho pie se haya producido una sobrecarga de los complejos ligamentosos del tobillo y el antepie, incluso pudiendo irradiarse las molestias hacia la pierna. Le recomendamos aplicar frío local y si no tiene contraindicación tomar analgésicos/antiinflamatorios. Si el dolor persiste o presenta otra sintomatología le recomendamos consulte con su médico de cabecera para que le pueda realizar una exploración física del pie y el tobillo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
63 Años
Pregunta formulada el 30/07/2017
Dolor paralizante repentino como pinchazo desde la pantorrilla por dentro hasta el talon el dolor dura segundos y luego desaparece tengo cistitis interticial,, tuve cancer de mama hace 6 años tratamientos de quimio y radioterapia, hace poco me cai y me pegue en la cabeza traumatismo cerrado

Respuesta

Para un correcto diagnóstico es imprescindible la exploración física de la pierna por su médico de cabecera. Además es importante conocer si este dolor se asocia con los movimientos,  el esfuerzo físico, si asocia signos inflamatorios, si puede haber algún desencadenante o si aparece algún hallazgo destacable a la exploración. Con frecuencia puede tratarse de problemas musculares o nerviosos por la irradiación del dolor, sin embargo habría que plantear o descartar otras patologías como trombosis venosa, flebitis, etc... por lo que le recomendamos acuda a su médico de cabecera. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 28/07/2017
Hola! Soy mujer de 45 años y durante 3 años sufro miastenia.gravis II a. Mi neuróloga quiere bajarme la dosis de piridostigmina ( 1,5-1,5-1,5-1 ) y de azatioprina( 1-0-0-1 ) combinàndolos con corticoides, pero es un fámaco que tiene muchos efectos secundarios. ¿Hay otra opción ?
Ademàs yo tengo otro tratamiento con morfina (25mg/72h) duloxetina 60 (2 veces al día ) y pregabalina (300mg/día ) y no creo que mi cuerpo admita mas fármacos. Gracias

Respuesta

El tratamiento de la miastenia gracias está basado en el uso de fármacos como la piridostigmina o la neostigmina que ayudan a mejorar la transmisión del impulso nervioso al músculo aumentando así la fuerza muscular, e inmunosupresores como la ciclosporina, la azatioprina o los corticoides que actúan frente a los autoanticuerpos mejorando así la fuerza muscular. Todos ellos pueden ser causantes de efectos secundarios, por lo que en cada caso y según la afectación de cada persona el neurólogo debe valorar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso. Le recomendamos siga las indicaciones de su neurólogo. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 27/07/2017
Me duele mucho los pies, no puedo andar, se me hincha el talón al andar. Cómo puedo aliviar y mejorar el malestar que tengo y la calidad de vida?
Estoy diagnósticada de artrosis degenerativa desde los 40 años a partir de una menopausia precoz . Me han realizado una ecografía en el pie y los dolores que tengo en el pie vienen de la artrosis en los dedos. Me van ha realizar pruebas de reuma

Respuesta

Es muy probable que las dolencias sean derivadas de la artrosis degenerativa. En ocasiones la artrosis en los dedos de los pies suele verse acompañada de artrosis en el hueso calcáneo (talón) pudiendo llegar a producir un espolón calcáneo (deformidad en la cara inferior del hueso) que resulta doloroso. No obstante habría que determinar para un correcto diagnóstico otras posibles causas de dolor con hinchazon de los pies asociado. En el caso de deberse a la artrosis degenerativa suele ser necesario la toma de analgésicos como puede ser el paracetamol u otros de mayor potencia y aplicar medidas térmicas como el frío en los puntos dolorosos ya que funciona como antiinflamatorio local. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo medico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 26/07/2017
Hola, un lunar que tengo en el brazo de toda la vida, esta mañana de repente he sentido que me producia picor y está enrojecido e hinchado. ¿Es posible que algún insecto me haya picado justamente ahí? Si mañana no se ha ido el picor e hinchazón merece la pena pedir cita con mi médico? O espero más?
Tengo un bulto de grasa, lipoma, desde hace tiempo justo al lado. El lunar no tiene aspecto feo, el contorno es uniforme y es pequeño, unos 3mm diámetro. Sólo está hinchado y enrojecido el alrededor

Respuesta

Dado que el enrojecimiento, él hinchazón y el picor han aparecido de forma aguda es probable que se trate de alguna picadura de insecto en la misma localización que el lunar. Sería recomendable aplicar frío local y comprobar si en un par de días ha mejorado él hinchazón y enrojecimiento. Es probable que algún antihistamínico pueda ayudar a disminuir el picor y la reacción. No obstante si aparecen cambios en el tamaño, forma, bordes, color o si aparece alguna asimetría del lunar si será conveniente consultar con su médico de cabecera para valoración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc: 4622492


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Hola, mi madre de 94 años de edad en una radiografía de torax le sale que tiene el corazón más grande de lo normal. El médico dice que es normal en personas de esa edad, que no tiene importancia. No pude preguntarle más , si me puede explicar a que se refiere.

Respuesta

El aumento de tamaño del corazón o cardiomegalia puede ser un hallazgo radiológico (relativamente frecuente en personas ancianas) en personas que padecen hipertensión arterial. En estas, al bombear la sangre el corazón encuentra mayor resistencia de la habitual por lo que puede llevar a una dilatación de las cámaras cardiacas (ventrículos y aurículas). La dilatación progresiva de estas (dando por tanto un aumento del tamaño del corazón) conlleva a medio plazo a un bombeo inefectivo de la sangre pudiendo dar lugar en ocasiones a un edema agudo de pulmón. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Herramientas